Análisis de Iron Fist. Temporada 1 (Parte 1 de 2)

12

Presentación

Aquí me tenéis de nuevo comentando otra serie de Netflix basada en un superhéroe de Marvel Comics. Si bien el estilo va a ser diferente. En esta ocasión no voy a analizar la serie capítulo a capítulo sino que dedicaré dos posts a la misma. Uno, el que estáis leyendo ahora, está centrado en las fuentes de las que esta serie bebe así como a la presentación de los principales personajes de la misma, y el otro, entre otras cosas, mostrará los desaciertos de Iron Fist con respecto a como yo entiendo al personaje y su entorno.

La razón de este cambio de enfoque se debe a que terminé algo quemado con la manera en que traté la serie de Luke Cage. Así que quería probar hablar de esta serie de otra manera. Decisión reforzada por como iba aborreciendo Iron Fist  conforme la iba viendo, por los motivos que iré explicando en su segundo post.

Universo Compartido

En principio recordar que esta serie, creada por Scott Buck, forma parte del llamado Universo cinematográfico de Marvel. En particular es la cuarta serie de Netflix sobre superhéroes y la última antes del proyecto Los Defensores. Serie que, en Agosto de 2017, reunirá al héroe que nos ocupa más Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage.

¿De donde viene Iron Fist?

Marvel Premiere #15 (74). Por Gil Kane, Dick Giordano, Tony Mortellaro y Gaspar Saladino.

Marvel Premiere #15 (74). Por Gil Kane, Dick Giordano, Tony Mortellaro y Gaspar Saladino.

De las viñetas, obviamente. Pero voy ha hablaros un poco del contexto. Eran los años setenta del siglo pasado y estaban de moda las Artes Marciales, en particular, las películas de Bruce Lee o series como Kung-Fu, protagonizada por David Carradine.

En EE.UU., el entonces director editorial de MarvelRoy Thomas, tras ver la película de Kung-Fu Los cinco dedos de la muerte (1972), quedó fascinado por la llamada Ceremonia de puño de hierro, con la que las manos del héroe adquirían tal poder que eran capaces de acabar con sus adversarios. Ese interés acabaría traduciéndose en un nuevo superhéroe Marvel, precisamente con el nombre de Puño de Hierro, Iron Fist, que debutaría en Marvel Premiere #15 (1974), con Thomas como guionista y Gil Kane como dibujante. Posteriormente conseguiría su propia cabecera.

En la pequeña pantalla ha sido Finn Jones quien ha dado vida a Daniel Rand (Iron Fist), el cual pasa a convertirse en Iron Fist de forma parecida a como ocurrió en los tebeos. La prematura y accidental muerte de sus padres –Wendell (David Furr) y Heather (Victoria Haynes) Rand– conducirán a un joven Danny a la mística ciudad K’un-Lun, donde será entrenado por Lei Kung (Hoon Lee) para convertirse en Puño de Hierro. Si bien las circunstancias y motivaciones de Danny para dejar su nuevo hogar y volver a New York difieren de un medio a otro. Pero eso es algo que comentaremos en el segundo post de Iron Fist.

Iron Fist (Finn Jones)

Iron Fist (Finn Jones)

Personajes de otras series

Como he escrito arriba, esta serie es una parte dentro de un todo, por lo que hay personajes que saltan de una serie a otra, sirviendo así de nexo entre ellas. De ahí que podamos encontrarlos en Iron Fist. Tal es el caso de la ex-enfermera de Hell’s Kitchen y apoyo de Matt Murdock, Jessica Jones y Luke Cage Claire Temple (Rosario Dawson), la abogada de Jessica Jones y jefa de Foggy Nelson Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss), la traficante Madame Gao (Wai Ching Ho) o una nueva versión de la organización La Mano, a la que se enfrentaron Elektra y Daredevil.

Todos ellos fueron presentados y analizados en mis posts sobre las series de Daredevil y Luke Cage cuyos enlaces he dejado antes.

Principales Aliados de Iron Fist

Colleen Wing

Aparte de Claire y Jeri, la principal aliada y amante de nuestro héroe será Colleen Wing (Jessica Henwick). Colleen Wing es un personaje creado por Doug MoenchLarry Hama en Marvel Premiere #19 (75). Su abuelo materno, Kenji Ozawa, la entrenaría hasta convertirla en un samurái y conocería a Iron Fist a través de su padre, Lee Wing, un profesor de historia y cultura asiática.

Por un monje que había estado en K’un-L’un Lee Wing supo de la existencia de Puño de Hierro y tanto él como su hija se harían amigos y aliados de Danny. Incluso se llevó a barajar el que este último y Colleen se convirtieran en pareja pero, al final, se optó por la oficial Misty Knight, con la que Colleen fundaría la empresa Nightwing Restauraciones, Ltd en la que ejercerían como investigadoras privadas. Dada la experiencia de ambas en artes marciales, se las conocería como Las Hijas del Tigre.

Serpiente de Acero

Serpiente de Acero

El otro gran aliado de Iron Fist en esta serie es su amigo del K’un-L’un Davos (Sacha Dhawan). Davos es el verdadero nombre de Serpiente de Acero, creado por Chris Claremont John Byrne en Iron Fist #1 (75). Tanto en la serie como en los cómics es presentado como hijo del mencionado Lei Kung y aspirante al Puño de Hierro. Mientras que en la serie él y Danny eran compañeros de entrenamiento, en los cómics el rival de Davos por el Puño de Hierro fue Wendell Rand, el padre de Danny. Ni en un caso ni en otro Davos fue digno del Puño de Hierro. Si bien en la serie Davos mantenía, al menos hasta  su amistad con Danny mientras que en los cómics se convertiría en su principal enemigo.

Davos (Sacha Dhawan)

Davos (Sacha Dhawan)

El Mastermind de Iron Fist: Harold Meachum

Harold Meachum (David Wenham)

Harold Meachum (David Wenham)

Los principales adversarios de Iron Fist en esta serie, además de Madame Gao, son Harold Meachum (David Wenham) y Bakuto (Ramón Rodríguez), líder de la facción de La Mano enfrentada a la de Gao. Aunque siendo justos, tengo que decir que el que se revela como Mastermind y villano por excelencia de la serie es Harold Meachum.

Warm Meachum (Tom Pelphrey).

Warm Meachum (Tom Pelphrey).

En la serie Harold Meachum es un despiadado hombre de negocios que no tuvo ningún reparo en asesinar a su socio, Wendell Rand, para quedarse con la empresa que ambos fundaron, Rand Enterprises. Para lo cual forjó una alianza con la facción de La Mano liderada por Madame Gao. Alianza que le sirvió para que La Mano le resucitará después de morir, víctima de un cáncer terminal. Pero ese pacto le obligaba a servir a La Mano y vivir en la clandestinidad. Motivo por el que se sirvió, primero de sus hijos, Joy (Jessica Stroup) y Warm (Tom Pelphrey) Meachum, para dirigir Rand Enterprises en su nombre, y luego de Danny para que Iron Fist destruyera a La Mano, librándolo así de su deuda con ellos.

Joy Meachum (Jessica Stroup).

Joy Meachum (Jessica Stroup).

Las motivaciones de este personaje, creado por Roy Thomas y Gil Kane en Marvel Premiere #15 (1974), en los cómics son parecidas con la diferencia de que, sin ninguna alianza ni vínculos con La Mano, participó directamente en el asesinato de Wendell en el Tíbet, lo que acabaría costándole las dos piernas. Asimismo, en los tebeos Warm, creado por Doug Moench, Larry Hama y Neal Adams en Marvel Premiere #19 (1974), no es su hijo sino su sobrino. Por el contrario Joy, cuya primera aparición tuvo lugar en el Marvel Premiere #18 (1974) de Doug Moench y Larry Hama, si es una de las hijas de Harold.

Llegamos al final de este primer post de Iron Fist. Como he escrito en su presentación, en el segundo y último post de Puño de Hierro ya si entraré en mi valoración personal de esta serie. El plasmarla aquí hubiera alargado en exceso este post.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

 

 

Guardar



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

12 comentarios

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Muchas Gracias por tu comentario “UNOQUEPASABAPORAQUÍ”. 🙂

      Efectivamente es mala de narices. En mi segundo post de esta serie me dedicaré a explicar por qué es así.

      Un abrazo.

  1. Si alguien me hubiera dicho hace un año que un producto de la alianza Marvel-Netflix iba a ser tan mediocre, me hubiera descojonado de la risa. Es una lastima porque aun con todas las cagadas, ahí un potencial palpable tanto en la mitología como en el personaje y en la historia. A mi me dio mala espina desde los trailers, a decir verdad y a pesar de todo tuvo cosas rescatables y me entretuvo. Su mayor fallo (aparte de las coreografías tan pobres, aunque alguna es rescatable, la lucha final con el villano y una barra de hierro es risible) es sin lugar a dudas el guion tan incoherente que tiene, que parece que lo hayan escrito los guionistas de Flash,Arrow,Supergirl o cualquier otra de CW. Aun asi, espero que lo arreglen en una mas que probable 2 temporada. Por el momento SI, es la peor pero por mucho, pero vamos, a años luz de DD o Jessica jones sobretodo de la primera. Saludos Adrian.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola SOLIDUS. Muchas Gracias por tu comentario.

      Estoy de acuerdo contigo. Han cogido al personaje y su entorno y se han meado en él. Han hecho un Daredevil & Elektra marca blanca. Ya daré mi opinión al respecto en el segundo post, donde tocaré algunas de las cosas que comentas. En ese si voy a meter caña.

      Con lo que han hecho yo prefiero que no haya una segunda temporada. ¡Mejor dejarlo! ):

      Un abrazo.

  2. Pienso que a comparación de DD es mala, pero creo que tiene sus motivos para serlo, Daniel es un personaje que se alejó de todo a los 10 años, de ahí que Muchas de sus acciones sean infantiles. El drama con la Mano partida en dos es algo que no me gustó mucho, el hecho de que en DD haya un ejército de ninjas y aquí no aparezcan es totalmente incoherente. Y por último las coreografías fueron malas, cierto y es que ninguna llega a compararse con las escenas largas de las dos temporadas de DD. Esperaba más de Iron fist. esperaba que resolviera mis dudas. Y ¿alguíen más amaba a Clair Tample al principio de las series y conforme estas avanzaban la fue odiando?
    Igual he visto series peores (la mayoría de Dc) así que creo que Iron fist tiene su mérito, lo peor de ella es solo tener a Daredevil 1y2 y a JJ antes que ella.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola “AMNISHA”. Muchas Gracias por tu comentario.

      Una cosa es que el personaje se vea superado por una sociedad occidental que nunca ha conocido y otra que cualquiera le diga la primera chorrada que se le ocurra y pierda el chi. Ha sido entrenado para poder adaptarse a eso y la gracia de la historia debería estar en ver como lo hace. No en compadecernos de lo humano que es por la facilidad con la que se irrita y es manipulable.

      Entiendo que no te guste esa versión de La Mano en dos facciones. Parece de todo menos La Mano. No entiendo que es lo que se pretendía con ello. Si en Daredevil, pese a que se movía en un ambiente urbano, La Mano se mostraba como Ninjas, ¿por qué con un personje de entorno y raíces asiáticos, como Iron Fist, sólo ponen personas vestidas en chandal para representar a La Mano?

      Tampoco entiendo por qué no se trabajaron las coreografías. De un personaje inspirado en Bruce Lee deberíamos esperar espectaculares combates cuerpo a cuerpo, pero nada.

      Más que odiar a Clair yo creo que cansa el que siempre esté haciendo lo mismo. Claro que para eso esta, para ser la voz de la cordura entre tanto héroe urbano. Pero lleva ya cuatro series haciendo lo mismo y eso aburre.

      Pienso que Iron Fist, aunque no tuviera ninguna serie por delante con la que se le comparará, seguiría siendo mala por como se plantea la historia y se caracterizan a los personajes. Solo teniendo el cómic, la fuente de inspiración, como referencia, ya hace aguas por todos sitios. Ya hablaré de ello en el segundo post.

      Un abrazo.

  3. Saludos, yo creo que a la hora de valorar esta serie, hay dos grandes lastres. En primer lugar, el hecho de que sea una adaptación de cómic, lo cual genera constantes comparaciones con el material original y a su vez con lo que inspiró a dicho cómic.

    Y por otra parte, el que sea una serie que pertenezca a un conglomerado de ellas, donde la finalidad que acaba teniendo es presentar al último personaje de “Los Defensores”, y servir un poco de nexo para el crossover. En mi opinión, quizás por el hecho de que en Netflix se hayan centrado más en el desarrollo de la megaserie, “Iron Fist” ha quedado algo coja, dejando esa sensación de que hay buen material pero no se ha empleado ni potenciado del mejor modo posible. Yo sí creo que merece una segunda temporada, porque algunas series que me han terminado gustando no me dieron muchas esperanzas en su primera temporada, y sólo el tiempo y el proceso de pulido de los fallos permite enderezar las cosas.

    Por último, y aunque seguramente sea de los pocos que lo creen, si se analiza esta serie sin relación con los otros héroes y el cómic que sirve de base, no es mala. Tampoco es la alegría de la huerta, pero “Luke Cage” tampoco me entusiasmó demasiado y sí que goza de mejor crítica.

    ¡Un saludo!

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Saludos “J.CARLOS”. Muchas Gracias por tu comentario.

      No creo que valorar esta serie comparándola con su cómic sea un lastre. No pido que lo copien sino que sepan de que personaje estamos hablando. O que se inventen uno a medida y me ahorran el verlo.

      O saltar a Los Defensores, presentar a este personaje y venga.

      Pero no esa especie de término medio que ha sido desastroso.

      Aunque esta serie no tuviera nada que ver con un cómic o con series anteriores, pienso que es mala por sus desastrosas batallas y las caracterizaciones deficientes de sus personajes, que apuntan a formas de ser tipo “ñoñúsculo”. Pero se llama “Iron Fist” de manera que, inevitablemente, se habla en relación con el material en el que se basa. Aclaro: Basarse no es copiar es ser capaz de actualizar al personaje entendiendo lo que es y no lo han entendido.

      Por cierto, “Luke Cage” solo es un “poco” menos mala, lo que no es mucho consuelo.

      Un abrazo.

  4. Pues discrepo, a mi la serie me gustó. No conozco nada o casi nada del personaje de los cómics, por lo que puede que eso justifique mi opinión, pero veo la historia bastante más interesante que la de Luke Cage. Daredevil y Jessica Jones me parecen dos series de excelente, Luke Cage no es mala pero es lenta y se concibe como si fuese dos series en una. Ésta es distinta, no tiene un villano tan claro como Wilson Fisk o Kilgraves pero me parece que es una buena serie. Tenéis que tener en cuenta que se dijo que Iron FIst y Defenders van en conjunto, o sea, que es como su segunda parte. Yo creo que ahí el personaje gustará a quien no le haya gustado seguramente.

    • Hola Pali. Aun con todo me entretuvo y en conjunto también me gusto, pero eso no quita de que tenga cosas y que se cometieran errores que claman al cielo. Y no me vale esa escusa de que es como una precuela de los defensores porque no cuela. La serie debería haber funcionado por si misma al igual que las otras 3. Pero se nota muchísimo que incluso a nivel técnico, la serie esta hecha con 2 duros y con las sobras. Da la sensación de que es una serie que se a realizado por puro compromiso, porque si, porque debían hacerla y quitarse el marron de encima. Recordemos que hubo rumores de que la producción de Iron Fist estaba siendo difícil porque no tenían muy clero como adaptar al personaje y su mitología al tono Netflix. De hecho se llego a hablar de cancelación. Al final se han sacado las castañas del fuego como han podido. Todo eso sumado a las criticas absurdas acerca del White-washing iba a traer cola si o si. Y valga la ironia que gracias a toda esa polémica y a tanta mala critica haya sido la mas visionada (supuestamente,que no se si creérmelo) de las cuatro. Saludos.

      • Adrián De La Fuente Lucena el

        Hola “SOLIDUS”. Muchas Gracias por tu segundo comentario. :))

        Estoy de acuerdo. La serie debería funcionar de forma autónoma o no haberse molestado en hacerla.

        Un abrazo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola “PALI”. Muchas Gracias por tu comentario.

      La serie es interesante, más que Luke Cage, pero las premisas en las que se basa se desarrollan de una manera muy torpe. Esa es la pena. Se puede ver el potencial de la misma, imagino que por eso gusta, pero no termina de convencer. Por supuesto, si en tu caso te ha gustado y has disfrutado, estupendo y respetable. Pero eso es un “Iron Fist” a medio gas.

      A ver si se redime en “Defenders”.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
LA FIESTA DEL CINE SIGUE FUNCIONANDO AUNQUE EMPEORA SUS CIFRAS RESPECTO A LA ANTERIOR.  La Fiesta del Cine fue una idea genial que en su…