Saint Seiya – Alma Dorada: Deathmask de Cáncer

0
Deathmask de Cáncer. Por Shingo Araki

Deathmask de Cáncer. Por Shingo Araki

   “Lo que se requiere para ser un Santo es un poder superior. Infinito“.

   “Si no se triunfa en combate todo carece de sentido“.

Deathmask de Cáncer

Impresiones acerca del desarrollo de Saint Seiya: Soul of Gold

   Como ya comentamos en el post anterior –Saint Seiya – Alma Dorada: Afrodita de Piscis– el cuarto capítulo de Saint Seiya: Soul of Gold estaba centrado en Afrodita de Piscis y sobre todo en Deathmask de Cáncer. Como del primero ya hablamos en el mencionado post, ahora es el turno del segundo.

   Aunque la emisión de este Anime de la franquicia de Saint Seiya me está proporcionando la excusa perfecta para hablar de los secundarios por excelencia de la serie madre, los Santos Dorados, protagonistas absolutos de Soul of Gold, a la altura del quinto capítulo quiere expresar como la animación ha ido degenerando. Ya en el primer capítulo era pasable, pero conforme van pasando los capítulos va a peor, haciendo que me acuerde mucho del difunto Shingo Araki. Por supuesto, una cosa es que la animación no sea todo lo fluida y espectacular que debería ser una serie como Saint Seiya y otra es la caracterización de los personajes.

   Salvo excepciones, Saint Seiya – Alma Dorada: Camus de Acuario, la caracterización de los Caballeros de Oro está siendo aceptable, respetando la continuidad del Anime y del Manga, con guiños a los seguidores y añadidos que enriquecen la historia original. En el caso concreto que nos ocupa, el tratamiento de Cáncer en Soul of Gold me produce sentimientos encontrados.

Esquema de la armadura de Cáncer. Por Masami Kurumada

Esquema de la armadura de Cáncer. Por Masami Kurumada

Templo del Cangrejo Gigante en el Manga

Templo del Cangrejo Gigante en el Manga

Breve caracterización de Cáncer

   En principio podemos considerar al guardián del Templo del Cangrejo Gigante o Casa de Cáncer como el más sanguinario de los Caballeros de Oro. Un sádico que, en su creencia de que la fuerza absoluta es la que da la justicia absoluta,  cometió multitud de atrocidades. El que la Casa de Cáncer estuviera repleta de rostros de los cadáveres de sus adversarios y su apodo –Deathmask (la Máscara de la Muerte)- son fiel reflejo de este credo. De ahí que fuera el más firme defensor del falso Sumo Sacerdote, Saga de Géminis, que, para él,  encarnaba esa fuerza absoluta necesaria para instaurar una verdadera paz. De hecho, Deathmask es el mejor reflejo de cómo se habían pervertido los ideales de Atenea con el usurpador. Aunque todo parece indicar que ya tenía ese carácter aún antes de que Géminis se hiciera con el control del Santuario.

Deathmask de Cáncer. Por Shingo Araki y javiiit0

Deathmask de Cáncer. Por Shingo Araki y javiiit0

   Cuándo Atenea declara la guerra al Santuario para purificarlo, Deathmask encontraría la muerte a manos de uno de los defensores de la diosa, Shiryū del Dragón, en el transcurso de la conocida como Batalla de las Doce Casas. Victoria que se vio favorecida por el hecho de que la armadura de Cáncer, asqueada por la conducta de su portador, le abandonaría durante la lucha.

Casa de Cáncer en el Anime

Casa de Cáncer en el Anime

   Deathmask no renegó de su conducta antes de morir pero el que, posteriormente,  formara parte del plan de Shion de Aries, antiguo Sumo Sacerdote,  para  ayudar a Atenea en la Saga de Hades y que fuera resucitado por la diosa, portando la armadura de Cáncer, destruyendo, junto con los otros caballeros dorados, el Muro de las Lamentaciones en el Hades, permitiendo así a los Santos de Bronce (Seiya de Pegaso, Shiryū del Dragón, Hyōga del Cisne, Shun de Andrómeda e Ikki del Fénix) alcanzar  los Campos Elíseos para rescatar a Atenea de Hades, nos lleva a suponer que se ha redimido.

   En Saint Seiya: Soul of Gold han sido más explícitos y han mostrado un relativo cambio de carácter en el personaje. Aquí es donde mi opinión está dividida, sentimientos encontrados que diría antes. Por un lado me parece bien que el personaje evolucione en esa dirección porque había que justificar que fuera digno de portar una armadura dorada. Por otro lado, aunque no nos guste su modo de ser, y para mí es éticamente reprobable, lo cierto es que aportaba otro modo de entender la misión de los Caballeros de Atenea y la pluralidad tanto de puntos de vista como de formas de actuar es seña de identidad de Saint Seiya. Uno no puede evitar pensar que este intento de suavizar absolutamente todo para no molestar a nadie y no mover a pensar implica dirigirse hacia un pensamiento único o, si se quiere, al campo de lo políticamente correcto. Es mi opinión.

   La técnica más conocida del Caballero de Cáncer

  • Seki Shiki Meikai Ha (Ondas Infernales): Cáncer concentra su cosmos en la punta del dedo índice de su mano derecha, del que brota un aura blanca, para, a continuación, enviar una espiral cósmica o una extraña radiación en forma de anillos blancos que se expanden y enroscan en el cuerpo de su adversario para separar su alma del cuerpo y llevarla al reino de los muertos. En concreto al Yomotsu Hirasaka o Colina de Yomotsu, frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos, donde las almas se dirigen en procesión a la Tierra de los Muertos gobernada por Hades, el Meikai.

   Apuntes y Curiosidades de Cáncer

  • Almas en pena de la Casa de Cáncer

    Almas en pena de la Casa de Cáncer

    Como ya hemos indicado antes “Death Mask” es un apodo. Se desconoce el nombre real de este guerrero. Este apodo se debe a los rostros muertos que adornan la Casa de Cáncer, inspirados en la antigua práctica fúnebre de las Máscaras mortuorias, en la Europa del siglo XVII. Se trataban de copias del rostro de una persona fallecida usando moldes de cera. También era una práctica común en el antiguo Egipto o en la Grecia Clásica.

  • Los rostros de la Casa de Cáncer son almas que toman esta forma para manifestar su enfado o dolor hacia Cáncer.
  • Deathmask sin armadura

    Deathmask sin armadura

    El Templo del Cangrejo Gigante es el cuarto templo del Zodiaco y, en Japón, el número cuatro es considerado de mal augurio debido a que se pronuncia de la misma manera que la palabra que significa muerte, a saber Shi. De ahí también que Deathmask esté relacionado con el mundo de los muertos.

  • Masami Kurumada creó la técnica Seki Shiki Meikai Ha basándose, además de en la mencionada superstición japonesa sobre el número cuatro, en la forma en que las tradiciones china y japonesa entienden la Costelación de Cáncer. Esta contiene un conjunto de estrellas conocidas como “el cúmulo del Pesebre” o “Pesebre” porque según la mitología griega, es ahí donde se alimentan los burros del dios Dionisio y el sátiro Sileno. Pues bien, en el folclore chino y japonés estas estrellas son la entrada de las almas al reino de los muertos.
  • La Costelación de Cáncer también se refiere al mito griego del cangrejo gigante que la diosa Hera envió a atacar al semidios Heracles, con el propósito de impedir que éste cazara al monstruo conocido como la Hidra de Lerna.

    Guardar



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2 se estrenará el 20 de noviembre de 2015 en todo el mundo y ya estamos impacientes por verla.…