Los 25 libros imprescindibles de fantasía

46

La fantasía no pasa de moda. Pasa mucho tiempo en el olvido del gran mercado, en un sigiloso segundo plano donde los sólo los más seguidores siguen analizando las novedades. Pero cada poco sale de su guarida y millones de lectores quedan hechizados con sus emocionantes mundos imposibles. Hoy es la ambientación de Juego de Tronos, en su día fueron las películas de Harry Potter y de El Señor de los Anillos y, años atrás, fueron muchos de los libros de esta lista los que forjaron el género. 

Si hace poco destacábamos los mejores libros de ciencia ficción, género hermano, hoy vamos con los 25 imprescindibles de la fantasía. Es una lista que destaca las novelas más importantes aunque, obviamente, habrá algún título que se eche de menos. En cualquier caso se trata de obras muy reconocidas en la mayoría de los casos y que han marcado un antes y un después.

1 – El Señor de los Anillos (1954 – 1955)

señor de los anillos

La Biblia de la fantasía. El clásico entre los clásicos. Poco hay ya que añadir a esta novela que está entre las diez más vendidas y leídas de nuestra historia. Fantasía en estado puro, pero madura, profunda, con elaboradas reflexiones que abordan las grandes cuestiones como telón de fondo. J.R.R Tolkien pasó su vida creando este mundo, y llegó a afirmar en su día que no le gustaría que su obra se convirtiese en un algo tan popular que generase club de aficionados. Su voluntad se cumplió pues no es un simple y reducido club lo que generó la veneración por el mundo de Arda. Igual para eso no debería haber escrito algo tan poderosamente bueno creando así las bases del género.

¿Y de qué va? Muy resumidamente: la novela relata el viaje de, Frodo Bolsón, un afable Hobbit que tiene que destruir el Anillo Único, que es la principal fuente de poder de Sauron, el señor oscuro. Por el camino se encontrará con diferentes razas y personajes que le ayudarán en su misión y en la guerra que provocará el enemigo para recuperar tan preciado tesoro.

2 – El Hobbit (1937)

descarga

Que sea el mismo autor y el antecedente a El Señor de los Anillos no debe engañarnos. Es el mismo mundo pero un formato diferente. J.R.R. Tolkien se estrenó en la fantasía con esta novela para niños que relata el viaje de un grupo de enanos y un hobbit. Los aventureros quieren recuperar un viejo tesoro que les pertenece por derecho pero tendrán que lidiar con el dragón Smaug y diferentes personajes.

Mucho más ligero y corto que el Señor de los Anillos pero igual de apasionante. Esta novela también fijó precedente en la fantasía y, dado su gran éxito internacional en popularidad y fama, merece un puesto alto en la lista.

3 – Las Crónicas de Narnia (1950 – 1956)

5dfc7dadf8f7399def3224c06302e659

La heptalogía de C.S Lewis relata las aventuras en Narnia, tierra creada por el león Aslan y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Este mundo es visitado por cuatro jóvenes hermanos que acceden a él a través de un armario mágico que está oculto en una casa en la que están refugiados durante los bombardeos nazis en Londres durante la Segunda Guerra mundial.

Juvenil, ligera y, como era de esperar en un profesor amigo de Tolkien, llena de referencias mitológicas. Es también una de las novelas más vendidas, leídas y reconocidas.

4 – Harry Potter (1997 – 2008)

harry potter

J.K. Rowling desató una fiebre mundial en la que la fantasía juvenil estaba al orden del día. (De hecho aún sigue) La saga cuenta cómo Harry Potter, que malvive durante años tras ser adoptado por sus amargados tíos, descubre que es mago y que existe un mundo oculto donde la magia es lo normal. Eso sí, ahí también hay enemigos como Voldemort que sólo puede ser derrotado por el joven protagonista. A lo largo de siete libros conocemos una escuela de magia, el desarrollo de los personajes, los peligros que ese mundo conlleva y misterios que poco a poco se van resolviendo.

El primer libro, Harry Potter y la Piedra filosofal, es para niños, pero eso no debe asustarnos pues a partir del tercero, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, existe una notable evolución hacia una literatura mas larga, profunda y madura. Es sin duda uno de las novelas más repercusión dentro del género.

5 – Canción de Hielo y Fuego (1996 – Fecha indeterminada, seguramente en este siglo XXI)

juego de tronos

G.R.R. Martin dio un vuelco a la fantasía con esta hepatología que narra los eventos sucedidos en los Siete Reinos. Diferentes familias se disputan en Trono de Hierro y para ello, los personajes que componen estas casas, se verán sometidos a conflictos que no siempre podrán superar. En este crudo mundo de fantasía medieval los héroes no están a salvo. Pueden morir en cualquier momento. Pero los malos también. El autor logra mantener la tensión en cada capítulo, no sólo por su fama de matarife, sino por su maestría a la hora de relatar siempre desde el punto de vista de diferentes personajes que a menudo acaban interrelacionándose.

Hay violencia, tramas palaciegas, sexo, personajes carismáticos… muchos reclamos que la HBO supo apreciar para crear la famosa serie Juego de Tronos. De ahí que el éxito de la saga se multiplicase. Eso sí, no sabemos cuándo acabará pues al autor aún le quedan por escribir dos libros más. Y se toma su tiempo.

6 – Crónica del Asesino de Reyes (2007 – )

en nombre del viento

Patrick Rothfuss sorprendió a la crítica con un maravilloso saque: El Nombre del Viento, una novela de fantasía en la que se nos cuenta la vida de Kvothe, un aventurero, músico y mago que termina sus días como tabernero. Su pasado y hazañas son relatadas con gran maestría y estilo, atrapando al lector en una narración mágica.

La segunda parte, El Temor de un hombre sabio, resultó más larga y profunda pero igual de interesante. Y es que el autor hace que la historia, que ya de por sí es interesante –especialmente los días del protagonista en la universidad-, se disfrute por lo muy bien que está escrita.

7 – Crónicas de la Dragonlance (1984 -1985)

dragonlance

Margaret Weis y Tracy Hickman se unieron para relatar cómo los Héroes de la Lanza derrotan al ejército draconiano de Takhisis, poniendo fin a la Guerra de la Lanza. En esta primera trilogía se nos presentan a los personajes más conocidos de la saga:  Tanis Semielfo, Sturm Brightblade, Caramon Majere, Raistlin Majere, Flint Fireforge y Tasslehoff Burrfoot, que se reúnen cinco años después de separarse.

Ambientada en el universo de Dungeons & Dragons –y también en los eventos acontecidos en varias partidas de rol-, la novela se convirtió en un clásico en los ochenta gracias al éxito del juego de mesa. Luego la saga continuó y ganó seguidores, especialmente cuando la fantasía estuvo un poco de capa caída. Aunque hoy no es muy conocida fuera del género, es muy querida, reconocida y apreciada por los aficionados.

8 – El Ciclo Pendragón (1987 -1999)

ciclo pendragon

Stephen R. Lawhead se atrevió a relatar las leyendas artúricas en una trilogía que acabó extendiéndose para cerrar todas las tramas y líneas argumentales. Por tanto la saga está compuesta por: Taliesin, Merlín, Arturo, Pendragon, Grial y, finalmente, Avalon –aunque esta es menos conocida-. ¿Y qué queda relatado aquí? Pues ya sabéis: Arturo, la espada Excalibur, los caballeros de la mesa redonda, Merlín, Mordred, Lancelot, Morgana, Avalon, la búsqueda del Grial… la saga épica celta que todos conocemos. Ahora bien, el autor le da un enfoque de ficción histórica. 

Merece la pena no sólo por cómo aborda el autor la famosa mitología sino por adentrarnos en una de las leyendas europeas más conocidas.

9 – Relatos de Conan el Cimmerio (1932)

conan

Robert. E. Howard dio al mundo, además de la Saga de Solomon Kane, uno de los héroes de fantasía más reconocidos en la actualidad. Es cierto que los cómics posteriores y las películas de los ochenta multiplicaron la popularidad del  bárbaro más conocido del género, pero el origen data de los años treinta y llegó incluso a apasionar a muchos de los autores reconocidos de esta lista. Eso sí, juvenil hasta cierto punto, pues el protagonista es una bestia parda que no para de matar enemigos.

10 – Jonathan Strange y el señor Norrell (2004)

jonatahn strange

Susanna Clarke se estrenó con una maravillosa novela de fantasía ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, con las guerras napoleónicas como telón de fondo. Se parte de la premisa de que la práctica de la magia había decaído en Inglaterra hasta casi desaparecer. Los personajes de ficción se alternan con otros históricos como Lord Byron o Jorge III.

Es una obra maravillosa, de lo mejor de este siglo. Es un universo rico, con una trama apasionante, profundo, y está narrado con un estilo arcaico que nos recuerda a Dickens o Austen. Es fantasía profunda, madura y elaborada. Un trabajo fruto de 10 años que nos deja una novela a la que muchos autores aspiran pero que pocos logran.

11 – El elfo oscuro (1990 – 1991)

elfo oscuro

R.A. Salvatore comenzó su famosa saga de Drizzt con esta trilogía compuesta por La Morada, El Exilio y El Refugio, donde conocemos las aventuras del drow más popular de los Reinos Olvidados. La mayor parte de la acción transcurre en el supercontinente de Faerûn que alberga una gran cantidad de historias desarrolladas en otros libros, el juego de rol Dungeon & Dragons, o videojuegos como Baldur’s Gate, Neverwinter Nights, Ice Wind Dale… Drizzt, que es un elfo oscuro exiliado, se rodeará de un grupo de aventureros para ir superando diferentes desafíos.

12 – La Saga del Brujo (1991 – 2015)

saga del brujo

Andrzej Sapkowski está reviviendo un segundo éxito gracias a los videojuegos de The Witcher, que son reconocidos –especialmente el tercero Wild Hunt- como uno de los mejores títulos de los últimos años. Pero la historia de Geralt de Rivia comenzó hace más de dos décadas con la Espada del Destino, a la que continuarían siete novelas más.

La serie está profundamente influida por la fantasía épica occidental pero muestra también una gran conexión con las leyendas del este de Europa, algo que resulta fresco y novedoso. Además los héroes sufren, pierden y tienen sentimientos que reconocemos. Todo ello envuelto en una  trama política que modifica el mundo que rodea a Geralt.

13 – La Primera Ley (2006 – 2008)

la primera ley

El prolífico Joe Abercrombie consiguió una gran repercusión en el mundillo de la fantasía con su trilogía compuesta por La Voz de las Espadas, Antes de que los Cuelguen y El Último Argumento de los Reyes, en cuyo mundo tiene más novelas ambientadas. En un estilo parecido a Canción de Hielo y Fuego se nos narra la historia de varios personajes muy bien trabajados entre los que destacan como principales el cómodo capitán Jezal, el sagaz inquisidor Glokta y el bárbaro Logen Nueve Dedos.

Esa una novela ambientada en un mundo extenso, cruel y cínico, pero que funciona por lo mismos motivos que funcionan las novelas de G.R.R Martin: la política cambia el mundo, afecta a los personajes y éstos se interrelacionan entre sí. Su éxito se debe, entre otras cosas, a que G.R.R. Martin tarda mucho entre libro y libro y claro, algo habrá que leer.

14 – Mundodisco (1983 – 2013)

mundodisco

El genial Terry Pratchet fue el encargado de aportar al género un universo lleno de humor. En sus delirante mundos podemos encontrar parodias de la fantasía clásica, de los mitos y leyendas de la antigüedad, de las novelas de H.P. Lovecraft, de Dungeons & Dragons e incluso de los Lemmings o el fútbol. Cualquier cosa vale para sacar una sonrisa mientras nos rodeamos de historias con enanos, hechiceros que no hacen magia y seres imposibles.

Las historias del Mundodisco –que son cerca de cuarenta- pueden leerse como obras independientes ambientadas en el mismo universo fantástico. Sin embargo, muchos de los libros pueden agruparse en grandes arcos argumentales que tratan distintos grupos de personajes y acontecimientos que se interrelacionan. Es decir, el protagonista de un libro puede ser un secundario en otro título o simplemente pasar por ahí a modo de cameo.

15 – La Historia Interminable (1979)

geschichte1

La novela de Michael Ende fue un éxito inmediato que acabó siendo traducida a 36 idiomas. En este libro, de carácter infantil, se mezcla la fantasía con el mundo real, pero con un planteamiento tan original como mágico: el protagonista, Box, que está leyendo la narración de un cuento, es determinante en ese mismo cuento que está leyendo. Años más tarde la película popularizó aún más la historia del guerrero Atreyu y el Dragon Fújur. Aunque el autor renegó de esa adaptación…

 16 – Malaz: El libro de los Caídos (1999 – 2011)

libro de los caidos

El canadiense Steve Erikson se ha distinguido por su complejidad y su extensión además de por un amplísimo elenco de personajes que se desenvuelven en el Imperio de Malaz. A lo largo de diez tomos nos encontramos tramas argumentales que se cruzan en interminables guerras originadas por la ambición de una sangrienta emperatriz.

Actualmente se trata de uno de los libros más reconocidos del género debido a que poco a poco ha ido sumando aficionados, entre otras cosas porque esta saga se compara habitualmente con Canción de Hielo y Fuego.

17 – Crónicas de Elric de Melniboné (1961 – 1977)

eric

Michael Moorcock nos narra las hazañas de Elric, el 428º Emperador de Melniboné. El protagonista es un auténtico antihéroe, algo extraño en la fantasía de aquellos años. No es un personaje pobre, es el emperador de lo que un día fue un imperio equiparable al romano. No es un bravo y musculoso guerrero, es un hechicero albino y anémico que necesita drogas para sobrevivir, y también ha vivido hechos traumáticos. Su espada Stormbringer y sus compañeros le ayudarán a superar diversas dificultades a lo largo de ocho tomos

La saga de Corum, ambientada en el mismo universo, también es muy recomendable.

18 – El Maravilloso Mago de Oz (1900)

mago de oz

Lyman Frank Baum no sabía que iba a ser uno de los fundadores de un género que aún estaba por desarrollarse. El mago de Oz ha sido uno de los libros más leídos del mundo y cuenta la historia de Dorothy, que aterriza en un lugar desconocido junto a su perro Toto al verse arrastrada por un tornado. La única persona capaz de devolverla a casa es el Mago de Oz, que vive en la Ciudad Esmeralda. Por el camino, además de diferentes peligros, conocerá a los que ya son clásicos de la cultura popular: un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón.

19 – La Serpiente de Uróboros (1922)

serpiente uroboros

Eric Rücker Eddison sitúa su novela en el planeta Mercurio, donde viven caballeros, reyes y heroicos guerreros inmersos en una lucha por poder. Hay grandes naciones, un rey brujo poderoso, un villano como es Gorice XII y, en definitiva, grandes conflictos.

Es un clásico del género entre otras cosas porque, aunque en su día no tuvo mucha repercusión, cuando años más tarde los críticos que leyeron a Tolkien buscaban una referencia acabaron citando esta novela.

20 – La Rueda del Tiempo (1990 -2014)

la rueda del tiempo

La rueda del tiempo es una prestigiosa y extensa saga de literatura fantástica creada por Robert Jordan. Está compuesta en su edición original por catorce libros (veinte en la edición española).

La historia es tan original como novedosa y tiene influencias de los elementos culturales del siglo XVI. Este complejo está movido por una fuerza central que mueve los hilos en las sombras: las Aes Sedai, una hermandad de poderosas mujeres capaces de entrar en contacto con el Poder Único que se obtiene de la Fuente Verdadera, fuente vital del universo que hace girar la Rueda del Tiempo. Este poder está dividido en dos mitades, masculina y femenina, y cada género sólo puede manipular una parte. Como vemos, se trata de unas “normas” muy diferentes a lo habitual a lo que, además, se suman otras leyendas y mitos.

21 – El ciclo de la Puerta de la Muerte (1990 – 1994)

ciclo puerta de la muerte

Los creadoras de Dragonlance aportaron una muy interesante a la fantasía en un forma de una saga de siete tomos. Margaret Weis y Tracy Hickman nos ponen en un contexto bastante más novedoso que lo que venían haciendo hasta ahora: En una época futura, donde los poderosos seres Sartán han dividido el viejo mundo en cuatro, los patryn intentarán recuperar el poder. Estos enemigos viven en un laberinto creado por los mensch (elfos, enanos y humanos).

22 – La Leyenda de Terramar (1968 -2001)

terramar

La prestigiosa Ursula K. Le Guin es la autora de esta saga que, aunque originalmente era una trilogía, ahora cuenta de cinco partes. En honor a la verdad reúne varios de los tópicos de la fantasía cuando todavía era un género prematuro y poco consolidado, momento en el que la autora buscaba crear un universo para ambientar sus cuentos. Así conocemos a Ged, un joven que parece poca cosa pero tiene un gran poder entre las manos. Es impetuoso y orgulloso, y en sus aventuras, en las que tiene que visitar las legendarias islas con dragones y escuelas de magia, acabará sufriendo por sus errores pero eso le moldeará como héroe.

Por cierto, existe una película valorada con un 5.7 en IMDB y un 4,8 en Filmaffinity. Si la veis hacedlo bajo vuestra propia responsabilidad porque muy buena no es…

23 – Crónicas de Ámbar (1970 – 1991)

cronicas ambar

Las Crónicas de Ámbar son una serie de novelas fantásticas escritas por el prestigioso escritor estadounidense Roger Zelazny. La serie contiene dos volúmenes de cinco libros cada uno (diez en total) y tratan la historia de Carl Corey, que despierta con amnesia, encerrado en un hospital psiquiátrico de Nueva York. Tras escapar y reunir pieza a pieza la verdad descubre que realmente es Corwin, Príncipe de Ámbar, el verdadero mundo, del cual la Tierra es una mera sombra. Es uno de los nueve hermanos que luchan por el trono de Ámbar tras la desaparición de su padre, y enemigo mortal de uno de ellos: Eric, responsable de su amnesia y encierro.

24 – La espada de la verdad (1992 – 2015)

la espada de la verdad

Terry Goodkind puede presumir de que el mismísimo Sam Raimi estuvo  interesado en hacer una serie de su saga y, aunque The Legend of The Seeker no llegó muy lejos, ya es un mérito. En nada menos que 22 libros se nos cuentan diferentes historias basadas en el mismo universo y con personajes que se cruzan. El primer libro comienza con el relato de cómo la vida de  Richard Cypher se ve truncada por el brutal asesinato de su padre, que tenía insospechados secretos. La busca del asesino se convierte en una carrera contra el tiempo para salvar todas las tierras conocidas del dominio del mal.

En tan extensa saga vamos conociendo el estilo del autor, muy dado a sorprender con personajes que parecen una cosa y luego son otra, todo ello en un mundo donde rara vez hay descanso seguro.

25 – Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (1865)

alicia-en-el-pais-de-las-maravillas

 

El germen de la fantasía nació hace más de un siglo, con un Lewis Carol que siempre defendió la imaginación como motor de crecimiento  intelectual en los niños. Ya entonces decían que su género no se iba a quedar nada más que algo infantil que no podía alcanzar madurez… y aquí estamos, siguiendo recomendando esta joya.

¿y qué decir de Alicia que no se haya dicho ya? Si aún siguen agobiándonos con películas basadas en el mundo creado por el matemático inglés es que poco podemos aportar. El conejo blanco, la oruga azul, el sombrero loco, la Reina de Corazones, el gato… estos son los curiosos personajes que la joven Alicia conoce en la obra y que ahora son parte de la cultura popular. Por eso, por su repercusión, esta novela merece un lugar de honor en cualquier lista de los básicos de la fantasía.

 

el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

46 comentarios

  1. Añoranzas y Pesares, de Tad Williams, es una trilogía (vendida aquí como tetralogía, dada su longitud) de gran calidad, similar en muchos aspectos a El Señor de los Anillos, aunque con un mundo propio lleno de personalidad. El mismo George R. R. Martin reconoce a menudo que se inspiró en esta historia para su famosa Canción de Fuego y Hielo. Lo extraño es que algo tan grande y mágico como Añoranzas y Pesares (de lejos, los libros favoritos de mi infancia) no tengan en la actualidad un reconocimiento a la altura de su calidad.

    • Totalmente deacuerdo, he leído la lista y he pensado lo mismo.
      A mi personalmente me encantaron, no creo que tenga nada que envidiar a ninguno de los libros de la lista…

      • Coincido. Lo malo de estas listas, siendo conscientes de que se queda mucho fuera, es que al final siempre se suele optar por lo conocido. En cierto modo es un error porque eso no significa que sean las mejores pero si son más conocidas es que han llegado a influenciar a más autores… el lío de siempre vamos xD

  2. Comentar que El Elfo Oscuro no es la primera trilogía de Salvatore. Las hazañas de Drizzt Do’Urden comienzan con la Trilogía del Viento Helado. Aunque cronológicamente El Elfo Oscuro es anterior, se publicó mucho después.

    Aunque está mucho mejor escrita…

    • Muy buen El señor del Tiempo de Louise Cooper, también la 2da trilogía que ocurre 70 años después.

      Otra muy buen la serie Indigo de Luise Cooper también

      saludos desde Chile

  3. Falta la trilogía ” Crónicas del Bien y del Mal” ultimo Hiken de J Mariño un genio de la ficción. Para entrar en un juego apasionante.

  4. Nicolás Aparicio F. el

    Las crónicas del asesino de reyes, aparte de lo inconcluso, me parece de lo más sobrevalorado. Me costó horrores leérmelo, me resultó poco creíble, predecible, pretencioso y las tribulaciones de Kvothe cargantes. Aún no entiendo como lo ponen siempre junto a los mejores.

    Una saga no muy conocida y de autor español es la de Tramórea, de Javier Negrete, la historia de La Espada de Fuego. Agil, original, coherente y muy bien escrita, no tiene el reconocimiento que se merece.

    • Estoy de acuerdo que aquí deberían estar la saga de la espada de fuego de Negrete, me pareció increíblemente buena.

      Por dar un aporte sugiero “Solo el acero” de Richard Morgan. Me pareció excelente ( como todos los libros que lei de este autor)

    • De sobrevalorado nada esta donde esta por meritos propios, Patrick Rothfuss tiene una forma de escribir única y a mi al menos me parece genial, uno de mis favoritos junto con Sapkowsky, Cook, Abercrombie, Erikson, Sanderson. No todo es “eres el elegido derrota el mal con tu inquebrantable moral”
      Sobrevalorado R A Salvatore que quitando “La Morada” el resto de libros de Drizzt me resultaron infumables de leer con personajes totalmente planos.

      pd. Tiene buena pinta esa saga de Tramórea gracias por la recomendación la leere 🙂

  5. Impresionante trabajo. Por supuesto, cada “maestrillo” tiene sus librillos.
    Por aportar alguno: Mistborn, (a la espera de concretar con la HBO, si dan el sí o el no). The Broken empire, protagonizada por el mayor antihéroe de la historia, en sus páginas pululan los malos, los muy malos y los más malos de la historia.
    Saludos.

  6. Muy buen artículo Miguel, no sé cómo consigues acordarte de todos!
    Para mí han ido más que por trilogías por mundos, así que la dragonlance con todos los miles de libros escritos está bien representada en este artículo.

  7. Muy currada la lista!
    Que rabia da cuando uno no encuentra en una lista libros a los que tiene un cariño especial.

    En mi caso añadiría Las crónicas de Belgarath.

    • Jaja muchas gracias! Es cierto que las listas, aunque tiene elementos indiscutibles como puede ser El Señor de los Anillos, tiene siempre ese toque personal que de haber sido una lista de 30 muchos más estarían satisfechos. Pero claro, por qué no 35? Entonces no acabamos! Así que genial que recomendéis obras en los comentarios! gracias!

  8. Evidentemente, estas listas nunca satisfacen a los aficionados. En mi caso, enfatizar los criterios usados (la lista más personal, las novelas más influyentes, las más citadas, las de mejor crítica, etc; hay muchos criterios muy diversos).
    No he leído ‘El ciclo de la puerta de la muerte’, sí he leído la saga de la Dargonlance; y a mí me pareció mucho más interesante el aporte original que dieron MW y TH con ‘La espada de Joram’, al margen del final de la trilogía y del cuarto libro.
    Por otro lado, lamento que otras novelas tremendamente fantasiosas no lleguen más lejos, como ‘Alfanhuí’ o, como ha dicho por aquí El Búnker Z (a lo que me adhiero incondicionalmente), algún título de Roal Dahl (‘Matilda’ o ‘Las Brijas’ serían lo más cercano temáticamente). Por no hablar de otros títulos, quizá por apariencia más infantiles, como ‘Marcabrú y la hoguera de hielo’ o ‘Favila’.
    Saludos

  9. Buenas,
    buen aporte, intentare leer alguno de los que me falta.

    En mi opinion la obra que sobra es el Hobbit, demasiado plana e infantil. Cierto es que gracias a ella me obligue a leer el Señor de los anillos, por que no me creia que un autor tan importante y famoso lo fuera escribiendo de esta manera. Es cierto que es un libro hecho para crios, pero aun asi no creo que sea un buen libro.

    Gracias, y saludos.
    Pablo.

  10. Excelente lista, tanto la que se publico como la de los comentarios, es mi genero favorito de lectura, alli falto alguna de las sagas de Sanderson y su cosmete, Elantris, Nacidos de la Bruma o EL Archivo de las Tormentas, mucho ojo con Malaz, impresionante saga

  11. Pablo González el

    Soy amante de la literatura fantástica. Pero hay un libro en particular que me ha obsesionado últimamente, y es nuevo, incluso no está terminado, el escritor ha subido muchos capítulos a wattpad, y sí te gustan los libros que hablen de muchas criaturas mágicas como; Elfos, Hadas, Dragones, Vampiros, Hombres lobo, Orcos, Trolls, Daraxes (Éstos inventados por él), y muchas otras, problemas políticos y sociales entre reinos, guerras, clases como; Paladín, Caballero Elemental, Druida, Caballero de las Sombras. Sacerdote, Necromante, y muchas otras… recomiendo leer éste soberbio libro. Buscarlo en Wattpad, su nombre es: Anillos de Fe y El León de fuego!!!

  12. Uf, qué difícil limitar a 25 una selección de imprescindibles de la fantasía. Felicidades por el intento. Espero que pronto hagas una de 50. Primero me faltan más mujeres. La primera Robin Hobb, con sus trilogías del Vatídico (1995-1997) y de Las Leyes del Mar (1998-2000), de quien Orson Scot Card ha escrito: “sin ninguna duda establece el nivel para las novelas de fantasía actuales”. (Y hablando de Card, su saga de Alvin Maker, al menos los tres primeros, con su magistral mezcla de ucronía y fantasía, deberían figurar en cualquier selección de este tipo). La segunda, Lynn Flewelling con su ciclo El Mensajero de la Oscuridad, cuyo primer libro (1996) recibió el Locus a la mejor ópera prima, y donde explora temas pocs habituales en la fantasía épica, ya que sus dos protagonistas principales son bisexuales (lástima que el desenlace de la saga todavía no está traducido al español). La tercera, aunque mucho más controvertida, Lois McMaster Bujold, cuyo primer libro del universo Chalion, Paladín de Almas, recibió los premios Hugo, Locus y Nebula, ¿quién de más?
    También me falta un clásico, Stephen R. Donaldson y su primera trilogía de las Crónicas de Tomàs Covenant el Incrédulo, que aunque deudor de Tolkien (como todos, vamos) en cuanto a la vasta construcción de un mundo con reglas, culturas y geografía propias, la introspección y la complejidad de los personajes (incluido el protagonista, que no es de ese mundo, sino del nuestro real) lo aleja de los estereotipos épicoheróicos de Tolkien.
    Para acabar, deploro la escasa valoración que haces de Ursula K. Leguin y su trilogía (luego ampliada) del mundo de Terramar: “reune varios de los tópicos de la fantasía cuando todavía era un género prematuro”. Ein??? ¿De dónde saca la Rowling en 1977 la idea de una escuela de magia? ¡De Un Mago en Terramar (1968)!, lo mismo que el gran Ruthfuss (2007). ¿De dónde sacan Weis y Hickman (sobrevaloradísimos, por cierto) en 1984 que la magia “no es gratis” y su uso tiene un precio? ¡Del mismo lugar! Igual que Erikson o Sanderson o ya puestos, todos después de ella. Leguin introduce por primera vez y en fecha muy temprana el uso de la magia como un concepto similar al de los combustibles en nuestro mundo: tiene un coste “ecológico” y puede romper el frágil equilibrio de las energías “naturales” y “espirituales”, como descubrimos en el, para mí, mejor final de una novela de fantasía: la superación del Bien y el Mal tolkiano (occidental-judeocristiano) a través de una comprensión casi budista, la dualidad es Una y forma parte de todos y cada uno de nosotros. ¡Gran Leguin!
    Saludos para todos los “fantasiosos” desacomplejados,
    Josep

  13. Nada de brandon sanderson? Nacidos de la bruma,guerra de las tormentas, elantrix ,aliento de los dioses, superan a muchas de esas

  14. Brandon Sanderson también tiene muy buenos libros de fantasía. Se apartan de los típicos mundo llenos de elfos y espadas y nos regala un nuevo universo de magia, poderes y criaturas desconocidas. Si no los has leído, te los recomiendo.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
La Liga de la Justicia ha caído. El Sindicato del Crimen, su reflejo oscuro, ha perseguido y eliminado a casi todos los héroes de la…