Análisis de Twin Peaks. Temporada 3 (2017). Episodio 13

24

Trece episodios de Twin Peaks a las espaldas y entramos en la recta final de el regreso de la serie. The Return ha unido esta semana viejos y nuevos personajes, tramas que avanzan y tramas que se presentan y toda su oscuridad en uno de los episodios más tristes de esta temporada. Un episodio que, sin embargo, no ha dejado de lado su peculiar sentido del humor. Bienvenidos, una semana más, a los análisis de Twin Peaks.

¿Querías MacLachlan? Toma MacLachlan

El episodio de la pasada semana fue chocante al eliminar casi por completo la presencia del genial actor, pero este lo ha compensado de sobra. Hemos tenido tanto al Evil Coop como al viejo Cooper atrapado en la personalidad de Dougie Jones. Dougie es, de hecho, la representación máxima de todo lo que significaba el agente Cooper: el Bien personificado. En este episodio, vuelve a lograr la alegría de su jefe llegando a la oficina en una peculiar conga, formada por los hermanos Mitchum y sus tres acompañantes. Exultantes, le comunican que tiene esperando otro BMW descapotable a juego con el del bueno de Dougie/Cooper. A Todd, sin embargo, no le hace tanta gracia: Anthony será quien tenga que encargarse personalmente de matar a Coop visto el fracaso de su plan. Anthony recurrirá a un veneno proporcionado por dos policías (uno de los cuales, por cierto, es la vieja gloria de Hollywood John Savage; muchos le recordaréis por The Deer Hunter) que no dudarán en recordarle lo cobarde y desgraciado de la naturaleza del personaje.

Janey-E, la esposa de Dougie, vuelve a sonreír también: sigue en el extraño idilio amoroso en le que quedó sumida al descubrir en lo que (nosotros sabemos que es más bien en quien) se ha convertido su otrora loser marido. Entre el flamante descapotable y el nuevo luminoso, extravagante y algo solitario set de barras de gimnasia del pequeño Sonny Jim, la sonrisa de felicidad del personaje de Watts nos hace sentir lástima por el momento en el que, si es que ocurre en algún punto, Coop vuelva en sí y todo se venga abajo. Una forma que usa Lynch para mostrar este punto de inflexión es una secuencia sencilla: en uno de los primeros episodios, Watts abría la puerta del coche y empujaba a Dougie al trabajar con gesto cansado; ahora lo hace con entusiasmo. Mientras tanto, Dougie sigue dejándose llevar con su sonrisa embobada y repetir de frases aleatorias que fuerzan a los personajes a hacer lo que su conciencia les obliga. O quizás sea Mike y la manipulación de los sueños de la que hizo gala en el capítulo de la tarta en el desierto.

El alter ego de Coop llega a la guarida de la banda de Ray. El jefe, Renzo, lidera al grupo porque ningún hombre ha conseguido jamás ganarle en un pulso: esta absurda ley es, en realidad, más simbólica de lo que parece. El absurdo de la ley del más fuerte se vuelve literal en el mundo de Twin Peaks. Evil Coop gana cómodamente a Renzo, le mata de un golpe y se queda con Ray hasta que le saca la información que necesita: Jeffries le contrató, sabe dónde está (aunque ese lugar “no es real”), la fuga de la cárcel fue una farsa y Ray debería haberle colocado el anillo al matarle. De haberlo hecho así, Evil Coop habría vuelto a su lugar en la Logia. Con el anillo puesto, al morir Ray su cuerpo así lo hace: ¿había estado antes Ray en la Logia? Este anillo se lo ponía Laura, tras serle entregado en sueños por The Arm, en Fuego camina conmigo: se confirma así que esta es la vía de acceso a la Logia una vez fallecidos. Evil Coop se hace con las coordenadas de la secretaria de Hastings, así que el malvado dopplegänger puede al fin ir a l lugar donde los leñadores se aparecieron a Cole, y confirma que Ray y posiblemente Jeffries siguen sin saber lo que ocurrió con el Mayor Briggs. El primero también ha cerrado su trama: una menos.

Tartas de cereza

La tarta de cereza anima a la hija de Shelly cuando esta lamenta que su marido, una vez más, no haya vuelto a casa. La tarta de cereza salvó la vida de Coop pero no le devolvió su personalidad. Ahora sabemos por qué: la tarta de Norma es distinta a todas las demás porque la hace con ingredientes naturales, escogidos con cuidado…y con amor. No es rentable pero es única, y por eso ninguna otra tarta (ni siquiera en las nuevas cafeterías de la emergente franquicia del RR) es igual. Coop tendrá que esperar al damn fine coffee y la verdadera tarta de cereza para cuando regrese al pueblo de Twin Peaks. Mientras tanto, se salva una vez más de la muerte con un masaje de espalda/ admiración por el tejido de la chaqueta de Anthony, que le llevan a confesar su intento de crimen y su conspiración que Dougie ya había revelado, como siempre inconscientemente, a su jefe (el excombatiente de boxeo). Boxeo que se reproduce en bucle en casa de Sarah Palmer, quien también está encerrada en la sordidez, la rutina y la violencia que llevó a su casa Bob.

El Dr. Jacoby ya no es doctor. Por ser, ya no es ni Jacoby. Amp se reencuentra con Nadine al parar en su viaje cuando ve la peculiar tienda de cortinas silenciosas (¡no hacen ruido! Nos lo creemos, ha tenido 25 años para perfeccionarlas) con su famosa pala dorada expuesta. Nadine y Jacoby, siete años después, veinticinco años después. Siguen siendo los mismos dos incomprendidos, aislados y extravagantes personajes que ni encajan ni desentonan en el mundo de Twin Peaks; dos personajes que parecen haber encontrado, el uno en el otro, alguien con quien hablar de palas que te sacan de la mierda y patatas caídas en el suelo sin sentirse los seres solitarios que realmente son. Solitarios como prácticamente todo la población de Twin Peaks: todo lo que en las dos primeras temporadas parecía conducir a una vida feliz es ahora soledad, malas decisiones y una terrible tristeza que lo envuelve todo.

Bobby viendo como Shelly se le escapa de las manos con otro error, nuevo traficante pero demasiado parecido al viejo Leo Johnson y a él mismo antes de perder esa rebeldía característica entre la madurez y el trabajo en comisaría. Big Ed viendo como ha perdido a Norma, otra vez, y contemplando la gasolinera solo y en mitad de la noche. Audrey perdida, inestable y aterrada, necesitada de historias como si volviera a ser una niña con desorden de personalidad. La crudeza de Twin Peaks no sólo está en su sentido de la violencia: también está en la soledad. Y aunque Lynch y Badalamenti nos demuestren que James is still cool recuperando ese In love que creo poder afirmar que ningún fan esperaba de vuelta, el poso que nos deja este episodio es el silencio, la tristeza y el aislamiento.

Algunos detalles interesantes

Richard Horne está en la guarida de Ray. ¿Sabe, al mirar a Cooper con admiración, que ese puede ser su padre? Sabíamos que el Cooper malvado había intentado comunicarse con Jeffries por radio desde el principio, y la confirmación de que le quería muerto y de vuelta a la Logia continúa el enigma: ¿por qué, dónde y cómo desapareció? ¿Para quién trabaja? ¿Está en la logia blanca, en la negra o en ambas y también tiene doppelgänger suelto? También es relevante el dato de que Bobby cuenta a Ed y Norma que han encontrado hoy un objeto de su padre. Sabiendo que han pasado varias noches, hay algo raro en la línea temporal de Twin Peaks: o bien la escena en la cafetería con el disparo del niño ocurrió antes que esto o bien aún no ha ocurrido. O está por ocurrir inmediatamente después. Lynch nos la está jugando.

Por otra parte, las escenas con Audrey y la frialdad de su marido, clínica e impasible, nos sugieren que quizás no sea tal solamente sea su terapeuta. Quizás ambas. Audrey no sabe llegar al Roadhouse, tiene miedo de salir y no sabe lo que quiere. Confundida, perdida y lejos de quien fue veinticinco años atrás: justamente igual que Coop. Ambos personajes están más unidos que nunca, y su desenlace pasará por la tardía reunión. Quizás, aunque ya les hayamos visto, no volvamos a verles de verdad hasta el final de la temporada.

