Inicio videojuegos Shadow of the Colossus… un juego diferente

Shadow of the Colossus… un juego diferente

Hola a todos. Bienvenidos una vez más a mi sección semanal de animes y videojuegos. Hoy he decidido decantarme por uno de esos juegos que podríamos calificar como “videojuego de culto”, es decir, que puede llegar a transcender más que cualquier otro juego, siempre bajo el punto de vista de cada uno, claro está. Shadow of the Colossus es fantástico, sobre todo refiriéndonos al diseño, tanto de los personajes principales como de los enemigos (que son escasos). Aunque si que es cierto que el juego, en ocasiones, nos puede llegar a resultar bastante monótono y la historia incluso puede llegar a resultar incomprensible. A lo largo de este post me he propuesto, a parte de daros las explicaciones pertinentes sobre el mismo, intentar haceros comprender un poco mejor la historia (la que os he dicho que puede resultar difícil de seguir) para así poder apreciar en mayor medida lo que representa.

Tendremos que derrotar auténticos Colosos
Empecemos por el principio. Shadow of the Colossus fue creado por el Estudio Internacional de Producción 1 de Sony Computer Entertaiment, el mismo equipo que desarrolló el videojuego de Play Station 2 “Ico”. Fue la misma productora Sony la que, posteriormente, lo desarrolló y público en el año 2005 (Japón y America) y 2006 (Europa) para Play Station 2.
El proyecto con el que comenzó su desarrollo se definió con el nombre “N-Ico” (Next Ico), por lo que muchas personas empezaron a especular que debía tratarse de una secuela del juego “Ico”, que tanto éxito había tenido con anterioridad. Pero, como ya os he dicho, ese era el nombre del proyecto, por lo que el director y principal diseñador (Fumito Ueda) no tardó en indicar que, en realidad, les resultaba más fácil reutilizar el diseño del protagonista de “Ico”. Esto no significa en ningún momento que pudiera llegar a ser una secuela del juego original. La verdad, es que en ese momento se contó una verdad a medias porque no fue una secuela como indicaron, sino una precuela finalmente. 
Haremos lo imposible por resucitar a Momo
El juego nos narra la historia de un muchacho conocido únicamente con el nombre de Warden. Al principio veremos a nuestro protagonista cabalgando hacía una tierra de fantasía que se conoce como “la tierra prohibida”, cargando en el caballo con un cuerpo sin vida. En el centro de dicha tierra nos mostraran un templo que es hacia donde se dirige el personaje. Warden deposita el cuerpo sobre el altar del templo para descubrir que se trata de una muchacha llamada Momo. Justo en ese instante, nuestro protagonista es atacado por unas sombras a las que consigue repeler gracias a una espada mágica que porta. Tras el combate, una entidad oscura se hará oír desde dentro del mismo templo, indicando su sorpresa al ver el arma del muchacho.
Warden (que parece saber con quien habla) revelará que quiere revivir a la chica que se encuentra en el altar. La entidad contesta que es posible, pero solo destruyendo los ídolos que se encuentran dentro del templo. Cada ídolo representa un Coloso al que nuestro protagonista deberá derrotar. Este ente oscuro conocido como Dormin, también revelará que es posible que al final tenga que pagar un alto precio por revivir a Momo, a lo que Warden accede sin vacilar. Así comienza el juego para nosotros.
Portada del juego original
El objetivo principal del juego es buscar a todos y cada uno de los Colosos y matarlos. Son un total de 16 Colosos, con sus respectivos ídolos en el templo. Cada enemigo tiene una dificultad elevada, y algunos incluso requieren ser estudiados con anterioridad para buscar sus puntos débiles y la forma de derrotarlos. La estrategia podrá llegar a ser decisiva. A medida que avanza el juego y vayamos derrotando Colosos podremos observar que nuestro protagonista empieza a deteriorarse físicamente (incluso le van saliendo cuernos), mientras que el aspecto de Momo va mejorando poco a poco.
A lo largo de la aventura se desvelarán nuevos detalles importantes de la trama y aparecerán otros personajes que cumplirán su papel dentro del desarrollo del juego (como Lord Emon). Como ya os dije antes, puede resultar monótono e incluso desesperante en ocasiones, pero nada produce más satisfacción que ver caer al Coloso que tanto te ha costado derrotar, eso os lo aseguro.
Como dije en un principio se desmintieron los rumores de que fuera una secuela de “Ico”, pero el final del juego fue muy sorprendente, ya que claramente no era la secuela de “Ico”, sino la precuela del mismo donde nos explicaban el origen de dicho personaje. Finalmente en el año 2006, el creador del juego tuvo que admitir que los juegos estaban conectados, y que Wander es el personaje principal del juego “Ico” (que también tenía cuernos en la cabeza). La verdad es que era un secreto cantado a voces, aunque se agradeció que finalmente se oficializara.
Algunos colosos podrán incluso volar
Es un juego que me gusta más por su estética y jugabilidad que por su historia. Derrotar a algunos de los Colosos es una autentica pasada, habrá voladores, minotauros, marinos, etc. Y los escenarios que tendremos que recorrer también son una autentica maravilla. La mayor pega que le pongo a este juego es lo abandonado que se encuentra el entorno, que a pesar de ser fantástico, los únicos residentes que tienen son el protagonisa (y su caballo) y los Colosos. Tampoco la historia me llama demasiado la atención; si que es cierto que es el origen de “Ico”, pero en realidad no cuentan nada del origen de Wander
Por ultimo, me queda hablar de la B.S.O que es orquestada. Aunque es bastante impactante y sobria, sólo la podremos disfrutar cuando estemos dentro del templo o en pleno combate con uno de los Colosos. Durante el resto del juego los únicos sonidos que oiremos serán el del entorno, el de nuestro caballo y el del protagonista. Se propuso así para darle un aire de soledad al juego, tal y como hicieron con su antecesor. No entro a valorar si es una propuesta acertada o desacertada, pero supongo que habrá opiniones muy dispares al respecto.
Bueno, hasta aquí todo lo que os puedo contar de este gran juego, la verdad es que si sacaran una versión remasterizada del mismo, me harían muy feliz. Los que ya os habéis jugado Ico y os gustó, os recomiendo este juego encarecidamente, porque sigue la misma tónica. Para los demás, os recomiendo probar hasta el tercer Coloso, si os fascina continuad, sino dejadlo porque es muy similar y puede resultar tedioso y aburrido.
Solo daros las gracias una vez más por estar con nosotros en lascosasquenoshacenfelices. Trabajamos en el blog por afición y no somos profesionales, pero damos lo mejor de nosotros mismos para intentar mejorar constantemente.
Javier Donis
Me encantan los comics, la música, las series y los videojuegos. Practico futbol de forma frecuente y mi objetivo es ver todo lo posible del mundo en que vivimos ya que la vida es muy corta.

2 COMENTARIOS

  1. Buen post de un juego extraordinario. La sensación de soledad, de ser insignificante ante monstruos gigantes y terribles, la necesidad de observar antes de actuar: todo hace que sea un juego casi único y que se forme una atmósfera de desesperación y de “soy la última esperanza” muy conseguida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

Infierno bajo el agua, la película de terror favorita de Tarantino

Infierno bajo el agua (Crawl), es una película del año 2019 que Netflix ha añadido a su catálogo el pasado mes de marzo. El...

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad