InicioVideojuegosCríticas de videojuegosAnálisis de Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series Episodio 1

Análisis de Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series Episodio 1

El pasado 18 de Abril fue el día elegido por Telltale para lanzar el primer capítulo de su nueva aventura, aventura que contará con cinco episodios en total para cerrar su primera temporada. La compañía californiana no lleva una buena época en lo que a calidad de juegos se refiere y no es que lo esté haciendo tremendamente mal pero tras juegos de la talla de la primera temporada de The Walking Dead o del laureado The Wolf Among Us (y con razón) no ha sabido volver a esa senda que tanto echamos de menos los fans de la compañía. Esta vez, Telltale, nos invita a abandonar Gotham (tras una decepcionante primera temporada) para embarcarnos en la Milano y acompañar al grupo más peculiar de la galaxia en sus aventuras intergalácticas.

¡Somos héroes!

Ya de primeras tras ver el menú de inicio del juego uno ya se puede percatar de que va a tener todos los elementos que ya funcionaron en la primera película combinando detalles de los cómics (alguna que otra referencia a la etapa de Bendis) que no aparecían en el film de James Gunn pero queriéndose alejar en todo momento de parecer una continuación directa de algunos de los dos mencionados anteriormente por lo que da la sensación de estar ante una nueva historia salida de la casa de las ideas. La formación del grupo es la misma que ya se eligió para su adaptación cinematográfica pero echamos en falta las voces del cast original aunque los actores de esta producción (algunos con bastante bagaje en lo de doblar videojuegos) se esfuerzan para que no notemos su ausencia y casi lo consiguen (algunos personajes pierden algunos puntos de carisma por culpa de esa ausencia).

Aunque la formula parece ya mostrar signos de agotamiento han implementado algunos detalles que aportan frescura como la capacidad de poder propulsarnos por el escenario para alcanzar otras zonas gracias a las botas de Starl-Lord pero esto queda limitado por culpa de los escenarios tan pequeños por los que movemos al personaje, un añadido interesante pero que se queda corto debido al planteamiento del título. Telltale es una compañía que estila el implementar en cada uno de sus juegos elementos del que le precede y éste no iba a ser menos. Esta vez contamos con una especie de “modo detective” que nos ayudará en nuestra aventura, lo cual ayuda a que las fases de investigación sean más variadas (como ya lo eran en Batman) pero se echan en falta más elementos interactivos en los escenarios, a veces reducidos hasta el mínimo.

Guardians of the Galaxy Telltale Shot 6

El juego empieza cuando los Guardianes ven solicitados sus servicios, deben de ayudar a Nova Corps a detener al peligro más grande de la galaxia conocida, el Titán Loco Thanos, como héroes que son no se iban a negar así que acuden al rescate. Así empieza una entretenida nueva historia del dispar grupo en la que tendrán que lidiar con los problemas internos surgidos por nuestras decisiones durante la aventura, pero no podrán pararse a discutir por mucho tiempo ya que tienen el deber de proteger una extraña reliquia a la que llaman la Forja de la Eternidad, la cual parece ser que tendrá mucho peso durante el resto de la aventura. Una historia interesante que nos irán contando los chicos de Telltale a los largo de las dos horas de duración con las que cuenta este capítulo. Esperamos un poco más duración para las siguiente entregas ya que se hace realmente corto.

A lo largo del capítulo, como en los juegos anteriores de la desarrolladora, se nos irán presentando situaciones en las que debemos elegir entre cuatro o dos opciones (entre ellas encontramos alguna que otra decisión de peso). Lo que no sabemos es en que grado van a afectar esas decisiones a la resolución de la temporada, pues de nada nos sirve elegir entre las posibles opciones para acabar desarrollando un nudo intrascendente para el desenlace, por muy entretenido que resulte ese nudo. Esperemos que no sea así esta vez y podamos conseguir diferentes finales para que la rejugabilidad sea un factor a tener en cuenta.

Debo reconocer que el tratamiento que han recibido los personajes por parte del estudio es excelente, tanto el guión como la caracterización de los personajes están al nivel del que ya nos han ido acostumbrando los chicos de Telltale y esperemos que eso siga intacto por mucho tiempo más. Geniales los momentos cómicos que nos regalan el duo Rocket Racoon – Groot.

Signos de agotamiento

A pesar de la calidad del guión en el aspecto jugable la propuesta de Telltale empieza a mostrar signos de agotamiento, todo lo que pasa a nuestro alrededor se nota demasiado mecánico y nuestra participación se reduce a pulsar botones en muchos de los momentos del título. Los momentos de investigación al más puro estilo aventura gráfica ya han pasado a mejor vida (al menos en los juegos que saca la compañía), el juego carece de dificultad en este aspecto ya que cuenta con unos “puzzles” de muy fácil resolución. A destacar la espectacularidad de las batallas que se llevan a cabo durante el episodio (dos de gran calidad) aunque la dificultad de los quick time events cada vez es menor y eso repercute en la duración del capítulo. Pocas veces veremos la pantalla de Game Over.

Los fallos que ya encontrábamos en los anteriores juegos de la compañía los seguimos teniendo bastante presentes en esta nueva aventura, fallos gráficos (los personajes se mueven de forma extraña en ocasiones), la localización en español del título sigue sin ser la mejor (aunque mucho mejor que en otras de sus producciones) y la dificultad brilla por su ausencia. A pesar de todo esto, el juego, tiene muchos elementos que lo hacen muy disfrutable, no sólo por la oportunidad de vivir aventuras junto a caras conocidas y bien llevadas, sino también por su capacidad de introducirte en la historia de la manera más inmersiva posible gracias al aspecto artístico (tanto el aspecto visual como sonoro están a muy buen nivel) y a unos diálogos muy bien elaborados por el trío Keller-Martinez-Williams .

Viajemos juntos por la galaxia

En general, este primer capítulo me ha dejado un buen sabor de boca (mejorando notablemente el regusto amargo que me dejó la primera temporada de Batman) y si el resto de la temporada va a mejor podríamos encontrarnos ante otro imperdible de la compañía y un regreso a la senda que nos trajo tantas alegrías a los jugones. Ya era hora de volver a disfrutar un producto de Telltale. Sólo nos queda estar a la espera de ver que nos depara el segundo capítulo de esta aventura espacial. Que seáis muy felices.

Trailer en inglés del primer episodio

Antiguo Colaborador
Antiguo colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.