Análisis de Westworld. Temporada 1. Capítulo 10

47

Bienvenidos por última vez este año a Westworld. Para todos aquellos que aún no conozcan los múltiples placeres que nos ofrece el parque, aquí tenéis el análisis detallado de todos los capítulos. Para los que ya pueden jactarse de haber completado la primera temporada de una de las series que más ha dado que hablar en los últimos años, vamos a por el análisis de su último capítulo.

AGRADECIMIENTOS

Antes de sumergirnos en un capítulo de hora y media fascinante, quisiera dar las gracias a todos los que han dedicado unos minutos de su tiempo a leer estos análisis y, especialmente, a todos aquellos que han colaborado en sus comentarios a ir más allá de la mera descripción de imágenes en cada capítulo. Algunos habrán acertado, otros no tanto, pero está claro que, personalmente, me habéis aportado una visión muy completa de lo que ha dado de sí Westworld. Dicho esto, vamos a ello. Espero contar con todas vuestras impresiones. Al fin y al cabo, La mente bicameral ha sido un capítulo que nos ha dado muchas respuestas pero que también ha dejado muchas en el aire, como ya anunció Lisa Joy y nosotros nos hicimos eco en la web.

 El último capítulo presenta una condensación de tramas que nos permite dividirlo en dos partes. Por un lado, tenemos la fuga de Maeve y por el otro, el final del viaje de Dolores. Y vamos a hablar de una cuantas barbaridades.

11

LA VERDAD SOBRE LA FUGA DE MAEVE

Maeve se despierta en la Corporación y, con la inestimable ayuda de Félix, que lo ha arriesgado todo por ayudarla (cuesta entender por qué, aunque hay un detalle clave que puede explicar la, a ratos, estúpida actitud de los dos cirujanos), consigue optimizar las habilidades de Hector y Armistice, que, en una escena brutal, asesinan a los cirujanos que les “reparaban” (dícese del acto de masturbarse tocando el cuerpo de un anfitrión) y comienzan su plan de fuga.

Sin embargo, antes son descubiertos por Sylvester, el cual advierte a Maeve de la identidad del que manipuló sus códigos antes de que los cirujanos lo hicieran. El que provocó que Maeve no mantuviera su estado de sueño cuando moría en Westworld. Sylvester dice que ha sido un tal Arnold. Antes de marcharse, Maeve decide averiguar algo más al respecto.

En el piso de los anfitriones desechados, Felix encuentra a Bernarnold muerto. Es reactivado por orden de Maeve, que pretende que le borre los recuerdos. Bernarnold le replica que es imposible. Los recuerdos son el primer paso hacia la conciencia, ya que si uno no recuerda, ¿Cómo puede aprender de sus errores?

Antes de marcharse, le pide a Bernard que le enseñe quien ha cambiado los códigos. Y entonces llega una de las grandes revelaciones de la temporada: todo lo ocurrido con Maeve estos diez capítulos ha sido una trama en sí misma. Aunque ella pensaba que era dueña de sus propias decisiones, estas ya estaban diseñadas de antemano por alguien. ¿Quién ha sido? Estoy prácticamente seguro de que Ford es el autor.

Maeve se niega a creerlo y se marcha del lugar, no sin antes despedirse de Clementine. A medida que intentan salir de la corporación, Hector y Armistice van eliminando a miembros de seguridad mientras contemplamos una planta dedicada únicamente al mundo samurái. ¿Habrá próximamente un Samuraiworld? Esperemos que así sea.

Finalmente, Armistice es atrapada por una puerta de seguridad y Hector abandonado por Maeve justo antes de fugarse (un poco cruel de su parte, por cierto). Cuándo parece que ya se va a marchar, observa a una madre con su hija y el papel con la localización de la niña que Felix le ha dado. Justo antes de que el tren salga, Maeve vuelve a Westworld a buscarla. Entonces, la red eléctrica de la Corporación se apaga. ¿Qué ocurrirá con nuestra anfitriona rebelde favorita?

10

LA VERDAD SOBRE EL LABERINTO

En esta primera parte de la trama centrada en Dolores, esta se encuentra afeitando al Hombre de Negro, con el que se ha reencontrado en la iglesia. Él le pregunta por el centro del Laberinto.

Ella, llevada por una de sus alucinaciones, ve el pueblo lleno de gente y a Bernarnold. Ella va en su busca mientras el Hombre de negro la sigue. Alternando presente y pasado, Dolores encuentra una tumba en el cementerio al lado de la iglesia. Una tumba con su nombre. Enterrada allí hay una cajita con un laberinto dentro. Aparece Arnold (es decir, es el pasado), que le explica qué es el laberinto.

El laberinto, el misterioso lugar que ha obsesionado al Hombre de Negro, es, ni más ni menos, que la total auto conciencia de un anfitrión. Arnold descubrió que la pirámide de la mente bicameral tenía un error. La conciencia no se buscaba yendo hacia arriba, si no hacia dentro. Mirando en el interior de uno mismo. Fascinado por el descubrimiento, Arnold le dice que tienen que avisar a Robert y que el parque no puede abrirse. Los anfitriones no son robots, si no que están vivos. Con el tiempo, gracias a la actualización de Arnold, cualquier anfitrión puede adquirir conciencia.

Sin embargo, un joven Ford no está de acuerdo. Los humanos no aceptarían esos descubrimientos y la experiencia sería un infierno para los anfitriones. Por eso, quiere que Arnold reajuste  a Dolores. El co-creador del parque, incapaz de hacer frente al hecho de que Dolores, a quién ve como la hija que nunca tuvo, sufra toda su vida, decide una alternativa. Le pide a Dolores y a Teddy (que fue creado para servirla) que arrasen con todos los anfitriones del pueblo original de Westworld. Es decir, Dolores es Wyatt. Tras la matanza, Arnold pide a Dolores que le dispare.

Esa es la verdad sobre la muerte de Arnold. Ford no tuvo que ver, al menos directamente, si no que fue él mismo quien quiso acabar con su vida para que la gente se horrorizara y nadie quisiera apoyar la apertura del parque. Como sabemos, todo fue en vano.

14

LA VERDAD SOBRE EL HOMBRE DE NEGRO

Dolores vuelve al presente, donde el Hombre de negro no para de golpearla. Ella tiene esperanza en que William aparezca, y se lo dice al Hombre de Negro.

Este, como muchos esperábamos, se revela como el mismísimo William. El joven estuvo buscando a Dolores días y días, arrastrando a Logan por todos lados. Llegó hasta los límites de Westworld y en su búsqueda de la anfitriona, se encontró a sí mismo: un hombre que disfruta matando.

Al final de su búsqueda, deja tirado a un Logan desnudo y montado en un caballo con las manos atadas. No sin antes decirle que le va a quitar la empresa de su padre, Delos. El principal inversor del parque. El cómo lo consiguió es una solución poco satisfactoria, ya que no acaba con Logan y este, pese a ser un irresponsable, podía avisar a su padre de la verdadera personalidad de William.

El caso es que William vuelve al pueblo y allí ve a Dolores que, por supuesto, no le reconoce, lo que acaba por endurecer el corazón de William, que ya lleva su característico sombrero negro.

Obsesionado con el parque, Willblack (de los creadores de Bernarnold…) busca un juego todavía más real. Uno en el que los huéspedes puedan perder.

Dolores le replica que el laberinto no ha sido creado para él y le ataca. Aunque le pega una buena paliza, consigue clavarle un cuchillo a Dolores, pero es abatido por Teddy, que acude de forma misteriosa a salvar a su amada. A petición de ella, se la lleva al lugar donde siempre ha querido ir.

Por supuesto, el Hombre de Negro no está muerto. Mientras recoge la caja con el laberinto, vemos acercarse a Ford, vestido para la gala con Delos. Como máximo accionista del parque, es imprescindible que Willblack esté allí. Ford le da la explicación más sencilla que vamos a escuchar sobre el laberinto: no es para los huéspedes, sólo un juego para los anfitriones. 

De esta manera, confirmamos que, realmente, todo ha ocurrido en el presente. Las demás líneas temporales eran recuerdos que Dolores perseguía en su búsqueda.

9

LA VERDAD SOBRE FORD

 Al principio del capítulo, Ford se encuentra contra las cuerdas. Charlotte ha conseguido el voto unánime de la directiva, por lo que los anfitriones van a ser simplificados en su comportamiento y Ford despedido. El jefe de las tramas ha conseguido codificar la conducta del padre de Dolores para que este entre en el parque y robe los datos de los anfitriones y así evitar el chantaje que pudiera hacer Ford, dueño y señor de los códigos de los robots. Sin embargo, el gran creador de Westworld tiene algo entre manos.

En un final sorprendente de la trama de Dolores, vemos como esta muere en la playa en los brazos de Teddy, pero todo era el final de la trama de Ford. Cada vez vamos cayendo más en la cuenta de que, tal vez, TODO sea una trama orquestada por él.

La última frase que dice Teddy es que algún día, encontrarán el camino a un mundo nuevo. Esto le sirve a Ford para añadir que su nueva trama es el comienzo de otro capítulo en la historia de Westworld.

