InicioSeriesLegends of Tomorrow (Análisis)Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 16

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 16

Ray Palmer: “¿Alguna vez pensaste que tal vez no estabas destinado a hacer esto de nuevo?”

Jax: “…estas destinado a hacer más que quedarte sentado respondiendo preguntas del trivial sobre la historia. Tú, yo, Firestorm. Estamos hechos para cambiar la historia“.

jax   Enlaces a los análisis de los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow:

Legendary, capítulo 16. Último episodio de la primera temporada de Legends of Tomorrow. Episodio que nos deja una sensación parecida a la de los anteriores: Situaciones precipitadas, personajes infrautilizados y momentos puntuales interesantes que son los únicos que justifican el haber estado siguiendo esta serie. Vamos a ir comentando todo esto.

Legends of Tomorrow 1x16 Promo - Legendary (Season Finale)   Tras lo acontecido en el episodio anterior, Rip decide que la misión del equipo ha terminado. ¿Qué? Pero si todavía no han detenido a Savage. ¡Nada, nada, ha terminado y ya está! Y los deja en 2016, pero no en Enero sino en Mayo. Imaginamos que para evitar más paradojas temporales, ya que los seres queridos y amigos de nuestras Leyendas sabían que se habían ido, por lo que es razonable pensar que ha pasado tiempo desde entonces.

Sara_and_Rip   El caso es que la misión por la que fueron reunidos, detener a Vandale Savage, dejando a parte las razones personales de Hunter, no se ha llevado a cabo. Así que nos podemos imaginar que volverán a unirse para hacerlo. Efectivamente eso es lo que ocurre. Cada uno decide seguir con Hunter por diferentes motivos. Por ejemplo Sara quiere volver atrás en el tiempo y salvar a su hermana, Laurel, asesinada por el villano Damien Darhk en el episodio 18 de la cuarta temporada de Arrow (Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 18: Once-Cincuenta y nueve). Y tanto Mick como Ray quieren terminar el trabajo y vengar a Snart.

legends   ¿Era necesario entonces todo el tiempo pasado sin hacer nada? Ya Mick y Ray lo tenían claro. En el caso de Sara, ya debería saber, por lo ocurrido a Hunter con su familia, que no puede volver atrás en el tiempo y cambiar eso. Solo se nos ocurre dos opciones: Había que rellenar minutos o tenía que haber melodrama gratuito.

Nos ha dado la impresión, al escuchar las explicaciones que Rip da a Sara, que ahora interesaba tender a una posición parecida a la teoría del Multiverso. Si Canario Blanco trata de cambiar la historia el resultado será peor, ya que morirá su padre. ¿No querrá decir Hunter que su intervención generaría otra realidad donde morirían más personas queridas del entorno de la ex asesina?

Personas de formación científica y aficionados al cómic y a la ciencia-ficción, nos han asegurado que es la Concepción Lineal del Tiempo, la predominante en esta serie, la que tiene una base más científica mientras que el Multiverso, con sus realidades alternativas, se queda en el terreno de la ficción. En nuestra opinión esta última da más juego y evita quebraderos de cabeza. Aunque se ve que en Legends han intentado ser más creíbles. Si, creemos que la palabra adecuada ha sido intentar porque, en el fondo, lo que han hecho es utilizar ambos planteamientos según interesara al desarrollo de la historia.

DCs-Legends-of-Tomorrow-Season-1-Episode-16-3-8234   La frase de Ola de Calor, El hijo de puta nunca hacía nada sin un plan, refiriéndose al Capitán Frío, da que pensar. ¿Quiere eso decir que ya había previsto sacrificarse? Y si era así, ¿había planeado también la forma de sobrevivir? Eso es algo que ya no sabremos en esta primera temporada.

Mientras nuestros personajes se reagrupan, Kendra está huyendo de Savage en el pasado, en la II Guerra Mundial, en concreto en la Francia de 1944. Entonces encuentra a un soldado de los aliados. Recuerda haber visto su casco, escribe una nota y le pide al soldado que la guarde en el casco en cuestión. Después Savage aparece, mata al soldado y la captura de nuevo. ¡Pobre Kendra, sólo sale para que Vandal la hiera, física y psíquicamente, o la capture!

Resulta ser que el casco era uno de los objetos que Rip atesoraba en la Waverider y este se mueve del lugar donde estaba para que nuestros protagonistas se den cuenta y la nota les llegue. Feliz casualidad, que responde a la trama pero que Rip llama “reposicionamiento cronométrico”. Parece que pequeños cambios en el tiempo, como esta acción de Hawkgirl, tienen resonancias a lo largo de todo la Linea Temporal, traducidos en el movimiento físico de ciertos objetos. Pero …. ¿no se supone que al destruir el Óculo todo es posible? ¿Hasta que eso no ocurra? ¿No se nos había dicho que ya las reglas temporales han cambiado, asegurando así el libre albedrío de nuestros personajes? De nuevo adaptamos las reglas al episodio.

Por cierto, aprovechamos para aclarar que el aparato que destruyó Frío se llamaba Óculo, no Oráculo, como escribimos en el post anterior. Pedimos disculpas por esta confusión relacionada con los subtítulos.

stein   Vandal Savage ha perdido el apoyo de los Maestros del Tiempo, pero no por ello está indefenso. De hecho, concibe un peligroso plan: Destruir el tiempo en sí mismo, dejando solo una realidad, gobernada por él. Para ello ha de detonar los tres meteoritos Thanagarianos con la sangre de los halcones, en tres momentos diferentes del tiempo para crear una paradoja temporal que le haría volver al 1700 a. de C. El profesor Stein explica el proceso pero a nosotros no nos acaba de quedar claro. Esto es un claro ejemplo de que, en la ficción, desde nuestro punto de vista, queda mejor la teoría del Multiverso, donde se explicaría que lo que pretende Savage es crear una realidad alternativa donde poder ser el dueño del mundo y ¡ya esta!

Lo que si nos queda claro es que fueron los Thanagarianos los responsables de la tecnología de los meteoritos –¿Smallville, estás ahí?– que cayeron en Egipto y les dieron a Kendra y Carter sus habilidades.

Los tres periodos temporales alineados con Thanagar ya han sido visitados en esta serie. Son 1958, con los mutantes halcón (Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 8); 1975, donde nuestros protagonistas detuvieron una venta de armas nucleares (Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 2) y 2021, cuando Savage manipuló a Per Degaton, para gobernar esa era (Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 10).

Nuestros héroes se dividirán en tres grupos para detenerlo. El dividirse en grupos ha sido una constante a lo largo de la serie y un homenaje a las aventuras clásicas de La Sociedad de la Justicia de América y a La Liga de la Justicia de America. Sus cómics se estructuraban de la siguiente manera: Siempre surgía un problema que requería que se dividieran en equipos para resolverlo y luego se volvían a unir para la solución final.

Sara_contra_Savage   La exposición a los meteoritos vuelve al villano mortal, por lo que a cada grupo se le presenta la oportunidad de derrotarlo definitivamente. A favor de la serie decir la correcta elección de cada uno de los ejecutores, por como las acciones de Savage han influido en sus vidas. Lo que nos da a entender que no vacilarán en matarlo. Y es un acierto que se le pueda matar en tres tiempos diferentes, así cada uno de los implicados podrá ajustar cuentas con él, evitando así momentos como los de quién se sacrifica para destruir el Óculo, golpeándose unos a otros.

En el 58, Onda de Calor abrasa a Savage en venganza por la muerte de Snart. En el 75  la ejecutora es Canario Blanco, bastante furiosa por la muerte de su hermana. Siendo una antigua asesina de la Liga de las Sombras está familiarizada con el arte de matar, lo que deja en evidencia lo absurdo del episodio en el que Vandale la sorprendió y amenazó con matar a cambio de la vida de Per Degaton (Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 10). Y, en el 2021, es Hunter quién da el golpe de gracia, en venganza por la muerte de su familia.

rip_hunter   Aún así, en este último meteorito, el proceso está ya tan avanzado que no sirve las soluciones que Firestorm y Atom aplicaron a sus respectivas rocas. Comentar que es en esta aventura donde Firestorm descubre sus poderes de transmutación de la materia, una de sus habilidades en las historietas.

Rip sólo ve una solución y es llevarse el meteórico en la Waverider para destruirlo en el sol. Una visión de su familia y las palabras de Gideon le hacen desistir de tan descabellado y exagerado sacrificio, optando por destruir el meteorito sin morir. ¡Vamos, tenía tela que un viajero del tiempo no pudiera hacer ese truco! Otro intento de melodrama barato y sin sentido.

Legends of Tomorrow 1x16 Legendary - Hawkgir, Hawkman, jump    Ahora si ha terminado de verdad esta misión. Pero ahora, sin los Amos del Tiempo, alguien tiene que asumir la función de salvaguardar la linea temporal, razón por la que Hunter les propone seguir funcionando como grupo pero asumiendo esa función.

Todos aceptan menos los halcones. La verdad es que no me sorprende, han sido los personajes peor tratados de la serie con una forma de ser que pasaba por lo tópico, lo estereotipado, lo previsible y lo mediocre. En particular, el estado permanente de babia en que ha estado Hawkman hasta este episodio o el tratamiento machista de Hawkgirl. Al menos Hawkman y Atom no han montado una escenita por ella. ¡Era ya lo único que faltaba! Pero si, se entiende que se les olvide, Marc Guggenheim y compañía han demostrado a las claras que no saben qué hacer con ellos.

Cuando nuestros nuevos Guardianes del Tiempo se disponen a irse, otra Waverider aparece en el cielo y se estrella. De ella sale un personaje que dice ser Rex Tyler, miembro de la mencionada Sociedad de la Justicia de América.

Hourman   En los tebeos Tyder es el superhéroe Hourman, creado por Ken Fitch y Bernard Baily en Adventure Comics #48 (40). Hourman es miembro fundador de la Sociedad de la Justicia de América. La JSAJustice Sociey of America, tiene el honor de haber sido el primer grupo de superhéroes de la historia del comic-book USA. Los responsables de su existencia fueron Sheldon Mayer y Gardner Fox en  All Star Comics #3 (40–41). Si queréis saber más sobre los orígenes de este grupo os invitamos a leer nuestro post ORIGEN DE LA JSA (JUSTICE SOCIETY OF AMERICA).

Así que la primera temporada se cierra dejando abierta la posibilidad de un nuevo miembro y la aparición de la JSA.

Ha sido un placer y un honor llevar a cabo estos análisis de la primera temporada de DC’s Legends of Tomorrow. Dar las gracias a todas las personas que los han leído, comentado y compartido. Sólo lamentar que la serie no haya satisfecho todas las expectativas que se habían depositado en ellas, por las razones apuntadas al inicio de este post. Habrá que ver como se desenvuelve la segunda temporada.

Pase lo que pase, lo que decimos siempre, nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices. Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que estáis ahí.

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.