InicioanimeRurouni Kenshin: La historia real tras el manga (parte 2 de 2)

Rurouni Kenshin: La historia real tras el manga (parte 2 de 2)

Dejamos la anterior entrada hablando sobre las facciones del Ishin Shishi, que proclamaban la eliminación del shogunato a cambio de la centralización del poder de nuevo en la corte y el emperador, y la facción de los Shinsengumi, que protegían los intereses del régimen contra los disidentes del gobierno. Pincha aquí para leer el primer post

El personaje en el que Kenshin Himura está basado se llamaba Gensai Kawakami, y fue uno de los cuatro míticos hitokiri que pelearon a favor de los Ishin Shishi. Pero, ¿quién era Gensai? ¿Consiguió el Ishin Shishi llegar a una reforma social real? En éste post concluimos nuestro relato sobre la historia real en la que el manganime se basó.

Kenshin Himura y Gensai Kawakami.
Gensai Kawakami.

Aunque el personaje de Kenshin está basado en Gensai, sólo coinciden en algunos puntos que sirvieron como inspiración al autor Nobuhiro Watsuki para crearle.

Su nombre real fue Genjiro Komori, nombre que fue modificado al ser adoptado por la familia Kawakami. En apariencia, ambos personajes son muy parecidos. De Gensai se decía que era un samurai con largos cabellos y rasgos finos, y que a cierta distancia podía ser confundido con una mujer o un niño. Al parecer, debido a un temprano adiestramiento con vistas a convertirse a monje budista, Gensai era capaz de mantener la calma hasta en las situaciones más complejas. Su estilo de combate era el furanui kenjutsu, o esgrima relámpago, de la misma manera que Kenshin domina el Hiten-mitsurugi, ambas con el mismo propósito: acabar con el rival a gran velocidad.
Aunque de ideales muy similares, Gensai nunca creció aislado con un maestro de esgrima ni acabó desertando para unirse al Kiheitai (un ejército patriota de Choshu, al que se une Kenshin a temprana edad). Gensai se unió para servir a la familia Kumamoto con apenas 16 años, y a su servicio permaneció durante mucho tiempo. Se casó en el año 61 con la hija de un sirviente de los Kumamoto, una artista marcial experta en naginata llamada Teiko Misawa (un poco, quizá, el rol de Kaoru en el manga).Sin embargo, en plena explosión de los últimos años del Bakumatsu y apenas un año después de su matrimonio, Gensai deja el servicio de Kumamoto y se enrola en los Ishin Shishi. En el año 64 perdería a su mentor, Teizo Miyabe, en el famoso incidente del Ikedaya, una escaramuza sopresa de los Shinsengumi en una reunión privada de los patriotas que decidiría los siguientes pasos a seguir de la facción, y que acabó en una sangrienta matanza.

El Kiheitai y su fundador, Shinsaku Takasugi.

Poco después protagonizaría su único asesinato oficialmente confirmado y atribuído: la muerte de Shozan Sakuma, un político miembro del Shinsengumi, a plena luz del día y de un sólo golpe. Tras ésto, Gensai se retiró al Kiheitai de Choshu y más tarde se rindió para ser apresado (en éste caso Kenshin desapareció hasta la Guerra de Boshin, jamás fue encarcelado).

Tras la llegada de la Era Meiji, de la que hablaremos más tarde (la época en la que la serie de Kenshin se sitúa) Gensai salió de la cárcel y estuvo ejerciendo como militar oficial (algo que el análogo de la serie jamás haría), aunque en el año 72 fue ejecutado por crímenes atribuidos a su pasado con el Kiheitai y a su postura radical acerca de la moderna apertura a los intereses occidentales, a los que se oponía rotunda y abiertamente.

La Guerra de Boshin: el final del shogunato.

El ejército shogunal del Bakufu.

Los clanes del sur del país, especialmente de las provincias de Choshu y Satsuma, se habían unido en favor del emperador y éste apoyaba su causa, dictando en Noviembre de 1867 su objetivo de derrocar el shogunato. El gobierno de Bakufu, temiéndose lo peor, decidió abdicar en el emperador Mutsuhito con la idea de que el clan Tokugawa pudiera seguir influyendo en las decisiones estatales y preservando cierto poder. Sin embargo, ésto no fue posible. Entre varias de las razones se encontraba un edicto promulgado ya en enero del año 1868 por el emperador, que abolía el título de shogun, eliminaba cualquier influencia de los Tokugawa en el futuro gobierno y confiscaba sus tierras.

Ésto llevó al Bakufu a declarar ilegal la Restauración Meiji el 17 de Enero de 1868, y con ello dando inicio a ésta guerra civil, la Guerra Boshin.

La batalla más decisiva de ésta guerra fue la famosa Batalla de Toba-Fushimi, que tuvo lugar al unirse definitivamente todas las fuerzas de Satsuma, Choshu y Tosa con el resto de afines al emperador, dando lugar al llamado Ejército Imperial, que salió a las afueras de Kyoto a repeler el golpe de estado a la corte imperial pretendido por el shogun Yoshinobu Tokugawa. Éste anunciaba su movilización, en un principio, bajo la premisa de informar al emperador y advertirle sobre sus aliados. En ésta batalla sería la última en la que el Kenshin que conocemos participaría, por supuesto desde la facción imperial.

Los imperiales bloquearon el avance de los shogunales al entrar a la ciudad y así comenzó la batalla. Aunque en un principio las fuerzas del shogun superaban en 3 a 1 las imperiales, éstas habían sido entrenadas por los ingleses en estrategias y formas de guerra occidentales, así como en el uso de artillería moderna como la ametralladora Gatling. 

Una de las estrategias que provocó la desestabilización de los shogunales fue la enarbolación de una falsa bandera imperial por parte de los imperiales durante la guerra, lo que minó la moral de los shogunales, haciéndoles creer que finalmente el emperador había declarado oficial su ejército y que, por lo tanto, peleaban contra el emperador. Ésto derivó en una gran desmotivación, desertando miles de soldados de las tropas del shogun.

Representación de la llegada del ejército shogunal a Kyoto, y de su expulsión.

Finalmente, el ejército shogunal fue expulsado y sus tropas se retiraron hacia Osaka. Para entonces, los altos cargos y el shogun Tokugawa habían huido del castillo de Osaka, el máximo símbolo del poder del shogun, secretamente en barco, en dirección a Edo. Ésto fue el motivo final de la rendición, viéndose las tropas abandonadas por sus dirigentes.

Desde entonces, victoriosos los imperiales, Kenshin decidió (en la serie) abandonar su espada y adoptar el sable de filo invertido, tras tantas muertes, tanta sangre y asesinatos, la culpabilidad era demasiada para él. A partir de entonces, se dedicaría a ayudar a la gente sin derramar la sangre. La nueva Era Meiji había llegado.

El inicio de la Era Meiji y la restauración.

 

El emperador Meiji.

La Era Meiji comenzó tras la victoria del Ejército Imperial en Octubre de 1868 y de eliminar los últimos focos de la resistencia que quedaron.

La primera reforma que se realizó se trataba de la “Carta de Juramento” promulgada en el 68, que básicamente consistía en una serie de normas entre las que se hallaba la inclusión social de todas las clases a la hora de tomar decisiones estatales (la llegada de la democracia y de una constitución), así como la eliminación de los privilegios de los samurai (que desde entonces ya no podían llevar katana, sólo la policía podía), la expulsión de los occidentales de la isla hasta que se aplicaran reformas de las leyes desiguales que los americanos habían obligado a firmar tras el sakoku y la búsqueda de la modernización con ayuda internacional, entre otras cosas.

El Emperador Meiji también movilizó la capital del país, que hasta entonces era Kyoto, hasta Tokyo, el nuevo nombre que se le dió a la ciudad de Edo, y con el que se le conoce hasta la actualidad.

A los miembros que participaron activamente en la guerra se les concedió rangos en el gobierno y en la milicia, e incluso se permitió el acceso a determinadas posiciones privilegiadas a algunos de los antiguos miembros del Bakufu leales al emperador. Fue una época de occidentalización y de grandes cambios sociales, aunque también muy tumultuosa, sobretodo por el descontento samurai tras algunas reformas.

En ésta época de paz transcurrirá el anime de Rurouni Kenshin, un vagabundo, antiguo samurai, que busca ayudar a la gente con su espada de filo invertido, para purgarse del mal que hizo en el pasado.

¡Saludos!

Manuel Palacioshttp://www.elmundoviajero.com
Soy gran aficionado a los cómics, la música y los videojuegos, artista marcial y viajero incansable. Participo activamente en blogs de diversas índoles y trabajo puntualmente en temas de diseño gráfico.

3 COMENTARIOS

  1. Muy buenos post, me gusta saber qué parte de lo visto en Kenshin es real y qué no.Muy buenos post, me gusta saber qué parte de lo visto en Kenshin es real y qué no.

  2. Ahh h yo que pensaba que enserio lo que seguia despues tambien fue real, que ya en la era meiji intento alguien jn golpe de estado diciendo que necesitaban un lider fuerte para evitar ser conquistados 🙁 pero bueno, buen post! Me gusto mucho saber sobre la historia del bakumatsu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad