Iniciosci-fiAnálisis de The Flash. Temporada 3. Episodio 21: Causa y efecto

Análisis de The Flash. Temporada 3. Episodio 21: Causa y efecto

Bienvenidos al análisis del antepenúltimo episodio de la temporada de The Flash, titulado Causa y efecto. También podríamos llamarlo El huevo o la gallina. Una tercera opción sería Vaya una empanada mental que nos han creado los guionistas. Este último como título es algo largo pero, eso sí, muy acertado. Os dejo con el enlace a los análisis anteriores y analizamos el diálogo de Savitar y Barry al principio del episodio.

Enlace a los análisis anteriores de The Flash.

¿Alguien entiende algo?

Barry: Se lo que eres. Eres un remanente temporal.

Savitar: Un duplicado temporal creado cuando regresaste en el tiempo  y te encontraste a ti mismo. Le diste vida a un remanente el año pasado al derrotar a Zoom. Tu duplicado murió, salvando el multiverso y continuaste con tu pequeña vida feliz. Y se habría quedado así pero luego decidiste jugar a ser Dios. Creaste Flashpoint y cambiaste todo.

Barry: Fui al futuro. Mi yo futuro me dijo que había creado remanentes del tiempo para detenerte pero que los asesinaste a todos.

Savitar: Todos menos uno. Yo. Yo viví. Pero algo curioso pasó cuando lo hice. Tu. Joe. Wally. Cisco. Todos me rehuyeron porque yo no era el verdadero Barry Allen. Era una aberración. Un héroe desechable. Tu futuro no te mencionó eso.

Barry: ¿Cómo te convertiste en Savitar?

Savitar: Estaba roto y solo. Quería que se terminara el dolor. Y ahí fue cuando me di cuenta de la verdad, Barry. Dios no siente dolor. Todo lo que tenía que hacer era convertirme en uno. Y solo necesito dos cosas más. Una que muera Iris para que te sumerjas tan profundo en la oscuridad que yo pueda nacer.

Barry permanente
Barry, tras leer el diálogo, también ha quedado empanado

La verdad es que tras escuchar el diálogo la cabeza me daba vueltas. Menos mal que Joe West estaba como yo y planteó la pregunta definitiva: ¿qué fue primero, Savitar o el remanente?, ¿el huevo o la gallina? Y ahí estaba Cisco para explicarlo todo: el Barry del futuro creo remanentes temporales para luchar contra Savitar. Todos fueron asesinados menos uno, que roto de dolor y abandonado por todos viajó al pasado para convertirse en Savitar, creando su propia leyenda y reclutando seguidores en lo que Cisco llama un bucle infinito, sin principio ni final. De ahí que Savitar tenga los mismos recuerdos que Barry: fue creado por el Barry del futuro para luchar contra Savitar y tiene los recuerdos de ese Barry, que ya había luchado contra Savitar antes de crearlo. ¡Si está clarísimo! ¡No se como no lo vimos venir! Y nosotros ahí, comentando la jugada y pensando tonterías. No tenemos remedio.

Digno, divertido y necesario

Esos tres adjetivos son los que mejor le cuadran al episodio. Digno porque por fin vemos un episodio donde los personajes y sus sentimientos sirven a la historia y no se dedican a hablar por hablar, como venían haciendo hasta la fecha. Al ser despojado de sus recuerdos, vemos como podría haber sido la vida y el amor de Barry e Iris. Normal que ella no quiera devolverle los recuerdos. Yo tampoco lo habría hecho. Creo que hubiese sido la mejor solución de no ser porque Killer Frost necesita algo. ¿El qué? Habra que esperar. Y podéis decirlo que no pasa nada por mostrarse sensible: habéis soltado una lagrimita con la declaración de Julian. ¿Hemos perdido a Caitlin Snow para siempre? Al principio, al cerrarse las puertas del ascensor, pensé que sí pero luego vi un atisbo de esperanza en sus ojos. Sniff, ¿véis? Ya me he puesto sentimental.

Divertido por las escenas protagonizadas por Julian y Cisco, a los que no habíamos visto en ese nivel de humor que tiene el episodio. Cuando Barry pierde sus recuerdos en el intento de evitar que Savitar los recuerde también, ya resultan graciosos, sobretodo cuando Barry no sabe quien es. Divertido también en las escena con Cecile y sobretodo en la escena en el juzgado. Pero sobretodo divertido por las escenas protagonizadas por H.R. y Tracy Brand, que se revelan como una pareja cómica de altura y que sin duda están ahí para quedarse. Por lo menos se lo merece. Él ha encontrado su destino en la vida y ella podría incorporarse a Las Cazafantasmas sin desentonar nada.

The Flash 3x21 Tracy Brand
A mi es que me recuerda a Kate McKinnon

Y necesario porque hay que dejar claro lo que tenían los personajes y lo que van a perder. Ha sido como decir: vale, este es Barry de verdad, este es el amor que se profesan Barry e Iris, esto es lo que podrían tener y cuando se vaya todo al cuerno sabréis de verdad lo que han perdido. Iris West es un personaje que es clave para Flash a lo largo de su historia y de sus encarnaciones, ya sea en la pequeña pantalla o en los cómics pero la verdad es que, en esta serie, en muchos episodios no ha pasado de mujer florero. En este episodio no, en este ha sido el verdadero puntal del personaje tras su declaración de amor cuando acude al rescate de los atrapados en el incendio de Heat Monger (sin comentarios sobre el nombre). Ahora si que vamos a llorar cuando se muera.

Santas Kardashians

Retomamos la sección que teníamos abandonada dedicada a las curiosidades. La primera es sobre Star Trek. Yo soy más del Capitan Picard y su tripulación así que he tenido que consultar en qué episodio de la serie original James T. Kirk se encontraba con su yo malvado por obra y gracia del teletransportador del Enterprise. Y fue en el episodio 5 de la serie original, titulado El propio enemigo, episodio escrito ni más ni menos que por Richard Matherson, autor de I Am Legend y nombre clave en el género de la ciencia ficción, a la que el personaje de Flash debe mucho. Por cierto, yo no odio los spin offs, al contrario que Cisco.

Kirk y Kirk
Kirk y Kirk

Para los más jóvenes, cuando Barry se acerca a la máquina para manipular sus recuerdos le dice a Cisco si es para hacerle la permanente y este le llama Magnolia de acero, en clara alusión a la película Steel Magnolias (Magnolias de acero) que en 1989 lanzó a la palestra a Julia Roberts un año antes de que Pretty Woman la convirtiese en estrella.

peluquero magnolias galeriaBig
No te fies mucho si Dolly Parton te hace la permanente

Hemos visto el permiso de conducir de Barry. ¿Había salido antes? La verdad es que no creo. Es más, ¿le hemos visto conducir un coche? Más aun, ¿para que necesita un coche? Al ver su propio nombre, Bartholomew Henry Allen, dice que Barry es un nombre algo absurdo y que preferiría que le llamasen Bart. Bartholomew Bart Allen es en los cómics el nieto de Barry Allen, el superhéroe conocido como Impulso, un joven que hace honor a su apodo al moverse más rápido de lo que piensa. Espero sinceramente que no lo veamos ya que de velocistas estamos algo saturados. Por cierto, destacamos también que Wally ha perdido protagonismo y que su aparición como Kid Flash ayudando a Barry también consigue emocionar.

Impulso Bart Allen DC Comics
Con ustedes, Impulso

Y esto, queridos lectores, comentaristas habituales y animalitos varios es lo que ha dado de sí el episodio. En mi modesta opinión, ha sido uno de los mejores, no sólo en cuanto a trama e historia sino en cuanto a la forma de narrarlo y con escenas verdaderamente brillantes. No lo he mencionado hasta ahora porque lo he dejado para el final. Hay muchas cosas buenas en este episodio (atención a cuando Savitar regresa a su armadura) pero si tengo que quedarme con una es la interpretación de Grant Gustin en tres papeles iguales y diferentes al tiempo. Para mi, Grant Gustin es y será el mejor Flash y la decisión de DC y Warner Bros. de prescindir de él en las películas me ha parecido siempre una falta de respeto hacia su trabajo y su caracterización. ¿Ezra Miller lo hará mejor? Ni lo se ni me importa porque no pienso ver otra película dirigida por Zack Snyder ni aunque me pagasen por ello. Nos leemos en el próximo episodio, en el que Flash deberá robar la joya alienigena que quedo en poder de A.R.G.U.S. tras el corssover Invasión. Los muy ladinos le han puesto un perro guardián, El Rey Tiburón, así que para robar una joya y entrar y salir de sitios protegidos nadie mejor que un experto: el gran Wentworth Miller, alias Leonard Snart, alias Michael Scofield, ladrón y escapista todo en uno (si lo queréis ver en su regreso de esa gran serie que es Prison Break podéis pasar por sus análisis). Por si fuera poco el episodio se titula Infantino Street, homenajeando una vez más a Carmine Infantino, creador gráfico del personaje de Barry Allen tal y como lo conocemos. Un saludo, sed felices y disfrutad de estos episodios finales, que nos lo hemos ganado.

25 COMENTARIOS

• Yo tuve que rebobinar un par de veces para pillarlo. Es mejor la explicación que da Cisco. Eso si, es una paradoja irresoluble. Es imposible determinar que fue antes, si Savitar o el remanente creado para luchar contra él y que luego se convirtió en Savitar. Es mejor no darle muchas vueltas porque podría estallarnos la cabeza. Un saludo.

• Pedro, Saludos!

una pregunta ¿A tu parecer lo han resuelto bien?

Luego de tantas teorías conspirativas en los comentarios del episodio anterior, a las que sentí que no valía la pena agregar algo más. Termine vuelto un lio con tantas posibilidades.

• Hola Gabriel. Buena pregunta. Lo han resuelto lo mejor que han podido. Han dejado claro que Savitar no es Barry pero tiene sus recuerdos. Personalmente lo de los remanentes temporales no me entusiasma pero es lo que hay. Resulta útil pero a la vez es un recurso muy fácil.
          Han demostrado también que es imposible no caer en paradojas temporales, aunque esta es de las mayores que he visto nunca. Un sakudo.

• Gracias Pedro por la aclaratoria esa duda la traía desde el final de la 2da temporada cuando el Remanente se sacrifica en ese momento me pregunté.

¿Simplemente se sacrifica y ya está? ¿No tiene conciencia?

Personalmente me ha parecido un buen recurso algo rebuscado y confuso pero bueno al fin.

Siempre y cuando no utilicen los remanentes de Flash es la temporada siguiente para capítulos de relleno, sin tomar en cuenta que el villano de esta temporada fue uno de ellos.

• Hola Gabriel, en cuanto al Remanente de Tiempo, en la temporada pasada se explica que ellos sí tienen conciencia es una versión del personaje que elige sacrificarse, eso lo explica Zoom cuando le dice a Barry que el no estaba dispuesto a morir, cosa que sí hizo cuando un remanente suyo se sacrificó por sus amigos. Ahora esto de los remanentes también deja una paradoja que quizás ya ni viene al caso, algo que no me termina de cuadrar, pero bueno… ya Savitar lo dijo: “cuando viajas tanto por el tiempo las reglas no te aplican” creo que con eso se dejan abiertas muchas posibilidades.

1. Vale. Tras darle muchas vueltas creo que lo tengo:

-2024: Tras encerrar a Savitar, el remanente del tiempo sufre el rechazo y el aislamiento, lo que unido al dolor previo de la muerte de Iris le hace querer ser un Dios y estar por encima del sufrimiento y el rechazo.

-(2000-1000???a.c.) El remanente viaja al pasado más remoto. Allí entra en contacto con la piedra filosofal e incrementa sus poderes, creando así la leyenda del primer velocista.

-El remanente, ahora con el nombre de Savitar, se dedica a viajar por universos paralelos retando velocistas, aumentando así su fama y seguidores. Y probablemente obteniendo su traje actual.

-2021: Savitar regresa a tierra-1, donde lucha contra Barry Allen (el original), quien le odia por haber matado a Iris. Dicho Barry, en un intento desesperado, crea un ejército de remanentes temporales para derrotar a Savitar, pero fracasa y todas las “copias” de Barry mueren, menos una. Finalmente, logran fabricar el “Speedforce Bazooca” y encerrar a Savitar en la Speed Force.

-2012: Savitar se manifiesta ante Julian. Fingiendo ser su hermana fallecida, le hace obtener la piedra filosofal en la India. Cuando Julian abre la chica que la contiene, permite que un “espejismo” de Savitar se proyecte y mate a la expedición que lo acompañaba. Julian queda bajo el control y la influencia de Savitar.

-2016: Julian viaja a Central City. Savitar le posee de nuevo y le obliga a reunir a un grupo de fieles a Savitar. También le hace emplear la piedra filosofal para crear metahumanos, entre ellos Kid Flash. Sin embargo, el Team Flash le rescata y recupera la piedra filosofal de manos del culto. Por idea de Jay Garrick, la mencionada piedra es arrojada en la SpeedForce.

-2017: Savitar manipula a Wally West para que arroje el fragmento restante de la piedra a la Speed Force. Al obtener toda la piedra, Savitar consigue liberarse de su prision. Una vez libre, recluta a Killer Frost para fines que aún no están muy claros. Finalmente, asesina a Iris para que Barry sufra un trauma.

Más o menos esta es la secuencia temporal del bucle de tiempo que rodea a Savitar. Aunque aún quedan algunos cabos sueltos:

-Qué hará Savitar tras haber matado a la novia de Barry Allen. Tal vez seguir retando velocistas por el multiverso. Tal vez viajar al futuro, al año 2049 a matar a un viejo Flash (fue de esta época de donde salió el mensaje para Rip Hunter). Tal vez irse a Aruba a tomar cócteles con Killer Frost (oye, quién sabe).

-Como encaja en al bucle que el Flash de 2017 haya viajado al futuro, pues eso ha causado que la trampa contra Savitar esté siendo construida en 2017, y no en 2021 tal como el Flash del futuro dijo a su yo pasado.

-Como encaja que Barry se haya dado cuenta de la identidad de Savitar en 2017. Esto es lo que más lío me provoca, pues complica mucho la continuidad y la estructura del bucle.

P.D: Cabe mencionar una curiosa frase que el Barry-Savitar mencionó al principio del episodio: “Cuanto más viajas en el tiempo, menos se te aplican las reglas”. Creo que refleja bastante bien el espíritu de la serie (y el de los guionistas).

2. Hola Pedro, como siempre, excelente análisis. “Vaya una empanada mental que nos han creado los guionistas” me quedo con este título. ¿Por qué? Bueno… a ver… en la conversación inicial entre Savitar y Flash (no los llamo Barry, porque ambos son Barry) Savitar primero da a entender que es el remanente temporal del año pasado creado en la pelea contra Zoom, de allí que tenga el rostro quemado, eso entendí, luego unos minutos después dice ser un RT creado por Flash 2021, explicación que se ajusta a lo que Cisco explica más adelante… ¿entonces fui el único que lo entendió así?

• Hola Alfonso. No fuiste el único. De hecho yo lo entendí igual. Me agarro a la explicación de Cisco porque es la mas coherente. Tampoco entendí muy bien la referencia a Fñaspoint ni como afecta a todo el suceso. Parecen dar a entender que al crear Flashpoint fue cuando el remanente sobrevivió, que antes estaba muerto y que no murió con Flaspoint pero luego ellos mismos se hacen un lío y te dicen que no fue ese remanente sino uno creado por el Flash futuro. Un lío monumental. Quizás tampoco han contado todo lo que había y hay algo más. Recordad que dice que para convertirse en Savitar necesita dos cosas, matar a Iris y otra que se guarda para sí. Igual en eso esta la explicación definitiva pero no lo h puesto en el análisis para no liar más na cosa y centrarme mejor en el resto del episodio. Un saludo.

3. Si tenia alguna esperanza de que flash podria rescatar la temporada se fueron con este capitulo me dejo con mas preguntas que respuestas como esa lealtad de killer frost a savitar porquetambien caitlin es la unica meta humano que se vuelve totalmente diferente al utilizar sus poderes se convierte en una verdadera maldita a caso tiene su lado oscuro y no estan bueno como pensaba y nos han hecho creer en la serie . Como sea savitar ya se demostro que es uno de los villanos mas pateticos que han hecho en la television con motivaciones super confusas un origen todo extraño .Encuanto a iris yo pense que era la unica que habia notado el nulo desarrollo de su personaje y que solo estaba porque si al menos que si no la matan que desarrollen su personaje un serio problema que tiene cw con personajes femeninos cuando las juntan con los super heroes es tanto que hace imposible que las ueramos.

• Hola Jessica. Yo creo que aun nos quedan por conocer los motivos que llevan a Killer Frost a aliarse con Savitar. Creo que el personaje de Savitar es mucho mejor en los cómics que en las series pero el daño ya está hecho. En cuanto a lo de los personajes femeninos, no me había planteado que sea un problema de la cadena. En Arrow se esfuerzan por darles protagonismo, por lo menos a Felicity, pero es verdad que al resto no los desarrollan como deberían. ¿Supergirl? La verdad es que no la sigo por mucho que me guste ella. Ya no doy más en cuanto a series.
      De todas formas tened en cuenta cual es la serie que es el buque insignia de la cadena The CW. No es ni Arrow, ni Flash, ni Supergirl, ni Legend of Tomorrow. Ya se que alguno se puede enfadar pero es así. La serie estrella de The Cw, aquella que les identifica es “Sobrenatural” (Supernatural) donde lo que predomina, a nivel de imagen, es la testosterona del dúo protagonista para enganchar al público femenino y la presencia de modelos para que no decaiga el interés del masculino. Un saludo.

4. Buenas tardes a todos. Yo ya me imaginaba un lío loco tal cual Predestination (https://es.wikipedia.org/wiki/Predestination) pero pensé en otras opciones sólo por creer que no harían algo tan patético. A pesar de lo bueno del episodio la forma de desenrollar toda esta locura del villano de la temporada ha sido una decisión fatal. En lo particular espero mucho cuando quiero que en ciencia ficción no nos engañen tanto con paradojas temporales, ya sabemos que los guionistas no piensan así. Por ejemplo: Al Barry perder la memoria trae como consecuencia que Flash Kid pierda sus poderes, la explicación es clara, aceptable y acertada, pero . . . qué hacía Killer Frost de lado de Savitar? Bajo la misma premisa no se supone que éste no la reclutaría? es más: qué hacía un Savitar sin memoria en el pasado (hoy presente) asegurando su auto-creación bucle infinita? Qué del cuento de Jay Garrick a Flash sobre el Savitar que va paseando de Universo en Universos en el Multiverso buscando velocistas para desafiarlos y que si se detuvo por Flash es por sentirse amenazado? Es ese remanente temporal el verdadero Savitar o simplemente un impostor? Saludos Pedro, sean todos felices!

• Al final voy a buscar Predestination, jajajaja. Bromas aparte, es lo que ya hemos señalado: se aplican las reglas a conveniencia del guionista de turno. No creo ni que dispongan de una “biblia” con el esquema general de la serie, con lo que se puede hacer y lo que no. Creo, tanto aquí como en Arrow, que simplemente van tirando y ya veremos que pasan. Y meto a Arrow porque a pesar de que esta temporada no ha sido tan mala como preveíamos, la del año pasado fue lamentable y quedaron infinidad de cabos sueltos por explicar, lo que me tema va a suceder en esta a mayor escala. Un saludo, Jose.

5. Sinceramente ni releyendo ni volviendo a ver entiendo como fue que pudieron dar una explicación tan enredada con los remanentes, pero también me quedo con la de Cisco por ahora. No me cuadra lo de Killer Frost yendo a ayudar a Barry, solo para que vuelva Savitar, que puede necesitar ella de un velocista? viajes en el tiempo, recuperar a Ronie de alguna forma, eliminar completamente sus poderes, ese vistazo en el ascensor me dejo con muchas dudas, parece ser que es mucho mas consciente de lo que nos hacia creer cuando esta en version metahumana.
    Por lo demas el capitulo ha estado decente, mas interacción y congruencia entre los personajes, ya veremos como se resuelve.

• Hola JelisAndrea. Lo de recuperar a Ronie no me lo había planteado. Lo de eliminar sus poderes no creo. Killer Frost disfruta siendo quien es aunque como personaje le falta motivación. ¿Qué es lo que quiere realmente? ¿Dominar el mundo? ¿Atracar un banco? ¿Largarse a la Antártida? Se ha convertido en un lastre. Caitlin Snow no tenía cabida, había que transformarla en Killer Frost sí o sí y al final no creo que tenga cabida en la serie.Un saludo.

• Igual es lo que dice JelisAndrea y Killer Frost, en este universo o futuro alternativo no es tan mala y solo se alía con Savitar para conseguir algo. Recordemos que ya se ha tratado el tema de que aunque se llame Killer Frost, no ha matado a nadie. Sí, ha hecho daño a Barry y Cisco, pero no ha matado a nadie…
        Y por otro lado, estoy con Jose Gutierrez, Pedro, tienes que verte Predestination. Peliculón en el que vas a ver de verdad lo que es una empanada mental. Este desenlace de The Flash es solo un remanente temporal de esa peli, jajajajaja.

6. Haber, NO ENTENDÍ NADA, discúlpame, ni cuando lo vi ni cuando lo leí, pensé que cuando leyera el post tal vez entendería pero no fue así, y realmente no es culpa de nadie, y es culpa solamente de los guionistas, REALMENTE ES MALÍSIMO EL ARGUMENTO, es pero malísimo, incluso yo mismo habría hecho uno mejor, es más, hubiera sido mejor que Savitar fuera otro velocista y no Barry, es decir, no convence en lo más mínimo que fuera él, ni tampoco él se ajusta a la personalidad de Savitar (¿un Barry al que le gusta el mito, delirio de grandeza religioso? No cuadra nada. }
    Creo que es más que nada porque cuando hicieron el episodio ni ellos mismos sabían quién sería Savitar, UNA DECEPCIÓN TOTAL, realmente cualquier cosa fue esta temporada, realmente a Savitar lo quemaron con todo esto.
    El hecho de que hayan hecho un argumento tan confuso que ni siquiera la mayoría puede entender hace entender que fue hecho a último momento, porque de lo contrario indicaría que los guionistas son malísimos o que no les importa en última instancia la serie (cosa que no tiene nada que ver con el presupuesto, porque se puede hacer una buena idea sin tener que gastar tanto, ¿o acaso esforzarse por pensar un poquito más le cuesta dinero al cerebro?). Realmente falta de organización total han tenido y deberían haberse puesto más serios en cuanto ha hacer la trama, la carencia de esto hizo que esta tercera temporada fuera la peor que vi y la que nunca volvería a ver ni aunque me paguen, y si faltan unos episodios pero conociendo como viene la cosa no creo que mejoren mucho, espero que para la cuarta temporada hagan algo mejor, realmente es necesario para que flash continué.

Es verdad que muy bien ha sido el episodio en general fuera de esto, lo de killer frost fue buenísimo, jugaron con el sentimentalismo que literalmente se me salió una lagrimita por la escena tan conmovedora que tuvo con Julian, me daba pena decirlo pero como al parecer no fui el único que le paso eso bueno, jejeje.

En cuando a lo de HR ahora al final se lo ve realmente interesante, de pasar a ser un mediocre pasó a convertirse en un couch divertido y un seductor nato, se le dá bien este último papel y es que es Tom un gran actor muy desperdiciado en esta tercera temporada, y sin él se nota que la serie pierde peso, en cuanto a eso ¿que habrá sido de la vida de jesse quick? no es que la extrañe pero solo me dió curiosidad, en lo particular creo que Bally perderá sus poderes sin Savitar muere, por lo que sería bueno eso, si suena duro, pero que vuelva el flash original a la serie sería más divertido.

Bueno, eso es todo, no vemos en el FUTURO POST.

• Martinchus, pues coincidimos en todo. A mi ya no me sorprende nada. En “El mentalista” ni el creador ni los guionistas tenían ni p… idea de quien era John El Rojo hasta que llegaron a la quinta temporada. Lo que veo como algo generalizado es que muchos ya estáis pensando más en la cuarta temporada que en el desenlace de esta tercera.
      También me habría gustado más protagonismo del Wells de Tierra-2 y su hija en el desenlace pero creo que no llegaremos a tiempo. Un saludo y gracias por el comentario.

7. Saludos a todos y a ti compañero Pedro. Debo decir que no sigo la serie desde hace mucho pero ha ido leyendo reseñas y comentarios acerca de ella para saber como va la cosa y ver si la cosa mejora. Según leo y según vuestros comentarios, los guionistas han vuelto a patinar en el mismo error que en la pasada 2 temporada: NO TENIAN NI PUTA IDEA de a quien poner bajo la mascara del villano al igual que paso con Zoom y se han sacado lo primero que se les ha ocurrido del comodin y al igual que en la temporada anterior ahora todo es un mar de incoherencias y fallos de lógica a tutiplén. Es una lastima que en su primer año llevaran todo el asunto de Thawne/Reverse Flash/falso Wells y sus motivaciones tan bien y parecen haberse quedado sin ideas. Saludos.

• Buenas Solidus. Efectivamente es la sensación que dan, la de no tener las cosas claras. Parece tendencia en la cadena que la primera temporada salga bordada y las otras no tanto. Un saludo.

• Es como si entrasen a Internet, leyeran los análisis de los fans, se las entregarán a los guionistas y les dijeran: “Ahora pensad en algo que no sea nada de esto”.

8. El capítulo entretenido, la resolución como tal, un desastre de proporciones bíblicas, aún con hechicero incluído, por mi parte y la del cura esta temporada ya se terminó, tocará esperar la cuarta.

9. Saludos desde Ecuador. Para mí, el problema con la serie es la mezcla de personajes que aparecen en Tierras que no les corresponden. Ejemplo, The Rival era un enemigo de Jay y no de Barry y lo lógico, habría sido que fuese él el Zoom de la segunda temporada y no Solomon, que era el Zoom que enfrentó a Wally en los comics.
    Con respecto a Savitar, sino querían seguir el origen de los comics y hacerlo aún así ver como otro Barry, podrían haber usado al hermano perdido de Barry, Malcolm Thawne, cuya aparición se vio hace cerca de 20 años, cuando Wally era Flash.