Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo

4
Cartel de "Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo"

Cartel de “Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo”

   “Este es el espíritu de los humanos […] Estos son los caballeros, los que tienen algo que ya han perdido los dioses“.

Odysseus

   “¿Tan poderosos son los dioses? ¿Acaso para vosotros sólo somos seres insignificantes? Pero los humanos viven con todas sus fuerzas. Si no queréis proteger a esos seres, entonces ¿qué son los dioses? Si no ayudan a los humanos y les transmiten su calidez, entonces ¿qué es un dios? […] ¿Qué es un dios que no se preocupa por los humanos?, ¡no necesito un dios así!

Seiya de Pegaso

Saint Seiya: Los Caballeros

del Zodiaco, un universo por descubrir. Pag. 115

Primeras impresiones de Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo

   Llegamos al final de nuestro repaso y análisis de las OVAs de Saint Seiya con Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo, quinta y última película de la serie que nos ocupa. De entrada, el espacio de tiempo transcurrido entre esta OVA del 2004 y las cuatro anteriores de finales de los ochenta del siglo pasado se deja sentir en el empleo de las tecnologías actuales en la animación, para el entorno de Saint Seiya, sin romper la estética que Shingo Araki supo imprimir a las creaciones de Masami Kurumada.

ANALIZAMOS LOS 5 OVAS DE SAINT SEIYA
Saint Seiya: La leyenda de la Manzana de Oro  10 marzo 2015
Saint Seiya: La Batalla de los Dioses  11 marzo 2015
Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata  14 marzo 2015
Saint Seiya: Los guerreros de Armagedón  18 marzo 2015
Saint Seiya: Inicio de la saga del cielo  25 marzo 2015

   Aparte de la excelente banda sonora y de la aparición de nuevos personajes procedentes de la mitología, ambos factores marca de la casa, Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo destaca y se diferencia de las OVAs anteriores por su argumento, más profundo, más filosófico si se prefiere, que rompe con la linea argumental lineal y algo  simplista que solía caracterizar a las otras películas.

Banda sonora de Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo

   En esta ocasión, vamos a empezar por la banda sonora. Esta vuelve a estar a cargo del que ha sido el compositor tanto del Anime como de las OVAs anteriores, hablamos de Seiji Yokoyama. Poco más que añadir salvo recomendar disfrutar de las nuevas melodías que este gran compositor japonés elaboró para esta OVA.

Apolo. Por javiiit0

Apolo. Por javiiit0

Antagonistas de Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo

   Los antagonistas de Atenea y sus Santos de Bronce son los hijos gemelos del dios Zeus  y de la titánide Leto, Apolo y Artemisa. Artemisa es la diosa de la luna, la caza y la virginidad, así como de los animales salvajes y los partos, además de la hermana de Apolo y de Atenea. Apolo es el dios del Sol, de las artes (en especial de la poesía y la música) y de la Razón así como hermano de las mencionadas AteneaArtemisa. También se le considera el dios del Verano, de la medicina y de las artes adivinatorias.

   Estos dioses gemelos son los elegidos por los Olímpicos para llevar a cabo una misión apocalíptica similar a la de Abel en Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata. Una elección para nada arbitraria, ambos se caracterizan, no sólo por su gran habilidad con el arco, sino también por su carácter implacable ante quienes les ofenden.

   “Apolo era, además, el dios de la muerte instantánea, del castigo inmediato que aplicaba  con las certeras flechas de su aljaba divina. […] en ocasiones condenaba a la impía humanidad a la más horrible y lenta de las muertes, la peste que impregnaba la punta de sus funestas saetas como relata Homero en la Ilíada“.

Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco, un universo por descubrir. Pag. 117

Artemisa. Por javiiit0

Artemisa. Por javiiit0

   “Ovidio narra en sus Metamorfosis cómo Apolo y Artemisa exterminaron rápida e implacablemente a los hijos de la soberbia Niobe […] quien se jactaba de ser más fértil que la mismísima madre de los divinos gemelos“.

      “[…] Orión […] el celebre bello y gigante cazador de la mitología griega, hijo de Poseidón y Euríale, que fue traspasado por una de las funestas flechas de Artemisa a causa de los celos que le suscitó su amor con la divina Eos“.

Saint Seiya: Los Caballeros

del Zodiaco, un universo por descubrir. Pag. 118

    Además contarán con la ayuda de tres guerreros, Odisseus, Tesseus y Tōma de Ikarus, denominados Ángeles Celestiales. Se trata de un grupo de guerreros, pertenecientes a una raza intermedia entre dioses y humanos, al servicio de los dioses del Olimpo. Suelen llevar nombres de héroes o celebridades de la mitología griega pero se desconoce si son pseudónimos o si se trata realmente de esos héroes. En principio tendrían el mismo Rango que los Ángeles Caídos de Lucifer antes de que estos últimos fueran expulsados del Cielo, tal y como os conté en Saint Seiya: Los Guerreros de Armagedón.

