Inicio anime Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata

Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata

Cartel de "Saint Seiya: La Leyenda de los santos escarlata"
Cartel de “Saint Seiya: La Leyenda de los santos escarlata”

Peculiaridades de Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata

   Estamos ante una de las Ovas más largas de Saint Seiya, 70 minutos, por lo que casi se le puede considerar una película. De hecho fue estrenada en los cines japoneses con motivo del 20º aniversario de la revista Shūkan Shōnen Jump, donde esta serie vio la luz. Su mayor duración permitió una trama más elaborada que en las Ovas anteriores (Saint Seiya: La leyenda de la Manzana de Oro y Saint Seiya: La batalla de los dioses).

   No se ubica cronológicamente en la historia oficial de la serie, aunque se hace referencia a la Batalla de las 12 Casas del Zodiaco y el dios Abel resucita a los Santos de Oro, muertos en dicha batalla, por lo que, en caso de querer hacerlo, podríamos situarla después de la Saga del Santuario. Tampoco sigue la continuidad de las Ovas anteriores ya que en ella los Santos de Bronce se plantean si pueden y deben  oponerse a las decisiones de un dios, lo cual probablemente no se plantearían si recordaran su batalla con Eris en Saint Seiya: La leyenda de la Manzana de Oro donde descubrieron que lo único que importa es la convicción de que su causa es justa para lograr un cosmos igual al de los dioses. Lo que también se aplicaría a su enfrentamiento con Poseidón en el Manga y el Anime si se quisiera colocar Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata después de la Saga de Posesión, entrando en contradicción con la misma. Por lo que su lugar estaría entre la Saga del Santuario y la Saga de Posesión.

ANALIZAMOS LOS 5 OVAS DE SAINT SEIYA
Saint Seiya: La leyenda de la Manzana de Oro  10 marzo 2015
Saint Seiya: La Batalla de los Dioses  11 marzo 2015
Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata  14 marzo 2015
Saint Seiya: Los guerreros de Armagedón  18 marzo 2015
Saint Seiya: Inicio de la saga del cielo  25 marzo 2015

¿Quién es Abel?

   Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata trata de un dios que parece ser la reencarnación de Apolo, dios del Sol, llamado Febo Apolo en los mitos griegos, hijo de Leto y Zeus así como hermano de Atenea. De hecho hay quien lo denomina Abel de Phoebus. Febo viene del griego y significa “radiante“, uno de los apelativos y de los nombres del dios Apolo en la antigüedad.

   Hay quien le da un origen asirio al nombre Abel, el cual derivaría de Habal o Habel que significa “Aquel que es hijo” mientras que en hebreo significaría “aliento”, “nada”, “hijo” o “efímero”. Según el libro del Génesis del Antiguo Testamento, Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva y acabó asesinado por su hermano Caín, celoso del trato de favor que Dios daba a Abel. Varios teólogos sostienen que detrás de esta historia se encuentran una serie de creencias nómadas, insertadas en el pensamiento religioso, según las cuales el pastoreo complacía más a los dioses que la agricultura, lo que explicaría la preferencia de Dios por las ofrendas de Abel, que era pastor, con respecto a las de Caín, que era agricultor.

   Pero la verdad es que Abel es un dios inventado para esta OVA, en la que se nos presenta como un hijo de Zeus, con un poder tan grande como el de su padre, lo que le llevó a autoproclamarse dios del Sol y aspirar a controlar a los demás dioses. A éstos no les hizo ninguna gracia sus aspiraciones y lo eliminaron del curso normal de la historia. Ahora vuelve  para destruirla con el pretexto de que eso es lo que los dioses quieren, purgarla por sus pecados para recrearla de nuevo libre de toda corrupción. Pero antes quiere que su hermana Atenea le acompañe. Ella finge aceptar para enfrentarse con él. Decir que en la OVA nunca queda del todo claro si verdaderamente han sido los dioses quienes han traído de vuelta a Abel para que lleve a cabo esa misión o si ha sido él quien se ha liberado y le cuenta esa historia a Atenea para tratar de convencerla de que se vaya con él.

   No se sabe la razón por que Toei Animation se inventó a su dios del sol en vez de utilizar al dios Apolo. Se especula que Masami Kurumada quiso reservarse este personaje para futuras historias, y por eso no quiso se que se utilizase en esta película. De manera que la aparición de Apolo en la quinta OVA, Saint Seiya: Inicio de la Saga del Cielo, con guión de Kurumada, elimina cualquier confusión entre Abel y Apolo. Es más, en la OVA que nos ocupa, ya se aclara que Abel y Apolo son dos personajes diferentes pero que el primero se denominara a si mismo como “dios del Sol” sigue siendo fuente de confusión entre muchos fans.

   Otra posibilidad que se baraja con respecto a Abel es que esté inspirado en el dios Helios, hijo de los titanes Hiperión y Tea, personificación del Sol en la mitología griega, que solo es  mencionado en la Teogonía de Hesíodo y en los himnos homéricos.

   Queda la cuestión de que, aunque se rebela contra los planes de Abel, Atenea nunca niega que sea su hermano. Es más,  en la escena final de la OVA se ven a ellos dos juntos y felices de niños. Esto puede explicarse si nos apoyamos en el relato mitológico acerca del nacimiento de Atenea. Cuándo Atenea estaba en el vientre de su madre, la titánide Metis, el Oráculo previno a su padre, Zeus, de que Metis daría a luz tanto a Atenea como a otro hijo que le derrocaría. Para evitarlo Zeus transformó en mosca a Metis y la devoró. Posteriormente Atenea nació de la cabeza de Zeus pero del otro niño no se supo más. Así que se podría aventurar que en Abel se entremezclan rasgos de este dios no nacido, de Apolo y de Helios.

Los Santos Escarlata de Abel

   Además de los Santos de Oro, resucitados para que protegan a su hermana, Abel cuenta con los Santos de la Corona, en algunas fuentes Santos Escarlata, guerreros mitológicos escogidos por él para servirle y cuyas técnicas están basadas en el uso del fuego. La palabra griega Corona significa “Disco Solar“, que es precisamente el emblema que se encuentra en los cinturones de estos tres guerreros, Atlas de la Quilla, Jaō del Lince y Belenike de la Cabellera de Berenice.

Atlas por Marco Albiero
Atlas por Marco Albiero

   Atlas de la Quilla es el más poderoso de los Santos de la Corona. Atlas, “el portador” en griego antiguo, es el nombre de uno de los Titanes de la mitología griega, hijo de Japeto y la ninfa Clemete o el segundo hijo de la Titánide Eurymédon, según la fuente que se consulte. Sus hermanos fueron Epimeteo, Prometeo y Menoetius y sus hijas, las Hésperideslas Híades y las Pléyades. Como castigo por su lucha contra los olímpicos carga para siempre con la Tierra bajo sus espaldas.

   La Quilla del griego Τρόπιδος (Trópidos) es una constelación austral que forma parte de la antigua constelación de Argo Navis, el navío Argo construido por el gigante Argos, que dio nombre y transportó a los Argonautas, compañeros de Jasón en su búsqueda del Vellocino de Oro. Se especula con que la razón por la que se le asignó esta constelación a Atlas se debe a que cuándo el titan mitológico es representado sosteniendo el cielo, justo encima de su cabeza se sitúa la constelación Argo Navis.

Jao por Marco Albiero
Jao por Marco Albiero

   Es probable que el nombre Jaō sea una onomatopeya que imita el grito de un Lince y se podría transcribir como Jaow. Es el único guerrero de Abel en el que no hay una referencia clara a los mitos más allá de que se consideraba al Lince un animal consagrado a la diosa Artemisa, cuya constelación limita al norte con la de Geminis. ¿Casualidad que, en esta OVA, Jaō se enfrente al Santo de Oro Saga de Geminis?

   Belenike se rige por la constelación Cabello de Berenice y es la versión masculina del nombre Berenice, que significa “el que trae la victoria“. En la mitología griega Berenice era la esposa del rey egipcio Ptolomeo III Evergetes (el Bienhechor), de la dinastía Ptolemaica. Las ausencias de su marido por cuestiones militares llenaban de tal desconsuelo a Berenice que un día juró a la diosa Afrodita que sacrificaría para ella su hermosa cabellera en el caso en que Evergetes regresara vivo y vencedor. Así fue, Berenice cumplió su promesa y Afrodita colocó la melena entre las estrellas. De igual forma, Belenike utiliza su cabello como arma en un ataque llamado Cabellos Dorados de la Muerte, que le sirvió de inspiración a Kurumada para crear la técnica Marioneta Cosmica del juez del Hades Minos del Grifo.

Cabellera de Berenice por Marco Albiero
Belenike de la Cabellera de Berenice. Por Marco Albiero

   Curiosidades de Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata

  • La trama de Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata presenta situaciones parecidas a las que se darán en la posterior Saga de Hades. Algunas de la cuales son: la resurrección de los Santos de Oro muertos en la batalla del Santuario (Saga de Géminis, Máscara de Muerte de Cáncer, Shura de Capricornio, Camus de Acuario y Afrodita de Piscis) o la aparente muerte de Atenea y las circunstancias en torno a la misma (la imposibilidad de que los Santos de Bronce la impidieran así como el intento, por parte de Atenea y de los Santos Dorados, de que estos no se vieran involucrados en esta lucha como una forma de protegerlos y recompensarlos por sus servicios a la diosa).
  • En esta  OVA, es la primera vez que no sólo Seiya se pone una armadura de oro, la de Sagitario, sino que también Hyoga y Shiryū portan las armaduras de Acuario y Libra respectivamente. Esta situación no volverá a repetirse en ninguna otra OVA pero sí en la Saga de Poseidón y de Hades.
  • Se menciona el Gran Diluvio de Decaulión. Zeus llegó a lanzar hasta tres diluvios, hastiado de la condición humana, pero el más famoso fue el de Decaulión y su mujer Pirra. Ambos siguieron los consejos de La Madre Tierra y construyeron un Arca donde guardaron una pareja de cada especie animal. Así consiguieron salvarse. Siglos más tarde, la tradición judeo-cristiana adoptaría los mitos del Arca y del Diluvio.

Música de Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata

   Como en Saint Seiya: La batalla de los dioses, esta OVA también tiene un disco para ella. Hablamos del Saint Seiya OST V, cuyo tema más popular es el de La Lira de Abel.

Trailer y unas palabras sobre Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata

   Quiero acabar este post con el trailer de Saint Seiya: La leyenda de los Santos Escarlata y una valoración general que hace Eduardo Arroyo de la misma. Sus palabras:

   “Nos encontramos […] ante la mejor película de Saint Seiya, no sólo porque su argumento es excepcional, si no porque recoge todos los valores que esta serie prodiga. El honor, el amor, el sacrificio y la ternura se conjugan en una obra maestra con una animación y banda sonora excepcionales. […] Personajes y escenarios que aportan una credibilidad inigualable y un orden a esta película como ninguna otra tiene. A pesar de que Abel entra en conflicto con el Apolo del Tenkai Hen Overture, esta película representa como ninguna otra el espíritu de Saint Seiya, así como una iconografía perfecta del mundo que Kurumada creó en su día. Hasta los escenarios, hermosas acuarelas, aportan su granito de arena para construir un imaginario mítico que da muestra de la grandiosidad de la cultura griega y de como su influencia ha superado […] la historia volviendo sus escritos tan inmortales como los dioses que los habitan“.

Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco, un universo por descubrir. Cap. 3, Pág. 108.

   Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.Guardar

Guardar

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad