InicioAnime / MangaSaint Seiya: La Batalla de los Dioses

Saint Seiya: La Batalla de los Dioses

Cartel de "Saint Seiya: La batalla de los dioses"
Cartel de “Saint Seiya: La batalla de los dioses”

Peculiaridades e impresiones de Saint Seiya: La Batalla de los Dioses

   Segunda OVA basada en el Manga y Anime de Saint Seiya de duración similar a Saint Seiya: La leyenda de la Manzana de Oro y con algunos elementos que, como ya indicamos en ésta, se repetirán en todas las Ovas de Saint Seiya, como la falsa inutilidad de Shun de Andrómeda para que su hermano Ikki del Fenix aparezca y le salve la vida o que Seiya de Pegaso tenga que ponerse la armadura de Oro de Sagitario para vencer al villano que quiere acabar con Atenea para gobernar el Santuario, anexionarlo a su Reino de Asgard y gobernar la Tierra.

   En esta ocasión el adversario es Dolbar, el representante de Odín en la Tierra y líder de los Guerreros Divinos de Asgard, que somete a Atenea y provoca así la entrada en acción de los Santos de Bronce. No es un dios o diosa encarnada en un mortal, caso de Eris, sino que es el representante de un dios, lo cual no deja de ser algo humillante para Atenea que, además, no es salvada por Seiya, como de costumbre, sino por el Guerrero Divino Frey.

ANALIZAMOS LOS 5 OVAS DE SAINT SEIYA
Saint Seiya: La leyenda de la Manzana de Oro  10 marzo 2015
Saint Seiya: La Batalla de los Dioses  11 marzo 2015
Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata  14 marzo 2015
Saint Seiya: Los guerreros de Armagedón  18 marzo 2015
Saint Seiya: Inicio de la saga del cielo  25 marzo 2015

Entorno y personajes de Saint Seiya: La Batalla de los Dioses

   Guerrero Divino es el título que, en el Reino Asgard, se da a los guerreros de más alto rango, protectores del dios nórdico Odín. Aunque en Saint Seiya Asgard es un reino situada en el extremo norte de Europa con el Palacio Valhalla como sede de Dolbar y sus Guerreros, en los mitos nórdicos Asgard (del nórdico antiguo Ásgarðr que significa “Recinto de los“) es la ciudad de los Aesir, gobernada por Odín, a la que sólo se podía acceder a través de Bifrost, el puente del Arco Iris. Está dividido en varios reinos en los que cada dios importante tenía su propia mansión o palacio. Uno de los palacios más importantes de Asgard era el Valhalla, la morada de los Einheriar, los guerreros muertos escogidos por las guerreras Valquirias en los campos de batalla. De hecho, Valhalla es una palabra que proviene del antiguo escandinavo “Valhöll” y significa “Sala de los Muertos”.

Reino de Asgard
Reino de Asgard
estatua_de_odin_ova
Estatua de Odín

    Odín, apodado “padre de todos“, es el dios principal de la mitología nórdica, dios de la sabiduría, la guerra y la muerte así como de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza. En esta OVA no hará acto de presencia pero en la posterior Saga de Asgard, basada en esta película, si aparecerá su espíritu y su armadura. Siendo así el único dios en Saint Seiya que no se ha presentado físicamente ni ha poseído ningún cuerpo mortal por lo que sólo podemos hacernos una idea de su apariencia física a través de su estatua en el Reino de Asgard.

Dolbar por Marco Albiero
Dolbar por Marco Albiero

   El papel de Dolbar es similar al del Sumo Sacerdote del Santuario con respecto a Atenea, quien movido por la ambición quiere declararle la guerra a ésta, actuando en contra de los deseos de la deidad que representa. Si bien es cierto que en esta OVA no se expresan las intenciones de Odín, en la posterior Saga de Asgard del Anime si se mostrará a Odín como un dios benévolo.

   Dolbar, es la traducción germánica de Trorwald, un nombre muy común en la mitología escandinava que significa “el que gobierna bajo Thor” o “Sacerdote de Thor”. Thor era hijo de Odíndios del trueno, protector de Midgard (La Tierra) y uno de los dioses más venerados de las tribus germánicas dado que la mayoría de sus mitos se centran en sus hazañas. En la posterior Saga de Asgard uno de los nuevos Guerreros Divinos se llamará Thor de Phecda, en clara referencia a este dios.

   Se ha especulado con que Dolbar podría estar inspirado en el Santo de Oro Saga de Geminis por varias razones: Su puesto es el equivalente del Sumo Sacerdote del Santuario, cargo que usurpó Saga; la técnica de Dolbar, Odin Sealed (Sello de Odín), tiene un efecto similar a la técnica Otra Dimensión de Saga; ambos fueron descubiertos por los miembros más leales de su ejército, Aioros de Sagitario en el caso de Saga y Frey en el caso de Dolbar y ambos usaron el control mental para poner a un caballero en contra de sus compañeros, Dolbar a Hyoga del Cisne y Saga a Aiolia de Leo, hermano menor de Aioros de Sagitario.

Midgard de Marco Albiero
Midgard de Marco Albiero

   Cuando Dolbar manipuló la mente de Hyoga del Cisne para volverlo contra sus compañeros, este adoptó la identidad de Midgard.

   En la mitología nórdica, Midgard (en nórdico antiguo Miðgarðr) es el mundo de los hombres creado por los dioses Odín y sus hermanos, Vili y Ve tras el combate con el gigante primigenio Ymir. La etimología del nombre deriva de mið/mid (“medio, centro“) y garðr/gard (“asentamiento, residencia rural“). El vocablo nórdico garðr se relaciona a dos palabras escandinavas modernas: gård (“patio“, “granja“, “residencia rural aislada“, cf. “yard” en inglés) y gärd (“corral“, “campo cultivado rodeado por valla o cerco“). En ese sentido, Midgard representa la tierra asentada por los hombres, un “asentamiento/residencia en el centro del mundo conocido“, de allí el término común de “Tierra del Medio“. Wikipedia

   Lo apuntado podría hacernos pensar que la elección de dicha identidad para Hyoga no es nada arbitraria ya que es el único de los Santos de Bronce que, además de japonés, es ruso por parte de madre, lo que le hace estar entre, en medio de, dos culturas, la europea y la asiática.

   Según la revista Jump Gold Collection, inicialmente no se pensó que Hyoga fuera el Guerrero Divino Midgard sino que éste fuera un personaje nuevo que podría haber sido el antagonista del Santo de Bronce. Pero el diseño original de Midgard no se olvidó y sería posteriormente utilizado para el Guerrero Divino Hagen de Merak que se enfrentaría con Hyoga del Cisne en la Saga de Asgard.

Frey. Por JaviiitO
Frey. Por Javiiit0

   El mencionado Frey parece ser un Guerrero Divino o un noble de Asgard con un estatus equiparable a los mismos aunque subordinado a Dolbar. Su nombre significa “Señor” y es una de las variaciones de Freyr, uno de los dioses nórdicos más importantes, asociado con los cultivos, el clima y la fertilidad. De ahí que se le asociara con la virilidad y la prosperidad, con el sol y el buen tiempo. En la OVA Frey no muestra una armadura pero si una espada que podría estar inspirada en la del dios Freyr, llamaba la Espada de la Victoria, que podía moverse y luchar sola por los aires.

   Como ya indicamos al principio, Frey ha tenido el honor de ser el único personaje de  Saint Seiya que ha salvado a Atenea sin ser Seiya de Pegaso o Aioros de Sagitario. Es más, está basado en este último y mantiene cierto parecido con él en el sentido de que es un guerrero muy honorable que también muere salvando a Atenea y es quien descubre el complot de su superior como ya hiciera Aioros con el Patriarca.

Freya. Por Javiiit0
Freya. Por Javiiit0

     La apariencia de Frey también está inspirada en Alexei, uno de los Guerreros Azules, al igual que su hermana Freya se inspira en la hermana de Alexei, Natassia. Freya o Freyja significa “La Dama” y era una de las diosas nórdicas más importantes dado el número de relatos que aluden a ella y la describen. Hija de los dioses Njörðr y Nerthus, de cabellos dorados y ojos azules, era considerada la más hermosa de todas las diosas. De ahí que sea descrita como la diosa de la belleza, fecundidad, fertilidad y del amor. También se le asociaba con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza.

   Contaba con un collar mágico y una vestimenta con plumas que le permitía volar por los cielos. Además su condición de reina de las Valquirias le permitía recibir a la mitad de los muertos en combate en su palacio Fólkvangr, mientras que Odín recibía a la otra mitad en el Valhalla.

   Freya no es un Guerrero Divino y su participación no es significativa en esta OVA. Si bien su nombre será utilizado por otro personaje en la Saga de Asgard del Anime.

Loki. Por Marco Albiero
Loki. Por Marco Albiero

  Otros tres Guerreros Divinos de esta película son Loki, Rung y Ullr. Al contrario que Frey, estos tres Caballeros parecen ser conscientes de los planes de Dolbar. Empecemos con Loki. Loki es el comandante de los Guerreros Divinos y el dios timador o maestro del engaño en la mitología nórdica. Hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, se mezclaría con los dioses hasta el punto de ser considerado por Odín como un hermano. Su implicación en el asesinato de Balder provoca que los Æsir lo capturen y lo aten a tres rocas. Terminará liberándose de su prisión y combatirá contra los dioses en el Ragnarök. En ocasiones se le ha asociado con el fuego, se le ha considerado un espíritu del fuego, pero hay quien opina que eso se debe a la similitud, en la pronunciación, de su nombre con el de un Gigante de fuego llamado Logi.

   La técnica de Loki, Ataque de la Jauría de Lobos, está relacionada con Fenris, el monstruoso lobo hijo del Loki mitológico y responsable de la muerte de Odín durante el Ragnarök. Además será la referencia de uno de los ataques del Guerrero Divino Fenrir de Alioth.

Rung de Marco Albiero
Rung de Marco Albiero

   Rung podría ser el diminutivo de Rungnir (o Hrungnir), un gigante de la mitología nórdica que sería invitado al Valhalla por Odín donde no duraría mucho. Se volvió tan borracho y prepotente que los dioses tuvieron que llamar a Thor para que lo matara con su martillo, Mjöllnir. Precisamente la técnica que lleva a cabo Rung en esta OVA, con sus Búmerans, se llama Mjöllnir Hammer (Martillo Mjöllnir). Mjöllnir significa “demoledor” o  “aquello que aplasta“, haciendo así referencia a la capacidad de pulverizar del martillo de Thor, forjado por los enanos Sindri y Brok en una apuesta contra el dios Loki. Para los nórdicos era un símbolo tanto de fuerza como de buena suerte y tan pesado que sólo Thor, con su fuerza gigantesca y utilizando el cinturón de Megingjard, podía levantarlo. Además, con Mjöllnir, Thor podía convocar al trueno.

   Ya que Mjöllnir también tenía el poder de volver a la mano del que lo lanza, los productores de Saint Seiya: La batalla de los dioses asociaron esa propiedad a los Búmerans, llamando a la técnica de RungMartillo Mjolnir“. Por lo tanto, el arma del Guerrero Divino es una referencia directa al martillo utilizado por Thor para matar gigantes. Posteriormente el Guerrero Divino Thor de Phecda, de la Saga de Asgard en el Anime, usará una técnica parecida pero con dos hachas gigantes. Pero ni uno ni otro usarán un martillo.

Ulr de Marco Albiero
Ulr de Marco Albiero

   El nombre Ullr o Ull significa “Gloria“, es el nombre del dios nórdico de la caza al que se le atribuye también los títulos de dios celeste, del arco y del escudo. Es hijo de Sif, diosa de la fidelidad y las cosechas, e hijo adoptivo de Thor. En la OVA de Saint Seiya, este Guerrero Divino utiliza una Espada LLameante que puede haber sido inspirada en la espada Gramr que portaba el héroe por excelencia de la mitología nórdica, Siegfried o en la espada del líder de los gigantes de fuego, Surtur, soberano de Muspellheim. Durante el Ragnarök matará con ella al dios Frey e incendiaria el mundo. Una espada similar a la de Ullr será utilizada por Alberich de Megrez en la Saga de Asgard y otro Guerrero Divino, Siegfried de Dubhe, se presentará como la reencarnación del mencionado héroe Siegfried.

¿Dónde ubicar Saint Seiya: La Batalla de los Dioses ?

   Al igual que Saint Seiya: La leyenda de la Manzana de Oro, esta OVA no se ubica cronológicamente en la historia oficial de Saint Seiya, aunque si quisiéramos hacerlo, por los comentarios de los Santos de Bronce se desprende que la Saga del Santuario ya ha tenido lugar por lo que tendría lugar después de la misma y antes de la Saga de Poseidón.

Preludio de lo que vendría

   Saint Seiya: La batalla de los dioses sería una especie de film piloto cuyo éxito llevó a los productores a realizar la mencionada Saga de Asgard, aventura exclusiva del Anime, situada entre las mencionadas Sagas del Santuario y de Poseidón, que pasó a ser el referente en lo que se refiere a mitos nórdicos en Saint Seiya, arrastrando esta OVA al olvido.

La música de Saint Seiya: La Batalla de los Dioses 

   En el apartado musical, esta OVA vuelve a contar con el genial Seiji Yokoyama y, a diferencia de Saint Seiya: La leyenda de la Manzana de Oro, cuenta con un disco para ella, Saint Seiya OST VI que, además, contiene temas de la Batalla del Santuario no incluidos en los tres discos anteriores.


   Curiosidades de Saint Seiya: La Batalla de los Dioses

  •  Masami Kurumada participo en la creación de Dorbal, Freya, Frey, Ullr, Rung y Loki.
  • Al principio de la OVA, Hyoga lucha contra unos guerreros nórdicos desconocidos, de apariencia similar a los Blue Warriors de La Historia del Cisne: Natassia del Pais de los Hielos. Se trata de una historia corta, que no fue adaptada al Anime pero que sirvió de base tanto a esta película como a la Saga de Asgard. Otro de los personajes de esta historia corta, Piotr, fue la base para Dorbal.
  • Cuando Saint Seiya se adaptó a la lengua italiana, Derbal, Durval, Dorbal o Dolbar pasó a llamarse Balder, en referencia al segundo hijo de Odín, dios de la luz y la belleza.
  • En el spin-off Episode G – Assassin, se menciona que Odín es también considerado el dios principal de la mitología nórdica y abuelo del Gladiator, Sigurd.
  • En el Anime aparecen dos estatuas de Odín, una la de esta película, que cronológicamente representa la primera aparición de la estatua, que es destruida al final por Frey, y otra en la  Saga de Asgard, similar a la anterior pero con algunas leves diferencias. La estatua de la Saga de Asgard es muy alta, aunque no colosal como la de Saint Seiya: La batalla de los dioses, cuya espada además es mayor, y la roca sobre la que se encuentra la estatua está posicionada de manera diferente. Ambas se sitúan detrás del Palacio Valhalla, en el exterior, separadas de este edificio por un abismo. A la estatua de Saint Seiya: La batalla de los dioses le faltan los dos drakkar cercanos a las piernas y la parte del casco donde colocar los zafiros de Odín que tiene la estatua de la Saga de Asgard. La corona del dios está, en el caso de Saint Seiya: La batalla de los dioses, compuesta por espléndidos y afilados cristales de hielo y la única nave que sirve de base de la estatua está orientada hacia el palacio y no hacia los laterales.
  • Como escena final de esta película, la estatua de Odín es destruida y en su lugar brotan numerosas flores, simbolizando la primavera, y un enorme Fresno, el lengendario Yggdrasil, el gran árbol cósmico. Freya lo reconoce diciendo: “esta planta se llama Yggdrasill, el árbol del universo“. En la mitología nórdica este Fresno legendario existe desde el inicio del mundo y sus raíces son consideradas la fuente de la vida. Alrededor de Yggdrasil (copa, tronco y raíces) se distribuyen todos los nueve mundos de la mitología nórdica: MuspelheimNiflheim, Asgard, Alfheim, Vanaheim, Midgard, Jotunheim, Svartalfheim y Hel.
Yggdrasil
Yggdrasil

  

      Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Guardar

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS