Análisis de The Flash. Temporada 3. Episodio 18: Abra Kadabra

18

Uahu! Parece que lo de bailar y cantar les ha sentado bien. Muy, muy bien de hecho. Bienvenidos a un nuevo análisis de The Flash, serie que ha mejorado mucho desde lo de los gorilas, en franca progresión ascendente. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores y pasamos al abracadabra (si, es un chiste malo, ya lo se).

Enlace a los análisis anteriores de The Flash

Galería de villanos: Abra Kadabra

Ha llegado a The Flash procedente desde el futuro, desde el siglo 64 para ser más exactos. Se trata de Abra Kadabra, un villano dotado de nanotecnología en su propio cuerpo que le permite realizar actos que parecen magia, desde la teleportación a la conversión de pistolas en pistolas de agua. Y encima es bastante vistoso, como la espectacular secuencia en la que le lanza las letales cartas de la baraja a Barry.

Creado por el guionista John Broome y el dibujante Carmine Infantino en The Flash #128 (Mayo 1962) el personaje es tal cual aparece en la serie, aunque con un toque más narcisista y psicópata en los cómics. En la serie han tenido el acierto de elegir un actor como David Dastmalchian, que seguro que es una bellísima persona pero que tiene cara de auténtico psicópata, lo que le lleva a encarnar personajes de este estilo allí por donde pasa. Si pensáis que os suena, podéis recordarlo como sicario de El Joker en El caballero oscuro de Christopher Nolan.

Kadabra intenta construir una nave para hacer un Marty McFly, como dice Cisco; es decir para largarse de regreso al futuro. Capturado por Flash, les ofrece el verdadero nombre de Savitar a cambio de impedir que Gypsy se lo lleve a Tierra-19, donde será ejecutado por sus crímenes. Parte del episodio se dedica al dilema moral de si la vida de una persona (Iris) debería ser más importante que el que un asesino pague por sus crímenes. Yo personalmente lo tengo claro. En el equipo Flash parece que también y al final acceden a que Gypsy se lleve a Kadabra, que seguro que se las ingenia para escapar y regresar a la serie la próxima temporada. Destaca la secuencia en la que los miembros del equipo Flash parecen reflexionar acerca de su dilema, unos en los laboratorios, otros en su casa,… creo que no habíamos visto antes en la serie una escena de este estilo, donde los personajes reflexionan aunque sea por breves segundos (normalmente hablan y hablan y reflexionan en voz alta, no sea cosa algún espectador se haya perdido algo).

Reconocedlo: Dastmalchian da mucho yuyu

Galeria de villanos: Killer Frost

Durante la fuga de Kadabra, Caitlin Snow es herida y su única salvación pasa por auto-operarse usando las manos de Julian para ello. Al final, cuando parece que había superado lo peor, Caitlin sufre un colapso y Julian le arrebata su collar para activar su metabolismo metahumano y que de esta forma se cure cual Lobezno. La acción de Julian surge efecto a costa de la conversión de Caitlin en Killer Frost. Y esta vez parece que se va a quedar más tiempo. Es lo que pasa con las operaciones chapuceras, en sitios sin esterilizar y con una periodista actuando de enfermera, que al final tienen complicaciones sí o sí. Por cierto, espectacular también la secuencia en la que estalla el hielo a su alrededor y derriba a Cisco, Julian y H.R.

Killer Frost fue creada por el guionista Gerry Conway y el dibujante Al Milgron y se trata de una villana cuyo principal oponente en los cómics es Firestorm. En la etapa conocida como Nuevos 52 es cuando Caitlin Snow aparece en los cómics como dicha villana.

Santas Kardashians

Las referencias a la cultura pop son habituales no sólo en esta serie sino en el resto de series de superhéroes de la cadena The CW. Ya hemos mencionado a Marty McFly y Regreso al futuro (Back to the Future). Sin embargo, la más destacable y para nota de friquismo es el You Shall Not Pass de Cisco en la persecución a la nave de Kabadra (venga, que seguro que lo comentáis luego: ¿cómo siendo Barry el hombre más rápido de la Tierra no consigue alcanzar a la nave de Kadabra a la primera?). ¿Donde hemos oido ese ¡No pasarás! antes?

Industrias a porrillo

Tres industrias propias del Universo DC aparecen mencionadas en el episodio. La primera es Stagg Industries, donde Kadabra aprisiona a los policías en un tanque para fugas. Dichas industrias son propiedad del empresario Simon Stagg, quien está relacionado con el superhéroe Metamorfo

La siguiente en la lista es Kord Insdustries, propiedad de Ted Kord, quien resulta ser una mezcla de Batman y Spiderman al que se conoce como Blue Beetle y que ya había sido mencionada en Arrow. Tenemos también a Mercury Labs, laboratorios propiedad de Tina McGee y recurrentes en la serie.

Menos personajes = mejor episodio

Confirmamos uno de los problemas de la serie: el exceso de personajes. Este episodio ha sido fabuloso y a eso han contribuido dos cosas, entre otras muchas. Por un lado la prácticamente nula aportación de Wally West al episodio, en el que apenas abre la boca. Por otro, la desaparición hasta los últimos minutos de H.R. Os juro que hasta que no apareció por la puerta había olvidado que existía. ¿Dónde estaba? Mejor no preguntamos.

El mejor truco de Kadabra: hacer desaparecer a H.R. del episodio

Regreso al futuro

La aparición de Kadabra anuncia un posible personaje para la próxima temporada: Clifford DeVoe, alias El Pensador, un villano cuya última encarnación le convertía en una entidad cibernética que se infiltraba en todos los ordenadores de Keystone City. Si tenemos en cuenta que Andrew Kreisberg, productor ejecutivo de la serie, ha declarado que en la próxima temporada el villano principal  no será un velocista, es posible que ya lo hayan revelado.

DeVoe, El pensador

Kadabra también ha servido para dar una solución al embrollo en el que andan metidos. Era simple y no habíamos caído. Si Savitar proviene del futuro, ¿porque no ir más allá de la muerte de Iris para saber exactamente que pasó? Así que allí iremos en el próximo episodio, al año 2024, con Iris muerta, Joe desaparecido, Cisco hecho una piltrafa, Wally en silla de ruedas y Barry con melena y pelo negro, con un parecido más que sospechoso a Ezra Miller, el Flash de la Liga de la Justicia de Zack Snyder. Pero eso será el 25 de abril. Quedan 5 episodios para el final. Un saludo, sed felices y nos leemos en el episodio 19, El único y futuro Flash.

 

 

el autor

Licenciado en Historia del Arte, llevo toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices. Espero con ansia el estreno del episodio VIII. Soy uno con la fuerza, la fuerza está conmigo.

18 comentarios

  1. Alfonso Lopez. el

    Hola Pedro. Excelente análisis, concuerdo contigo en todos los puntos, no tengo nada que añadir solo quizás esto: ¿No te parece que el hecho de que Killer Frost aparezca justo después de la “muerte” de Caitlin sea un indicativo de que la transformación será permanente? Para mí sí, esto cuadraría con lo que comenté hace un tiempo atrás donde dije que Julian sería el reemplazo de Caitlin en el team flash; a mi parecer sería una buena movida pues el personaje de Killer Frost aportaría bastante a la serie, si es bien aprovechado, claro, y de paso me gusta más Danielle Panabaker como villana que como chica buena. Jejejeje es mi humilde opinión.
    En cuanto a la actuación de David Dastmalchian, a mi parecer sencillamente genial, quizás debido a que respetaron la esencia del personaje, pero sin restarle merito al actor, el cual no me ha defraudado, es tal vez el mejor “villano de la semana” de la temporada. Saludos desde este lado del charco.

    • Pedro Perez S. el

      Ojala Killer Frost dure más de un episodio. Tampoco me habría importado una trama mas larga con Kadabra. En cuanto a Julian como reemplazo permanente de Caitlin habrá que verlo ya que aun no lo he descartado como Savitar. Un saludo y gracias por comentar, como siempre.

  2. gonzalo rodriguez el

    Podria ser que devoe sea savitar? por el echo de que cuando kadabra le dice a flash sus enemigos nombra a todos en orden a los villanos que se enfrento. y tambien devoe es reencarnado en una maquina.

    • Pedro Pérez S. el

      Hola Gonzalo. No creo que DeVoe sea Savitar. Dan a entender que es alguien conocido y DeVoe todavía no ha asomado la nariz. En cuanto a Wells, yo entiendo que Kadabra se refiere al orto Wells, al de la primera temporada, aunque lo que apuntas también sería posible pero tendrían que encajar muy bien las piezas. Un saludo.

      • gonzalo rodriguez el

        pienso lo de wells porque sino kadabra hubiera dicho gracias eobard (kadabra conoce a eobard) y tambien porque se supone que eobard al armar su nave para viajar al futuro tubo que usar esa esfera para la nave y quien la volvio a poner ahi donde estaba? otra cosa que pienso y ojala suceda es que los cambios que ocurran en legends afecten los de the flash y que eobard sea quien se convirtio en savitar gracias a la lanza. nadie se espera eso ademas fue barry quien dejo a eobard escapando de la speed force.

  3. gonzalo rodriguez el

    otra cosa creo que han cambiado las predicciones de savitar ya que caitlin se convirtio en killer frost y ese seria el destino peor que la muerte creo yo y quizas sea wells el traidor ya que kadabra lo nombra cuando encuentra la piedra en la sala del tiempo. creo en lo de wells porque kadabra en un tiempo anterior estuvo en tierra 19 y pudo haber conocido a wells y en los primeros episodios cuando aparecio en tierra 1 graba en su lapicera que todavia nadie sospecha de el

  4. Jessica Guerrero el

    Yo no creo que cambien el futuro porque caitlin se conviertio en killer frost y siento la sensación de que no vieron algo en los titulares del futuro y ademas viajando al futuro a pesar de las advertencias tampoco creo que sea iris la que muera muy a mi pesar porque barry no lo soportaria y arruinaria las cosas de nuevo

  5. Pues discrepo. El personaje de Abra Kadabra estuvo bien interpretado, me moló, es una de las ventajas de llevar a un buen actor. Pero no me gustó que no explicaran nada de qué hacía exactamente aquí. No me puedes soltar que quiere robar objetos para regresar a casa y quedarte tan ancho. Primero hay que explicar como ha llegado hasta aquí y por qué. Ya hicieron esto con Music Meister y que lo hagan en dos episodios consecutivos es algo que me dice que cada vez ponen menos empeño en ésta serie. Es un villano de la semana, así que esto no puede quedar al aire como lo puede quedar Savitar. Y sobre la ausencia de Wells… pues seré de los pocos que lo hubiera preferido en el episodio. Me hubiera gustado ver sus reacciones frente la magia del villano. En cambio me sobran otros personajes como Caitlin, al menos ahora por fin parece que va a ser solo Killer Frost. A fin de cuentas muchas de las cosas que hace ella debería saberlas hacer Barry por su condición de forense. Luego Julian… Me gustaría más que solo fuese un rival de Barry como científico forense. No villano necesariamente, sino alguien que interfiere en las investigaciones.

    Luego está el tema del villano… Éste capítulo no es del todo relleno ya que ha hecho llegar a Barry a la conclusión que necesita viajar al futuro para saber de Savitar, pero es que… realmente no me transmite ningún interés en saber quien es Savitar. Tampoco pasó con Zoom, pero al menos éste infundía terror. Con el que mejor lo hicieron fue con el Reverse Flash y no por mostrarnos quien era sino QUÉ quería. Deberían fijarse más en el QUÉ que en el QUIÉN en éstas series si no saben jugar con eso. Al menos en Arrow éste año están jugando de maravilla con el QUÉ y el QUIÉN. Deberían tomar eso de ejemplo y no las ñoñerías de la temporada 4.

    • Pedro Pérez S. el

      Bueno, esa es tu opinión, que cada vez está más alejada de la mia. Yo prefiero que no me lo cuenten todo de pe a pa y dejar para futuras apariciones más información sobre Kadabra, personaje al que creo que recurrirán muchas más veces en el futuro.
      Lo que no es una opinión sino un hecho es que Barry Allen no tiene por qué saber hacer muchas de las cosas que hace Caitlin. Barry no es médico forense, ni siquiera médico. Es un investigador forense, un C.S.I. para que nos entendamos, y para eso no necesariamente tienes que hacer la carrera de medicina. Es evidente que conocimientos de anatomía tiene pero de ahí a realizar una operación no creo que pueda. Otra cosa es Julian, al que si hemos visto realizar o por lo menos intentar realizar una autopsia.
      Me sorprende que no quieras saber quién es Savitar. Ese es uno de los alicientes de seguir la serie, igual que saber quién era Zoom. Y Arrow ha mejorado, eso siempre lo he reconocido pero de ahí a que jueguen de maravilla con el qué y con el quién… pues el quién resultó ser el único que podía serlo, aunque fuesen contra lo establecido, realmente no había ningún otro candidato y resultó sorprendente para los lectores de cómics porque jugaron al engaño; y el qué, pues vengarse de Arrow, lo cual no es que sea un qué maravilloso, ni sorprendente, ni siquiera original sino un qué del montón, de los de toda la vida. Eso sí, el cómo es otra cuestión. Ahí si que se han lucido.

      • El qué de Arrow todavia no lo sabemos, no es simple venganza. Sobre lo de Barry haciendo el papel de Caitlin no me refiero a operar, sino al tema de analizar muestras biológicas de los metahumanos. Y en algunos casos médicos Barry también sabria, ya que analizando cadáveres sabe descubrir causas de muerte y los síntomas. Es un hecho que no debes recordar el 2×09 de Arrow, donde Barry Allen le salva la vida a Oliver Queen por sus conocimientos médicos. Operar es una cosa que Barry no podria hacer, pero no operan todos los días, en cambio analizar muestras de metahumanos sí, y ahí casi casi le pega más que lo sepa Barry. No desarrollan prácticamente nada de esa parte intelectual suya desde la temporada 1, muy pocas veces. A eso me refiero yo.

      • Alfonso Lopez. el

        Deberían haber botón de me gusta para los comentarios, pero así es Pedro tal cual dices, con relación a las series de Arrow y Flash,por otro lado, creo que veremos más de Kadabra a futuro.
        Concuerdo con Pali en lo que dice sobre Julian, opino que debería quedarse, Barry de vez en cuando necesita alguien que lo confronte, no como enemigo, si no como alguien que no necesariamente está de acuerdo en todo y como dije antes creo que Julian aportaría de o llenaría de cierto modo el vacio que va a dejar Caitlin en el Team Flash.

