InicioCine¿Se está marvelizando el Universo Cinematográfico DC?

¿Se está marvelizando el Universo Cinematográfico DC?

¿DC se está marvelizando? Esta pregunta vino a mi cabeza cuando vi a una niña de 9 años aplaudir entusiasmada el tráiler de Wonder Woman.

Joé. Yo creo que no se marveliza. Es una película más alegre pero no en exceso.

A pesar de la opinión de Ismael Manjón creo que las señales están ahí, así que vamos a hacer un repaso del proceso que puede llevar, o no, a una marvelización del Universo Cinematográfico DC.

Geoff Johns asciende a vicepresidente ejecutivo de Warner Bros

Este es la primera señal que nos indica que algo se mueve en DC. Geoff Johns, máximo responsable de la línea editorial de los cómics DC, es ascendido a vicepresidente ejecutivo y responsable de la división cinematográfica de las adaptaciones de los cómics de DC, responsabilidad que compartirá con el vicepresidente ejecutivo de Warner Bros, Jon Berg. Se entiende que en un intento de construir un universo cinematográfico más cohesionado, que se atenga más al legado de los cómics y que cuente no sólo con el favor del público sino también de la crítica. En otras palabras, Geoff Jonhs está ahí para hacer de Kevin Feige, que es el señor que se ocupa de que Marvel Studios y sus películas funcionen como una perfecta máquina de generar ingresos.

Geoff-Johns-DC-Entertainment-President las cosas que nos hacen felices
Geoff Johns

Diferencias creativas

El pasado 29 de abril, TheHollywoodReporter informa de que Seth Grahame-Smith abandona la dirección de The Flash alegando las populares diferencias creativas. Su sustituto, Rick Famuyiwa, abandona el proyecto el 31 de octubre alegando lo mismo. En declaraciones de Famuyiwa a TheHollywoodReporter:

Cuando Warner Bros y DC me propusieron dirigir The Flash, me ilusionó la oportunidad de entrar en ese mundo de personajes con los que crecí y que todavía hoy amo. Propuse una versión de la película en sintonía con mi voz, mi humor y mi corazón, y aunque me decepcione no poder llevarla a cabo, agradezco la oportunidad. Seguiré buscando oportunidades para contar historias que hablen desde un punto de vista fresco y multicultural. Le deseo lo mejor a Warner Brothers, DC, Jon Berg, Geoff Johns, y Ezra Miller mientras continúan su viaje en la Fuerza de Velocidad.

Rick Famuyiwa
Rick Famuyiwa

Las diferencias creativas suelen darse cuando un director tiene una visión y el estudio que sufraga la película tiene otra totalmente diferente. Esto en Marvel les pasa no una sino varias veces. El caso más flagrante fue el de Edgar Wright, al que sustituyeron por Peyton Reed en Ant-Man. Un director ya consagrado en el género de los superhéroes como Joss Whedon también abandonó Marvel Studios ante los continuos enfrentamientos que tuvo con los directivos de la casa en Los Vengadores: La era de Ultrón. Otro caso lo tenemos en Thor: El mundo oscuro, donde Alan Taylor vio como el propio Whedon, que entonces estaba a partir un piñón con Feige, le re-escribía el guión y le metía a Tom Hiddelston hasta en la sopa. Los que se portan bien y no dan la lata, como los hermanos Russo, se ven recompensados dirigiendo Los Vengadores: Infinity War.

Es decir, cada vez está más asentada la idea de que las películas de Marvel Studios son precisamente eso: películas de estudio. La visión personal del director está minimizada y Kevin Feige coordina todo el espectáculo. Está todo perfectamente calculado y el que se mueve no sale en la foto.

Kevin Feige
Kevin Feige

En Warner Bros y DC, a los abandonos de los directores de The Flash por diferencias creativas podemos añadir el reportaje publicado por TheHollywoodReporter donde se cuenta qué hubo detrás de la producción de Escuadrón Suicida, desde una mala planificación y una fecha de estreno apresurada hasta la injerencia en la visión que el director David Ayers tenía de la película, que a pesar de todo o por quedar bien con quien le paga la defiende hasta la muerte (de pie, nunca arrodillado), señales de que Warner Bros puede haber emprendido el camino que recorre Marvel, ese que dice que más vale película palomitera que cine de autor y en el que la visión del estudio predomina sobre la del director. Si, Zack Snyder sigue a lo suyo y David Ayers se defiende pero tanto Batman v. Superman. El amanecer de la justicia como Escuadrón Suicida han visto o verán aumentado su metraje en una edición extendida. ¿Un regalo para los fans o reconocimiento de que lo que estrenaron en el cine no era lo mejor que podían dar e intentan arreglarlo? Cada uno que elija lo que quiera.

¿Seriedad o chascarrillos?

Otro mantra extendido hasta la saciedad y bastante exagerado es que Marvel Studios llena sus películas de chistes y chascarrillos que las infantilizan y les restan seriedad y trascendencia, como si eso fuese algo malo. La verdad es que si no nos tomamos las cosas con humor, mejor nos podemos cortar las venas directamente. El humor forma parte de nosotros, forma parte de la vida, nos define como humanos y, al fin y al cabo, los superhéroes son personajes de ficción que tampoco hay que tomarse muy en serio.

Esto en DC no lo tenían presente y en Batman v. Superman tan sólo metieron un chiste y encima muy malo (¿Está contigo? – No, creía que estaba contigo). En Escuadrón Suicida el número de chistes aumentó, cosa que todo el mundo esperaba por los tráilers de la película pero es con el último tráiler de Wonder Woman cuando vemos otro tono. No es que sea El Club de la Comedia pero en 2,18 minutos de tráiler hemos contado dos y con cierta gracia (el de la secretaria y el chascarrillo del final del tráiler).

Wonder Woman vs. La liga de la justicia

Y es que el tráiler de Wonder Woman apunta otras maneras. Es espectacular pero al mismo tiempo es más luminoso, menos oscuro no sólo en la forma sino también en el fondo. No se me quita de la cabeza esa luz y ese mar que vemos en Themyscira a pesar de que hay una imagen que me recuerda el Asgard de Marvel (que dicho sea de paso es verdaderamente horroroso; no sabemos si son Thor y compañía o Los caballeros del zodiaco).

Wonder Woman es además una película de origen, aquella que nos cuenta la historia del personaje. Aquí si que dieron en el clavo: lo presentaron en Batman v. Superman para después contarnos quién es, de dónde viene y a dónde va.

Por el contrario, el tráiler de La liga de la justicia parece que se esfuerza en concentrar chistes que no casan con el tono que tuvo su antecesora y que los fans esperan que tenga la nueva película de Snyder. Ya se ha filtrado la escena del encuentro entre Batman y The Flash donde Ezra Miller queda retratado como el gracioso del grupo. En la web más prestigiosa del mundo del cómic en España, Zona Negativa, tenemos un artículo donde se hacen eco del cambio de tono de la película de Snyder y apuntan a que el argumento girará en torno a la búsqueda de tres gemas del infinito madres-caja repartidas por aquí y por allá.

https://youtu.be/vWNpaR9Z2zU

Y Kevin Smith, ¿qué opina de esto?

Muchas veces, cuando me planteo escribir algo que no sea una crítica o una reseña, tecleo en google la idea para comprobar si a alguien más se le ha pasado por la cabeza y me he llevado una sorpresa al teclear “dc se marveliza”. Javier Olivares, en su gran web supermanjaviolivares.net, se hace eco de las palabras de Kevin Smith quien, aunque lleve años viviendo del cuento, no es que sea sospechoso de estar al servicio de Marvel.

Smith, a raíz del tráiler de La liga de la justicia, en el que también aparecen más chascarrillos que en toda la anterior cinta de Snyder, habla de un cambio de tono más marvelizado y nos recuerda que la mayor parte del público que acude a ver una película de superhéroes espera encontrar unos patrones, unos estándares establecidos por la ya larga filmografía de Marvel Studios, que recordemos que tiene muchos éxitos pero también tiene fracasos muy sonados:

Queremos que [los superhéroes] se caigan bien. Queremos que interactúen. Parece que (WB y DC) han escuchado eso alto y claro y que todo lo que faltó o se percibió como que faltaba en Batman v Superman estará en la Justice League, así que estoy a bordo. Ya lo estaba, pero me alegra mucho que estén tomando esa dirección.

