Saint Seiya – Alma Dorada: Aiolos de Sagitario

0
Aiolos de Sagitario. Por Shingo Araki

Aiolos de Sagitario. Por Shingo Araki

    “A todos aquellos cuyo corage ha vencido todos los obstáculos, les confío la vida de Atenea, conjurándoles a protegerla y venerarla aun más que la suya“.

Aiolos de Sagitario.

Presentación de Aiolos de Sagitario

   Llegamos al final de nuestro repaso sobre los protagonistas de Saint Seiya: Soul of Gold. Si lo habíamos iniciado con Aiolia de LeoSaint Seiya – Alma Dorada: Aiolia de Leo-, lo cerramos con su hermano mayor, Aiolos de Sagitario, guardián del Templo del Centauro o Casa de Sagitario. Es el Santo de Oro más leal a Atenea, y el más importante de la serie de Saint Seiya.

    Fue candidato, al igual que Saga de GéminisSaint Seiya – Alma Dorada: Saga de Géminis-, a ocupar el puesto de Shion de Aries como Sumo Sacerdote del Santuario, el representante de la diosa Atenea en La Tierra. El Patriarca se da cuenta de que Saga padece un trastorno de personalidad múltiple por lo que se decanta por Aiolos, al ver en él honor, valentía, coraje además de mesura, compasión y justicia. Esta decisión, unida a la influencia negativa del hermano de Saga, Kanon de Géminis, harán que la parte maligna de Saga le domine, asesinando al Sumo Sacerdote para usurpar su lugar. Luego se dirige a asesinar a la reencarnación de Atenea del Siglo XX, que entonces era solo un bebe. Pero ésta es salvado por Aiolos, el cual se enfrenta a él y descubre su identidad, pero se ve obligado a huir del Santuario para proteger a la diosa. Saga aprovecha esa situación para culparlo del intento de asesinato de Atenea, declarándolo traidor.

Esquema de la Armadura de Sagitario. Por Masami Kurumada

Esquema de la Armadura de Sagitario. Por Masami Kurumada

   Aiolos moriría más tarde a causa de las heridas infringidas tanto por Saga como por Shura de Capricornio, que manipulado por Saga, se enfrentó al Santo de Sagitario. Antes de perecer pudo entregar al bebe Atenea al magnate japonés Mitsumasa Kido que, por las casualidades de rigor en esta clase de historias, estaba de vacaciones en Grecia. Aiolos le pone al tanto de todo y le pide que se ocupe de Atenea. El empresario acepta y en los años siguientes tiene varios hijos que mandará a diversos lugares de entrenamiento para que se conviertan en caballeros. De entre ellos, cinco  Santos de Bronce (Seiya de Pegaso, Shiryū del Dragón, Hyōga del Cisne, Shun de Andrómeda e Ikki del Fénix) serán quienes acompañen a Atenea a recuperar su Santuario.

Aiolos de Sagitario. Por Singo Araki y javiiit0

Aiolos de Sagitario. Por Singo Araki y javiiit0

   Posteriormente Atenea lo resucitaría para ayudar al resto de Caballeros de Oro a destruir el Muro de las Lamentaciones en el Hades, concentrando sus doce cosmos en la Flecha de Oro de Sagitario, permitiendo así a los mencionados Santos de Bronce pasar a los Campos Elíseos, para ayudarla a luchar contra el dios Hades.

   Técnicas más conocidas del Caballero de Sagitario

  • Flecha dorada de Sagitario (Sagittarius Ogon no Ya): Técnica basada en el uso de un arma presente en la  armadura de Sagitario. Sagitario extrae un arco y una flecha escondidos en su armadura, toma entonces una posición de tiro, intensificando al máximo su cosmos para permitir que la flecha alcance su objetivo, y dispara. La flecha de oro puede concentrar el cosmos de aquellos que la rodean para dar más poder al ataque.

  • Atomic Thunderbolt (Atomikku Sandaaboruto): Aiolos concentra su cosmos al máximo en su puño, liberando multitud de esferas de energía, con carga eléctrica, a la velocidad de la luz. Se traduciría como “Trueno Atómico “, aunque en el doblaje español fue llamada “Flecha de Oro de Sagitario“.

 

Casa de Sagitario en el Anime

Casa de Sagitario en el Anime

  Apuntes y Curiosidades de Sagitario

  • Aiolos es el Caballero de Oro más misterioso debido a su prematura muerte con el consiguiente desconocimiento de sus verdaderos poderes. En el Anime lo muestran como el maestro de Aiolia de Leo.
  • La única aparición real de Aiolos tiene lugar en la destrucción del Muro de los Lamentos, ya que fallece antes del inicio de la serie.
  • Dado que el creador de Saint Seiya, Masami Kurumada, es Sagitario, se ha especulado con que esa sea la razón por la que este caballero no tenga tanto protagonismo, para que no se entienda que el autor lo favorece. Aunque su armadura y su espíritu siempre están presente.
  • Aiolos sin armadura

    Aiolos sin armadura

    La constelación de Sagitario representa al ser mitológico centauro (mitad hombre mitad caballo), dicha criatura no tenía alas, por lo que las alas en la armadura de Sagitario son una invención para la serie. Por lo demás, la armadura de Sagitario evoca la imagen clásica del centauro Quirón. Como él, Aiolos porta un arco de oro que rememora las habilidades de Quirón en el arte de la caza, aprendido de la diosa Artemisa, quien, junto con el dios Apolo, eran los dioses arqueros por excelencia.

  • El rey de Tesalia, Ixión, trató de seducir a la diosa Hera, para evitarlo, el dios Zeus creó una imagen falsa de su esposa a partir de una nube, Neféle. De esta unión nació Centauro, que engendraría caballos centauros con yeguas magnesias, hembras centauro. De esta raza, el más célebre fue Quirón, por su sabiduría y conocimientos. El que se diferenciara del resto de centauros, más salvajes e incultos por su naturaleza animal, se debe a que no procede del mismo linaje. Quirón era hijo del titán Cronos y de una de las yeguas de Magnesia, la ninfa Firila. Quirón fue instruido, por los dioses Artemisa y Apolo, en las artes de la medicina y la caza respectivamente, de ahí el arco con el que se le suele representar en la constelación. Además, él mismo, fue instructor de numerosos héroes mitológicos como Cástor y Pólux, Peleo, Aquiles, Odiseo, Diomedes y los argonautas, de la misma forma que Aiolos será el guía de los Santos de Bronce de Atenea.
  • En la Odisea de Homero, Aiolia o Eólia era el reino de Eólo (del griego Αἴολος, Aiolos). Vemos así la relación entre EóloEólia (Aiolos de Sagitario y Aiolia de Leo). Aiolia de Leo se encontraba bajo el cuidado de Aiolos de Sagitario, de la misma manera que la isla mitológica Aiolia estaba a cargo de Eólo, dios de los cuatro Vientos, que le otorgó a Odiseo una bolsa que sólo debía abrir cuándo estuviera en alta mar. En esa bolsa se encontraban los vientos que le hubieran dado a las velas de su nave el impulso necesario para volver a Ithaca.

 

 

Guardar



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Otro bombazo veraniego por parte de la división de Disney, LucasFilm. Ya se venía rumoreando pero ahora es oficial, Han Solo tendrá su propia película…