  6. Martinchus el

    Espero que puedan recuperar a Caitlyn porque es la única mujer del equipo Flash que hay y es útil, a Iris no la cuento porque no trabaja directamente con el equipo, aporta como Joe, pero eso es otro tema.
    En cuanto al personaje de la semana, es verdad, de hecho ES EL MEJOR PERSONAJE DE TODA LA TEMPORADA, incluso me atrevería a decir mejor que alquimia y savitar unidos, jeje. Lo único es que no lo han tratado bien del todo al personaje al no explicarnos que hacía alguien del siglo 64 en el siglo 21, pero calculo que no será la única vez que veamos al personaje y espero que así sea, de esa forma nos podrán explicar más estas cosas y porque no podía volver a su casa, (ya que si viajo en el tiempo debió hacerlo de algún modo y por algún porque, va digo). Por lo demás el actor cumplió excelente su papel, el mejor personaje de la temporada entera (si no se el futuro pero calculo que así sera por probabilidad, jajaj).
    Lo que parece sospechoso es que Wells no haya estado, no mera curiosidad el hecho de que Kadabra nombra a Wells (aparentemente el de la primera temporada) pero podría haber nombrado a éste Wells el de Tierra 19, no menos curiosidad de Kadabra estuvo en tierra 19 tambien, de donde proviene Wells, asi que tres datos para sospechar de que este Wells se trae algo entre manos. Otra cosa que no viene al hecho, no lo dije antes pero desde que Wells se flashó con esa lapicera holograma para cambiarle el rostro no se explica como es que Jessi y el otro Wells e inclusive Julian lo puedan ver normalmente, ya que ha ellos no los flashó y deberían ver el rostro de su amigo de tierra 19, a ésto he leido por allí una teoría de que este Wells es un wells trucho como el de la primera temporada, es decir vimos que puede flashar para cambiarse el rostro, quien nos dice que no puede ser otra persona, quizas su “amigo” de tierra 19 al que le vimos su “verdadero rostro”, aunque nos hizo creer que era el “falso”, en verdad tierra 19 está más adelantada que nosotros, y a ésto es curioso que Gypsy le diga a Cisco que le gustaría tener las herramientas de nuestra tierra para su tierra, cuando aparentemente en tierra 19 estan mas avanzados en teoria.
    Para cerrar creo que al fin Barry se digna a ver el futuro, sin Jay Garrick que lo detenga lo hará, la pregunta es porque no lo hizo antes, bueno para mi era de esperarse pensar algo así, pero no tendría sentido la serie si lo hicieran toda mas sencillo.
    Bueno, saludos.

    • Pedro Pérez S. el

      Como siempre, gracias por el comentario. Yo lo de Wells lo atribuyo más a cabos argumentales sueltos que a otra cosa. En estas series hay demasiadas incoherencias, supongo que es el resultado de tener temporadas tan largas. Por ejemplo, ¿alguien recuerda que el Wells de la segunda temporada mató al Tortuga? Pues eso, que quizás a veces los fans nos preguntamos demasiado sobre cosas a las que los guionistas no le dan tanta importancia, aunque deberían darsela. Un saludo.

      • Martinchus el

        Es que justamente ese es el principal problema, en mi opinión una buena serie no se trata solamente de derrotar a los villanos y nada mas, sino también de CONTAR UNA HISTORIA CON DETALLES QUE LA HACEN INTERESANTE, por decirlo de otra manera, si bien no hay que entrar obsesivamente en los detalles, de algún modo hay que seguir la argumentación con cierta seriedad, de lo contrario nos dan gato por liebre y pretenden que nos conformemos con lo que hay, lo que demuestra solamente que a los guionistas y productores no están tomando en serio el desarrollo de la serie como tampoco a los seguidores. Esa es mi opinión. Saludos

  7. Yo casi lloro cuando Snow se nos muere. Y sin Wells es un espisodio sin gracia, ya estoy acostumbrado a reirme con Wells

    • Pedro Pérez S. el

      Saludos. Hombre, lo que pasa con Wells es que a veces es gracioso cuando no viene a cuento y eso acaba por cansar. Algo así como lo que yo hago en mis análisis, jejeje. Gracias por el comentario.

  8. Ivan Avendaño el

    Este episodio 18 si que me gusto. Interesante el planteamiento de Kadabra al traer tecnología del siglo 64. A los humanos del siglo XXI les parece MAGIA; como también debe parecerle magia a alguieln del siglo XIX el que se aparezca un humano del siglo XXI con un celular tomando fotos. La aparición de Kadabra es unica y exclusivamente al servicio de la historia, introducir la necesidad de viajar al futuro y el por qué no se les ocurrió antes. Esto podría parecer insólito sabiendo que el Team Flash son una banda de Nerds que viajan por el Multiverso y resuelven cualquier problema.Gracias por mantener este BLOG

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
La Cosa del Pantano y Alan Moore parecen una pareja inseparable, pero no es así. El personaje, creado en 1971 por Len Wein –el cual…