‘Yara’ es el nombre de este spin-off de ‘Barbarian King’ que nos ha llegado de la mano de Leviathan Labs en un formato rustica de 140 páginas.
‘Yara’ ha venido para ampliar el mundo creado por Robert E. Howard sin que el Cimmerio favorito de los amantes de la fantasía haga acto de presencia. Tampoco lo hemos echado en falta en esta historia.
La trama nos lleva a conocer a Yara, un joven que pronto se verá llevado por la rama laboral del latrocinio cuando pierde a su padre (y al resto de conocidos) durante un ataque a una tribu. El joven deberá crecer tratando de sobrevivir en un mundo que no es fácil para los débiles y esto le llevará a conocer a un mago que lo instruirá en los conocimientos de la magia.
El universo de Conan es un tipo de fantasía oscura, como serían las obras de Michael Moorcock, así que todo se torcerá y las aventuras y desventuras de Yara van a estar repletas de lugares poco acogedores y poderes oscuros que flirtean con otros universos terroríficos como serían los creador por H.P. Lovecraft.
Con esto os podéis hacer una idea de los caminos que recorre la historia creada por José Luis Vidal durante el periplo de nuestro protagonista. Pese a los oscuro y sucio del mundo que se presenta en ‘Yara’, la narración es ágil y repleta de momentos intensos y de acción que no van a dejar que nos despeguemos de las páginas.
Además de un universo muy rico y cautivador, en este cómic, nos encontramos con un protagonista que cabalga entre el gris y el negro y pese a que pueda parecer difícil empatizar con él, el guion consigue que nos interesemos por las situaciones peligrosas que vive. Teniendo en cuenta mi fascinación por este tipo de personajes, pues he de decir que Yara me parece muy interesante.
Si hablamos de las virtudes que tiene este cómic de Leviathan Labs, no podemos olvidar su apartado visual que es muy, pero que muy sólido. Manuel Espinosa al dibujo y Alicia Soria al color nos meten de llenos en ese mundo sucio y brutal con esos colores y trazos tan oscuros y emborronados que le dan un plus a la historia de Vidal.
Mucho predominio de los colores térreos para darle a ‘Yara’ la pátina perfecta para narrar lo que ocurre en las viñetas de este cómic.
Conclusión
‘Yara’ es un spin-off que nos deja con muchas ganas de conocer y descubrir más cosas de este universo expandido de Robert E. Howard.
La personalidad y la historia del protagonista encajan a la perfección con ese mundo tan brutal, cruel y sucio que conocimos con ‘Conan’.
Tanto el dibujo de Manuel Espinosa como el color de Alicia Soria en ‘Yara’ son perfectos para traernos de vuelta ese mundo fantástico tan poco ‘family friendly’.
Pese a lo simple de la trama, consigue meternos de lleno en ese universo tan reconocible y tiene los mimbres suficientes para que nos sintamos muy atraídos por los que se nos cuenta en sus páginas.
Si he de ponerle una pega a ‘Yara’ viene de la mano de su formato de edición, ya que nos encontramos con un tomo de dimensiones inferiores a las de una grapa o rústica estándar (16,8 x 25,8 cm). Siento decir que no soy muy fan de las publicaciones ‘jibarizadas’, pese a que tengo algún tomo de DC Pocket. Este sería el punto negativo de este cómic de Leviathan labs.
Aquí os dejo la portada de ‘Yara’ y la web de la editorial:
¡Por Crom, sed felices!