Análisis de Gotham. Temporada 3. Capítulo 11

8

Después de once semanas ininterrumpidas llegamos a la mitad de Ciudad loca, la tercera temporada de Gotham, con un capítulo interesante pero por debajo del nivel que cabría esperar de un middle season. Bienvenidos amigos al último análisis del año:

Te casaste, la cagaste

El grueso del episodio ha girado en torno a Gordon y el matrimonio de Lee con Mario Falcone. Para mi, toda la trama de este episodio ha sido un completo sinsentido. Pronto descubrimos que Mario fue infectado con el virus de Alicia Tetch por la acción directa del Sombrero Loco. A partir de aquí, todo se acelera y entra en el ámbito de lo absurdo. ¿El plan de Mario? Dejar por un completo celoso a Gordon ante los ojos de la doctora para… ¿luego asesinarla? La acción termina con James salvando in extremis a Lee de ser apuñalada por su flamante y enloquecido marido. Todavía más absurdo: Jim salva la situación, pero ha ido solo (por una vez podría haberse llevado a Bullock), acribilla de varios tiros en el pecho a Mario, el cuchillo se pierde en el rio y la doctora que estaba de espaldas no comprende la situación. Menudo lío…

Wayne’s four

Por su parte, el joven Bruce, al más puro estilo Ocean’s eleven, planea junto a Alfred y Selina como introcirse en un edificio super importante de La Corte de los Búhos, que sorprendentemente está muy más protegido. Consiguen robar una estatua en forma de búho. Yo puse la mima cara de póker que Selina cuando abrió la super inaccesible caja fuerte. Lo más interesante de esta parte del capítulo ha sido cuando nuestros protagonistas han salvado la situación gracias a la aparición de María Kyle, la madre de Selina.

Este personaje fue presentado por primera vez por la guionista Devin Grayson en Catwoman #66, un personaje que en el papel fue poco importante más allá de ayudar formar o dar explicación a la personalidad de Selina. Maria Kyle era una madre abusiva que pasaba más tiempo con los gatos que con su hija y pasado un tiempo se suicidó, dejando a su joven hija con un padre alcohólico.

Guerra de bandas. Lo que más promete

Parece que el idilio entre el Pingüino y Nygma ha llegado a su fin. Menos mal, todo hay que decirlo. Ed se unirá a Bárbara Kane, quien ha dejado claro que ella manda (y me alegro porque es la única que no se ha salido de su línea esta temporada), y los enamorados mancos. Enigma no quiere asesinar, al menos no directamente, a su ex-amigo, más bien quiere verlo hundido, destruido, quitándole todo aquello que posee.

En definitiva, un desastre de capítulo y es un delito acentuado siendo este el que cierra la mitad de la temporada. No recuerdo que ninguna serie haya tenido algún cierre tan bochornoso. Creo que nos va a venir bien este descanso de Gotham. Lo único positivo es la promo de la vuelta en 2017 con una reincorporación muy esperada y que pedíamos a gritos. Esperemos que él eleve el interés de la serie. Amigos y fieles lectores siento, de veras, este escueto análisis, vosotros sabéis que siempre lo hago con mimo y mucho cariño pero me ha costado horrores hacer este análisis. Lo dicho, os espero el año que viene, con la vuelta de Gotham (si es que se nos ha pasado el enfado…).

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.

Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #23