Iniciosci-fiAnálisis de Star Trek Discovery. Temporada 1. Capítulo 9

Análisis de Star Trek Discovery. Temporada 1. Capítulo 9

Buenas a todos los trekkies del mundo. Con este capítulo 9 acabamos la primera parte de la primera temporada. Ahora nos tomamos un pequeño, pero no merecido descanso, hasta 2018 en el que espero sea un año que vuelvan con más fuerzas que antes.

Aquí os dejo con el listado de todos los capítulos anteriores de Star Trek Discovery.

Un final de media temporada correcto

Por fin acabó la primera parte de esta temporada que se me está haciendo un poco larga. Reconozco que aunque me gusta la serie tengo la mala costumbre de compararla con La nueva generación, que es además mi serie de cabecera, de referencia. Lo mismo soy muy crítico pero me da la sensación que esta saga tiene muchas cosas que me chirrian, le cuesta arrancar.

Este último capítulo me gustó porque por fin ganamos a los klingons, por fin parece que tenemos un final feliz. Bueno, no muy feliz porque la caída en barrena del teniente Stamets me parece ridícula y sin sentido. Lo que quiero decir es que después de 133 saltos, en los que la tensión se palpa, en los que la trama se agolpa en una batalla contra la nave de los muertos, ese final me parece de chiste.

Captura2 1

Veamos. El capitán Lorca desobedece una orden directa de retirada del combate contra sus enemigos. Para ello manda a los de siempre, a Michael y a Ash para infiltrarse en la nave enemiga para introducirla dentro unos sensores de localización. Teletransporta a los dos oficiales (bueno, Michael no lo es) en medio de una nave klingon y tan panchos… no entiendo. ¿No es mejor teletransportar a cientos de soldados a la nave y acabar con todos? ¿Qué sistemas de seguridad tienen los enemigos? Mucho camuflaje, pero poca inversión en defensa interna. No se, reconozco que no me llega a convencer.

¿Veís lo que os comentaba? Qué molar mola, pero que tiene cosas, ideas que no son coherentes con la serie. Más que Star Trek parece Star Wars por su similitud con la space opera. Si alguien no sabe de que estoy hablando me refiero a que la saga comenzada por George Lucas molaba (si, en pasado) pero era eso, una serie de aventuras espaciales sin rigor científico. Star Trek, dentro de su ligereza en la ciencia ficción era más seria, pero con esto de tener una nave de esporas que salta por el espacio, escenas incoherentes y decisiones un tanto ridículas, me cuesta digerirla. Y repito que no es mala serie, pero no es Star trek, es un refrito de todo un poco para llegar a las nuevas generaciones. ¿Y sabéis que me molesta? Qué parece que a los más jóvenes se les trata como a becerros llevándoles por el mismo desfiladero, por un mismo camino, cuando si se salieran un poco del contexto verían un sinfin de posibilidades.

Captura3 1

Pero como decía no me voy a molestar más en decir lo que pienso sobre la serie actual, sino a limitarme a explicar que gracias a Michael Burnham y a Ash Tyler consiguen introducir los aparatos de lectura en la nave de los muertos, que gracias a ellos consiguen rescatar a la almirante Cornwell, y que gracias a los saltos con la ayuda de Stamets se consigue destruir a los enemigos. La verdad es que si quitamos la paja, resulta interesante el capítulo y como escribí antes, me gusta que se gane a los malos, por una vez. Por cierto, los klingons parecen tontos, se les engaña con una facilidad pasmosa. Pero bueno, ya dije que no iba a hacer más sangre… hasta el final, cuando hable de nuevo de Stamets.

La klingon L’Rell se convierte en una pieza importante en toda esta saga. Por fin se sabe que hay un enlace psíquico con Ash Tyler. Entre los dos hubo torturas y sexo. Si, tal como lo oís, sexo entre razas intergalácticas. Y me parece bien, pero parece como si L´Rell fuera una dominatrix y Ash el esclavo atormentado. Al final del capítulo se deja entrever que el humano dejará escapara a su ama y señora en un futuro no muy lejano. Veremos como acaba todo esto.

Pero bueno y al grano. Después de 133 saltos, de tener al teniente Stamets en el hilo, deciden por fin volver a la base estelar 46. ¿Y sabéis que pasa? Qué el propio teniente le dice a Lorca que en vez de volver a velocidad de curvatura, va a hacer un último salto. ¿Cómo? No entiendo. ¿Va a hacer un salto más? Pero si casi ha muerto. Pero no salta por motivos de peligro o necesidad, salta por saltar, para hacer una gracia. Y claro, se arma la de Cristo porque el teniente entra en coma y la nave se transporta a una parte del espacio/tiempo (no se sabe ni donde ni cuando está) para concluir así la primera parte de la primera temporada de Star Trek Discovery. Hay cosas que no las entiendo la verdad. Lo podemos justificar, pero realmente me chirrian. ¿Vosotros que opináis? ¿Estoy siendo muy riguroso?

Captura1

Larga vida y prosperidad. Nos vemos aquí, con Star Trek dentro de unos meses.

Mario Losada