Reseña Grandes autores de Batman: Los padres del demonio. EL CLÁSICO.

0

Batman: Los padres del demonio publicado por ECC Cómics es, como dice Fran San Rafael en la introducción, EL CLÁSICO. Así, con mayúsculas. Un tomo que debería estar en la estantería de cualquier aficionado a Batman. Leer el Batman de Grant Morrison sin haber leído el Batman de Dennis O’Neil y Neal Adams es como leer Juego de tronos sin haber leído El Señor de los Anillos. Los puedes disfrutar igual pero te has perdido el origen.

En 1968 en DC se plantean que ha llegado el momento de dejar atrás una época en Batman, la que estuvo marcada por el enorme éxito de la serie de televisión. Es hora de dar un giro de 180º. Para eso le encargan el guión a un Dennis O’Neil casi recién llegado desde Marvel, quién a partir de ahora realizará historias con un tono más adulto y realista, si es que tales adjetivos puede aplicarse al género. Atrás quedaran las historias camp, los villanos absurdos, los extraterrestres y los dinosaurios y Batman pasará a ser lo que siempre fue, el mejor detective del mundo, ahora mezclado, no agitado, con unos toques de James Bond. Eran finales de los 60 y las películas del agente 007 estaban de moda.

Para ilustrar esas historias y empezar una nueva era hacía falta un dibujante capaz de dibujar superhéroes con el tono que requerían las historias de O’Neil, . El elegido fue un joven Neal Adams. Hay quien le atribuye influencias de Gil Kane. No lo voy a negar pero para mí también está muy cerca de Gene Colan, algo que se nota perfectamente en los primeros planos, en los rostros de los personajes sin máscara, y en la composición de las viñetas irregulares y alargadas. El pasado ha quedado atrás y entramos de lleno en el futuro.

batmanneiladams

¿Qué podemos encontrar en este tomo editado por ECC? Pues la colaboración, por orden cronológico, de O’Neil y Adams a lo largo de 14 números, repartidos entre las series The Brave and The Bold, Detective Cómics y Batman (ayudados por colaboraciones puntuales en el guión de Bob Haney y Frank Robbins) y con el entintado del gran Dick Giordano. Podremos disfrutar de historias cercanas al terror, rozando lo fantástico, la aparición de Deadman, toques de espionaje, villanos clásicos como Dos Caras y el Joker (imprescindible la historia La quintuple venganza del Joker) y sobretodo la creación de dos nuevos personajes.

Uno de ellos es Man-Bat, el Murcielago – Hombre, creado por Frank Robbins en Detective Cómics 400 (junio de 1970). Un personaje fascinante, basado en el mito del científico que se convierte en monstruo tras experimentar consigo mismo, un anti-héroe que se sabe que intenta hacer lo correcto pero que en cualquier momento puede sucumbir a sus instintos animales. Una historia perfecta para la nueva era que los autores querían iniciar, donde la oscuridad y la noche serán las señas de identidad del personaje, algo que nunca debió abandonar.

El otro es el demonio que da nombre al tomo, o mejor la cabeza del demonio: Ra’s Al Ghul. Un personaje que ahora está de moda en televisión gracias a la serie Arrow y que nació en las páginas de Batman 232 (junio de 1971). Para mi, Ra’s Al Ghul ha sido siempre el peor enemigo de Batman, su igual. El primero que descubrió la identidad secreta del héroe y se aprovechó de ello, manipulándole y engañándole, sirviéndose de sus debilidades y flaquezas humanas. Enfrentándose a Ra’s Al Ghul, Batman sufre, duda, sangra, en definitiva se hace más humano. Por las páginas de este tomo aparecen además personajes y conceptos como Talia, “Cerillas” Malone y la fosa de LázaroSólo estas historias ya justifican la compra del tomo y conforman un auténtico clásico dentro de la mitología de Batman.

Es en este punto cuando las historias de O’Neil se asemejan más a las películas de Bond, como comentaba al principio. En algunas escenas, la historia en la que debuta Ra’s Al Ghul, La hija del demoniorecuerda mucho a la película 007 al servicio de su majestad, estrenada un par de años antes. La idea de un supervillano que amenaza con esterilizar a la población mundial recuerda mucho a la estrategia de Ra’s Al Ghul de reducir en un 90% la población humana. Lo mismo sucede con la parte de la historia ambientada en Suiza, donde también transcurre la acción de la cinta protagonizada por George Lanzeby, con sus montañas nevadas, su teleférico, sus esquíes, su persecución por la montaña. Batman salía de su entorno urbano y no creo que las coincidencias fueran simple casualidad sino que algo debió influenciar las historias de O’Neil, quién haría que Batman viajara por todo el mundo en su lucha con Ra’s Al Ghul. Lo dicho, toques de espionaje, thriller y persecuciones para alejar al personaje de Gotham City, presentando historias más frescas e innovadoras para la época.

Estos pocos números fueron decisivos para el futuro de Batman. Son el inicio de una etapa que durará hasta las Crisis en las Tierras Infinitas de Marv Wolfman y George Pérez. No sólo redefinieron al personaje a nivel narrativo, con sus historias más oscuras y humanas, sino también a nivel gráfico: Batman volvió al gris, manteniendo su logo en el pecho, una diana pintada de amarillo para atraer a las balas de los villanos.

batmanyras

Y aunque echamos a faltar las portadas originales en el tomo (que si estaban en los tomos dedicados a Doug Moench y Kelley Jones) es justo alabar la gran edición que ECC está haciendo de las historias clásicas del personaje, sobretodo en su línea Grandes autores de. Esto permite agrupar los números por autores o por sagas, disfrutando de ellos por orden cronológico a un precio asequible. Si, ya se que muchos están pensando lo contrario pero este tomo, encuadernado en tapa dura, contiene 14 números a un precio de 27 euros. Si los publicasen en grapa a 1,95 euros… echad cuentas. Espero que este tomo tenga las ventas que se merece (que son muchas) y de pie a un Grandes autores de Batman dedicado a Jim Starlin y Jim Aparo.

Batman. Los padres del demonio es un tomo fundamental para entender la etapa moderna del personaje. Si lo has leído, seguro que sabes de que estoy hablando. Si no, tienes mucha suerte porque puedes leer por primera vez historias que se mantienen frescas a pesar del tiempo transcurrido, gracias sobretodo a la narrativa de Neal Adams, alguien que trabajo poco tiempo con el personaje pero cuya fama está más que justificada.

lospadresdeldemonio

9.2 Clásico imprescindible
  • Guión 8.5