InicioSeriesMr. Robot (Análisis de los capítulos)Análisis de Mr. Robot. Temporada 3. Capítulo 8

Análisis de Mr. Robot. Temporada 3. Capítulo 8

Sam Esmail sabe perfectamente cómo cautivarnos e involucrarnos en su historia; consigue ponernos en tensión ante la amenaza de una explosión y conmovernos con la vulnerabilidad de sus personajes con exactamente la misma efectividad. Este episodio podría haber resultado aburrido ya que tiene un ritmo mucho más pausado que los anteriores, pero esto es Mr. Robot y si quisieran podrían tenernos una hora observando a Elliot sentado en un sofá recitando un monologo y encontrarían la manera de hacerlo interesante.

En anteriores capítulos estábamos enfocados en los planes a gran escala de Dark Army, en cambio este se centra en algo mucho más íntimo, las reacciones y consecuencias emocionales que el ataque ha dejado en Elliot y en otros cuantos personajes. A pesar de que no hubo tanta acción como las semanas pasadas, hay algunos puntos por comentar, así que entremos en SPOILERS e iniciemos de una vez con el análisis de este episodio titulado eps3.7_dont-delete-me.ko” (No me borres).

Antes de seguir podéis echar un vistazo a los análisis de capítulos anteriores

Cinema

mr. robot. lascosasfelices1

El inicio del episodio nos traslada a 1995, algunos días después de que el padre de Elliot lo empujara por la ventana por contarle a su madre sobre la enfermedad que le había causado trabajar en E Corp; para intentar remediar su error, Edward lleva a Elliot al cine, pero él no quiere estar allí ya que está enojado por el incidente y porque su padre no quiere enfrentar que está enfermo. Edward se desploma y su hijo, en vez de pedir ayuda toma la chaqueta de la tienda Mr. Robot, entra solo a ver la película y le habla al asiento vacío junto a él.

Sabemos que antes de los hechos de la primera temporada Elliot tuvo algunas crisis, pero esto nos muestra lo que seguramente es el inicio de su alter ego, que fue una forma de lidiar con la inminente muerte de Edward y no perderlo por completo. Lo que no conocemos es en qué momento olvidó que esa otra persona que veía lucía como su padre y empezó a identificarla como Mr. Robot.

mr. robot. lascosasfelices

Debo decir que me desilusionó un poco ver a un actor diferente como el pequeño Elliot; el nuevo intenta incluso hacer gestos faciales similares a Rami Malek, pero aunque sus apariciones no han sido muchas, ya me había acostumbrado al otro niño y el cambio me incomoda. Por suerte ese chascó no me duró mucho, porque en cuanto la pantalla del cine se encendió con esa particular introducción yo lo olvidé y el episodio me absorbió.

Más adelante Elliot va al cine una vez más, esta vez acompañado del hermano menor de Trenton quien lo engañó para no estar solo en casa. Es el 21 de octubre de 2015, la fecha a la que Marty Mcfly viaja en Back to the Future II, así que pueden elegir entre ver alguna de la franquicia o el estreno del momento The Martian; el niño quiere ver esta última argumentando su alta calificación en Rotten Tomatoes, y Elliot desdeña de la opinión de la crítica, y esta vez lo apoyo, porque lo siento, no he logrado ver esa película hasta el final sin dormirme y todavía no entiendo la nominación de Matt Damon a los Oscar.

mr. robot. lascosasfelices2

Pero eso es cuestión de gustos, de ese momento lo que me intriga es que de nuevo Back to the Future aparezca en la serie pues ya habíamos visto a la pequeña Angela viéndola en el flashback del sexto episodio. No creo que la promesa de retroceder el tiempo con que convencieron a Angela sea algo más que una manipulación muy bien ejecutada,  pero algo tienen que querer decirnos con esto; las fechas de los sucesos fueron escogidas para que lo sucedido en este capítulo coincidiera con la fecha de la película, así que creo que algo debe significar aunque no sepa qué es; o estoy completamente equivocada y simplemente Sam Esmail es un gran fan de la trilogía y quería que viéramos a gente disfrazada de Marty, el Doc y Lorraine.

Estaremos bien

mr. robot. lascosasfelices3

Que Darlene sea la voz de la razón a pesar de sus ataques de pánico no deja en muy buen nivel la estabilidad emocional de Elliot y Angela. Ella está preocupada por su hermano y amiga, y sabe que si los junta van a apoyarse mutuamente como lo han hecho desde niños, pero obviamente Elliot está enojado por la manipulación y traición de Angela y se siente muy culpable por las muertes de Trenton y Mobley, y por supuesto, por las más de cuatro mil víctimas fatales de las explosiones de los 71 edificios de E Corp.

Está frustrado porque a pesar de todos sus intentos no ha logrado deshacerse de Mr. Robot y es consciente de que no son dos personas en un solo cuerpo, es la misma persona fragmentada, y cree que los planes de su alter ego son un reflejo de los deseos que intenta ocultarse incluso a sí mismo, por consiguiente, si Mr. Robot quería muertas a esas personas significa que él mismo así lo quería. Necesita encontrar la forma de comunicarse eficazmente con su otro yo, porque a pesar del impulso que toma  al final capítulo la culpa lo va a seguir persiguiendo y saber que su alter ego es tan inocente como él, sería un gran alivio y motivación para unirse e ir contra Dark Army.

mr. robot. lascosasfelices4

Hacia el final del episodio Elliot decide ir en búsqueda de Angela entregándonos un momento emotivo que le arruga el corazón al más duro, recordando los sueños que tenían cuando eran niños, donde lo importante no era eso que querían si no el simple hecho de poder soñar y estar juntos, confiados de que al final todo saldría bien. No sabemos lo que ha sucedido en las tres semanas en que Elliot estuvo encerrado en casa desde el ataque, la última vez que vimos a Angela estaba destrozada intentando convencerse de que White Rose podía devolverle la vida a todas las víctimas; ahora tiene la puerta de su apartamento asegurada con varios candados, así que seguramente piensa que en cualquier momento van a ir por ella para hacerle daño. Ellos dos se necesitan más que nunca, y yo necesito algo de amor y consuelo para Elliot; no importa si viene de ella o de Tyrell, que llegue de cualquier lado, pero que llegue.

No me borres

Después de su conversación con Darlene parecía que Elliot estaba listo para borrarse a sí mismo, librar al mundo del peligro que su existencia representa. En verdad creí que podría intentar suicidarse, y aunque la idea estuvo rondando por su mente, lo que en realidad estaba buscando era un poco de justicia para sus amigos.

mr. robot. lascosasfelices5

Una de las incógnitas que me deja este episodio es de dónde saca Elliot el dinero para pagar alquiler en New York, comprar la cantidad de droga que compró y remplazar partes de su computadora cada que se le ocurre limpiarla, estando desempleado y siendo un expresidiario; dudo mucho que tenga una cuenta de ahorros o alguna herencia familiar, así que achaquémoselo a la ficción. Pasando esto por alto, resulta que el conocido en común que tiene con el traficante que le vendió la morfina es el hermano de Mobley. Elliot lo hackeo antes de borrar la evidencia de su ordenador y guardar la información importante en discos; descubrió que tenía negocios ilegales, y como éste se negaba a darle un funeral digno a su hermano, Elliot consideró que era buena idea amenazarlo para que lo hiciera, aunque al final fue él mismo quien pagó por los gastos fúnebres al entregarle la droga.

Dark Army no ha acabado con Elliot, lo tienen lo suficientemente vigilado como para saber que desechó su chaqueta y traérsela de vuelta, así que seguramente saben que ha contactado a la familia de Trenton y Mobley. Él tiene que cuidarse muy bien, desde la perspectiva de White Rose puede estar metiendo las narices donde no debe, además los discos que tiene guardados pueden meterlo en serios problemas, la policía ha encontrado ese tipo de evidencia en su apartamento anteriormente y en cualquier momento Dominique podría ir tras él.

mr. robot. lascosasfelices6

El arma más poderosa que tiene en sus manos en estos momentos es el mensaje que recibió por parte de Trenton, aunque no entiendo por qué ella confiaría en él si fue quien vinculo a FSociety con Dark Army. En el correo ella le explica que Romero instaló en todas las computadoras que había en el arcade un hardware que recolectó toda la información digitada antes del cinco/nueve, después de su asesinato el departamento de policía obtuvo esa información; así que si él conservó claves, datos de inicialización o el código fuente, estos estarían ahora en manos del FBI y recuperándolos podrían revertir los daños del primer ataque. Es un herramienta para contratacar a White Rose, y es posible que deshaciendo el cinco/nueve la copia digital de muchos de los archivos en papel destruidos en los edificios puedan recuperarse, pero las victimas seguirán muertas y el remordimiento de Elliot y Angela no iría a ningún lado; lo que si es que beneficiaria a la economía del país, a E Corp e Incluso a Price. Falta ver qué plan se le ocurre a Elliot para robarle los archivos al FBI y si existe al menos una mínima posibilidad de que Dom y él formen equipo, cosa que me encantaría ver.

Templo

mr. robot. lascosasfelices8

Cargar con el peso de que un familiar cercano sea un terrorista  no debe ser nada fácil, y aquí vemos dos reacciones muy diferentes. Por un lado está Sandesh, quién está convencido de la culpabilidad de su hermano y no está dispuesto siquiera a darle un funeral. Y por el otro, está la familia de Trenton o Shama, que confían en su inocencia aunque no alcancen a comprender sus razones para huir a Arizona. Aún después de su muerte, ninguno de los dos me importaba demasiado, pero conocer al hermanito de Trenton y enterarme por la página que Elliot estuvo leyendo al inicio que ella tenía tan solo 18 años, me tocó.

Por algunos momentos creí que Elliot se estaba imaginando al niño y que quizá gran parte de lo que vimos fue producto de un viaje de morfina como sucedió en algún punto de la primera temporada, pero espero que no sea así, porque las interacciones entre los dos fueron hermosas. En muchas ocasiones he visto una iglesia católica  como lugar de refugio en televisión, pero nunca había visto una mezquita ser representada de esa manera. El padre de Shama tiene razón, en Estados Unidos culpan a los musulmanes por todo, así que es de agradecer que la serie se tome la molestia de mostrarnos su templo como símbolo de paz y no de peligro.

mr. robot. lascosasfelices8 1

Esta serie es tan maravillosa, y este episodio tan conmovedor y poderoso, que desde ya empiezo a inquietarme por la larga espera que nos aguarda luego de los dos capítulos que faltan para el final de temporada. Para concluir, debo decir que es un alivio saber que mientras Elliot sale a meterse en líos Flipper queda en buenas manos con el vecino, y que la próxima vez que vaya el cine voy a copiar la receta de las palomitas perfectas de los Alderson. Estoy segura que no seré la única.

Un saludo a todos y sed felices