IniciocomicsEn clave de western: Reseña del tomo West Legends vol.1 dedicado a...

En clave de western: Reseña del tomo West Legends vol.1 dedicado a Wyatt Earp

¡Hola de nuevo [email protected]! Subid al caballo y agarrad bien las riendas, que toca un nuevo paseo por los cómics del oeste gracias al análisis de “West Legends vol.1: Wyatt Earp’s last hunt”. Este tomo, el primero de una colección de seis dedicada a personajes míticos del salvaje oeste, nos llega a España de manos de Yermo Ediciones, si bien su editorial original es Soleil Productions, a través de la cual se ha publicado ya la mitad de la colección por estas fechas. De manos de Olivier Peru y Giovanni Lorusso, viviremos una aventura de misterio acompañando al mítico Wyatt Earp en su búsqueda de un asesino en serie.

Sí, tal como habéis leído, en este primer tomo de West Legends no vamos a encontrarnos con la típica historia del oeste en la cual un personaje resuelve a tiros todos sus problemas. Ojo, sí que Wyatt tendrá ocasiones para desenfundar sus revólveres, pero en este caso en particular tendrá que usar con mayor acierto sus células grises que diría Hercules Poirot.

Y la verdad es que ahí me ha ganado este cómic, porque soy muy fan del western como habéis podido comprobar en otros artículos de la sección, y he reseñado otras joyitas como “El último tahúr“, o “Hasta el último“, pero que un cómic del oeste protagonizado por Wyatt Earp, uno de los personajes más famosos y archiconocidos por todo el mundo (con varias adaptaciones al cine sobre su vida, como las que os recomendé en mi top de cine del oeste), vaya sobre su investigación para atrapar a un asesino en serie, pues es todo un acierto de cara al factor sorpresa.

¿De qué va este West Legends vol.1 dedicado a Wyatt Earp? Pues su sinopsis oficial nos desvela lo siguiente:

Detrás de cada mito del Oeste hay un hombre… ¡Hay una historia!

Años después del tiroteo en OK Corral y la sangrienta venganza que lo hizo famoso, Wyatt Earp viaja a San Francisco decidido a hacer fortuna al lado de Lucky Cullen, un antiguo amigo cazarrecompensas que se ha enriquecido.

Cullen ha invitado a Earp para llevar a buen término un misterioso caso, pero al llegar a esta gran ciudad que no deja de producir millonarios, el hombre del Salvaje Oeste llama demasiado la atención. California no tiene nada que ver con Arizona, y en San Francisco los dólares son más mortales que el plomo.

Todo esto lo podréis ver en las primeras páginas del tomo, en las que también tendrá lugar una muerte que desencadenará toda la investigación de Wyatt sobre un asesino en serie que ha matado gente en varios estados, y cuyos violentos y sangrientos métodos de matar, similares a los de los comanches, hacen que sea una versión americana de Jack el Destripador.

Por lo tanto, aquí, y como ya anticipaba antes, Wyatt y su habilidad con las armas de fuego tendrán sus momentos de lucimiento, pero por encima de todo se pondrá a prueba su capacidad de análisis y deducción. Y eso será así tanto jugando a las cartas como recorriendo San Francisco. Porque Wyatt es un gran pistolero, pero también buen jugador.

A cargo de la función se encuentran Olivier Peru llevando la parte narrativa, Giovanni Lorusso con el dibujo, y J. Nanjan con el color. Peru ha repetido hasta el momento en el tercer tomo de la colección, dedicado a Toro Sentado. Aquí en este primer número de West Legends, hace una buena labor sin complicarse mucho, ya que la trama de misterio no es especialmente compleja, pero está condimentada con momentos de acción cada vez que Wyatt se enfrente al asesino, y otros de más calma en los que Wyatt intenta avanzar en sus pesquisas por las calles, salones de juego y burdeles de San Francisco.

Tenemos por lo tanto una historia que se lee bien, y que sin ser innovadora argumentalmente, sí que es disfrutable por esa mezcla de western y misterio. Parte de la culpa de que sea una buena lectura es gracias a la labor de Lorusso, que hace gala de ese dibujo tan atractivo visualmente que nos encontramos en muchos cómics del oeste de los últimos años. Hay buen nivel de detalle en los personajes, objetos y escenarios, y esa parcela gráfica queda bien acompasada con la paleta de colores usada por Nanjan, que no desentona en ningún momento.

¿Merece la pena este West Legends dedicado a Wyatt Earp? Sin lugar a dudas SÍ. No sé cómo estará el resto de la colección, pues toca esperar a su publicación en España, pero este tomo de arranque me parece muy disfrutable tanto para los amantes del western como para quienes gusten de las historias con cierto toque de misterio e investigación. El ritmo narrativo es adecuado, con pasajes de calma y otros de acción, y el dibujo es notable, dando como resultado un cómic que personalmente me ha gustado.

Hasta que volvamos a coincidir, ya sea en otra entrega de West Legends o de esta sección, que seáis felices. ¡Larga vida al salvaje oeste!

José Carlos García
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad