IniciolibrosSpider-Man: La historia jamás contada de Julián M. Clemente

Spider-Man: La historia jamás contada de Julián M. Clemente

amazing-spider-man-701-cover-4Con más cincuenta años a sus espaldas, Peter Parker/Spider-Man es el personaje más famoso y querido de los comics. Creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko en el último número de Amazing Fantasy, supuso todo un boom entre los adolescentes del momento al poder leer un superhéroe que perfectamente podría ser un chico más de su instituto. En esa época era imposible poder fantasear con ser un superhéroe e identificarte con él a ese nivel de profundidad. Tengamos en cuenta que los teenagers eran los compañeros del héroe, los sidekicks, pero jamás el protagonista de la función. Si le añadimos a la mezcla el tótem animal para darle los poderes al personaje, una araña, criatura que gusta a muy pocos, y ocultamos su rostro por completo, cosa que sólo hacían los villanos de la época, tenemos a un icono rompe moldes.

Julián M. Clemente es periodista, editor Marvel en España para Panini Comics y, sobre todo, lector de tebeos (si son de cierto trepamuros, mejor). Autor de Spider-Man Biografía no autorizada y Spider-Man Bajo la Máscara, se planteó lanzar Spider-Man La historia jamás contada como una actualización de sus anteriores trabajos, pero como él mismo revela, rescató poco o nada de esos libros y escribió todo de nuevo para esta “biblia” del lanzarredes.

1232424715El libro, editado por Panini Books, sigue la estela de Marvel La historia jamás contada de Sean Howe, al que homenajea no sólo con su portada y título, sino al incluir una cara B de la historia que todos conocemos, tanto de Marvel como de Spider-Man. Clemente rescató material de todo tipo: desde viejunos fanzines y revistas a cartas al editor, notas y entrevistas a guionistas, dibujantes y editores que, actualmente, resultan más aclaratorias que sus respuestas actuales. Todo este trabajo demuestra con creces no sólo la dedicación de Clemente al personaje, sino todo el amor que profesa por el arácnido. Autores tan relevantes en la historia del trepamuros como Stan Lee, Steve Ditko, John Romira Sr. y Jr., John Buscema, Gerry Conway, Roger Stern, J.M. DeMatties, Tom DeFalco, J. Michael Straczynski, Brian Michael Bendis y Dan Slott tienen su hueco en las páginas que reflejan el drama del personaje en este medio siglo.

Amazing-spidermanEl libro abarca desde 1962 hasta nuestro días, que no es poco. Abrimos sus páginas y podemos bucear en el nacimiento del héroe, la Saga del Planeador  Maestro, la revelacion de la identidad del Duende Verde, la polémica Saga de las drogas, la muerte de Gwen Stacy, la Saga de Clon, los cruces con Superman, su cambio de traje (al negro) tras las Secret Wars, su boda con Mary Jane Watson, su “muerte y resurrección” en La Última Cacería de Kraven, su desenmascaramiento en Civil War, el “Mefistazo” de One More Day, Superior Spider-Man, Spider-Verse y ese gran comic paralelo que es Ultimate Spider-man.

Spider-man12121Claro que todo no van a ser comics. Un personaje transmedia como éste ha protagonizado un sinfín de aventuras en tiras de prensa, teleseries de imagen real como la protagonizada por Nicholas Hammond o una versión sentai japonesa. También hay hueco para la animación con series desde Spider-Man y sus asombrosos amigos a Spectacular Spider-Man, pasando por la serie de los noventa o la de MTV. Clemente no se olvida de las dos etapas del trepamuros en el cine, la primera de Sam Raimi y la segunda, inconclusa, de Marc Webb, que permitieron encumbrar al personaje a lo más alto de la cultura pop.

No podemos obviar las curiosidades y anécdotas que enriquecen la historia del mito arácnido. La “verdadera” creación de su icónico uniforme por parte del trío Lee-Ditko-Kirby, la marcha de Ditko, el germen de la boda que puso patas arriba al personaje, la curiosa inspiración del traje negro, las cuestionables decisiones de la editorial que aletargaron al personaje durante largas temporadas y su complicado camino hacia la gran pantalla.

ultimate_spider-man_200_coversTodo esto reunido en 600 páginas, ausentes de imágenes, donde prima más la información que el entretenimiento visual. De todos modos, el plan es que mucho de lo narrado en el libro se pueda compaginar con imágenes que sirvan de apoyo para su lectura en el futuro, gracias a su web dedicada al lanzarredes Spider-Man Bajo la Máscara. Con todo esto, Clemente sigue demostrando que sigue siendo el tipo que más sabe de Spidey y lo mejor es que decide compartirlo con nosotros, para que conozcamos más profundamente las raíces del personaje a la vez que sigamos a la vanguardia de lo que le acontece al trepamuros. Claro que como icono en continuo desarrollo, al personaje le siguen esperando cambios tanto en el comic (Peter ha decidido que ya es hora usar en serio su intelecto y convertirse en Tony Stark) como en el cine (su incorporación al Universo Cinemático Marvel con el rostro de Tom Holland), por lo que si bien Clemente ha esperado 15 años para actualizar todo el material arácnido esperemos que para 2030 tenga fuerzas para una nueva revisión. A lo mejor le viene de nuevo a la cabeza, al igual que con este último, el dicho de “un gran saber conlleva una gran responsabilidad.” Crucemos los dedos.

En definitiva, una obra sobre el personaje única en el mundo, que debería ser lanzada a nivel mundial y obligatoria para todo amante de Spidey que se enorgullezca de serlo.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

6 COMENTARIOS

  1. Está claro que parece una compra obligada. Creo que caerá como regalo de Navidad. Ya me leí Bajo la máscara y me gustó mucho. Si sigue la misma tónica, habrá que hacerle un hueco en la estantería.

  2. Yo también leí Bajo la máscara y me pareció muy bueno. Dudaba si, habiendo leído el otro, valía la pena leer este. Pero si dices que prácticamente se ha olvidado de los libros anteriores y ha reescrito y ampliado la historia de Spider-Man entones es una lectura obligada para cualquier fan.
    Un saludo.

  3. La verdad y lo puedo decir de buena tinta que Julián Clemente es un tío excepcional y que la novela es fantástica. Me alegra que JM haya hecho la review porque se que es un entusiasta del tema y si dice que es una novela IMPRESCINDIBLE, es que lo es.

  4. Pues la verdad es que pinta bien. Spider-Man no es un personaje que me apasione, pero cualquier estudio serio de iconos de la cultura pop sí.

    Así que lo mismo cae.

    Buen Post. :))

  5. Espero que el post sea lo suficientemente bueno como para convenceros de que el libro es un imprescindible en vuestras estanterías si os gusta cierto trepamuros. Y si no sois fans, una ocasión ideal para engancharos a Spidey!
    Gracias a todos por comentar!
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad