Trascendence, un Matrix a la inversa

3

Uno de los estrenos más esperados para esta primavera es la primera incursión en la dirección cinematográfica de Wally Pfister, encargado de estar al frente de la fotografía de Origen, El Caballero Oscuro y El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, películas todas ellas dirigidas por Christopher Nolan.

 En Trascendence veremos como el Dr. Will Caster, Johnny Depp, un brillante y reputado científico en inteligencia artificial expone sus planes para crear una supercomputadora que auna la inteligencia colectiva de la humanidad con la capacidad de sentir. A este gran salto tecnológico se opone un grupo radical que decide atentar contra el propio Caster, al considerar que tales conocimientos suponen un peligro para el desarrollo humano.

Trascendence
 Debido a los daños provocados sufridos y a los efectos provocados en su mente tras el intento de acabar con su vida, Will Caster, junto a la ayuda de sus colaboradores, deciden llevar a la práctica su invento; conectar la conciencia y todo el potencial de su mente a una supercomputadora. Tras despertar en su nuevo medio, todas sus habilidades se desarrollan de forma vertiginosa con consecuencias imprevisibles.
En cuanto al reparto, y además del propio Johnny Depp, tiene como protagonistas a Paul Bettany, Morgan Freeman, Rebecca Hall y Cillian Murphy.
Si en Matrix veíamos como la gente estaba conectada a una megacomputadora, en una forma de esclavitud oculta que no desvelaba la conciencia propio del ser (con excepción de los pocos que se rebelaban) en Trascendence se da una situación inversa; la conexión a una inteligencia artificial que permite la existencia consciente sin necesidad de un vínculo físico orgánico.
Y en cuanto al espectacular desarrollo cognitivo del personaje, también se pueden buscar otros paralelismos cinematográficos o literarios, ya que el filme está basado en la novela de Stephen King, El Cortador de Cesped, donde un disminuido intelectual tras ser conectado a una maquina virtual desarrolla capacidades extraordinarias que llegan a suponer un peligro para la sociedad.
La película que tiene fecha de estreno el próximo 18 de abril en Estados Unidos, cuenta con un reparto de primera y, aunque como ya hemos mencionado, su idea de partida pese a no ser del todo original, sí plantea la posibilidad de la existencia de la mente humana desligada del cuerpo físico. Esperaremos a verla para hacer una valoración más exacta.


el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

3 comentarios

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
A los actores les encanta un poco de Shakespeare, hace que se vean terriblemente inteligentes. La última adaptación cinematográfica de Macbeth, que ya cuenta con…