Análisis de Gotham. Temporada 3. Capítulo 11

11

Después de once semanas ininterrumpidas llegamos a la mitad de Ciudad loca, la tercera temporada de Gotham, con un capítulo interesante pero por debajo del nivel que cabría esperar de un middle season. Bienvenidos amigos al último análisis del año:

Te casaste, la cagaste

El grueso del episodio ha girado en torno a Gordon y el matrimonio de Lee con Mario Falcone. Para mi, toda la trama de este episodio ha sido un completo sinsentido. Pronto descubrimos que Mario fue infectado con el virus de Alicia Tetch por la acción directa del Sombrero Loco. A partir de aquí, todo se acelera y entra en el ámbito de lo absurdo. ¿El plan de Mario? Dejar por un completo celoso a Gordon ante los ojos de la doctora para… ¿luego asesinarla? La acción termina con James salvando in extremis a Lee de ser apuñalada por su flamante y enloquecido marido. Todavía más absurdo: Jim salva la situación, pero ha ido solo (por una vez podría haberse llevado a Bullock), acribilla de varios tiros en el pecho a Mario, el cuchillo se pierde en el rio y la doctora que estaba de espaldas no comprende la situación. Menudo lío…

Wayne’s four

Por su parte, el joven Bruce, al más puro estilo Ocean’s eleven, planea junto a Alfred y Selina como introcirse en un edificio super importante de La Corte de los Búhos, que sorprendentemente está muy más protegido. Consiguen robar una estatua en forma de búho. Yo puse la mima cara de póker que Selina cuando abrió la super inaccesible caja fuerte. Lo más interesante de esta parte del capítulo ha sido cuando nuestros protagonistas han salvado la situación gracias a la aparición de María Kyle, la madre de Selina.

Este personaje fue presentado por primera vez por la guionista Devin Grayson en Catwoman #66, un personaje que en el papel fue poco importante más allá de ayudar formar o dar explicación a la personalidad de Selina. Maria Kyle era una madre abusiva que pasaba más tiempo con los gatos que con su hija y pasado un tiempo se suicidó, dejando a su joven hija con un padre alcohólico.

Guerra de bandas. Lo que más promete

Parece que el idilio entre el Pingüino y Nygma ha llegado a su fin. Menos mal, todo hay que decirlo. Ed se unirá a Bárbara Kane, quien ha dejado claro que ella manda (y me alegro porque es la única que no se ha salido de su línea esta temporada), y los enamorados mancos. Enigma no quiere asesinar, al menos no directamente, a su ex-amigo, más bien quiere verlo hundido, destruido, quitándole todo aquello que posee.

En definitiva, un desastre de capítulo y es un delito acentuado siendo este el que cierra la mitad de la temporada. No recuerdo que ninguna serie haya tenido algún cierre tan bochornoso. Creo que nos va a venir bien este descanso de Gotham. Lo único positivo es la promo de la vuelta en 2017 con una reincorporación muy esperada y que pedíamos a gritos. Esperemos que él eleve el interés de la serie. Amigos y fieles lectores siento, de veras, este escueto análisis, vosotros sabéis que siempre lo hago con mimo y mucho cariño pero me ha costado horrores hacer este análisis. Lo dicho, os espero el año que viene, con la vuelta de Gotham (si es que se nos ha pasado el enfado…).

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.

el autor

Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #23

11 comentarios

  1. Buenas amigos, un poco triste ya que será la última vez que nos leamos por éste año. En fin, un cierre de mitad de temporada desde mi perspectiva bastante flojo, coincido contigo Ismael, lo único que ansío de ver es esa “emboscada” de todos contra el Pinguino con Barbara Kean a la cabeza. Lo que no llego a entender son dos aspectos: ¿Porqué esa estatua puede derrocar a La Corte de los Búhos? y la segunda, ¿Porqué la madre de Selina Kyle aparece ahora? ¿Estará vinculada con la Corte?, simplemente no me queda claro. Lo que si antes era una duda ahora ya no necesita respuesta, cuando se encuentre la cura contra el virus, ¿Qué se haría con Mario?. Bueno, ya claramente está muerto, seguramente Lee la crea a Gordon que estaba infectado, aunque se haya caído el cuchillo, en base a las pruebas que tiene el GCPD. Pero bueno, y obviamente esperando lo que todos esperábamos, JEROME, gracias y buen fin de año! Nos leemos en 2017.

  2. Un dia triste por que toca esperar un mes para tener un nuevo episodio.Coincido contigo plenamente en el analisis,un capitulo muy flojo para ser final de la middle season.Me dejo descolocado que el objeto que habia en la caja y que puede destruir a la corte sea una estatuilla y mas descolocado me dejo la paricion de la madre de Selina,nos quitaron las dudas acerca de si el hombre del antifaz era o no la garra,y respecto a la boda la verdad me parecio una trama hecha deprisa y corriendo con un desenlace que abre muchas incognitas.Per sin duda lo mas esperado para Enero es sin duda la apricion de Jerome.

    Un Saludo

  3. Para mí la esperada aparición de Jerome no me entusiasma tanto por qué de alguna manera se desarrollaría un joker sin su coexistencia con Batman y para mí, gotham solo tiene sentido si alguna vez veremos a Batman y al paso que vamos no sé qué sentido tendrá en un lejano y al parecer muuuuy lejano futuro la aparición de un Batman, no sé de pronto mi comentario sea una respuesta a como se ha desarrollado el guión al parecer sin un objetivo claro,
    En fin Ismael muchas gracias por tus análisis tan acertados.

  4. Saludos a todos, gracias Ismael por tus análisis, luego de leer los últimos 3 análisis y sus respectivos comentarios me he empezado a preguntar si soy realmente un fanático de esta serie ya que a mi si me han gustado los episodios, no me parecieron tan flojos y no me había fijado el cambio que habían dado los personajes, creo que los voy a ver de nuevo ya con los comentarios leídos a ver si noto lo que los demás ya han notado, me ha dejado mucha intriga y muchas incógnitas este episodio, coincido con Wayne en cuanto a la aparición de Jerome. Felices fiestas para todos.

    • Bueno José todo es cuestión de gustos. Que conste que soy un defensor de esta serie y de darle oportunidad. Pero tengo que decir que esta primera mitad de tercera temporada me ha parecido regulero, siendo amable. Espero tus comentarios tras el revisionado. Y espero que te hagas un fijo a partir de enero. Un saludo

  5. Para mi el capitulo a pesar de sus incongruencias estuvo bueno, la escena de la boda de Lee simplemente fue genial. Siguiendo con lo dell plan de Mario, el objetivo era dejar por un completo celoso a Gordon y que la doctora se olvide de el, incluso dejándolo como un completo loco. El intento de asesinato de Mario hacia la doctora es justamente porque el plan salio mal, ya que la doctora seguía amando a Gordon, sin embargo muchos dirán que eso no es motivo para que Mario la quiera matar, y es que la causa de que reaccionara asi es el virus de Alicia Tetch, que ocasiona que simplemente no sea consciente de lo que hace. Esa parte la verdad es que si tiene algo de coherencia, después lo del Sombrero Loco siendo el causante de la infección de Mario no tiene sentido ya que el estaba encerrado según lo que tengo entendido, pero quiero suponer que lo van a explicar en la otra mitad de la temporada y que no lo hicieron en este capitulo porque no les alcanzo el tiempo, debido a que tenian que cerrar la mitad de la temporada y se les complico todo con el tiempo.
    En conclusión para mi el capitulo tuvo tantas cosas buenas como malas. En el otro caso, DC siempre arruina sus series en la 3er temporada.

  6. Chicos, pensábamos que MATOM había dado la espantada, pero nada de eso. Esta teniendo problemas para postear aqui en la web. Os dejo sus impresiones:

    MATOM:
    Lo que deja esta mitad

    Concretamente quería hacer un análisis mas personal, aunque en parte todos lo sean y plantear que cosas me gustaron y que cosas no de esta primera mitad de temporada.
    Antes de eso alguna aclaración que me quedo pendiente.
    En cuanto a Barnes, el explicó en una entrevista para facebook que su personaje no era el juez dreed ni Bane, ni el otro personaje que Ismael estuvo comentando por aca de la serie animada. Queria comentarlo porque la otra vez se me paso y es interesante rescatar que el propio actor explico que se creó ese personaje concretamente para la serie (como fue el caso de Fish Money)
    En cuanto a la escena de la cuerda y el robo a lo Bruce eleven´s, mas alla de lo incoherente de dicha situación que no tengo ganas de analizar, lei un articulo muy interesante en ingles que analiza desde la física por que es imposible que Bruce sostenga la cuerda mientras Selina camina sobre ella, con formulas y toda la cosa…excelente me parece que desde la falta de sentido común de los guionistas (hasta yo que no se nada de física se que es imposible dicha hazaña) haya un especialista y científico postulando algunas formulas y creado algo para explicar un fenómeno tan simple de la realidad, maravilloso.

    Cosas que me gustaron

    Sombrerero: Este personaje me cayo bien, me pareció interesante su intervención en esta mitad, pasando de un hiptonizador de feria a un brillante villano que puso patas para arriba a Gordon y gran parte de Gotham. Lo dije en un análisis y es que hasta el menor de los personajes, teniendo un buen guion escrito, puede convertirse en un excelente villano. Mas alla del casting del actor que no fue tan de mi agrado, evaluo toda su intervención en esta primera mitad y puedo decir que ha sido un gusto verlo. Hubiera sido un detalle interesante que se cruzara con Bruce para ver los efectos de la hipnosis en el y sus traumas en relación a la muerte de los padres. Hubiera sido interesante.

    La dupla Nygma Pingüino (exceptuando algunas cosas): Todo funciona bien entre ellos dos, desde que se cruzaron por primera vez en el GCPD, su dinámica como duo funcianaba a la perfeccion potenciando uno en el otro su parte mas “malvada” por lo cual. ¿Para que demonios tuvieron que meterse con la maldita mania de un romance homsexual? Aun no encuentro respuesta y es que en la trama ni siquiera tiene sentido ni hace a los efectos de la historia. ¿Solo para que Nygma se entere y descubra que el fue quien mato a Isabella? Tenían otras 20 formas mejores de establecer dicha traición sin tanto romancero. Y me explico. Lo que perjudico en todo fue al pingüino! No hizo nada después de ser elegido alcalde mas que hablarnos de sus sentimientos por Nygma..y eso fue durante 7 capitulos al menos!!
    En fin, dicho lo cual, espero que ahora que toda esa pesadilla se resolvió, hayan creado una tensión capaz de volverme a interesar por el personaje del Pingüino.

    El trio Barbara, Butch, Tabitha: Idem anterior, con la única diferencia de que afortunadamente los guionistas “olvidaron” o prefirieron descartar toda la relación lesbiana que se había forjado en la segunda temporada entre Barb y Tabitha. Esto distraía el desarrollo de ambos personajes por separado, y agradezco que al menos hayan permitido un avance en la trama y explotado a cada cual por separado, en el caso de Barbara es admirable ver su transformación y un gusto ver su mania, y Tabitha al menos siendo una asesina despiadada pero al fin y al cabo como todos nosotros, con un corazón.
    La tragedia de un villano es mejor cuanto mas frágil es su corazón y el caso de Nygma ha sabido explotarlo correctamente. Para Tabitha me gusto que tuviera aunque sea algun sentimiento por Butch.
    Este ultimo me pareció algo flojo aunque lo pongo en cosas que me gustan porque se lucio en toda la primera temporada y además porque el actor que lo interpreta a mi forma de ver con un guion bien escrito se luce como nadie. Lastima que dejaran que fuera tan fácil de manipular por Nygma (en el que menos confiaba) y no armar otra manera de que traicione a Pingüino. A veces siento que los guionistas buscan la solución mas fácil o la primera idea sin contemplar ni pensar en el personaje que tienen enfrente y por eso algunas actitudes de los personajes que cambiaron durante las temporadas son tan disruptivas, justamente porque no fueron pensadas en función del personaje y si en función de resolver de la forma mas fácil una situación.

    Barnes: Al principio me descoloco un poco todo el asunto de la sangre pero creo que fue divertido ver que un personaje tan moral cayera de esta forma en su propia trampa y mostrarnos que con las debidas influencias cualquiera de nosotros deja de oponer resistencia y saca fuera de si la agresividad que llevamos dentro, sin moral, sin cultura, sin leyes ni nada.
    Lo clave aquí es que ninguna de esas cosas puede frenarnos cuando nuestras creencias se convierten en un dogma y nos hacen cometer los errores creyendo que hacemos lo correcto. Por mi genial.

    Cosas que no me gustaron

    Corte de los búhos, doble de bruce, Bruce/selina, Gordon/Lee/Valerie, Monstruos/Fish, Isabella

    Coloco la reflexión de esto todo junto porque en dichos casos cometieron el mismo error.
    Iniciaron tramas que no llevaron a ninguna parte y sin sentido. Tambien porque hubo una desaparición de algunos de dichos personajes de un saque sin motivo, sin explicación y lo que es peor sin continuidad lógica.
    ¿Cuál fue la finalidad de meter al doble de Bruce? Mas alla de que lo puedan llegar a incluir en la segunda mitad……paso demasiado tiempo y demasiadas cosas en el medio y su inclusión nuevamente en la serie seria una irrupción en las historias que ya están armadas y tienen continuidad… no tendría coherencia en la historia. Y tampoco le veo mucha utilidad para la Corte de los búhos…..que lo tengan ellos no me genera nada porque no veo una amenaza real en eso.
    De la misma forma la propia corte. Lo único que dicen es que manejan todo pero sin embargo todos estos episodios cada cual anduvo a sus anchas y ellos nunca intervinieron. La corte mas alla de que se propuso como un grupo que trabaja en las sombras no se percibe su influencia real en las cosas mas alla de lo que dicen. No se como habrá sido en el comic pero la gracia de un grupo asi es ver que realmente, mueven los hilos. Aquí solo vi a una mujer hablando y a un enmascarado dando de cuchillos, nada diferente a lo que haría Szasz o Tabitha.
    La parte romantica apartada para Bruce, selina, lee, gordon, valerie (y los ya mencionados antes) imposible no sentirme fastidiado con estas tramas.
    11 capitulos….. Aquí en argentina se pasan telenovelas de año entero con historias asi sin contenido y solo con cuestiones supuestamente romanticas. Verlo en una serie sobre Batman y su génesis me dejo horrible sabor de boca. Insisto en que gran parte de estos guiones deben haber sido escritos por mujeres y explícitamente dirigidos al publico femenino. Creo que es una tendencia para captar publico de este genero, que las historias del corazón (si es que a esto se lo puede llamar asi) pueblen la pantalla grande (Star Wars protagonista femenina, Los juegos del hambre, crepúsculo, la próxima Rogue One, sin mencionar el refrito de historias animadas de Disney que llevan a la pantalla para dicho fin.)
    No he visto otras series pero me han llegado comentarios sobre Supergirl, Flash y la otra serie de Dc/Fox que contemplan tintes similares.
    Lo peor no es eso sino la ausencia de drama, conflicto, o algo que motive a que suceda algo. Lo único que vi de parte de esos personajes es su nostalgia por un amor correspondido o no, y sus constantes confesiones de dichos sentires, sus reproches, reclamos y arrepentimientos….
    El mejor ejemplo de todo esto es la inclusión de Isabella….a quien ni siquiera tuvieron la dignidad de mostrar o explicar por que demonios era idéntica a Kringle. Lo cual habla de la ineficacia de su personaje, ponerla a ella como dupla amorosa de Nygma, hubiera dado igual que pusieran una actriz cualquiera salida de no se que agujero del suburbio.
    No quiero volver a extenderme en reiterar la falta de coherencia en meter a Gordon cada vez que podían en el bar “Sirenas” con Barbara… solo para pedirle favores o preguntar donde estaba cierta gente. Si, trabajo policiaco le dicen.
    En fin, empiezo a recordar cosas que no me gustaron y que lamentablemente opacan las que si, aunque confio en que con la aparición de Jerome (que rezo que no lo hagan Gay o lo clonen o vaya a saber que…..) la serie tome un respiro y pueda ubicarse donde tiene que estar.

    Batisaludos
    Matom

    • Hector Patiño el

      Excelente tu comentario Matom, asi como me parecio excelente la critica, aun asi, si la vemos seguido (como yo lo hago ahora) es muy buena serie, solo que al compararla con el extendido universo de Batman, deja gusto agridulce en la boca, pero estoy seguro que desde ya es una serie de culto, tal cual Smallville, que tambien tuvo sinfin de diferencias con su original

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
Sería tonto decir a estas alturas que hay un Daredevil mejor que el de Frank Miller. En primer lugar porque creo que su saga de…