Inicio comics Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su carrera artística en Argentina junto al guionista Héctor Germán Oesterheld.

Este cómic, publicado por ECC Cómics, consiste en un conjunto de reinterpretaciones de las novelas y cuentos más escalofriantes que la literatura ha dejado. Relatados con pincelada maestra, el dibujo, que más que dibujo tacharía de pintura con fuertes influencias expresionistas, se deforma, rompe y trabaja con las formas para, de manera más o menos eficaz dependiendo del relato, transportarnos a los escenarios más siniestros, misteriosos y hórridos posibles. Si tuviera que describir el cómic con una palabra, sería definitivamente efectista. Teniendo en cuenta que creo hay bastante irregularidad entre las distintas interpretaciones, las iremos viendo una a una.

La última visita al caballero enfermo

Mi favorita sin ninguna duda, este cuento del autor Giovanni Papini me pareció la más efectiva y escalofriante de las historias. Incluyendo al fantástico dibujo que le da portada al cómic, la maestría con la que Breccio juega con las sombras y las manchas, los contrastes y claroscuros para contar la historia de un hombre atormentado por la idea de que es el sueño de uno, sin quede nunca claro de quién o qué. Con una existencia que considera insatisfactoria, este hombre trata de que su soñador despierte. Mientras que este hombre, cuyo nombre desconocemos, es considerado un loco en la propia historia, tanto el narrador como nosotros comenzamos a preguntarnos si quizá nosotros también seamos un sueño de un uno y simplemente vivimos felizmente ignorantes al hecho…

El anciano terrible

En este caso con un cuento de Lovecraft, Breccio trata de hacernos viajar a un pueblo donde ladrones acechan constantemente a un anciano descrito como terrible pero que parece contar con una fortuna. Evidenciando una vez más los malos lados de este aclamadísimo escritor con el que yo admito no sintonizar mucho, la historia nos transporta, en esta ocasión de manera menos eficaz por lo confuso de algunas viñetas, a un pequeño pueblo donde los extranjeros intentan perturbar la paz y el status quo, lo que por supuesto tendrá consecuencias terribles e inexplicables.

Mujima

Este cuento, de Lafcadio Hearn, intenta acercarse en forma y estilo a los cuentos de terror orientales, y en concreto japoneses, con cierto éxito. Pero en lo que se refiere a la interpretación de Breccio, al ser la única de las historias sin nada de texto y un dibujo tan deformado, el resultado es bastante confuso, por lo que al acabarlo, y a pesar de haberlo interpretado correctamente, te deja una sensación de inseguridad acerca de lo que acabas de leer. Para disfrutar del cuento, en cualquier lado, recomendaría leer el relato sin ninguna idea preconcebida.

El hombre y la bestia

Sin duda el que considero el más ambicioso de las reinterpretaciones y al mismo tiempo la peor, quizá por ser la única que ha intentado adaptar una novela de manera inevitable reducida. Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R.L. Stevenson, cuenta la historia de un hombre que contiene dos, no de ellos toda su maldad sola. En este caso, para los que hayan leído la novela, el relato les sabrá a poco, y aunque el dibujo es de nuevo efectista y efectivamente inquietante, creo que de nuevo resulta confuso en algunas partes, quizá en este caso más por la composición de las viñeta y la decisión de cómo colocarlas más que por el dibujo en sí.

La noche de Camberwell

Mi segunda historia favorita y basada en el cuento de Jean Ray, aquí Breccio nos presenta la confusión y horror que causa la falta de control al nublar nuestros sentidos. Un hombre borracho, honrado, y terriblemente temeroso de los ladrones. En un estado de total inconsciencia cometerá un terrible acto, y se reflejará así lo peligroso de la ignorancia y la inconsciencia, tan o más peligrosos que la propia maldad. En este caso creo que Breccio lleva con auténtica maestría el uso del pincel, contándose a la perfección, especialmente la huida a la calle de nuestro protagonista, la intención y tristes verdades que cuenta Jean Ray.

 

Así, como conclusión final que es evidente la maestría en el uso de la pluma para el dibujante, así como su falta de dominio de guión. Esto se suple con las adaptaciones de Noberto Buscaglia, y haciendo dos de estos relatos el que el cómic merezca notablemente la pena.

Kitayuhttps://kitayuland.blogspot.com.es/
Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Marvel Gold. La imposible Patrulla-X 7

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Marvel Gold. La imposible Patrulla-X...

Nuevo Tráiler de Stranger Things: te mostramos los códigos y significados ocultos

Mientras Netflix sigue sin confirmar la fecha de estreno, los fans de Stranger Things no pueden salir de su ansiedad por ver la cuarta...

ECC Cómics. Avance Editorial DC Comics 2021

ECC nos ha facilitado la siguiente nota de prensa y el PDF con todas las novedades y el Avance Editorial DC Comics 2021. Espero...

La apariencia de las cosas, una casa embrujada que no da miedo

Netflix estrenó el 29 de abril La apariencia de las cosas, película protagonizada por Amanda Seyfried, nominada a los Oscar 2021 como mejor actriz de...

De los Coen a los Oscar: las diez mejores películas de Frances McDormand

Si hay una actriz que por estos días es noticia es Frances McDormand, y no es para menos: no solo se quedó con el...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 5

[email protected] amantes de Supergirl a otro análisis más de esta sexta y última temporada de la serie. Si en el capítulo anterior veíamos referencias...

Crítica de Amigo (2019) , el terrorífico Intocable español.

Por encima de las historias dedicadas a la Guerra Civil, al cine quinqui o al policiaco, España es un país con una historia importante...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad