InicioAnime / MangaSamurai 7, el anime adaptado del genio Kurosawa

Samurai 7, el anime adaptado del genio Kurosawa

Muy buenas a todos una vez más a mi sección semanal sobre mangas, animes y videojuegos. Hoy voy a hablaros de una adaptación al anime de una de las grandes películas de la historia del cine: Los siete samuráis.

Akira kurosawa
Akira kurosawa

Esta película fue creada por el genial director Akira Kurosawa en el año 1954, que prácticamente sin que fuera su intención, creó una historia que acabaría convirtiéndose en un clásico utilizado posteriormente en bastantes producciones. Estamos hablando de una película que ha sido catalogada como una de las mejores películas de la historia en la lista Sight & Sound’s de las diez películas más grandes de todos los tiempos, y entre las diez películas preferidas de los directores en las votaciones de 1992 y el 2002. Eso sin contar con que en webs de cine importantes como IMBD la podemos encontrar en el puesto número 21 y en Filmaffinity ocupa el puesto número 20. En pocas palabras, estamos hablando de una película que independientemente que nos guste la temática o no, es muy buena película, y además cuenta con dos premios de la Academia en su haber.

Como dije anteriormente, este gran film fue reeditado en varias ocasiones y de formas muy distintas. Quizás la más lucrativa de todas ellas fue la película que estreno la productora The Mirisch Company  durante el boom del Western en Hollywood titulada “Los siete magníficos”, y que contaba con varios actores de renombre, entre ellos Steve McQueenCharles Bronson. Esta película se convirtió posteriormente también en un clásico entre los clásicos, que además fue nominada a la mejor banda sonora en los Academy Awards del año 1960. A parte de convertirse en un clásico , Los siete magníficos tuvo un éxito descomunal, realizándose tres secuelas más: El regreso de los siete magníficos (1966); La furia de los siete magníficos (1969); y El desafío de los siete magníficos (1972). En el año 1998 se creó la serie de televisión Los siete magníficos, aunque no tuvo el éxito esperado.

Los Siete Magnificos
Los siete magníficos

Tras un breve preludio, creo que deberíamos empezar a hablar de lo que nos interesa en este artículo, que es ni más ni menos que otra reedición de la película de Akira Kurosawa, aunque esta vez en anime. Samurai 7 fue producida por el estudio GONZO en el año 2004, contando con un total de 26 episodios que fueron retransmitidos en Japón a través del canal de televisión por satélite Animax. Más tarde sería emitida en el resto de Asia, llegando al continente sudamericano también. Al resto del mundo llegaría con subtítulos a través de internet.

El argumento es muy similar al de la película original, aunque está ubicado en un futuro alternativo donde las estructuras sociales son exactamente las mismas que en la época medieval:

“Hay una clara división entre las distintas clases y el reparto de los bienes, en los que como ocurría antiguamente el campesino es el que siempre sale perdiendo durante el mismo. Los samuráis tras el final de las últimas guerras sobreviven como pueden, algunos realizan trabajos honrados y se han reciclado, aunque otros han decidido optar por la vía fácil, convirtiéndose en bandidos que acosan a los campesinos para subsistir. En la villa arrocera Kanna, cada año durante la cosecha, un grupo de bandidos  les arrebatan casi todo el arroz que tanto trabajo les ha costado conseguir, a pesar de esta circunstancia poco o nada pueden hacer los campesinos por defenderse, ya que se conforman con sobrevivir. Todo cambia cuando los bandidos empiezan a exigir pagos mayores a los aldeanos de la villa, comenzando también a secuestrar mujeres y niños durante su colecta anual para venderlos como esclavos en la gran ciudad. El jefe de la villa Kanna decide que, para proteger la villa, deben reclutar samuráis que todavía tengan honor y les puedan defender de los bandidos a cambio de un puñado de arroz diario, ya que no cuentan con dinero para pagarles. Tres miembros de la aldea viajan a la ciudad en busca de samuráis que se quieran unir a su causa, una empresa nada fácil, aunque a pesar de su dificultad se verá recompensada finalmente cuando se crucen en el camino de Kanbei Shimada, un espadachín hábil y estratega capaz que, sin embargo, cuenta sus batallas por derrotas . Durante una serie de acontecimientos, se reunirán bajo su mando un total de 6 samuráis, cada uno de ellos con una motivación independiente que ayudará en el devenir de la historia”.  Samurai 7

Quienes hayan visto la película original, sabrán que esta adaptación conserva el espíritu original que el director Akira Kurosawa nos mostrí en su película en el año 1954. A pesar de ser una historia futurista (con todo lo que eso conlleva) los personajes conservan los nombres originales, eso sin contar con su personalidad y motivaciones, lo cual es un auténtico éxito que se ve plausible durante todo el desarrollo de la historia. Lo que es la historia en sí misma es bastante fiel a la original, al menos durante la primera mitad de la serie, aunque la segunda mitad no baja en calidad ni un ápice.  El diseño gráfico es sencillamente espectacular, con una buena combinación de animación por ordenador y dibujos clásicos.

En lo que a BSO se refiere el opening fue realizado por la compositora Nanase Aikawa, mientras que el ending fue realizado por Rin’.

https://www.youtube.com/watch?v=yTnQJ—Ods

https://www.youtube.com/watch?v=ftQPYdWqAjg

Una serie muy recomendable, de la que haré un artículo posteriormente para hablar de cada uno de los 7 samuráis creados por Kurosawa, y adaptados a la misma.

Un saludo desde lascosasquenoshacenfelices.

Los siete samurais

Javier Donis
Me encantan los comics, la música, las series y los videojuegos. Practico futbol de forma frecuente y mi objetivo es ver todo lo posible del mundo en que vivimos ya que la vida es muy corta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS