The legend of Dragoon (PlayStation 2001)

4
Un nuevo miembro en el staff del blog, Javier Donis. Espero que lo disfrutéis.

No, no está mal escrito, pues los Dragoons son aquellas personas que los dragones eligen para ser sus amos, y la historia cuenta la leyenda de uno de estos Dragoons, en particular la del Dragoon de ojos rojos.

Portada título original para PSX

Estamos hablando de un juego estrenado en Europa a principios del año 2001 (1999 en Japón). No fue muy conocido dentro de su género (ROL-RPG) pues siempre estuvo a la sombra de las grandes sagas Final Fantasy y Dragon´s Quest, pero su nivel es difícilmente superable por cualquiera de ellos. Prácticamente solo el Final Fantasy VII y X, y el Dragon´s Quest VIIIestán a su altura, siempre bajo la opinión de un humilde servidor.
La historia se centra en la tierra “Sin Fin”, en guerra civil desde la última década, una guerra que se conoce como la guerra del Dragón. Nuestro personaje principal Dart vuelve a su pueblo después de haber estado 5 años tras la pista del monstruo negro, que arrasó ese mismo pueblo 20 años atrás, cuando él era un niño. Nos encontraremos muchas historias paralelas a lo largo de la aventura, todas ellas indispensables a la hora de entender el contexto de la trama principal. Cada personaje tiene su historia, y cada historia está relacionada estrechamente con la historia de otro u otros personajes. Es posible que el monstruo negro este más cerca de lo que nos imaginamos. Los personajes a lo largo del juego están en constante evolución, hasta el punto que un enemigo puede llegar a ser un amigo, y a la inversa.

Los combates son por turnos

La dificultad del juego es media, que ya es bastante para lo que el género RPG se refiere. La duración es elevada, similar a otros juegos del mismo género (unas 50 horas), eso siempre que no quieras llegar a mejorar tus personajes lo máximo posible, no quieras pasarte todas las tareas opcionales y derrotar también a todos los monstruos opcionales. En este último caso podrías llegar fácilmente a las 100 horas, como hice yo…

En definitiva un juego que, a pesar del apartado gráfico que conserva de finales del siglo pasado, es altamente recomendable. Podrás vivir una historia fantástica, e identificarte con unos muy buenos personajes que tienen un alto nivel de humanidad.
Si quieres jugar a día de hoy y no cuentas ya con tu PSX tendrás que buscarlo en emulador  para el ordenador o en PSP, ambos con títulos en castellano.  

Dart, Shana y Rose, tres de los personajes principales del juego


el autor

Me encantan los comics, la música, las series y los videojuegos. Practico futbol de forma frecuente y mi objetivo es ver todo lo posible del mundo en que vivimos ya que la vida es muy corta.

4 comentarios

  1. Buen post ! Y buenísima recomendación !

    Pasó muy desapercibido en su época a pesar de ser un juego tremendamente bueno. Coincido totalmente contigo en que esta a la altura de varios de los grandes y sin duda una de las últimas grandes joyas de la Playstation original y juego que yo aun conservo intacto en su caja con los 4 discos correspondientes.

    Da gusto recordar estas joyas que, a pesar de no conseguir auparse a lo más alto, los grandes amantes de los videojuegos aun las conservamos y recordamos con cariño.

    PD: Curioso que a pesar de ser un EXCLUSIVO de altura de SONY (incluida su total localización al castellano) no lograra un apoyo mayor para conseguir grandes ventas como otras sagas de la casa.

  2. Javier Donis el

    Deje el juego y no se como se perdio el primer disco. Lo busque sin parar pero no aparecio nunca. Cuando vea algo en ebay o lo vea a la venta original me lo vuelvo a comprar sin lugar a dudas. A mi el rol me encanta y este juego fue un acierto total, cosa que no se puede decir siempre.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Uno de los estrenos más esperados para esta primavera es la primera incursión en la dirección cinematográfica de Wally Pfister, encargado de estar al frente…