Análisis de Frequency. Temporada 1. Capítulo 6

0

Bienvenidos a un nuevo episodio de Frequency en el cual se nos revelan algunas cosas nuevas sobre los cambios temporales y aparece un personaje que también puede hablar consigo mismo en el futuro… ¿o no? Si es tu primera vez aquí, te recomiendo leer mis análisis de los episodios anteriores:

El capítulo inicia con dos niños topándose por accidente con la camioneta del asesino de Nightingale, la cual prendió fuego al final del episodio 4. Y no sólo eso, sino que hay un cuerpo enterrado debajo, Frank presume que se trata de Carmen Salinas. La buena noticia es que ahora ya conocen los métodos del Nightingale y que persigue y vigila a sus víctimas, de modo que Frank convence a Satch de vigilar a Amanda Baldwin, una enfermera que será la próxima víctima. Raimy y Frank ya saben esto pues dos días después de descubrir la camioneta será cuando el Nightingale la secuestre, pero es interesante ver cómo Frank tiene que rebuscárselas para convencer a Satch.

Raimy, Daniel y Kyle en una especie de triángulo amoroso

El capítulo anterior cumplió bien como episodio de “pausa”, puente o como quieran decirle. No lo considero relleno ya que ocurrieron ciertas cosas relevantes para la trama, pero era obvio que no pensaban mantener esa dinámica. Esto es evidente desde los primeros minutos del episodio 6 porque casi parece que el capítulo anterior nunca hubiese sucedido. De nuevo nos centramos en la investigación del Nightingale, volvemos a la subtrama de Frank diciéndole a Raimy que siga con su vida (cosa que “misteriosamente” no se presentó en el anterior episodio). Y de un día para otro, nos encontramos con Kyle, el policía del episodio 4, preparándole el desayuno a Raimy. Ella, por supuesto, actúa de forma bastante rara ya que se siente incómoda y se va de su propia casa tan rápido como puede. Por primera vez en toda la serie Raimy usa el subterráneo y para su sorpresa vuelve a cruzarse con Daniel, quien ya ni siquiera parece molesto por la presencia de Raimy, aunque sus encuentros siguen siendo incómodos por razones obvias.

“Hablo con mi yo del futuro”

Y justo cuando pensaba que éste sería otro episodio más con toques policíacos y Frank intentando salvar a la próxima víctima en 1996 mientras Raimy ve las repercusiones en 2016, se nos presenta un elemento nuevo y muy interesante. Aparece Karl Pierce, un reo que dice que puede hablar consigo mismo en el futuro, al parecer de la misma forma que Raimy y Frank, pues también lo hace con algún tipo de dispositivo. Karl del futuro le dice al Karl del presente que debe matar a su vecino, Steve Fishman, porque de lo contrario seis niños que pasaban por la calle morirían por su culpa. De modo que Karl asesina a su vecino y es por eso que acaba en la cárcel. Lo interesante aquí es que el Karl del presente intentó evitar que Steve atropellara a los niños estando borracho, pero sin importar lo que hiciera, las consecuencias en el futuro seguían siendo las mismas.

Frequency -- "Deviation" -- Image Number: FRQ106a_0195.jpg -- Pictured(L-R): Peyton List as Raimy and Mekhi Phifer as Satch -- Photo: Michael Courtney/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Karl intentó comunicarse de nuevo con su yo futuro una vez en prisión, y pese a que pudo hacerlo tuvo problemas después de clavarle un bolígrafo en el ojo a otro preso que intentó usar su dispositivo. En el presente, Karl le explica a Raimy cómo construyó el dispositivo en primer lugar con la “versión para idiotas”, con esquemas y todo. ¿Acaso no les había dicho que alguien explicaría todo en algún punto? Vamos, tenían que hacerlo en algún momento. Según Karl, la vida es como un árbol. Por ejemplo, cada rama del árbol del Nightingale es una de sus víctimas, pero si cortas una rama (salvando a la víctima), otra crecerá en su lugar, de modo que el futuro sí puede cambiarse pero las consecuencias serán muy similares. La conclusión a la que Karl llegó es que sólo se puede cambiar definitivamente el futuro talando el árbol.

Finalmente, Raimy deja que Karl use su comunicador, pero éste acaba asesinando a otro preso, el señor Sanders, con la excusa de que cavaría un túnel para escapar de la cárcel y asesinaría a cinco personas. Raimy no cree nada de lo que Karl le dice y lo deja en prisión, pero… ¿en realidad estaba mintiendo? A mí no me acaba de convencer que fuera todo mentira y que Karl estuviera mintiendo para justificar asesinatos al azar, dado que parecía tener verdaderos conocimientos sobre cómo funciona el tiempo. Además, no podía ser sólo casualidad que Karl utilizase también un dispositivo para hablar con el futuro exactamente como Raimy y Frank lo hacen. En un principio creí que quizás Karl podría haber obtenido esa información de algún sitio, pero no es así (o al menos creemos que no es así). Yo que Raimy hubiera aprovechado un poco más los conocimientos de Karl sobre el funcionamiento del tiempo, ya que lo único que sacó en limpio es que si cortas una rama, otra crecerá en su lugar, y para verdaderamente cambiar el tiempo hay que cortar el árbol, o sea, asesinar al Nightingale. Además, si Karl estaba totalmente loco, ¿por qué confiar en él? ¿Por qué Raimy cree en la teoría que ese loco manipulador le acaba de contar?

El dilema moral

Frank sabe que Amanda será secuestrada y su sentido de la moral no le permite utilizarla como cebo para atrapar al Nightingale, en especial después de haber tackleado a un muchacho que vendía CDs en la calle creyendo que éste era el asesino. Frank decide decirle la verdad (a medias) a Amanda, de modo que va a su casa y le dice que está peligro. Lo que Frank no esperaba era que el Nightingale estuviera en la casa en ese mismo momento. Frank de nuevo lo tiene frente a él pero es incapaz de atraparlo, y esta vez además se lleva una buena paliza. No sólo eso sino que ahora el asesino sabe la identidad de Frank. El futuro cambia en este punto pues Amanda sobrevive y no es secuestrada por el Nightingale. Ella se salva, pero la próxima víctima es Jules.

La teoría de Karl demuestra ser correcta (al menos a medias), ya que Amanda acaba siendo asesinada de todas formas, sólo que en el presente, en 2016. La rama volvió a crecer. ¿Por qué Amanda murió 20 años después? Porque había estado viviendo en India hasta ese momento. Algo conveniente pero aún tiene sentido. Lo que ya es demasiado conveniente es que Raimy se vuelva a cruzar con Daniel por casualidad (por segunda vez en el episodio) cuando la detective sale de la escena del crimen… resulta que Daniel trabaja en esa misma cuadra.

¿Nightingale y Stan?

Resulta que el Nightingale robó una foto de la billetera de Frank durante la confrontación, una foto de Frank con Raimy y Jules. Además de esto, en el final del episodio nos enteramos de que Stan sabe de la mujer con quien Frank se había involucrado mientras estaba encubierto porque envía unas fotos dentro de un sobre a la casa de Jules. ¿Acaso existe alguna relación entre el asesino de Nightingale y Stan? Yo estoy seguro de que sí, dudo que esas dos subtramas vayan separadas, en algún momento se cruzarán.

El mejor capítulo desde el piloto. Tiene buen ritmo, pasan cosas relevantes para la trama y todos los actores hacen un buen trabajo, excepto Devin Kelley como Jules que sigue sin convencerme en lo absoluto. Mekhi Phifer sigue robándose cada escena en la que está. No, no tiene frases del estilo de Walter White para que pongas en la portada de tu Facebook pero su personaje hace exactamente lo que tiene que hacer en cada momento y la interpretación es perfecta, sigue siendo el actor que más me gusta de todo el cast. No me extrañaría que en próximos capítulos tenga un rol más relevante, les digo que es inminente que Raimy o Frank le cuenten sobre la comunicación a través del tiempo para pedirle ayuda. No me animo a decir que han desperdiciado al personaje de Karl porque tengo la sensación de que volverá a aparecer. En fin, un buen episodio, bastante sólido excepto por un par de escenas con Daniel que parecían pertenecer a otra serie. Los espero la próxima semana y sean felices!

Intento de escritor, cinéfilo desde que tengo memoria, comiquero, fan del anime. Amante de la ciencia ficción.