InicioCómicsReseñas de cómicsReseña de Wonder Woman: Tierra 1. Grant Morrison ofrece una visión muy...

Reseña de Wonder Woman: Tierra 1. Grant Morrison ofrece una visión muy personal del mundo de las amazonas

ECC ha reditado Wonder Woman: Tierra 1 en un volumen de lujo que incluye los tres tomos de la edición original de este cómic en el que Grant Morrison y Yanick Paquette reimaginan el origen de la Amazona del Universo DC a su gusto, tal y como es norma en la línea Tierra 1, de la que también hemos podido disfrutar una adaptación a nuestros tiempos de otros personajes como Superman, Batman o Green Lantern.

portada peque 2

Cuando escribes a Wonder Woman puedes optar por un acercamiento superheroico normal y corriente, con héroes, villanos, protagonistas y tramas secundarios y demás. Pero es cierto que con este personaje lo que se ha demostrado que mejor funciona son dos cosas.

Primero, un acercamiento desde el punto de vista mitológico, algo lógico dado el origen de Diana. El mejor ejemplo lo tenemos con la etapa de George Pérez en los guiones (y dibujo), aventuras mitológicas con sabor clásico que son de lo mejor que ha tenido el personaje. También se puede optar por contar historias usando la mitología, pero desde un punto de vista moderno y rompedor como hizo Brian Azzarello con tan buenos resultado.

juicio
El mundo de las amazonas

La otra opción es optar por contar historias con un trasfondo feminista en el que Wonder Woman abandere la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, siendo este uno de sus principales objetivos cuando decide ser embajadora de las Amazonas en el mundo del hombre.

Grant Morrison opta por esta última opción, algo que tampoco tiene que extrañar a nadie ya que es un escritor comprometido que ha tratado en muchas de sus obras más independientes el tema de las revoluciones sociales. Así pues, Morrison vuelve a contarnos el origen de Diana, la hija de la Hipólita, reina de las Amazonas  y la mejor y mas virtuosa de todas ellas. Hasta que un avión se estrella en la isla donde viven y Diana ayuda a su piloto a pesar de que los hombres tienen prohibido poner un pie en isla.

collar
Diana, Steve Trevor y los choques culturales

Desde este punto de partida que tantas veces hemos visto, Morrison empieza a desgranar su historia en la que Diana decide partir para conocer el mundo del hombre por si misma teniendo un impresionante choque cultural al descubrir como sus hermanas mujeres viven sometidas en un mundo lleno de violencia y corrupción. Por eso la Amazonas, mujeres virtuosas con una tecnología y una sociedad muy superior a la nuestra, deciden tomar cartas en el asunto, más aún cuando son atacas por unos hombres que solo buscan saquear la isla y sus fabulosos recursos.

Por las paginas de esta historia desfilan los personajes clásicos de Wonder Woman, desde Steve Trevor, el piloto que cae en la isla y que estable una relación con Diana, hasta Etta Candy, la amiga humana de la protagonista, sin olvidar enemigos como el Dr. Psicho o Ares. Todos pasados por el filtro de un Grant Morrison que al no tener ataduras por la continuidad se permite el lujo de usarlos como le apetece.

etha
Etta Candy brilla entre las amazonas

El problema es que este acercamiento de Morrison acaba patinando al centrarse de manera principal en una lucha de sexo que peca de cierto maniqueísmo presentando a las mujeres como buenas muy buenas y a los hombres como malos muy malos, salvándose solo un Steve Trevor que al menos está bien perfilado. Esto hace que siempre sepamos que va a pasar, sin que haya lugar a la sorpresa.

Encima la historia acaba haciéndose un poco aburrida ya que el autor parece más interesado en machacarnos con las ideas de la idílica sociedad amazónica que en otra cosa. Unas ideas, que por mucho Morrison del que se trate, en muchas ocasiones no hay por donde cogerlas. Sobre todo, cuando añade unas pequeñas dosis de erotismo a través del sadomasoquismo que la verdad, dan un poco de vergüenza ajena. Y tampoco es que podamos ver grandes momentos de acción ya que el autor prefiere que sean las conversaciones las que lleven el peso de la trama e incluso de los enfrentamientos.

Como ejemplo tenemos las largas y pesadas conversaciones entre Wonder Woman y el Dr. Psicho, en el que este usa el lenguaje como arma para manipular a nuestra protagonista ya que aquí no tiene poderes mentales. Al final acaba siendo muy anticlimática la manera de resolverse ya que en el fondo la gran némesis no es más que un personajillo que se dedica a dar consejos en internet de cómo manipular a las mujeres, recordando más al Will Smith de Hitch: especialista en ligues que a un gran villano.

syco
Wonder Woman contra el Dr. Psicho

Por otro lado, la historia esta contada de manera muy farragosa. En el primer tomo la acción pasa del juicio al que Diana está siendo sometida por abandonar Isla Paraíso a las circunstancias que le llevaron a esa fuga, sobreponiéndose dos líneas temporales todo el tiempo confundiendo en ocasiones al lector. Este esquema confuso se repite en el tercer y último volumen, en el que la trama salta de la lucha final de las Amazonas contra Ares y sus tropas a una historia del futuro lejano donde nuestro mundo ha abrazado las ideas de las Amazonas, pero está en peligro por las acciones de un grupo terrorista que quiere volver a los tiempos del hombre.

En cuanto al apartado artístico poca queja se puede poner al magnifico dibujo de un Yanick Paquette que ofrece uno de los mejores trabajos de su carrera. El dibujo de Paquette es limpio y claro y sencillamente espectacular. Brilla al mostrarnos las maravillas del hogar de las Amazonas, su tecnología, su arquitectura, ofreciendo paisajes maravillosos donde es imposible no pasar unos minutos observando el minucioso trabajo del dibujante. El diseño de personajes y escenarios es brillante y todas las escenas son atractivas, incluso cuando tenemos a personajes hablando y hablando sin más. Las Amazonas por su parte están plasmadas como lo que tienen que ser, el culmen de la femineidad, apareciendo siempre regias e imponentes y con una sensualidad que sobresale de las páginas. El único problema es que todas son tan perfectas que al final pueden producir rechazo ya que es muy complicado empatizar con unos personajes tan perfectos que, por otro lado, nos quieren convencer de que su perfección es el único camino para nuestra salvación.

manifa
Las mujeres del mundo están con Wonder Woman

La edición de ECC es muy buena ya que recoge los tres tomos de la obra original en un solo volumen encuadernado en tapa dura de 384 páginas, ideal para poder disfrutar de la historia de una sentada de manera cómoda. Se incluyen diversos extras como bocetos y portadas originales, todo por el precio de 44,50 euros.

En resumen, Wonder Woman: Tierra Uno es un cómic que gustará sobre todo a los fans del Grant Morrison más pasado de vueltas, ya que ofrece una historia que, siendo interesante, puede hacerse un poco pesada por la gran cantidad de conceptos digamos extraños que contiene y por la manera un poco confusa de contar la acción. Eso sí, el que busque un cómic con un dibujo espectacular y bellísimo, que no lo dude, esta es su compra.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes