Análisis de The Flash. Temporada 3. Capítulo 14: Ataque de cursilería en Central City

24

Buff, ¿qué queréis que os cuente? Después del penoso episodio de la semana pasada no esperaba mucho de este y, por desgracia, no me han decepcionado. El segundo episodio protagonizado por Grood Grood y sus gorilas es tan lamentable o más que el primero. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores y entramos en lo que ha dado de sí el episodio.

Análisis anteriores de The Flash

Eres más cursi que The Flash en el día de los enamorados

Esta frase debería pasar a formar parte del imaginario colectivo desde ya. En un episodio supuestamente protagonizado por un grupo de gorilas asesinos liderados por un gorila telépata, lo que nos han endiñado es una sucesión de cursiladas a cada cual más vergonzosa. Empezamos por ese desayuno romántico preparado por Flash a supervelocidad (del cual ya os digo que, por mucho que Barry corra, los panqueques no se van a hacer más rápido), siguiendo por un H.R. que decora el laboratorio con corazones y guirnaldas (y al que Harrison Wells, el bueno, llama imbécil con toda la razón del mundo), un romance de adolescentes digno de Al salir de clase, y terminando con esa pedida de mano que supongo que a l@s más maruj@s les habrá encantado. ¡Qué bonito es el amor! Pero, ¿y los gorilas? ¿no había gorilas? ¿no atacaban Central City?. Si, ahora hablaremos de los gorilas pero dejad que me seque las lagrimas y me coma la tarrina de Haagen Daz a gusto.

Así se quedó Bradley Cooper al ver tanta cursilada

El ataque que nunca sucedió

Ya sabemos cómo capturó Grood Grodd a Gypsy. Resulta que andaba ella persiguiendo un fugitivo de su tierra por la jungla africana de Tierra-2, que como todo el mundo sabe es el mejor lugar de Tierra-2 para esconderse. Tras obligarla a trasladar a todo su ejército a Tierra-1, la manda a matar al equipo Flash, poniéndolos sobre aviso antes de que ataque. Para hacerlo todo más emocionante, una vez liberada, Gypsy los deja colgados y regresa a su tierra.

Mientras, Grood Grodd demuestra tener un servicio de información cojonudo ya que captura a un general con acceso a armas nucleares, armas que pretende lanzar sobre Central City pero que Barry desactiva insertando el código de anulación a supervelocidad. ¡Y le sobran 2 segundos! No hay quien pueda con Flash.

Como el plan fracasa, Grood Grodd lanza sus gorilas al ataque y se enfrente a Flash, Kid Flash y Jesse Quick, quien por cierto se quedará en Tierra-1 porque, ya se sabe, tres velocistas son mejor que dos y cuantos más seamos, más reiremos. Como el Equipo Flash sabe adelantarse, Cisco viaja a Tierra-19 para convencer a Gypsy de que les ayude. La necesita porque, atención, ella es la única que sabía dónde estaba Solovar, a quien traen a Tierra-1 para que derrote a Grood Grodd en una lucha que no dura ni un minuto. Después mandan a todos los gorilas a Tierra-2 y a Grood Grodd lo dejan no sabemos donde, suponemos que al cuidado de A.R.G.U.S., quienes ya se encargaron del Rey Tiburón en la temporada pasada.

El final es lo único que podemos salvar de este episodio. No me refiero a la pedida de mano, ni a Wally y Jesse viendo Casablanca, sino a la aparición de Savitar, de regreso de la Fuerza de la Velocidad. Ya nos explicarán cómo. O no. Todo es posible en Flash Flash Land.

Si, Cisco, yo también pienso que el episodio ha sido muy ñoño

Galería de villanos: Gorila Grood Grodd

El personaje de Gorila Grood Grodd surge en Flash v.1 nº 106 (1959), creado por John Broome y Carmine Infantino. Si su origen en la serie responde a experimentos llevados a cabo por Laboratorios S.T.A.R. y el ejército, en los cómics el origen de Grood Grodd y del resto de habitantes de Ciudad Gorila hay que buscarlo en un meteorito de origen desconocido, que les hizo evolucionar e hizo que algunos, como Grood Grodd o Solovar, adquiriesen poderes telepáticos. Si bien la idea de gorilas parlantes en un cómic de superhéroes es bastante surrealista, Grood Grodd ha resultados ser uno de los más peligrosos enemigos de The Flash ya que a su telepatía se le une el salvajismo y la ferocidad propia de su especie. Fue Grood Grodd quien, en los cómics, destroza a Hunter Zolomon y le lleva a la locura que le convertirá en Zoom. El ataque a Central City se produce también en los cómics englobados en la etapa de los New 52 y resulta mucho mejor que el que hemos visto en la serie. Ya estamos en que el presupuesto es el que es pero… para hacer esto mejor no hagas nada.

Gorila Grood Grodd destrozando las piernas de Hunter Zolomon

Santas Kardashians

Iniciamos la sección dedicada a comentar las curiosidades del episodio, empezando por el Flash de Tierra-19, al que vemos brevemente cuando Gypsy le hace entrega de la foto de una fugitiva. Hay que decir que lo han clavado con respecto a los cómics, aunque no sabemos por qué parece dedicarse también a la caza y captura de los viajeros del multiverso.

Al fondo, el Flash de Tierra-19, conocido como Acelerated Man

En otro momento del episodio se refieren a Luke Starkiller, el nombre original que George Lucas tenían pensado para Luke Skywalker y que se usó para el nombre del planeta destructor de planetas en El despertar de la fuerza, la Base Starkiller. Se ve que en Tierra-2 Star Wars siguió el plan original de lucas y que, más o menos, fue llevado a los cómics en The Star Wars

Portada de The Star Wars, con Luke Starkiller en el centro y el alienígena Han Solo a la izquierda

Otro personaje que se ve que sobrevive en ambas tierras es Martha Steward, a la que hacen referencia cuando H.R. entrega sus tarjetas del día del amigo. Aquí en España no la conocemos, por lo que he tenido que tirar de wikipedia. Por lo que he leído, imagino que es la versión americana de Ana Rosa Quintana. Los que la conocen ya saben a que atenerse. Los que no, imagino que en cada país hay una Ana Rosa.

Nuestra Martha Steward, opinando sobre lo divino y lo humano

Al que si conocemos, aunque poco, es a Alfred “Weird Al” Yankovich, un humorista americano que se hizo famosete por un video parodía del Bad de Michael Jackson, vídeo que os dejo a continuación para paliar el episodio de esta semana.

Y con esto acabamos. He leído por ahí que el actor Rick Cosnett ha anunciado su regreso a The Flash en esta temporada, lo que respalda mi teoría de que Savitar es un Eddie Thawne de Flashpoint. Aunque si os fijáis en la promo del próximo episodio parece que dan a entender que Savitar es…

Con el anunció de Cosnett y la promo del próximo episodio, La ira de Savitar, lo dejamos, esperando que estos dos últimos episodios hayan sido un paréntesis que no se repita. Un saludo. Sed felices.

el autor

Licenciado en Historia del Arte, llevo toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices. Espero con ansia el estreno del episodio VIII. Soy uno con la fuerza, la fuerza está conmigo.

24 comentarios

  1. Alfonso Lopez. el

    Hola Pedro, no había tenido oportunidad de comentar últimamente, pero sí había leído todas las reseñas, en fin dos capítulos que solo se sirven del nombre Grood para crear expectativa, aunque esta segunda parte me ha gustado un poquito más (solo un poquito) que el capítulo anterior, que fue un enorme despropósito… sigo sin entender la escena de Flash corriendo y permite usar tus palabras… corriendo como pollo sin cabeza… jejejejejejejeje aún me sigo riendo de eso, en fin capítulos para el olvido. ¿Qué rayos hará Jessie en tierra-1? No creo que los guionistas salo le busquen un romance a Wally y no puedo dejar de pensar en el bendito rollo de las profecías de Savitar. Entre otras cosas me pareció interesante el Flash de tierra-19 y la fotografía de la chica que estaba en tierra-2 creo que los veremos más adelante. Bueno me despido desde este lado del charco, un enorme saludo Pedro, también para todos los que leen y comentan por aquí.

    • Pedro Pérez S. el

      Hola Alfonso. Coincido en que este episodio es un poquito mejor que el anterior, a pesar de lo que he escrito. Y es que el orto fue malísimo. En cuanto a Jesse Quick en Tierra-1, a saber que se inventan. Ya veremos si sabemos algo del Flash y la chica de la foto porque de la frase que soltó Harrison Wells al irse no hemos vuelto a saber y dudo que los guionistas lo sepan. A veces da la sensación de que lo tienen muy estudiado y a veces es todo lo contrario. Un saludo.

      • Alfonso Lopez. el

        Jejejejejeje cierto… uno rompiéndose el coco y viendo conspiraciones donde no las hay y los guionistas quizás ni tenían pensado nada.

  2. Cojonudo análisis Pedro. Con decirte que no veo la serie y solo leo tus reseñas y por lo que veo son mejores que los propios capítulos je je… Una pena que esta serie se haya convertido en Arrow 2.0, con lo bien que me lo pase y con lo buena que fue su primera temporada, leo tus reseñas a ver si la cosa mejora para poder retomarla pero me da una pereza enorme, también he leído que Arrow esta “mejorando” bastante en su quinta temporada y a veces me entra la curiosidad pero es que claro, ES ARROW y no me fio. ¿ Tu que opinas Pedro, sigue siendo para vomitar la cosa o esta potable? Saludos compañero.

    • Pedro Pérez S. el

      Hola Solidus. La cosa está más potable que la temporada pasada. Han quitado protagonismo a Felicity y ya no resulta tan cargante. Sigue el exceso de personajes, como en Flash, pero alguno resulta interesante, como Wild Dog. También mantienen el misterio de quién es el villano, Prometheus. Algún episodio ha estado bastante bien, incluso tienen uno que tratan el tema del control de armas, de forma muy descarada, eso sí pero por lo menos intentan hacer algo diferente a lo que solemos ver en estas series. Ya es decisión de cada uno si merece la pena seguirla o no. Yo la sigo pero a veces es más por inercia que por otra cosa. Un saludo.

  3. Voy a serte sincero: solían gustarme tus análisis, pero creo que son cada vez peores. Es ridículo que hables como un experto en Flash cuando ni siquiera sabés escribir el nombre del villano (es GroDD, no GrOOd). Y que ni siquiera conozcas de nombre a Martha Stewart en un mundo globalizado y la compares con cualquier dinosaurio de tu país, cuando te leen de muchos lugares del mundo, habla bastante mal de tu cultura general. Ya no voy a perder tiempo leyendo a alguien que lo único que hace es quejarse.

    • Con todo respeto Ariel, tu comentario me parece infantil e inapropiado para un análisis que esta hecho con cierto humor y satira. Lo de ser experto o no en Flash solo por el detalle de escribir mal cierto nombre de villano…¿Qué edad tienes 15 años?. El mundo no eres tu solo y cada cual es libre de dar su opinión sobre CUALQUIER cosa, que estes de acuerdo o no es otro cantar. Dejame darte un consejo : SOLO ES UNA PUTA SERIE MACHO, intenta no tomarte las cosas tan en serio joder. Que conste, que no lo digo para ofenderte ni mucho menos pero oye un poco de tolerancia compañero. Saludos.

      • Con todo respeto Solidus, el comentario no iba dirigido hacia ti. Pero justamente, si es sólo una puta serie, ¿por qué tanto dramatismo de si un CGI se ve “mal” o críticas por el estilo? Vamos, uno ve la serie por gusto, y hace muchos análisis que solamente son críticas negativas, ¿para qué seguir torturándote si es tan mala? Lo del nombre de Grodd es solamente para poner un ejemplo quisquilloso.

        • Hola Ariel, tienes razón no iba dirigido hacia mi, te doy la razón pero me sorprendio un comentario con tan mala leche sobre algo tan nimio. Mea culpa entonces, no debería haberme metido y te pido disculpas. Uno puede ver la serie, opinar y analizarla a ver si mejora pero si no es asi, mejor tomársela a cachondeo y disfrutarla en la medida de los posible hasta que mejore y uno diga “pues oye, este capitulo ha estado cojonudo”. Yo creo que cada cual tiene su forma de enfrenterse a cualquier producto audiovisual dependiendo de sus gustos y epectativas. Un saludo y discúlpame entonces, ya que en ningún momento pretendo crear polémica y ni mucho menos conflicto. Un abrazo.

    • Pedro Pérez S. el

      Hola Ariel. Ya he cambiado lo de Grood por Grodd, aunque por más que intento pronunciar las dos “D” no me sale. Me parece muy bien que no me sigas leyendo si no te gusta lo que escribo. Yo tampoco veo series que no me gustan. Aunque no lo parezca, a mi me gusta The Flash y la he defendido cuando se ha podido defender (repasa los análisis anteriores) pero no en estos dos últimos episodios, que como dice Solidus, parecen Arrow 2.0.
      También me gustaría que nadie se tirase los trastos a la cabeza y menos por una serie y unos comentarios que lo único que pretenden es entretener.
      Sin embargo, lo que más me ha tocado la moral es el comentario acerca de Martha Stewart. Es como si yo te dijese: ¿no conoces a Belén Esteban? ¿Pero como puedes ir por la vida sin conocer a Belén Esteban? Te diré una cosa: no sólo no sabía quien era Martha Stewart sino que, una vez informado, estoy muy orgulloso de no haberlo sabido. Si el nivel de cultura de una persona se tiene que medir por su conocimiento de quién es Martha Stewart o Ana Rosa Quintana o cualquier personaje mediático, estamos arreglados. Que paren el mundo que yo me bajo (esta cita es para que veáis que algo de cultura tengo). Es más bien al contrario: el nivel de cultura de una persona debería medirse por su desconocimiento de quién es Martha Stewart, Ana Rosa Quintana y especialmente Belén Esteban. A mayor desconocimiento de estos personajes, mayor cultura debería suponerse. Un saludo y hasta siempre.

      • Vale, tienes razón con esa última parte. Debería evitar escribir cuando estoy cabreado por otras cosas porque me agarro con cualquier detalle sin importancia. Te pido disculpas al respecto (y por suerte no sé quién es Belén Esteban). Lo siento si sonó muy agresivo, al fin y al cabo a mí tampoco me gustaron mucho los últimos episodios, pero venga, que el mundo sigue rodando. Ojalá lo puedas tomar como una crítica constructiva (aunque sé que no fue el tono que le di). Saludos!

        • Pedro Pérez S. el

          No hace falta pedir disculpas. Igual yo me he pasado también en la crítica pero es que a veces hay poco que señalar en el aspecto positivo. Espero que nos sigas leyendo. Un saludo.

  4. Martinchus el

    El episodio en sí mismo me pareció realmente demasiado ROMÁNTICO, es decir, esperábamos un ataque de los gorilas aunque en el fondo sabíamos que eso no ocurriría ya que bueno, conocemos como hacen las cosas. En lo particular no me molesta el romanticismo de los personajes siempre y cuando no se vallan demasiado de tema, que es luchar contra los villanos. La escena de Barry haciéndole el desayuno a Iris no me pareció mala, de hecho solo muestra el profundo amor de Barry por Iris, que además están de algún modo “celebrando” el haber vencido a los gorilas, aunque claro que en realidad no era así, pienso que darle cierta intimidad a los personajes hacen que empaticemos más con ellos, aunque hacer un episodio como si fuera una novela romántica no da, y creo que hicieron mal en hacerlo, aunque hubiera sido admisible un capitulo de romances si solamente lo hubieran hecho bien, porque ¡demasiada cursileria hicieron!, no explico detalles porque los explicaste antes. ████████ Bueno, el ataque que nunca fue de los gorilas fue malísmo, esperaba aunque sea algo mejor, y es que como mucho solo rompieron un par de cosas y de manera bastante sutil para ser unos gorilas enojados y fuertes, no vale la pena seguir hablando de lo que no fue y podría haber sido. ████████ Lo que se rescate del episodio es el Regreso de Savitar, por la promo parece que no es él realmente, pero igual regresara en un santiamén en el próximo capitulo, realmente cuando Wally fue a buscar la comida esperé que algo así pasara pero no pensé que sería Savitar porque me parecía muy apurado el regreso, aunque ya están en el capítulo 15 casi y bueno, hubiera sido mejor tener a personajes secundarios más potentes pero ya sabemos como es esto y ya lo explicamos antes. De cualquier manera no entiendo como es que pudieron haber cambiado el futuro para que regresara Savitar antes de tiempo, por la promo que vi al parecer no va a ser como dije de que Black Flash liberará a Savitar, por lo que algo sucedió en el mundo para que regrese y pareciera, si ese es el caso, espero que sea Black Flash el que detenga a Savitar para derrotarlo, tal y como los espectros temporales detuvieron a Zoom para convertirlo en Black Flash, y es que no se me ocurre un modo de vencer a Savitar, Barry no es tan rápido, y Wally pareciera que tampoco, pero lo que si se me ocurre por lo que vi de la promo es que Wally pareciera que ayudará a que regrese Savitar, y es que como dijiste en algún momento, Alquimia le debe haber dado los poderes a Wally por alguna razón, ¿tal vez porque esos poderes vienen con algún “regalo” extra como para poder controlarle la mente?, en ese cazo igualmente de alguna manera sería Wally el traidor de la profecía, y bueno. Eso es todo, el próximo capítulo promete bastante, espero que valga la pena. █████ En lo particular me parece interesante la cultura cómic que tienen todos en esta página y creo que tiene dedicación a buscar información antes de postear, yo no soy de cómics pero las series de superheroes me gustan, no soy fanático, pero Flash se ha ganado un lugar en mi tiempo como para mirar la serie. Saludos. ¯\_(⊙u⊙)_/¯

    • Pedro Pérez S. el

      Gracias por el comentario. Yo espero con ansia el próximo episodio porque el traíler deja entrever cosas que podrían darle la vuelta a la serie. Esperemos que sea así. Un saludo.

  5. El ataque de los gorilas decepcionó, más que nada porque son muchos pero no destrozan nada, solo un coche xD Y no tiene sentido querer destruir Central City con bombas atómicas si vas vestido de gladiador y estás tú mismo en la ciudad, te va a afectar también… Podrían haber hecho a los gorilas en plan el ejército mirakuru de Arrow. Entonces sí hubo destrozos. Tampoco era tan difícil hacer algo así.

    • Me da la impresión que fue tan fome esa escena, para justificar que pudieron cambiar el titular del futuro y que la ciudad no quedo destruida o mal después del ataque de los gorilas, pero en ese caso podrían haber hecho que se encontraran en las afueras (haciendo creer que por fin fueron un paso mas adelante) y ver una pelea digna entre las dos bestias.

  6. hola, lei tu análisis y me parecen muy buenos, tengo una duda con relación a la escena en que esta Gypsy en Tierra-19 y le entrega la foto a lo que a mi parecer es un velocista, no se si alguien mas lo vio de esa forma. Porque podrías ser Flash de esa Tierra. que les parece a ustedes?

    • Alfonso Lopez. el

      Hola Francisco, sí, efectivamente sí es Flash de tierra-19 al que creo veremos después y casi seguro que a la chica de la foto también.

  7. PEDRO PEREZ tengo una pregunta ¿por que te cae mal H.R, el que te hizo a ti? jaja es que llevo viendo tus análisis y veo que no le das buen trato al bueno de H.R, por eso tengo esa duda ¿por que te cae mal?

    • Pedro Pérez S. el

      Hombre, mal, mal, no se si me cae mal exactamente pero es que hay veces que se pasa de… no se como llamarlo. ¿De ingenuo? ¿de inoportuno? Es que a veces parece el tipo que te encuentras en una fiesta y te saca un chiste o un tema sin venir a cuento y todo el mundo piensa: ¿pero este tipo de que va? ¿a qué viene esto? Pero desde luego me cae mejor el Wells de Tierra-2 y, por muy mal que pueda llegar a caerme H.R., nunca me caera peor que Felicity Smoak en la cuarta temporada de Arrow. Es imposible. De todas formas, reconoced que lo de la decoración con corazones y guirnaldas es una tontada. Un saludo.

  8. Hola Pedro, leyendo tu análisis del episodio he pensado que no estaba tan mal excepto por el ataque de los gorilas y he caído de que esa trama ocupa casi toda la parte del episodio y quitándolo solo queda el final que realmente no es de este episodio si no una introducción del siguiente, bueno dicho esto el próximo capítulo tiene buena pinta a ver cómo queda al final.

    • Pedro Pérez S. el

      Gracias por el comentario. Si, como dices el ataque de los gorilas es nada. No se cuanto tiempo ocupa en el episodio pero seguro que no llega ni a diez minutos. Esperemos, de verdad, que mejores. Un saludo.

  9. José Silva el

    Saludos, ha habido mas intriga, peleas (risas, sin ganas de ofender), humor y drama que en el mismo episodio, si esto sigue asi para la siguiente temporada creo que leere el analisis antes de ver el episodio y por lo leido hoy tendre que comprar palomitas para poder sentarme a disfrutarlo.

    Gracias por el post.

    • Pedro Pérez S. el

      Ya te echábamos de menos, José. Sí, tanto este como el anterior dejan mucho que desea. La cosa mejora en los dos siguientes, lo que no es difícil. Pero una cosa quiero advertir: ¡corred a ver el episodio musical! Un saludo.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
Han pasado 20 años y Mark Renton (Ewan McGregor) vuelve a Edimburgo, donde se reencuentra con su padre y sus antiguos colegas a los que robo…