Kevin Smith
Kevin Smith, emocionado

Marvel es Marvel y DC tiene que ser DC

Marvel hace películas Marvel. No creo que podamos discutirlo. Ellos van a los suyo, a llenar las salas, a vender palomitas y merchandising y a hacer dinero. Como plantean en la web de Cinemania, Marvel ha matado el cine de autor en las películas de superhéroes. ¿DC tiene que hacer películas Marvel? Pues no. DC tiene que hacer películas DC porque como intente hacer películas Marvel se va a estampar contra un pared. DC tiene que encontrar su propio tono aunque la idea apuntada por Smith es bastante correcta. Hay un público masivo que no es fan de los cómics ni conoce a los personajes, un público al que le cuesta leer y entra en una sala de cine a ver una película de género, en este caso de superhéroes porque creo que ya podemos hablar de ellos como un género consolidado. Un género que ahora está de moda y no sabemos cuánto va a durar, al igual que en su día estuvo de moda el musical y el western.

Supongo que la mayoría estaremos de acuerdo en que los géneros antes apuntados tienen sus propias reglas, reglas que se pueden subvertir de tanto en tanto pero que, si se hace, debe ser reconocidas como tales. Por suerte o por desgracia, las reglas del género de superhéroes en el imaginario colectivo las ha asentado Marvel a base de muchas películas. Quizás podemos incluir en el lote Superman de Richard Donner (al que Wonder Woman homenajea claramente en la escena donde ella detiene las balas con sus brazaletes en un callejón) pero en ningún caso la trilogía de Batman de Christopher Nolan, películas muy marcadas por la personalidad del director que las convierte en un aparte dentro del género, al igual que las películas de Tim Burton, que pecan de lo mismo.

Os añoramos
Os añoramos

¿Pueden DC y Warner Bros apropiarse de las reglas marvelianas y adaptarlas a sus propios intereses, olvidándose de Zack Snyder y apostando por directores más impersonales? ¿Dejarán de hacer películas única y exclusivamente para fans, como reconocen que hicieron Ayers y Snyder, e intentarán conectar con un público más amplio? Quizás Wonder Woman sea la respuesta que esperamos. Habrá que esperar a ver la película pero el tráiler da esperanzas. Un saludo, sed felices.

 

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

15 COMENTARIOS

  1. Es cierto que ningunean un poco a algunos directores pero si uno ha visto películas de James Gunn puede ver que su tono esta muy presente en Guardianes de la Galaxia y esta claro que la peli es suya. Y Los Vengadores tiene el mismo humor, rollo friki y tono de grupo que tenía Firefly. Es mas Iron Man 3 uno de sus mayores problemas era que se parecía mucho a muchas pelis del director, Shane Black, y no tenia tanto tono Marvel.

    • Gracias por comentar. Es verdad que Guardianes de la galaxia le debe mucho a James Gunn y que se nota la mano de Joss Whedon en Los Vengadores pero estoy convencido de que les dejaron aportar su toque porque consideraron que era bueno para la película. Si James Gunn hubiese propuesto sacar a Gamora enseñando las tetas ten por seguro que ya lo habrían frenado en seco. Es decir, libertad y toques personales si pero siempre dentro de lo que el estudio considere bueno para la película. Si no, pues ya encontraremos a otro. Ten presente que Joss Whedon hablo de que el quería a Loki en l
      la era de Ultron y no le dejaron y que se las vio y se las deseo para mantener según que escenas. Ah, y que pidió a Spiderman y la Capitana Marvel y le dijeron que tarari.
      Por otro lado, yo nunca ha visto ningún problema en Iron Man 3. Me parece de las mejores de Marvel y el giro de El mandarín me encanta. Merito de Shanne Black que se la metió doblada? Igual si. Pero ahí me temo que eso me da la razón. A mi me encanta Iron Man 3 pero todo el mundo la vapulea porque no es lo que esperaba, lo que demuestra que chistes si pero sin pasarse. No creo que volvamos a ver otra igual.
      Si algo han defendido hasta la muerte los fans del universo cinematográfico dc es que sus películas se desmarcaban de Marvel por seriedad y realismo. Veremos si siguen así o si cambian de modelo.
      Un saludo.

  2. Lo que me gustaría es que fuesen cintas distintas (todas las que compongan el universo extendido de DC), que cada película tenga un tono que represente a la perfección al protagonista de la misma. No puede ser igual una película de Batman que una de Flash o de Linterna Verde. ¿Cuándo se unan en la JL? Pues habrá bromas, que Bruce encajará con un ceño fruncido, como pasa en los cómics. No se puede (o debería) narrar de igual forma una historia de Batman que de Superman (estamos hablando de películas monográficas), son personajes muy distintos y eso debe quedar marcado. ¿Cúando se unan? Eso es harina de otro costal.

    Geoff Johns espero que no sea para DC-Warner lo que Kevin Feige es para Marvel. No me malinterpretéis, veo todo lo que produce Marvel. Pero espero que Johns aporte su visión, porque conoce bien a los personajes, hecho que no indica que tengan que ser todas las películas un “copy” y “paste” de la anterior. Y si un director quiere introducir “x villano” en su película que lo pueda hacer libremente, no como le pasó a Scott Derrickson en Doctor Strange. Para eso que las dirija todo el mismo tío y listo. Son entretenidas, algunas rozan la excelencia dentro del género y, además, hacen pasta.

    DC debe tener una marca de identidad y eso pasa por el correcto reflejo de cada uno de sus personajes en la gran pantalla. ¿A muchos no les gusta Snyder? Tranquilos ya se pira (o eso parece), veremos si el que le siga es del agrado de la masa furiosa que ronda por la red.

    • Estoy de acuerdo en lo de que DC debe tener una marca de identidad. ¿Cuál debería ser? Eso es lo que debería aportar Geoff Johns. ¿Prescindiendo de Snyder? En mi opinión si. ¿El correcto reflejo de cada uno de los personajes en pantalla? Por supuesto porque ahora mismo, Henry Cavill no refleja a Superman ni de casualidad y Ben Affleck está más en la línea del Batman de Miller que de lo que ha sido el personaje a lo largo de su historia. Uno que se aproxima mucho a lo que es el correcto reflejo del personaje es Grant Gustin en la serie The Flash: optimista, vital y luminoso. En mi opinión y en el de mucha gente, un error garrafal no haber aprovechado la popularidad de la serie y del actor para que pudiese pasar a formar parte de la película. Habriendo tenido ya mucho camino hecho. ¿Ezra Miller? Ya veremos.
      Un saludo.

  3. Está claro que la tendencia de DC en el cine no casa tanto con la de Marvel. Hablamos de arrastrar gente al cine y pagar la entrada. Las películas de Marvel son para todos los públicos, lo que significa que los niños también pueden verlas.

    DC debe variar libremente su discurso son perder su identidad, nada más para encontrar su target que se antoja más mayor que el de Marvel.

    Un saludo

    • “¿Tendrá que enfocarse el Universo Cinematográfico DC por otros caminos similares a Marvel con más humor y chascarrillos? Deseo toda la suerte a DC y al mundo del cómic en general, pero la audiencia manda y Batman v Superman El amanecer de la justicia está haciendo una gran taquilla pero lejos de otras producciones de su competencia como Los Vengadores o La era de Ultrón con 1500 millones y 1400 millones de recaudación final, o lo que es lo mismo, como mínimo un 50% más de taquilla que las mejores previsiones de Batman v Superman.”
      Palabras proféticas que van camino de verse confirmadas. Su target puede que sea mayor que el de Marvel pero como renuncien a según que público de forma consciente no lograrán sus objetivos. Ahora bien, tampoco es necesario llenarlo todo de chistes. A pesar del mantra extendido alrededor de Marvel, ellos no lo hacen. Saben dosificarse. Esperemos que DC encuentre el camino. Un saludo.

        • Puede que esto no se entienda pero, en mi opinión, los niños no deberían ir a ver películas de superhéroes (por lo menos la niña que vio el tráiler de Wonder Woman te garantizo al 100% que no irá por mucho que flipe con el tráiler). Otra cosa es que los padres los lleven o les dejen llevarlos. ¿Por qué no deberían ir? Pues porque son violentas y encima es una violencia “falsa”. No se si esa es la palabra pero las hostias que se ven son impresionantes y encima no pasa nada, ni siquiera hay sangre en la pantalla (ni en BvS se ve sangre). Con todo eso estas dando a los niños un mensaje muy peligroso: la violencia es buena, la violencia arregla cosas, puedes tirar a una persona de un tejado o golpearla y apenas tiene arañazos. Entre nosotros, que somos mayorcitos, podemos bromear y sabemos que no es así pero un niño sigue siendo un niño y te aseguro que hay cosas que no las entiende. Se va a quedar en lo superficial y sí, alucinará y aplaudirá ante el espectáculo pero hay que tener cuidado de que luego no se tire por una ventana creyendo que cualquiera puede volar.
          ¿Exagero? No. Repito por si no queda claro: los niños no deberían ir a ver películas de superhéroes. ¿Dibujos animados ? Si. ¿Por qué? Porque son conscientes de que son dibujos, de que no son reales pero los superhéroes lo parecen, aunque no lo sean.

  4. A mi lo que más me disgusta es el tono oscuro que DC quiere darle a todas sus pelis. Es algo que encaja bien con Batman, pero no con Superman. Si Batman representa a la oscuridad, Superman representa a la luz. Por otro lado pienso que DC tiene que diferenciarse de Marvel con un tono distinto. Las películas de Disney/Marvel tienden a querer contentar a todo el mundo y en mi caso me dejan completamente a medias en la mayoría de los casos, aunque con excepciones eso sí.

    Que DC intente seguir por esa línea a mi me parece un error, siempre he sido más fan de ellos que de Marvel, básicamente porque desde pequeño me han gustado más sus personajes antes de saber que le pertenecían y pienso que querer imitar a tu competencia desde el principio es admitir tu derrota antes incluso de que comience el partido.

    Con una comicon como la de este año en la que la noticia para mi fue que se iban a seguir haciendo cómics (las series y películas se comieron todo el protagonismo) creo que Geoff Johns tiene una oportunidad de oro para devolverle un poco del protagonismo a los cómics, aunque como siempre el que paga manda, y con esto último puede que esté confundiendo mis deseos con la realidad.

    • Totalmente de acuerdo en lo de Superman. Pero tienen un problema en cuanto a que el Superman de Richard Donner clavó tanto al personaje que no saben muy bien por donde tirar para clavarlo de nuevo. El que intentó seguir su legado fue Bryan Singer y el público le dió la espalda (para mi, mucho más película que el Superman de Snyder). En cuanto a lo de seguir el modelo de Marvel, más que un modelo de películas creo que van camino de replicar su modelo de producción, es decir un productor / coordinador general (Johns), películas muy controladas por él y por el estudio, un tono diferente, etc… y me temo que sí, que intentarán contentar a todo el mundo porque eso les reportaría, a la larga, muchos más beneficios. Un saludo.

  5. yo no veo como si DC le de un toque tan oscuro a sus películas,por ejemplo el superman de Snyder no me parecio oscuro,(bueno salvó la escena donde el general zod da un mensaje en cadena mundial a todas las emisoras de televisión de un ataque inminente que parecía un poco el vídeo del ARO jajaja) pero fuera de esa escena,a mi me gusto la pelicula,esque lo que pasa es que en estos tiempos las películas de superheroes que MARVEL con su estilo humorístico entro en la cabeza la gran masa de gente que van al cine precisamente para ver eso eso…un producto apto para toda la familia,y cuando DC hace sus películas con ese estilo más serio,todo que sea fuera del patrón establecido de marvel ya lo consideran “OSCURO” y no es asi

Responder a Pedro Pérez S. Cancelar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes