Inicio videojuegos Críticas de videojuegos The Witcher 3 vs. Fallout 4

The Witcher 3 vs. Fallout 4

Los dos videojuegos de rol más esperados del año –o desde hace años- por fin han sido probados, recorridos y disfrutados ampliamente. Uno en un mundo fantástico y otro en un mundo postapocalíptico. Hablamos, por supuesto, de The Witcher 3 y Fallout 4.

Ahora los compramos y llegamos a un conclusión en caso de que, de cara a las navidades, sólo puedas comprar y jugar uno. Y es que es una decisión importante pues vamos a pasar muchas horas adentrándonos en un mundo absorbente. Por tanto, antes de empezar, te recomendamos que elijas el que más te llame la atención. Si no lo tienes claro, aunque los Game Awards se han decantado por The Witcher 3 (y aquí tan sólo dejo mi opinión), quizás estos criterios te ayuden a tomar una decisión.

Argumento: Empate

Aunque ambos tienen una premisa parecida –buscar a tu hijo/hija- lo cierto es que los dos cuentan con los elementos que nos gustan: giros, personajes memorables, periplos por un mundo enorme, un poquito de relleno –como el ya manido recurso onírico- y, en general, la opción de pasar del argumento principal para atender a misiones secundarias a placer. Los acompañantes en Fallout quizás consiguen un grado mayor de cercanía y empatía pero aun así los de The Witcher, al tener el trasfondo novelístico, también están muy bien.

Gráficos: The Witcher 3

De largo. El mundo de Fallout está genial pero no es tan bonito y preciosista como el que han logrado en Witcher. Y no es que hacer bosques y amaneceres quede más bonito que un yermo apocalíptico, es que el pulido y el detalle juega mucho a favor del estudio polaco. Bethesda da la impresión de que ha dejado el trabajo sucio a los fans, sigue siendo habitual encontrar cosas que no encajan y vuelan misteriosamente y visualmente, es un título que hubiese estado bien hace dos años.

Maravilla gráfica
Maravilla gráfica

Mundo y contexto: Empate aunque un poco más Fallout. O quizás Witcher. Bueno no sé.

En uno la ciudad está viva, los personajes que rondan por ahí tienen personalidad propia, hay tormentas, hay enemigos brutales que rondan andando por ahí, existe la posibilidad de crear armas, comidas y pociones, tenemos misiones divertidas y absurdas de personajes locos que te encuentras de casualidad… y en otro también. Puede que en Fallout te encuentres una ciudad de robots locos, o un asesino serial por ahí que tienes que cazar, pero es que en The Witcher también. Quizás en el primero te lo encuentras más de casualidad, como realmente gusta en los juegos de rol. De una forma más natural que por el hecho de buscar un contrato para sacarte un dinero y donde en muchas ocasiones Geralt acaba la misión luchando contra un monstruo-fantasma que la ha liado parda en el pasado. Cuestión de gusto y estilo supongo.

¡Qué compañero más majo!
¡Qué compañero más majo!

Banda sonora: Witcher 3

Fallout 4 tiene una canción original hecha con piano y una compilación de temas de mediados del siglo pasado. The Witcher 3 tiene una banda sonora BRUTAL. El estudio contrató a un grupo de música medieval y crearon un disco sólo para ello. Muchos dicen que entrar en batalla y que suene el “lerelelerele” ese cansaba pero aun así es innegable que uno requiere mucho más trabajo, cariño y dedicación que el otro. Sé que esto no suele ser importante para decantarse por un juego pero está bien saberlo.

Protagonista: Fallout 4

Geralt mola mucho pero es no es “tuyo”. Es un héroe sacado de libro que no es personalizable. Y nos encanta pero hacer algo propio gusta más a los jugadores.

Estudio: CD Projekt RED.

Eran pequeños y se han hecho un hueco a partir de hacer bien las cosas. Más en un país como Polonia donde nadie daba invertía ni un céntimo en la industria del videojuego. Bethesda ya era grande y tiene errores imperdonables en cuanto a gráficos o, por ejemplo, en cuanto a haberse quedado atrás en los dos últimos años. The Witcher 3 ha hecho evolucionar el juego de rol, el argumento, el contexto. Y ha sido consciente de que hay evolución, por ejemplo con propuestas como Metal Gear Solid V o rol clásico como Pillars of Eternity. Los de Fallout dan la impresión repetido fórmula sin esfuerzo, dando una vuelta de tuerca y ya. Más y mejor. Y eso nos encanta pero parece que han sacado un Skyrim postapocalíptico que podría haber salido dos meses después que la última entrega de la saga Elder Scroll.

Miguel de Lyshttps://mundodelys.com/
Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

14 COMENTARIOS

  1. Si vas a poner una foto de los graficos del Witcher 3, pone una real, no una con mods, por que esa iluminacion solo se consigue con un ENB, sino vamos a meterle 500 mods al Skyrim y decir que se ve mejor que el Witcher 3 😉

    • Es cierto! Me colé jaja. Pero así refuerzo mi posición XD Nah en serio. El Witcher, sin mods, nada más empezar a jugar es una preciosidad y el Fallout psé…

  2. eres bien ignorante al decir que el argumento de fallout 4 esta al nivel de the witcher 3 hahah eres un pendejo
    y el protagonista de fallout 4 mejor que geralt? no me jodas

    • El protagonista de Fallout 4 lo creas tu, si quieres jugar con Geralt en el Fallout 4 puedes, en cambio en el Witcher 3 estas obligado a jugar un viejo verde badass feo y lleno de cicatrices.
      Ademas el argumento de Witcher 3 lo copiaron del libro, el argumento de Fallout 4 lo creo Bethesda solitos.

      • big dad WOLF de que sirve q no copien el personaje si no tiene personalidad mas las que segun tu les das, el personaje de FALLOUT es un SKIN PERSONAL! es una basura a comparasion de GERALT

        • Claro. Eso eso: uno lo creamos y otro no. Y ambas opciones están bien pero normalmente mola más crearlo nosotros.

          Y aunque no salga directamente de el libro si es verdad que se apoya en todo lo que ya hay creado en las novelas y en Fallout no. Aunque ya tienen mucho de otras entregas!

      • Ninguno de los videojuegos de The Witcher lo han sacado de ningún libro. Todos los videojuegos de Geralt se sitúan cronológicamente después de los libros de Sapkowski, de hecho.

    • Gracias por comentar!

      A ver, también es una cuestión de gustos. Pero a los roleros nos suele gustar crear nuestro personaje. Hacerle feo, guapo… personalizarlo. Y aunque Geralt mola mucho es alguien que nos viene predefinido. Y es otro estilo que a mi me encanta, pero siempre me gustan más ponerle yo otra cara.

      • Eso de que a los roleros nos gusta mas crearnos el personaje,no lo digas por todos,yo prefiero 1000 veces un personaje hecho con su personalidad,su historia,su carisma y tal como Geralt o Cloud por poner dos ejemplos, que crearme uno propio.

  3. Big Bad Wolf:

    El ignorante eres tu al decir que el argumento de The Witcher 3 salio de los libros…Aunque su mundo, lore y personajes en general se basa en las obras literarias, el argumento del juego (Sin contar algunas misiones secundarias) es original del juego.

    Sobre el personaje ya es cuestion de gustos, en lo general me gusta crear mis personajes a mi gusto, sin embargo, debo admitir que normalmente mis personajes en juegos de Bethesda acaban usando armaduras o cosas que al final no permiten ver su apariencia, sin mencionar que estos personajes suelen carecer expresiones y emociones, y suelen no tener personalidad ni voz propia (voz unica), son mandaderos y no tienen arco de desarrollo como personajes.

    The Witcher 3 ha cambio da uno de los mejores personajes en la historia de los videojuegos. Buen modelado, increible nivel de detalle, animaciones (Fallout tiene animaciones de 2011, al menos a mi me quitan toda la imersion de la tercera persona), es un personaje lleno de historia y con un pasado en el cual se basan tus interacciones con PNJ del juego, las animaciones y el doblaje de voz de Geralt son mucho mejores que los de Fallout, sus expresiones faciales, el cabello, la profundidad y dimensionalidad que alcanza Geralt, las opciones de dialogo (Fallout 4 retrocedio en este aspecto en comparacion a su anterior entrega) inclusive las vestimentas, todo esta mucho mejor hecho por CDp que por Bethesda en mi opinion.

    Prefiero ser un viejo lleno de cicatrices (Al fin y al cabo el juego es sobre THE WITCHER), que un modelo 3D con alguna semejanza a mi (o lo que sea que se use como base para crearlos) con animaciones primitivas, opciones de dialogo reducidas, voz no propia, y sin una pisca de detalle u originalidad.

    Dicho esto, ambos son juegazos, pero en cuestion de personaje The Witcher 3 se lleva de corbata a los maniquies de Bethesda.

    Saludos

  4. Ningún Elder Scroll tiene argumento. Quiero decir, sí, en teoría en Skyrim o Morrowind había una especie de misiones que pretendían ser el hilo conductor y central de una supuesta historia, pero casi nadie se acuerda de ella. Puede uno tirarse 100 horas jugando al Oblivion y un año después es incapaz de contar paso por paso a un amigo de qué iba el argumento o nombrar a tres personajes. Y a Bethesda le da igual: la gracia de los Elder Scroll es precisamente dejarte en un mundo suelto para que te hagas el personaje que quieras y hagas casi lo que quieras. Son conscientes de ello, no pasa nada. De ahí que los personajes bien construidos o la trama casi brillen por su ausencia. Y no pasa nada. Skyrim sigue siendo un escándalo de juego.

    • En realidad, como dices, son estilos diferentes. Y cada cual elige el que más le guste!

      Es cierto que la trama de Fallout es simple, pero ya tiene giros, personajes secundarios y algunas cosillas. A algunos le gustará que sea más enrevesada como en Witcher y otros preferirán ir por ahí.

      Ambos juegos son una gozada. Aunque para mi el ganador es Witcher.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad