Análisis de Frequency. Temporada 1. Capítulo 1

2

El 5 de octubre se estrenó en The CW el episodio piloto de Frequency, una serie creada por Jeremy Carver (Supernatural)adaptación de la película del 2000 del mismo nombre, que fue protagonizada por Dennis Quaid y Jim Caviezel, una película de ciencia ficción en la que un hijo intentaba salvar a su padre comunicándose a través del tiempo con él. La serie que tratamos hoy nos trae esa misma historia con algunos elementos más modernos y algunos giros de tuerca para hacerla durar toda una temporada. Este piloto fue dirigido por Brad Anderson (El Maquinista).

Frequency -- "Pilot" -- Image Number: FRQ101e_0099.jpg -- Pictured: Riley Smith as Frank -- Photo: Bettina Strauss/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Los personajes

Tenemos dos protagonistas: Raimy Sullivan (Peyton List) y Frank Sullivan (Riley Smith), hija y padre. Raimy se encuentra en el presente, en el 2016, y en el día de su cumpleaños número 28 la antigua radio de su padre, fallecido hace 20 años, vuelve a ponerse en funcionamiento en medio de una tormenta. A través de la radio, inesperadamente se comunica con su padre, que le habla desde 1996. Lo curioso es que Peyton List ya ha participado en otras series con temática similar, como The Tomorrow People y Flashforward, ambas canceladas al finalizar su primer temporada. Esperemos que no se repita lo mismo con Frequency porque sin dudas promete más que las dos mencionadas.

Tenemos algunos personajes secundarios pero la mayoría aparecen muy poco tiempo en pantalla. Tenemos a Satch Rayna (Mekhi Phifer), antiguo amigo de Frank y actual miembro de la policía cuya relación con Raimy es dudosa, ¿siquiera con amigos? Tendremos que ver más episodios para decir. Daniel Lawrence (Daniel Bonjour) es el actual novio de Raimy, de quien no sabemos mucho más allá de que se preocupa por Raimy, que viven juntos y tiene acento inglés. También aparece brevemente Gordo (Lenny Jacobson), quien parece ser el amigo gracioso de Raimy. Lo cierto es que no se puede decir mucho de los personajes secundarios pues el primer episodio se centra en nuestros protagonistas (y hace bien), a tal punto que no hay ni una sola escena en la que no estén involucrados ellos dos.

La historia

El episodio engancha desde el primer minuto gracias a esa escena tan tensa y llena de misterio en la que Raimy nos revela que puede hablar con su padre fallecido. Luego vemos los acontecimientos que nos llevan a esta escena y tenemos un vistazo rápido de lo que es la vida de nuestra protagonista, siempre centrándose en ella y evitando distracciones con los personajes secundarios, lo cual ayuda al ritmo del episodio y que no estemos mirando el reloj preguntándonos cuándo terminará. El ritmo del capítulo es tan bueno, también, gracias a que no nos presentan múltiples subtramas poco interesantes como suele suceder en la mayoría de las series en el episodio piloto. Frequency sólo se centra en dos personajes y a los pocos minutos ya vemos cómo “interactúan”, de modo que no hay tiempo para aburrirse porque el guión se centra siempre en la trama principal.

El padre de Raimy falleció cuando ella tenía ocho años. Ella lo odió desde entonces pues descubrió que era un policía corrupto que había muerto en circunstancias un poco dudosas, para colmo de males las había abandonado a ella y a su madre dos años antes de su muerte para trabajar encubierto, aunque ella creía que era mentira y en realidad estaba metido en negocios sucios. Raimy actualmente vive con su novio, Daniel, y en su cumpleaños 28 descubre que la antigua radio de su padre se enciende después de que la antena es impactada por un rayo. Así, Raimy acaba comunicándose con un misterioso hombre que le habla desde el otro lado. Después de intercambiar algunas palabras, ella cree que le están gastando una broma y que se están haciendo pasar por su padre, pero después de algunas conversaciones más llega a la conclusión de que quien está del otro lado de la línea es en realidad Frank, en 1996.

Frequency -- "Pilot" -- Image Number: FRQ101h_0009.jpg -- Pictured: Peyton List as Raimy -- Photo: Bettina Strauss/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved

A Frank también le cuesta trabajo admitir la realidad por lo inverosímil de la situación, pero Raimy presenta algunas evidencias irrefutables como conocer los resultados de los partidos (muy a lo Volver al Futuro, debo decir, no por eso menos válido). Raimy se da cuenta de que quizás estaba equivocada respecto a su padre, le advierte que ese mismo día morirá y comienza a investigar. En seguida se da cuenta de que a su padre le plantaron una trampa el día en que murió, que en realidad no era corrupto e intenta advertirle pero ya es demasiado tarde. Afortunadamente, Frank había tomado algunas precauciones por la advertencia de Raimy y logra salir vivo de la emboscada.

Sin embargo, las cosas no salen muy bien para Raimy, porque pese a que su padre se salva y ella obtiene algunos recuerdos muy bonitos con él, descubre que Frank acaba muriendo de todas formas en un accidente de auto. No sólo eso, sino que su novio no la reconoce pues jamás la ha visto. La cosa no termina ahí, pues un asesino que había estado “fuera de actividad” durante años, Nightingale, en la nueva línea temporal ha asesinado a su madre hace 20 años y continúa asesinando.

En el final del episodio vemos cómo Raimy utiliza la radio para hablar con su yo de 8 años y la convence para que le lleve la radio a su padre, que está en el hospital después de haber escapado de la emboscada. Aquí se abre inevitablemente la puerta para que Raimy y Frank intenten cambiar nuevamente el pasado.

¿Cómo funciona el tiempo en Frequency?

Quizás podría buscarle la quinta pata al gato y quejarme de la premisa, ¿podría siquiera ser posible que los protagonistas se comuniquen así? Probablemente no, pero he visto giros de guión en películas, series y novelas de ciencia ficción que desafían la lógica mucho más que este primer episodio de Frequency. De hecho, si nos metemos en el tema del viaje en el tiempo estamos en arenas movedizas pues no he visto una sola película o serie que trate esta temática y todo cierre perfectamente. Ni una sola, ni siquiera Volver al Futuro. Quizás porque el viaje en el tiempo en realidad no existe y por tanto los guionistas pueden tomarse ciertas libertades, o simplemente porque es un tema muy complicado que genera paradojas constantemente, sin importar qué tan bien se intente explicar. Mientras la historia tenga sentido y no se contradiga con las reglas que ella misma plantea, yo no tengo ningún problema con lo que hagan y la visión que nos presenten del viaje en el tiempo y sus consecuencias.

Aunque al principio pareciera que Frequency no podría entrar estrictamente dentro de la categoría de historias de viaje en el tiempo, ya que los personajes no “viajan”, a los pocos minutos nos damos cuenta de que los personajes no sólo pueden comunicarse sino que los cambios que se produzcan en el pasado por la información obtenida de la comunicación afectan el futuro. Frank quema accidentalmente la caja con su cigarrillo y la caja en el futuro comienza a quemarse, Frank dibuja una bandera en la caja y ésta aparece con el mismo dibujo instantáneamente en el futuro.

Frequency -- "Pilot" -- Image Number: FRQ101d_0265.jpg -- Pictured (L-R): Riley Smith as Frank and Anthony Ruivivar as Stan -- Photo: Bettina Strauss/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Aún me quedan algunas dudas sobre cómo funciona el tiempo en Frequency porque nadie se ha parado a explicarlo. En este episodio no ha hecho falta, pero no me extrañaría que en episodios posteriores alguno de los personajes comience a dibujar diagramas, pues este es un tema complejo. Básicamente, parece que cualquier cosa se puede cambiar. Frank puede hacer lo que él quiera con los recursos que tiene, y cualquier cambio en la línea temporal afectará todo el futuro. Algo que me pareció bastante novedoso es que Raimy obtiene recuerdos nuevos después de que su padre no muere y toda la línea temporal cambie. Al parecer, Raimy es la única que tiene conocimiento de lo que pasó en la línea temporal original (como de costumbre), pero la novedad es que ella también sabe lo que pasó en la segunda línea temporal, en la que su padre sobrevivió a la emboscada. Los recuerdos le van llegando en “olas”, lo cual parece tener bastante sentido no sólo para darle un toque dramático a las escenas en que se entera de que su padre ha muerto de todas formas (y para colmo de males, también su madre), sino porque su cerebro parece tardar en procesar toda la información, no le llega todo de golpe.

La música

El toque “musical” es típico de The CW, lo vemos (u oímos) en prácticamente todas sus series. Ya saben a lo que me refiero, esa canción que suena en un cierto momento del episodio para intentar acrecentar el llanto del espectador. En mi caso la mayoría de las veces no funciona y acaba provocando el efecto inverso ya que el uso de la música en esa situación me parece algo exagerada (la cámara lenta tampoco ayuda), pero en una de las primeras escenas debo admitir que lo hicieron bastante bien con el tema más conocido de Oasis. El problema es que intentan repetirlo diez minutos después y me sentí desorientado porque ya no sabía si estaba viendo una serie de ciencia ficción o un musical. Tenemos dos canciones más en el episodio, por suerte son escenas cortas y dentro de todo funcionan ya que van por el lado emocional y combinan bien con lo que vemos en pantalla.

Conclusión

Un muy buen piloto. Bien dirigido, muy enfocado en la trama que nos quieren plantear y los dos protagonistas hacen más que un buen trabajo, en especial si tenemos en cuenta que sus mejores escenas se dan hablando a través de una radio y no cara a cara. Hay algunos planos bien logrados y que escapan al “estándar” de CW, probablemente porque Brad Anderson tiene experiencia en el ámbito cinematográfico y se nota, aunque parece que tuvo que trabajar con recursos limitados pues no hay ningún plano amplio en exteriores. La trama es interesante y, si el guión está a la altura, pueden presentarnos un muy buen desarrollo de la misma. Si te interesan los viajes en el tiempo o la ciencia ficción en general, esta es una apuesta segura pues tiene muy buena pinta, totalmente recomendable. Saludos y sean felices.

el autor

Intento de escritor, estudiante de Letras, devoto a la lectura, a la psicología, a la política. Cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción y las distopías.

2 comentarios

  1. Ojala ni se molesten en estirarla mas temporadas. Creo que con una unica temporada puede pasar con gloria para el recuerdo. Aunque bueno es CW.

    • Según tengo entendido serán sólo 9 capítulos, excepto que IMDb tenga mal la información.
      Es justo para los que le da la trama, más para una miniserie que una temporada larga, ni hablar de estirarla más, yo espero que no pase de los 13 capítulos porque de ser así le meterán relleno.
      Saludos.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR