Un vistazo a All New All Different Marvel: Vengadores

0

Decepción. Esta es la palabra que mejor define a los Vengadores de Mark Waid, Adam Kubert y Mahmud Asrar. Seguimos analizando los números 1 de All New All Different Marvel publicados por Panini y es el turno de los héroes mas poderosos de la Tierra.

En la portada aparecen los que serán los miembros de esta nueva y diferente formación: El Capitán América encarnado por Sam Wilson, Iron Man, Thor en su encarnación de Jane Foster, La Visión, la joven Ms Marvel, Nova y Spider-Man, en este caso Miles Morales. Juntos unen sus fuerzas para enfrentarse al enemigo de moda en este nuevo y diferente Universo Marvel: los Chitauri, que también se asoman a las páginas de Guardianes de la galaxia. Una raza extraterrestre que hibernaba hasta que Joss Whedon los sacó en la primera película del grupo.

Este primer número esta dividido en dos partes. La primera parte cumple con el manual: una amenaza que obliga a los héroes a juntar sus fuerzas para combatirla. El problema es que se queda a medio gas. Decepcionante es el calificativo que mejor se aplica a la historia. ¿Qué le ha pasado a Mark Waid? ¿Es este el guionista que llevó a Flash a lo más alto, que se ocupó del Capitán América, que ganó un Eisner por su labor en Daredevil? Tras leer este primer número da la sensación de que Waid no tenía muchas ganas de ocuparse de los Vengadores. ¿Cómo si no se explica que no aparezcan todos ellos en el que se supone que es el primer número de una gloriosa etapa? Es un número de reunión pero la reunión no acaba de producirse y acaba con un “continuara” que se podría interpretar como un “¿y ya esta?”.

A eso se le suma un casi irreconocible Adam Kubert. muy lejos de la espectacularidad de sus buenos años pero que sin embargo ha ganado en narrativa. Es verdad que hay páginas muy buenas, como la reunión entre el Capi y Iron Man, tanto a nivel gráfico como de tratamiento de personajes pero cuando aparecen los villanos, que se suponen la madre de todas las amenazas (los Vengadores no se reúnen para detener un atraco a un banco) quedan muy descafeinados.

El Capitán América, de lo mejor del cómic

El Capitán América, de lo mejor del cómic

La segunda parte narra el encuentro entre Ms. Marvel y Nova y en contra de lo que podíamos pensar es quizás lo mejor del número. La historia del encuentro no es tampoco nada original pero los personajes están muy bien retratados: dos adolescentes con todas las dudas propias de esa edad. Es aquí cuando se reconoce a Mark Waid como el gran guionista que es. El dibujo corre a cargo de Mahmud Asrar, un dibujante que está considerado como uno de los mejores que tiene Marvel pero que a mi tampoco me parece que sea para tanto. Es un buen dibujante y un buen narrador pero no es espectacular ni brilla con un estilo propio, cosa que si hace Adam Kubert incluso cuando no dibuja con ganas.

Nova y Ms. Marvel según Mahmud Asrar

Nova y Ms. Marvel según Mahmud Asrar

Tengo que comentar otra vez la edición que Panini hace de un número de grapa. ¿Es normal que haya casi tantas páginas de cómic como páginas de artículos y portadas alternativas? ¿No nos saldría más barato si quitamos extras innecesarios? Se ve que es un mal común a todas las editoriales españolas ya que los cómics de Star Wars de Planeta pecan de lo mismo, aunque incluyan páginas de otros cómics. Destaca también una frase del Spot On del final, referida al planteamiento de estos all new all different Vengadores:

Ni la conspiración, ni la novela-rio, ni la trama intrincadísima que se resuelve al cabo de varios años tienen ahora cabida. Estos Vengadores miran al tono, que no a la literalidad, del Universo Cinemático Marvel, con aventuras sencillas, contundentes, clasicistas y muy divertidas. Tenemos el toque luminoso, el contenido e inteligente (sip), la espectacularidad sin frenos (sip sip), la estructura clara y las aventuras con principio y fin, pero que suman entre ellas, que nos ofrece Marvel Studios en cine y televisión.

Podemos cambiar sencillas por simples, clasicistas por antiguas y muy divertidas por muy disney y tendremos una idea más aproximada de lo que son estos Vengadores. El calificativo de divertido ya lo he visto muchas veces aplicado a varios cómics de all new all different Marvel y siempre me da la sensación de que se intenta justificar el nuevo tono en el que se inscriben algunas series que forman esta nueva etapa, un tono ligero, intrascendente y repleto de chistes malos en la mayoría de los casos. Es una cuestión de matices: se puede ser Disney y se puede ser muy Disney. Entre medias podría hallarse el tono justo. Ya es una opinión personal de cada uno donde se sitúa.

¿Es malo ser muy disney? Pues no si lo que estás viendo es Zafarrancho en el rancho pero no en un cómic de superhéroes de una editorial que siempre ha hecho gala de estar apegada a la realidad y que se toma (¿tomaba?) esa realidad en serio. Seria mejor quedarse en un tono intermedio pero ya digo que es una opinión muy personal. Yo creo que en este nuevo y diferente Marvel, es imposible pensar que unas Civil War como las que leímos vayan a tener lugar, por mucho que anuncien una segunda parte.

Aún así quizás haya que darle un margen de confianza a estos Vengadores y seguir la serie, sobre todo porque Mark Waid se merece esa confianza. Si luego resulta que no cumple con las expectativas, teniendo en cuenta todo lo que nos ha dado antes, se lo podemos perdonar tranquilamente. Un saludo y sed felices.



6.0 Un inicio decepcionante

No es lo que esperábamos pero no es horroroso. Mark Waid, Adam Kubert y Mahmud Asrar se merecen un voto de confianza y seguiremos la serie a ver si consiguen despejar las dudas que han creado.

  • Guión 5
  • Dibujo 7
  • Interés general 6
  • User Ratings (4 Votes) 8.7

el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
   Matt Murdock: ¿Crees que está loco?    Karen Page: ¿El Castigador? No. Creo que era inevitable.    Matt Murdock: ¿Inevitable? ¿Y eso?   Karen…