  En general los Ángeles son concebidos como seres inmateriales o espirituales, presentes en varias religiones, cuya obligación es servir a Dios como mensajeros. De hecho, es así como suelen representarse en la tradición hebrea, cristiana y musulmana. Es más, el nombre es de origen griego y significa “Aquel que lleva el mensaje“.

Tōma de Ikarus. Por javiiit0

Tōma de Ikarus. Por javiiit0

   Tōma de Ikarus es el único Ángel humano. Al menos el único que afirma haber sido humano, mientras qué el resto de Ángeles son seres superiores a los humanos pero inferiores a los dioses. Tōma sería algo así como un humano con rango de Ángel.

   Además es el hermano desaparecido de Marin del Águila. No se cuenta mucho acerca de los motivos de su desaparición. Sólo sabemos, por boca del propio Tōma, que intentó abstraerse de todo sentimiento, de su humanidad, en la creencia de que así podría alcanzar el poder de los dioses.

  Es el protegido de Artemisa, por el que parece tener un especial afecto que podría ser amor o, simplemente, cariño por su leal vasallo. No llega a quedar claro.

   Otra peculiaridad de Tōma de Ikarus está en su técnica, “Altitud Máxima“. Es el único Ángel al que se le reconoce un ataque específico y no golpes genéricos como sus compañeros. El nombre de la misma probablemente haga referencia al mito de Ícaro, según el cual, cuándo el padre de Ícaro, Dédalo, construyó unas alas de cera para que ambos escaparan del Laberinto del Minotauro, Ícaro quiso acercarse lo máximo posible al Sol y subió tan alto que sus alas se quemaron.

   Podríamos establecer cierto paralelismo del mito de Ícaro con lo que le va pasando a Tōma en el transcurso de la OVA. Es el ser humano que “alcanza“, “se eleva“, a lo más próximo a la divinidad, ser un Ángel al servicio de un dios, para ser después “caerse“, “descender“, de ese mundo al darse cuenta de en qué se ha convertido al querer igualarse a unas divinidades que desprecian nociones como el amor o la justicia.

Odiseo. Por javiiit0

Odiseo. Por javiiit0

  En el contexto de Saint Seiya, existe muy poca información sobre los otros dos Ángeles Celestiales, así que hablaremos, brevemente, de las referencias mitológicas de Odisseus y Tesseus. El nombre Odisseus está basado en el de Odiseo o Ulises. LLamado “Ingenioso” por su astucia, es considerado uno de héroes legendarios griegos, además  de uno de los principales protagonistas de la Ilíada y personaje central de la Odisea. Ambas obras atribuidas al poeta Homero.

   Fue rey de Ítaca -una de las actuales islas Jónicas situada frente a la costa occidental de Grecia-, era esposo de Penélope y padre de Telémaco, quienes sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la Guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca tras afrontar una serie de problemas y obstáculos impuestos por el dios Poseidón como castigo por haber matado a su hijo Polifemo.

   Asimismo se le atribuye ascendencia divina por ser descendiente, por parte materna, de Autólico, hijo del dios Hermes, uno de los doce Olímpicos.

Teseo. Por javiiit0

Teseo. Por javiiit0

   Tesseus o Teseo, “el que funda” en Griego, fue un legendario Rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo. Aunque su valentía y fortaleza hizo que se le considerara hijo de Poseidón, el cual había violado a Etra antes de unirse al, por entonces, rey de Atenas Egeo. La hazaña que convertiría a Tesseus en uno de los héroes de la mitología griega sería la muerte del monstruo Minotauro.

Hacia una mayor complejidad

   El que los dioses quieran eliminar a los seres humanos por sus acciones es algo que ya vimos en Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata. Eso no es nuevo y aparece más justificado ahora por la osadía de Atenea y sus Santos al haber matado a uno de los dioses principales de la Cosmología de Saint Seiya, alterando así el equilibrio de su Universo. Pero este conflicto dioses-humanos se presenta ahora de una manera más compleja. Los combates no tienen demasiado peso y se resuelven con bastante rapidez para dar paso a discusiones entre los protagonistas y sus antagonistas acerca del papel de dioses y personas.

Cartel de "Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo"

Cartel de “Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo”

    ¿Merecen verdaderamente los seres humanos el castigo que se les quiere imponer? ¿Es ese el papel que deben tener los dioses, el de una especie de padres que sólo saben castigar al hijo que no responde a sus designios? o más bien tienen celos de esos seres de vida efímera, capaces de lo peor pero también de las más grandes azañas, porque reconocen en ellos algo que poseyeron pero que ya no tienen. A saber, osadía y valor ante las adversidades, asi como el amor y el sentido de la justicia, que ahora pretenden aplastar.

   Nuestros protagonistas se dan cuenta de ello y por eso deciden sublevarse contra los dioses. Un ser que olvida los valores mencionados no merece ser llamado dios. Aquí podríamos traer la máxima de Spider Man, Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, que aplicado a los dioses de Saint Seiya vendría a ser algo así como Por tú posición tú tienes una responsabilidad con esos seres que te toman como referencia, más allá de castigarlos a la mínima de cambio. Has de hacerte merecedor de su admiración.

   Como ya ocurriera con Frey, en Saint Seiya: La batalla de los Dioses, el amor, la verdad y la justicia transcienden al destino, al designio divino, en particular y a las creencias en general, convirtiendo a meros mortales en dioses que avergüenzan a los autoproclamados dioses, lo que provocará su caída como ya mostrara Richard Wagner en su tetralogía El Anillo del Nibelungo.

   Sólo Atenea parece darse cuenta de esto y se pondrá de parte de la raza humana, que es lo que siempre ha hecho en Saint Seiya. ¿Podría eso justificar la postura pasiva que ha mantenido a lo largo de la serie la diosa de la sabiduría? ¿Es su actitud una forma de redimir a los dioses de cara a los humanos, para que estos vean que hay dioses que no buscan la sumisión del ser humano a sus caprichos sino inspirarles, por el amor, a alcanzar sus metas? ¿Podría ser esta la intención de la diosa y no tanto el convencer a los dioses de la bondad de los seres humanos, como da la impresión la mayoría de las veces?

   Apuntes y Curiosidades de Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo

  • En la pre-producción de Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo, se barajaron dos títulos más, El Adiós de los Dioses y Las Diosas Brillantes – Las Alas Opuestas, que acabaron siendo descartados.
  • Es la única OVA en la que la Armadura de Sagitario no acude en ayuda de Seiya de Pegaso ya que fue destruida por Thanatos en la Saga de Hades.
  • Cartel de "Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo"

    Cartel de “Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo”

    Si está claro que esta OVA se sitúa cronológicamente después de la Saga de Hades, ya que se muestra a Seiya sufriendo las secuelas de dicha batalla con el dios del Inframundo. De hecho, iba a ser la continuación oficial del Manga y el Anime pero al final quedó relegada a la misma categoría que las OVAs anteriores. Es más, Kurumada tenía pensado hacer no una sino tres películas, en las que contaría su Saga del Cielo. Se titularían Heaven Chapter, Sky Emperor Chapter or  Zeus y Cronos Chapter. Más una OVA que serviría como apertura al primer capítulo, Heaven Chapter, que es esta OVA dado que su título original es Saint Seiya: Tenkai-Hen Josō ~Overture~.

  • ¿Qué ocurrió? La productora, Toei Animation, no estaba muy convencida del guión original porque tocaba aspectos del Manga que no habían sido adaptados al Anime lo que podría ocasionar confusión entre un público más familiarizado con el Anime que con el Manga. Para evitarlo llevó a cabo una serie de cambios.
  • En una entrevista a Kurumada para la revista francesa Anime Land, nuestro autor comenta las escenas y hechos importantes eliminados por Toei: Shion de Aries y Dohko de Libra aparecerían con nuevas armaduras de oro; estaba prevista la presencia de la hermana de Seiya,  Seika, y de Atenea, al lado del caballero en su silla de ruedas, en el momento en que los Angeles de Artemisa aparecen; los adversarios hubieran sido cinco Ángeles, uno por cada una de las cuatro ruedas del carro de caballos de Zeus, conducido por Tōma; Atenea leería una carta de Shun de Andrómeda a Seiya donde explicaba que había sido de los demás Santos de Bronce tras la batalla contra Hades; los Santos de Oro, petrificados dentro de un pilar en la OVA, se liberarían; las batallas de los Santos de Bronce contra los Ángeles serían más largas; la razón de las campanillas, compartidas por Marin y Tōma, iba a tener una mayor importancia en la trama central de la que al final; en el final de Kurumada Atenea ruega a Apolo que perdone la vida a los Santos de Bronce. Apolo acepta pero, al contrario que en la OVA donde olvidan completamente quienes son, en la versión de Kurumada no dejarían de ser Caballeros sino que olvidarían esa batalla. Se facilitaría así el acercamiento de la nueva saga a los aficionados.
  • Parece ser que la OVA que nos ocupa no tuvo una buena acogida entre el público japonés por lo que Toei decidió renovar toda la plantilla de animación y a los dobladores, para darle un aire más juvenil y freco a la serie. Cosa que no sentó bien a Kurumada que culpó del fracaso de Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo a los cambios introducidos en el guión. Al final, volvería a su idea original, que era publicar su Heaven Chapter en formato Manga, convirtiéndose en la continuación oficial de la Saga de Hades, con el título Saint Seiya Next Dimensión.
  • Tōma, también aparece como  Ángel en el Manga Saint Seiya Next Dimensión pero se desconoce su vida como humano, presentándolo como un Ángel caído aprisionado en algún lugar del Olimpo.

   Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 comentarios

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Fernando.

      En el apartado “Apuntes y Curiosidades de Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo” lo explico.

      Muchas Gracias por tu comentario. Un saludo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Muchas Gracias AE por tu comentario. Se ve que Kurumada no tiene prisa. Mientras le vendan todos los Mangas que están sacando de Saint Seiya, él no terminará de cerrar nada.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Empecemos por el principio. J.J. Abrams es el director de El despertar de la fuerza (Episodio VII) Eso queda más o menos claro. La película,…