Xenozoic. Una obra de arte, al fin, publicada como se merece

2
Todo le llega al que sabe esperar. Por fin una editorial se digna a publicar en la forma que se merece, uno de los mejores cómics de todos los tiempos.

El maravilloso tomo de Aleta Ediciones
Tengo bastantes cómics, pero solo unos pocos en la vitrina de “obras maestras”. Xenozoic Tales, no estaba en esa vitrina, no por su falta de méritos, pues la considero una obra maestra como la que más. Estaba fuera porque en España no había una edición a la altura de la obra.

Por fin Aleta Ediciones nos trae la historia en formato “tomo”. Esta gloriosa edición solo la podíamos encontrar hasta la fecha en inglés por cortesía de Flesk publications. Sin duda para mi fue la noticia del año. Se que para muchos esta afirmación será exagerada, pero estáis leyendo a alguien que removió cielo y tierra para conseguir todos los números de la desaparecida revista ZONA 84 en los que se había publicado Xenozoic Tales allá por 1989. Más tarde Ediciones Zinco lo publicó en edición rústica (en 1995). Esta edición nunca pasó por mis manos. Si lo hizo ya en el año 1999 la publicada por Planeta DeAgostini, en formato cómic book. Poco después, estos mismos cómics fueron retapados y sacados otra vez a la venta por Forum, en la que es la edición más barata hasta la fecha (toda la colección en dos tomos de 2.98 euros cada uno). Pese a todo, era una edición simplona, con unas tapas de cartón del malo e incluso cortando un poco las paginas.
Siempre que alguien me pregunta sobre Xenozoic, mi respuesta siempre es la misma. Para mi es la aventura mejor dibujada de la historia. El dibujante Craig Elliot, que ha trabajado para Disney y DreamWorks en el campo de la animación (Mulan, Rio, Monstruos contra alienígenas, etc) ha sido el encargado de realizar la introducción para el tomo editado por Aleta. Y en ella dice: “A mi modo de ver, es un error el simplemente colocar a Mark o a sus Xenozoic Tales en la categoría de los cómics, e incluso la ilustración es una categoría que le queda demasiado pequeña”.

Para los que desconozcáis la obra os diré que Xenozoic Tales apareció por primera vez en 1986 de la mano del gran dibujante Mark Schultz, un tipo que recuerda en su trazado a los grandes nombres, tipo: Alex Raymond, Frank FrazettaBurne Hogart. La serie empezó cosechando un éxito moderado. Ambientada en un futuro post-apocalíptico. En ella se nos narra las aventuras de los humanos supervivientes al mencionado cataclismo que se encuentran básicamente hacinados en lo que quedan de las grandes ciudades. Además estos se ven en continua amenaza,  en un futuro en el que los  dinosaurios vuelven a caminar sobre la faz de la  tierra. Todavía quedan muestras de la tecnología pasada, como vehículos y armas, que funcionan gracias a un ingrediente muy valioso que descubrimos a lo largo de la serie.

Llegaron los primeros premios para la obra. La gente comprendió lo que tenia entre manos. Empezó el boom de “la era xenozoica”. A la obra de Shultz la acompañaron varios vídeo juegos, una serie de animación producida por la cadena CBS y que se llamaría: Cadillacs&Dinosaurios. Esto produjo el consiguiente desembarco de muñecos y juguetes varios. Por haber, hubo hasta otro cómic en formato    mini-serie, publicada por Top Cow, en la que Schultz no participo, aprovechando el tirón de los dibujos animados, y compartiendo título, pues dicha mini-serie se llamó Cadillacs&Dinosaurios, y no Xenozoic.
Muñeco de Jack

 Mark Schultz, uno de esos perfeccionistas desmadrados,  rozó la perfección en su trazo con esta serie. Quizás sufriera un empacho, pues dejó la serie con un final “inconcluso”, que hacía pensar en un pronto retorno de la misma. 18 años después seguimos sin su secuela. No obstante, el autor siempre ha comentado querer retomarla para darle un digno final. De echo hace dos años, en la Comic-con, estas fueron sus palabras:

Cuando termine el libro en el que estoy trabajando comenzaré con una historia de ‘Xenozoic tales’ que retomará la acción donde el cliffhanger del último número la dejó hace 16 años.

Sea cierto o no, la esperanza es lo último que se pierde. Y supongo que Shultz es consciente de cual ha sido el mayor éxito de su carrera. (Que manía tienen algunos autores en bajarse tan pronto de su caballo ganador. Yo siempre he dicho que es una cuestión de honor para ellos, cuando su misma obra los supera). Pero al final, estoy convencido que la retomará. Y si no es así, pues como todo lo bueno, tuvo su momento y pasó. Y solo las obras maestras estarán siempre en lo más alto. Aquí abajo tenéis el opening de la serie de animación, que tuvimos el placer de disfrutar por estos lares hace ya bastantes añitos.
Por último, os dejo con un vídeo, que muestra como eran los vídeo juegos que había basados en la serie. Era el de Capcom y data de 1992,  al que todos pudimos jugar en los salones recreativos de la época, (buff… que añoranza de aquellos tiempos).

Saludos a todos, nos leemos. Hyuga.


el autor

2 comentarios

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Buenas a todos. Pues si, poco falta, concretamente lo hará el 25 de abril, para el estreno en las salas españolas de la última película…