IniciocomicsReseña de Superman: Por el Mañana, de Brian Azzarello y Jim Lee

Reseña de Superman: Por el Mañana, de Brian Azzarello y Jim Lee

Superman tiene un gran mundo interior. Así lo demuestra Por el Mañana, la compilación de la historia contada por Brian Azzarello y Jim Lee del 2005 y que hemos podido leer en una edición maravillosa de ECC ediciones.

cosas-felices-superman-por-mañanaNos ponemos en situación: millones de personas desaparecen de golpe. Sin dejar rastro. Sin saber nada de ellos. Y eso tortura a un Superman que no para de hacerse preguntas y sentirse responsable, una vez más, por el destino del mundo. El conflicto, aunque novedoso, no representa algo excesivamente original en comparación con el enfoque con el que abordamos a nuestro héroe, que sí resulta fascinante. Entremos en el mundo interior de alguien inmortal, en sus dudas, en sus preguntas, en sus sufrimientos, en sus remordimientos y, en definitiva, en sus sentimientos humanos. Supongo que, tras tantos años, hacía falta cambiar algo que no fuese el contexto, lo de alrededor, sino el punto de vista interior. Y el resultado es genial.

Para ello Superman acude a un sacerdote que, tras años de escuchar lamentos y confesiones, tiene una gran experiencia en decir justo lo que hay que decir cuando hay que decirlo, exactamente lo que necesita nuestro protagonista. ¿Y por qué se siente tan mal el pobre? Porque el General Nox y su cruel mercenario Equus libran una guerra brutal y cruel en un país abandonado. El odio reina en el lugar y sólo el que quiera ser un dictador visionario podrá poner fin, aunque sea usando unos medios que impliquen más desgracias. Esos medios son un arma que hace desaparecer gente en grandes cantidades y, al ser tan potente y peligrosa, vemos a otros héroes de DC colaborar en la solución. Batman, Wonderwoman…

Destacamos entonces a Daniel, el sacerdote que irá ganando importancia poco a poco, pero que destaca desde el principio como persona que escucha los lamentos de Superman. ¡Casi nada! Sus diálogos son profundos y nos permiten adentrarnos en la psique de los protagonistas. También destacamos a Nox, el militar golpista que intenta terminar la guerra con la crueldad que sólo puede llevar a cabo Equus, su mercenario sediento de sangre. Uno es la inteligencia y otro la fuerza bruta pero ambos son los brutales antagonistas que originan profundas reflexiones sobre el mal. Y, más allá de eso, hay los clásicos giros que siempre gustan al lector: dudas entre los miembros del equipo que representa el bien, un enemigo inesperado, un crecimiento personal y físico de varios de los antes mencionados…

equus-las-cosas-felcies

Por último queda analizar el dibujo de Jim Lee que, como siempre, es acertado para los que no se fijen, demasiado oscuro y exagerado para los que no terminen de apreciar su tinta, y genial para los que nos gusta. El coreano-americano sabe bien lo que se tiene entre manos y, acorde con el guión, nos adentramos en un mundo más oscuro como puede ser el de las dudas de un héroe. Personalmente creo que en este apartado sólo se puede disfrutar.

En definitiva: muy recomendable. Y lo dice alguien que aterriza en el mundo de los comics muy de vez en cuando pero cuando lo hace, si es con tomos como Por el Mañana, lo hace con la firme intención de volver en cuanto pueda. Se disfruta especialmente si se acepta el reto de intentar entender la mentalidad de Superman.

Miguel de Lyshttps://mundodelys.com/
Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad