Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 14

0

No hay por qué avergonzarse de querer ser más grande, de llegar a lo más alto, de caminar sobre La Luna”.

Eobard Thawne

Posts con los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow.

Breve impresión personal

Decimocuarto episodio de la serie Legends of Tomorrow. Antes de empezar comentar que por lo que he podido leer en la red los índices de audiencia están subiendo y bajando continuamente. Oscilan en paralelo a la calidad de la serie que, de un tiempo a esta parte, ofrece capítulos entre malos y pasables, una pena.

Como ya he comentado en posts anteriores, la interacción y caracterización de los personajes es buena pero las tramas de fondo, que deberían ser el tapiz en el que se movieran esos personajes, muchas veces parecen improvisadas, simplonas, tópicas y repetitivas, de manera que aburren al espectador. Esa es la sensación que me da.

Las generaciones de Steel

En los dos primeros capítulos de Legends 1 y 2– ya hablé del legado heroico de los Steel en los cómics. Así que no me detengo en las generaciones de Steel. Lo que si voy a decir en que en este episodio se produce otro encuentro entre el Steel abuelo y el Steel nieto con motivo del viaje de nuestras Leyendas a 1970.

1950 es el momento histórico en el que Rip Hunter le pidió al Comandante Steel de la JSA que se quedara para proteger su fragmento de La Lanza Del Destino. De ahí que su esposa, hijo y nieto, nuestro Nate, pensaran que había muerto en acto de servicio. Ya se sabe que la versión oficial de desaparecido suele ser muerto en combate.

En 1970 el Comandante Steel consigue entrar a formar parte del Programa  Espacial de la NASA, lo que le permite esconder el fragmento de La Lanza del Destino en La Luna. En concreto en la bandera que el astronauta estadounidense Neil Armstrong clavó en el satélite.

El contexto histórico mencionado justifica el título de este capítulo Moonshot, que podríamos traducir como Disparo Lunar.

El encuentro entre Steel abuelo y Hunter es algo violento, dando lugar a una escena que recuerda a otra de la película Indiana Jones y la última cruzada en la que Jones golpea a uno de sus enemigos en un Zeppelin porque no tenía su ticket y eso hace que el resto de pasajeros lo muestre inmediatamente. Henry Steel golpea a Rip afirmando que su pase de prensa no está en regla y eso hace que el resto de periodistas saquen, inmediatamente, los suyos.

Parece que Henry le guarda rencor a Rip por haberle llevado a la situación de haberse tenido que quedar lejos de su familia. Aunque, al final, recapacitara y hará las paces con Rip al reconocer que, en última instancia, la decisión fue suya. Para mi es otro ejemplo de tensión barata de episodio, sin mucho sentido. Podía haberse negado. Si no lo hizo, por que antepuso el deber a su familia, eso le honra y hace inexplicable esa rabieta infantil con Hunter. Muy mal llevada y, por tanto, rápidamente resuelta.

Donde si es más cordial el trato es con su nieto Nate. Este quiere devolver a su abuelo a su época para que pueda estar con su hijo, el padre de Nate, en el convencimiento de que así crecerá más feliz y será un mejor padre para Nate.

Amaya trata de convencer a Nate del peligro de jugar con el tiempo. ¡Como si hiciera falta recordarlo otra vez! Ejemplo de trama que se repite hasta la saciedad. ¡Quiero salvar a mis seres queridos a cualquier coste! A mi me está cansando ya. Son seres humanos y entiendo que tengan esos momentos de debilidad por cariño a las personas que quieren. Es comprensible. Pero que llegue a imperar el sentido común debería ser cosa de minutos, no de un capítulo entero.

Al final, por exigencias del guión, todo se arregla a este respecto. El Comandante Steel se sacrifica -sólo él podía hacerlo y estaba en el sitio indicado en el momento preciso, ¡que cosas!- para que La Waverider pueda volver a La Tierra y Nate comprende que tenía que ocurrir así para que él llegara a ser el hombre que es. Lo que no le impide tener una conversación con la versión joven de su padre para tratar de que siempre tenga en alta estima al Comandante Steel.

Pero los reproches de Nate a Amaya en forma de la típica frase en este tipo de dilemas éticos –si tú conocieras el futuro y pudieras cambiarlo a mejor, ¿no lo harías?– parecen hacer mella en ella, ya que le pide a Gideon que le muestre su futuro en imágenes, en las que podemos ver a la Vixen del presente, Mari McCabe. Esto parece una prueba autoimpuesta a la firmeza de las convicciones de Amaya. Veremos que ocurre en episodios posteriores.

Ray Palmer el astronauta

La Legión del Mal trata de recuperar el último fragmento de La Lanza Del Destino. Para ello Eobard Thawne se infiltra en el Módulo Lunar que la NASA envía al Satélite. Atom se introduce también en el mismo y lo captura. De manera que es nuestro diminuto héroe quién llega a la bandera y se hace con el fragmento. En todo momento se evoca, a través de Ray, a los pioneros de espacio, como el mencionado Armstrong y a películas de ciencia ficción como 2001: Una Odisea en el Espacio. Es la música de esta película la que se escucha de fondo cuando Atom camina por La Luna hacia la bandera.

Un accidente hace que se estrellen en La Luna y que La Waverider quede en una situación -en parte provocada por los roces entre Sara y Rip acerca de la forma de liderar al equipo- que impide rescatar a Ray de manera inmediata. Lo que obligará a Palmer y a Thawne a trabajar juntos par salir del satélite. Situación que dará lugar a algún que otro guiño a la película “The Martian” de Ridley Scott. De hecho Ray dice que ahora sabe como se sintió Matt Damon, actor que interpreta al astronauta que se quedó atrapado en Marte, en la mencionada película de Scott. Incluso llegará a grabar un vídeo comentando su situación, como hiciera Mark Watney, el astronauta interpretado por Damon.

Si bien Lance y Hunter liman asperezas -aunque imagino que esto dará para más episodios- y logran dirigir una maltrecha Waverider ha rescatar a su camarada, será el esfuerzo conjunto de Palmer y Thawne el que consiga salvarlos y conducir a salvo a La Tierra a La Waverider. Además del sacrificio del Comandante Steel, mencionado más arriba.

En el tiempo en que los dos científicos colaboran, tienen ocasión de hablar. Eobard anima a Ray a no frenar su potencial. Asimismo Atom descubre por qué el Flash Reverso quiere reescribir la historia, para dejar de huir del Flash Negro, del que ya hablamos en el Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 10. Si bien Atom no simpatizara con su causa, dado los antecedentes del villano, tampoco impedirá que escape una vez La Waverider consigue regresar a La Tierra. Ray ve que es la única manera de salvarle la vida del Flash Negro y así salda su deuda con él.

Martin, Jax y Mick dan la nota

Cierro el análisis comentado una divertida situación con Martin y Mick, que están observando el lanzamiento del Modulo Lunar, el Apolo 13, en calidad de científicos invitados. Ante la necesidad de crear una distracción para que la NASA no vea lo que nuestras Leyendas están haciendo en La Luna, Martin, apoyado por Mick, se pone a cantar mientras Jax corta a la electricidad. De nuevo estos tres dan la nota y nos ofrecen algunos de los momentos más peculiares de Legends of Tomorrow.

La canción en cuestión es Day-O (The Banana Boat Song), la más conocida versión del músico y activista social Harry Belafonte.

Nos leemos en otros posts de La cosas que nos hacen felices.

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DINAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.