Para los que peinan canas como yo, no será raro recordar con agrado un anime que se emitió en los 90 en Canal+ y que se llamaba Record of the Lodoss War. Se trataba de una historia de fantasía épica muy cuidada que parecía sacada de una partida de Dungeons & Dragons. Lo curioso es que realmente era así ya que Record of the Lodoss War es obra de Ryo Mizuno, un joven que por los años 90 decidió crear un mundo de fantasía teniendo como base las reglas de Dungeons & Dragons y que se conocería como Forsela donde desarrolló la historia de la Guerra de Lodoss que posteriormente daría como fruto múltiples novelas, animes, videojuegos y mangas.
La publicación en nuestro país de los mangas de Record of the Lodoss War ha sido un poco caótica cuanto menos. Hasta que en el año 2022 Planeta anunció que se había hecho con los derechos y que publicaría todas las obras de la serie. El primer paso ya lo tenemos aquí con la publicación en formato de lujo de Record of the Lodoss War: La Dama de Faris en una edición que parece ser la definitiva para esta obra que ya había conocido dos ediciones anteriores en España.
La Dama de Faris es la primera en orden cronológico de las obras que forman parte de los mangas de Lodoss. La acción trascurre unos treinta años antes de la gran batalla de Lodoss cuando la Dama Fraus, guardia del palacio de Dios y sacerdotisa de la diosa de la luz (La diosa Faris) recibe el encargo de detener el avance de unas criaturas demoniacas que asolan los reinos de los reinos de Valis y Moss y acabar con los responsables tras los ataques. Empieza entonces un viaje que le llevará por lo más diversos rincones de la isla de Lodoss donde se encontrará con varios aliados que le ayudarán en su lucah contra la Diosa oscura Marfa, la mente maligna detrás del conflicto.
Ya he comentado que el anime con el que se dio a conocer este mundo en España parecía una partida de Dungeons & Dragons, algo que también vamos a ver en este manga. Tenemos a una protagonista que se va encontrando por el camino a varios aliados que responden a los arquetipos de las partidas de rol más clásicas. No faltan el guerrero, el mago, la clériga, el bárbaro… personajes que tienen sus convicciones y objetivos propios, pero que acaban todos unidos para luchar contra un enemigo común que parece invencible. Y todo perfectamente enmarcado en un mundo fantástico muy bien conseguido, con sus propios escenarios y reinos con conflictos políticos, sus razas y clases y sus paisajes evocadores que van desde esplendidas ciudades a frondosos bosques o amenazadoras cavernas.
El guion, obra de Ryo Mizuno, creador de todo este universo, no es que sea particularmente original más allá de algunas pinceladas propias. En este sentido me ha gustado bastante el tratamiento de la villana de la función, que al acabar de renacer en el mundo tiene que aprender poco a poco lo que supone ser toda una Diosa de la Oscuridad. Por lo demás, hay algunos giros y sorpresas, pero tampoco esperéis una gran complejidad. Aquí tenemos una buena historia con aires roleros muy bien llevada, con un ritmo trepidante y que alterna de manera perfecta los momentos calmados con las grandes batallas. Todo contado de manera entretenida y que deja un sabor de boca perfecto para los amantes de las historias fantásticas. Ni más ni menos.
Tampoco podemos olvidar que se trata de un primer acercamiento a un mundo que es mucho mayor y que ofrece muchas más historias y aventuras. Aunque tranquilos, porque la obra está cerrada y bien cerrada y se puede leer de manera totalmente independiente.
Una vez que ya hemos hablado del trasfondo de la obra y de su guion toca detenerse en el dibujo. Y menudo dibujo. El arte de Akihiro Yamada es sencillamente espectacular. Estamos ante una de esas obras que entra por los ojos de una manera impactante. Una vez que abres el libro y se le echa uno vistazo a sus viñetas es imposible no dejar de pasar las páginas deleitándose en el dibujo que estamos viendo. El trabajo de Yamada se acerca bastante a la imagen que tenemos del cómic de fantasía europeo y americano, recordando en cierta medida al gran Frank Frazetta. Pero sin perder nunca la personalidad propia del manga, logrando una simbiosis entre estilos que pocas veces he visto y que resulta perfecta para esta historia. El gusto del artista por el detalle, lo acertados de sus diseños, la espectacularidad de escenas de acción y lo bien plasmadas que están las de la vida cotidiana… todo brilla sobremanera en un dibujo que no deja de sorprender página a página y que la única pega que tiene es que puede ser un pelín confuso en las batallas.
En cuanto a la edición de Planeta, solo puedo decir que está muy pero que muy cerca de lograr su objetivo de ser la edición definitiva de esta obra. Tenemos un estuche que contiene los dos volúmenes que componen la historia completa, encuadernados en tapa dura y un pequeño artbook (en tapa blanda) con ilustraciones de Akihiro Yamada. Este libro de bocetos incluye ilustraciones en blanco y negro y a color que son realmente preciosas y que sirven de complemento perfecto para una obra como esta. Hay que señalar que el sentido de lectura es el occidental, parece ser que por decisión expresa del editor original (aunque en la ficha técnica de Planeta pone lectura oriental). Es algo que puede molestar a los fans más puristas pero que hace que esta obra sea más sencilla de leer para lectores que no están acostumbrados al manga. Tiene un total de 592 en blanco y negro, con un papel de calidad y un acabado perfecto. El precio de venta es de 45 euros.
En resumen, esta edición de Record of the Lodoss War: La Dama de Faris es un sueño hecho realidad para los amantes tanto del manga como de las historias fantásticas. Nunca se ha leído de manera tan espectacular una historia que parece sacada de la mejor partida de rol clásico, con todos sus elementos característicos y con un dibujo tan bello que se hace necesario pararse a cada página para disfrutar de él. Una compra obligada que tiene que tener hueco en las tebeotecas de los aficionados más exigente, sean o no fans del manga.