Análisis del episodio 12

el autor

Escribo sobre cine y todo lo que se cuente en imágenes. Tengo Twitter y no soy adicto; puedes comprobarlo en @pga_cine. Respondo MDs.

24 comentarios

  1. Gran análisis, muchas gracias.

    En cuanto a las líneas temporales, no descarto nuevos juegos y más pérdida de la linealidad incluyendo giros hacia el futuro. Mónica Belluci, que sabemos que participa en la serie, no es sino el futuro de la agente Preston, en mi opinión.

    • ¡Gracias! Es una opción que me había planteado más de una vez al ver que seguía sin aparecer. Más aún sabiendo que Preston es ahora parte de la Blue Rose, que ya desde el principio de la serie se hace alusión al futuro y pasado (“Is this future… or is this past?”) y que uno de los dos episodios del season finale doble se llama “Past dictates future”. La historia se repite; los tiempos cambian pero las ideas son las mismas. La otra opción es que sea el aún enigmático (solo aparece en menciones) personaje de Linda. ¡Queda muy poca temporada! Gracias por la aportación, te espero por futuros análisis.

  2. Otra teoria que circula por ahi es que Audrey sigue estando en coma, ya que dice que se siente como si no fuera ella y parece que le cuesta salir de la habitación, como si estuviera encerrada en su propia mente.
    Tambien se ve el desorden temporal cuando vemos a Dougie jugando al baseball en el capitulo anterior, pero aqui podemos ver que aun no ha llegado a casa despues de la reunión con los hermanos Mitchum.
    En mi opinión Jeffries es ahora un miembro de la logia negra, parecido al hombre manco, y que tiene como misión devolver a evil coop en su sitio, ya que la presencia de evil coop en la tierra altera el orden natural de las cosas.

    • Hola! Si, lo de Audrey es una posibilidad, aunque no creo que sea el caso. Creo recordar que se habia mencionado que había despertado del coma, pero tendría que revisar el episodio en que se decía. Aparte, es posible qu ese encierro que comentas sea parte de las secuelas del coma y que, aún despierta, Audrey siga sin ser Audrey. Su inestabilidad es un punto interesante.

      Sobre lo de Dougie, es cierto que su aparición en el episodio anterior rompe la línea de tiempo. No lo había pensado, buen detalle. No se por qué estará Lynch jugando con esas secuencias desordenadas cuando la mayoría de relato es lineal. Y si, lo de Jeffries es la opción más probable: va por libre y “quiere algo que ellos necesitan” y que está dentro de Evil Coop, Bob, que como dices altera ese orden. Saludos!

  3. Agustín Julián el

    Genial análisis, como siempre.
    En vista de que parece que no tendremos a nuestro Coop de toda la vida hasta el final de temporada, estoy rezando para que Lynch se entusiasme y nos regale una temporada más!
    La verdad es que todavía no ha terminado, y ya la estoy extrañando.

    • ¡Gracias! Si, me pasa igual que a ti. Y, a la vez, la idea de hacer un buen cierre es muy atractiva. Una cuarta temporada no tendría a la mayor parte del reparto de está ni la misma expectación. Showtime dice que no ha habido conversaciones al respecto pero que dejan la puerta abierta a Lynch. Quizás una nueva serie sea una opción más viable, por mucho que ahora mismo y los cuantos queramos que la serie no acabe aquí. Veremos cómo cierra o deja abiertas tramas lo que queda de temporada. ¡Saludos!

  4. La teoría del coma de Audrey está muy argumentada en los diferentes análisis que hacen por ahí. No solo en lo desmarcado de la situación respecto al resto de la serie, la ropa de los personajes, el tipo de mobiliario de la sala donde se desarrolla la situación, etc…. Hay un detalle que han comentado que me parece importante y subraya lo extraño de esa situación. En la primera imagen de la mesa de Charlie en el episodio anterior, cuando nos presentan a Audrey, el reloj de arena situado en el escritorio parece que no muestra caída de arena, pese a tener la parte superior llena. Si a esto le añadimos que el episodio de la 2ª temporada, donde James junto a Maddie y Donna cantaron “Just You”, se llama COMA… ¿que más podemos decir?

    En el episodio veo que Ray, antes de morir, comenta que “buscan lo que tiene dentro”, apuntando a que no solo Phillip Jefrries sea quien esté detrás, por lo que Chester Desmond podría aparecer y despejar las dudas que dejó en la peli…. su nombre ya ha salido en la reunión de Cole, Albert y Preston….. ¿Alguien sabe si Chris Isaak sale en el reparto?
    Respecto a la visión no lineal de la serie en el tiempo está muy claro…. de hecho llevamos ya 13 episodios y recuerdo un personaje del primer capitulo que no hemos vuelto a saber de él, el agente de seguros que pregunta por el Sheriff Truman en la oficina a Lucy. La reacción de su cara con las respuestas de la secretaria no tiene desperdicio, yo diría que tiene miedo al recibir la noticia de los 2 Truman….veremos como siguen los acontecimientos….

    • Hola. Muy buenas aportaciones, como siempre. Lo del coma suena más plausible ahora que comentas esos detalles, pero aún no se qué pensar al respecto: el mundo de Lynch es suficientemente raro por si mismo. Pero no digo que no tengas razón. Sobre Desmond: la información oficial que ha proporcinado Showtime es que Chris Isaak no está en el reparto, así que solo apareceria en menciones. Salvo sorpresa, estará ausente. Y si, hay cosas que aparecen y desaparecen: el personaje que comentas, los ruidos en el Northern, las aventuras de Horne en el bosque, Linda… Veremos si todo cobra más sentido más adelante. Saludos y gracias!

  5. Ciertamente este episodio estuvo teñido por un halo de tristeza: por Big Ed, por Bobby, por James y Shelley (reflejando que ciertos personajes prefieren quedarse en el pasado o repetir patrones), por Nadine y Jakoby, por Sarah y su vida destruida desde hace 25 años… ciertamente no es lo que hubiera querido para los personajes que aprendimos a amar hace un cuarto de siglo atrás, pero bueno.

    Yo lo pregunté la semana pasada, pero realmente me gustaría saber que las historias de Chet Desmond y Phillip Jeffries tendrán una resolución, independiente de que aparezcan los actores o solamente se los mencione.

    Mención aparte amerita el Manco. Es un agente de la Logia Negra, ¿no? Pero desde la temporada 1 actúa como un agente del bien, que quiere frenar el actuar de Bob (¿recuerdan lo de “ver a dios y haberse arrancado el brazo”?). Y ahora protegiendo a DougieCoop enviándole tarta a los Mitchum o haciéndole ganar en los tragamonedas del casino. ¡Es como una especie de policía de la Logia, uqe vela orque ninguno de sus ocupantes se quiera evadir de su eventual retorno?

    PGA, a todo esto, un detalle. Mencionaste que Dougie le hizo un “masaje de espalda/ admiración por el tejido” a la chaqueta de Anthony, pero a mí me dio la impresión de que estaba viendo y sacudiéndole la caspa que tenía. De cualquier manera, esta semana me reí con ellos dos, cuando están con su jefe y Anthony dice entre lágrimas algo como “… y ahora necesito que me escuche cuando confiese”. “Confiese”, repite Dougie. “Sí, Dougie, en eso estoy”, responde Anthony. XD

    Lo de Audrey sí es inquietante. ¿Será ella? ¿estará en un sueño/pesadilla? ¿Su “esposo” será en realidad su terapeuta?

    Saludos.

    • Jeffries al menos iba a tener resolución: está claro que su personaje iba a aparecer pero la repentina muerte de Bowie no lo hizo posible, según fuentes oficiales. Así que quizás tenga una solución fuera de pantalla o quizás no la tenga y lo dejen pasar. Ocurre como con el sheriff Truman: parecen personajes indispensables para las tramas pero todo se puede adaptar para que su no aparición no sea chocante. Una pena, igualmente. Mike es un agente de la Logia Blanca tras abandonar la negra; puede ser que juegue el papel de Jeffries en la Negra, siendo guardián y portero e interfiriendo en el mundo real para mantener el orden. Tendrá resolucion, casino seguro. Por último, lo que comentas de la caspa es posible y seria más lógico que el tejido: el pobre anthony es un personaje patético. Dougie y sus oportunas frases repetidas nos han dado grandes momentos esta temporada. Gracias por pasarte a comentar todo esto, saludos!

  6. Sí hay saltos de días entre las secuencias y los capítulos. La clave está en el capítulo 9 cuando abren la cápsula que dejó el Mayor Briggs donde señala 2 fechas 1/10 y 2/10 donde deberán acudir a las 2:53 (frase que le dice la rama a cooper en la logia, 2-5-3, una y otra vez) y dicen que eso es dentro de 2 dias y el dia despues, por lo tanto la capsula la abren el 29/9, por ello cuando el teniente Hawk en el segundo capítulo está andando de noche por el bosque y le llama Margaret debe ser el día 1/10 porque le dice que está llegando al sitio donde esa noche va a pasar algo. Por otro lado en el mismo capítulo 9, cuando Tammy Preston interroga al director del instituto le pide que identifiquen en una foto al major Briggs y que firme y ponga la fecha, esa fecha es 20/9, por tanto todas las averiguaciones de gordon y albert son días antes. Por tanto la escena de este capitulo 13 cuando Bobby habla con Norma y Ed diciendo que esta mañana han encontrado algo que dejó su padre, es el día 29/9

    • Muy interesante tu comentario, no se me había ocurrido. En el análisis del episodio 14 dedicaré un espacio a intentar darle un orden cronológico a lo que llevamos de temporada. ¡Gracias!

      • Creo que también se pueden sacar días de la semana, ya que si los hechos ocurren 25 años después del asesinato de Laura Palmer en 1989, deben estar en el año 2014. Durante los capítulos se hace referencia a los días de la semana, cuando detienen al director del instituto le preguntan que hizo los días anteriores , miércoles, jueves y viernes, por lo que creo que es detenido un sábado, y en el interrogatorio del capítulo nueve cuenta que las coordenadas apuntadas en el brazo de Ruth Davenport los llaman los números del pasado jueves. A parte en el capítulo 10 cuando los hermanos Mitchum están viendo las noticias de como han detenido al sicario del pincho que intenta matar a Dougie-Cooper, salen los días de las semana a la hora de dar en tiempo, plano que sale 2 veces, por lo que si no es demasiado enrevesado puede que este indicando en que día de la semana se encuentran… Aunque a lo mejor eso ya es especular demasiado

      • Un apunte que te puede ayudar en la cronología de los hechos es el atropello por parte de Richard del niño con la camioneta de Billy. En la toma que se ve a Andy esperando al “granjero” en el bosque, donde había quedado a las 4:30 h, se ve su Rolex que marca el día 10. Por los hechos posteriores se sabe que a Chad Broxford (el ayudante del Sheriff) lo detienen el día 1 de Octubre, poco antes de ir a Jack Rabbit Palace, por lo que la fecha del atropello tuvo que ser el 10 de Septiembre.
        Un saludo y a la espera de tu análisis…

  7. No soy mas que un admirador de este director.
    He visto hace poco Eraserhead, y, o Twin Peaks se basa en ella o es una continuación. Hay tantos elementos comunes en la serie como en esta película que no puedes mas que pensar que forman parte del mismo universo de este hombre.
    Está el pingajo, el arbol, una foto de una bomba atomica, la sala de baile, el crater en el suelo, los sonidos eléctricos,… Si conseguis descifrar esa película tendreis la solución de la serie

    • Hola! Me alegro de que tú también disfrutes con el cine de este genial director. Si te interesa, tienes en esta misma web un artículo de análisis de la filmografía de Lynch previa a Twin Peaks, incluida la citada Eraserhead. Si bien Twin Peaks tiene muchos elementos en común con ella, tiene más otros muchos (sobre todo conceptuales) con Blue Velvet. El regreso a ciertos rasgos formales y de estilo en esta tercera temporada son una alegría, sin duda. Te espero por aquí, ¡Saludos!

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
La segunda salida de ECC para el mes de septiembre es de nuevo todo un espectáculo. Nuevos tomos de calidad y muchos esperados por los…