InicioSeriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 5. Episodio 19

Análisis de Arrow. Temporada 5. Episodio 19

Bienvenidos una vez más al análisis de un episodio de “Arrow”. Ésta vez el 5×19 titulado “Dangerous Liaisions”, con el cual regresamos después de un parón de un mes, en un episodio que se ha centrado en Felicity y la organización hacktivista Helix. Éste episodio ha alcanzado una audiencia de 1,51 millones de espectadores con cifras de 0,6/2 en la franja de edad de 18-49 años en los demográficos.

Análisis de los episodios anteriores

Decepción

Como dije, éste ha sido un episodio centrado en Felicity y posiblemente por esto me ha parecido uno de los episodios más flojos de la temporada. ¿Por qué? Bien, sabemos que la semana siguiente el episodio estará centrado en Olicity, así que pienso que podrían habernos dado lo de éste episodio y el siguiente en un único capítulo. ¿Por qué? Principalmente porque en éste no hemos tenido flashbacks y en el siguiente sabemos que los flashbacks serán también centrados en la relación de Oliver y Felicity. Entonces quedarán solo 3 episodios en los que tendrán que contarnos muchas cosas y correrán el riesgo de darnos un final de temporada demasiado apresurado, error que ya cometieron las dos últimas temporadas y que una serie de 23 episodios no puede permitirse. Entiendo que Felicity es un personaje que gusta mucho a los productores del show, entiendo que Olicity es la pareja end game de la serie y éste año simplemente nos la han dado de forma sugerente e indirecta, pero no olvidemos de qué trata la serie y que los problemas sentimentales de los protagonistas deben ir relacionados de forma orgánica con la trama de la temporada. No digo en este sentido que el episodio me haya sobrado, soy de los que disfruta cualquier episodio de una de sus series favoritas, pero después de un parón de un mes y del hilarante final del episodio anterior, esperaba un retorno más emocionante. En éste sentido me gustó más por ejemplo el regreso de “Flash” que el de la propia “Arrow”, que éste año ha estado muy por encima de las otras series del canal.

Buscando a Chase

Al final del episodio anterior, vimos como la participación de Felicity con Helix daba resultado y gracias a eso se descubría la verdadera identidad de Prometheus, así, no solo el team Arrow sabía de la identidad de villano, sino que ahora todo el mundo sabe que el fiscal del distrito, Adrian Chase es en realidad el asesino de la estrella shuriken. Debido a eso, empezamos el episodio viendo como el equipo Arrow (aunque sin Green Arrow debido a que sigue teniendo una orden de arresto, por lo cual Oliver va vestido de otra forma), con la ayuda de ARGUS va tras la pista de Adrian Chase, que les ha preparado varias trampas sobre el terreno, demostrando otra vez que está diez pasos por delante. Paralelamente, la opinión pública se pregunta como el alcalde Oliver Queen no sabía nada de la actividad criminal de Chase y le pregunta si tiene alguna pista al respecto de donde podría estar.

Obstinada por encontrar al criminal, Felicity decide implicarse todavía más con Helix. El problema es que los intereses de Helix chocan con los de ARGUS, puesto que estos tienen retenido al mejor hacker del mundo y creador de Helix, al que consideran una gran amenaza, él por sí solo es como un arma de destrucción masiva debido a lo que es capaz de hacer con los ordenadores. Éste hombre es el único capaz de activar un dispositivo de rastreo biométrico que descubriría con total precisión donde se esconde Adrian Chase. Debido a esto, el episodio se centrará realmente en una lucha de Felicity contra su propio equipo y la organización liderada por Lyla, con el fin de tratar de rescatar al hacker y esto le permita encontrar el paradero de Chase. Cabe decir que los medios usados por la organización hacktivista son bastante impresionantes, pues a un miembro de ARGUS lo eliminan dentro de un ascensor. Por las imágenes parecía que pudiese ser obra de un metahumano capaz de ser invisible, pero resulta que en realidad lo que sufrió el pobre hombre fueron los efectos de una caída libre de 40 pisos, de modo que fue afectado por las increíbles fuerzas G que lo mataron de una forma horrible por contusión.

Los métodos usados por Lyla también generan una discusión de ésta con su marido John Diggle, pues él cree que no está bien lo que ella hace con la excusa de la seguridad nacional y que con esto ella se está convirtiendo en lo que era Amanda Waller. En realidad esto es un paralelismo con lo que pasó en el anterior episodio también con Anatoly. El poder no sé si corrompe, pero sí te transforma y debido a ello se hacen cosas que anteriormente no hubieses hecho o incluso que habrías criticado, total por no perder ese poder que tienes y al que no puedes y/o quieres renunciar, creyendo hacer un bien mayor. Lo mismo pasa con Felicity. Ella no quiere actuar en contra de su equipo, pero quiere encontrar a toda costa al asesino de Billy Malone, aunque ello implique primeramente ponerse en contra de su propio equipo.

La traición de Helix.

Todo parecía ir en orden para Felicity. Había logrado liberar al hacker líder de la organización Helix y esto le permitiría encontrar a Adrian Chase, además Oliver pareció aceptar resignado lo que Felicity hizo. Sin embargo, la primera sorpresa llega cuando Felicity se dirige a la sede de la organización y ve que la han desmantelado al completo. Allí por videoconferencia puede hablar con Alena, la chica con quien contactaba siempre en la organización y ésta le dice que aun a pesar de su grandiosa colaboración, al estar ella tan implicada y relacionada con el equipo de Green Arrow, con ARGUS y otras organizaciones implicadas en encontrar a Chase, era mejor distanciarse por la propia seguridad de Helix. Sin embargo, le dijo que le habían dejado un último regalo con el dispositivo que le serviría para encontrar a Prometheus. En el búnker, con Oliver, decide activar el dispositivo, y ven en el mapa de la pantalla del ordenador como les señala que está allí mismo, y de golpe hay una explosión de PEM (pulso electromagnético) que fríe los circuitos electrónicos de la guarida. Luego vemos los créditos del episodio, con lo que no seguirá la trama hasta el siguiente episodio, pero ahora ya sabemos por qué en la sinopsis del siguiente episodio se nos dice que Oliver y Felicity quedan (convenientemente) atrapados en el búnker. También sabemos por qué en las imágenes del mismo vemos a Felicity de nuevo en silla de ruedas, como en la temporada 4, y eso es debido que el PEM dejó frito cualquier circuito electromagnético de la guarida, y el chip que permite a Felicity estimular su columna y enviar conexión neuronal eléctrica a sus piernas, queda desactivado, con lo cual pierde su sensibilidad de cintura para abajo.

Qué más nos dio el episodio

El episodio no tuvo mucho tiempo para nada más. Solo para una subtrama relacionada con René Ramirez y con Quentin Lance. Debido a su trabajo en el ayuntamiento, ambos dedican las horas en escuchar a los familiares de las víctimas de Prometheus y les prometen que harán todo lo posible para que no vuelva a ocurrir algo así, porque encontrarán al culpable. En un determinado momento, René dice que espera no tener que volver a tener estas charlas, lo cual sorprende a un Lance que considera que alguien como René, que ha vivido lo que ha vivido, podría tener más empatía con éstas familias. René no comprende a qué se refiere el antiguo capitán de la policía y ahora teniente de alcalde, y es entonces que Quentin le explica que Curtis le contó lo de su hija, que le quitaron la custodia, como perdió a su mujer y que le sorprende que teniendo derecho a ver a su hija si es acompañado de un guardia, no lo haya hecho nunca. Gracias a Quentin, René podrá volver a verla una vez más y pactan que harán lo posible para que pueda volver a estar con él.

Eso fue todo lo que dio de sí éste episodio. Nos vemos la semana que viene con el episodio 20, titulado “Underneath” que significa Debajo, haciendo clara referencia a la situación de Oliver y Felicity, encerrados en el búnker.

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com