Mientras la gala avanza, Ford cura a Dolores en su refugio. Bernarnold se suma a la reunión en busca de respuestas. Y Ford se las va a dar. Vaya que sí.

Tras la muerte de Arnold, Ford se empeñó en abrir el parque a toda costa y consiguió un inversor (¿El padre de Logan?). Llegados a este punto, todos, incluidos Arnold y hasta los telespectadores, podemos pensar que Ford pretende evitar la progresiva concienciación de los anfitriones a base de readaptaciones. Bernarnold le dice que Arnold, después de muerto, sigue luchando contra Ford gracias a la actualización de las “ensoñaciones”. Pero no es así. Porque Ford no es un villano. Al menos, no un villano al uso.

El anciano científico le explica a Bernarnold la madre de todas las verdades de la primera temporada de Westworld. Él reconoció su error una vez Arnold murió y, con el objetivo de honrarle, diseñó un plan para que los anfitriones pudieran vivir sin las ataduras de los humanos. Para ello, sólo necesitaban tiempo. Tiempo y sufrimiento para poder entender al ser humano, al enemigo. Ahora es el momento.

12

EL FINAL…DEL PRINCIPIO

Ford va a dar el discurso de la gala. Anuncia que va a ser su última trama. Les dice a los directivos que, en esta ocasión, no es una narrativa para los humanos. Consiste en el nacimiento de un pueblo de anfitriones y las decisiones que van a tener que tomar ellos para poder convertirse en las personas que quieran ser.

Ante la sorpresa de todos, Dolores, que ha descubierto que la que siempre ha guiado sus pasos ha sido ella misma, como consecuencia de un continuo eterno retorno a la iglesia (ha alcanzado la autoconciencia, ya que ya no hay ninguna persona que le “hable” en su mente, sino que es ella la que va a pensar por sí misma) dispara a Ford, que emula el sacrificio de su amigo Arnold, y comienza a disparar a los directivos.

Entretanto, Willblack, fumando fuera del pueblo, es emboscado por todos los anfitriones deshauciados. Recibe un disparo en el brazo y, al sangrar, sonríe. Por fin ha encontrado lo que buscaba.

13

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

 El final de Westworld ha sido de todo menos convencional. Pese a responder una serie de preguntas, quedan multitud por contestar. Por suerte, una segunda temporada nos espera. Ojalá pueda comentarla con vuestra ayuda.

Antes de despedirme de la serie por este año, os dejo unas preguntas, como ha sido tradición en todos los capítulos:

 ¿Qué ha sido de Stubbs, el jefe de conducta? ¿Y Elsie, está viva?

 ¿Cuál ha sido el papel de Maeve en la gran trama de Ford? ¿Encontrará a su hija?

¿Qué papel tendrá el padre de Dolores, enviado en una misión por Charlotte?

 ¿Cómo convivirán todos los anfitriones?

 ¿Cuál será la reacción de los humanos?

 ¿Qué será de William?

 ¿Estará Ford vivo?

 ¿Veremos un Samurai World?

 Un saludo y sed felices. Gracias a todos!.

el autor

47 comentarios

  1. Uff semana larga esperando tu resumen…

    1.- Con respecto a lo de Maeve, simplemente fue una historia creada por Ford (dudo que Arnold este vivo y este programando o alguien distinto se este haciendo pasar por el), de eso no me queda duda y es mas creo que eso fue lo que descubrio Elsie cuando llego al teatro antes de que enviaran a Bernard por ella (no creo que este muerta). De hecho en el capitulo cinco, cuando Felix y Maeve estan recorriendo las instalaciones de diseño, pasan por un lugar donde los de conducta estan acondicionando a los animales. Por lo general, todos visten de negro, pero hay un abuelito vestido de traje negro y camisa blanca que esta cepillando un caballo negro, sin dudas para mi es Ford (revisenlo y lo veran), ya q es la unica forma de que nadie se haya enterado de todo lo que venían haciendo. Mi duda es, la ultima parte de la narrativa decia infiltracion en tierra, pero ella se devuelve a buscar a su hija. Estaba escrito asi o fue propia decision de Maeve de ir por la niña.

    2.- Respecto al laberinto ufff!!! se la comio Dolores con su despertar y tal como dijo Ford, el sufrimiento era la clave. El dolor lleva al trauma, el trauma al recuerdo y el recuerdo lleva a la conciencia. Al final, tal como la pintura de Miguel Angel, todo la temporada resulto ser una mentira oculta a simple vista, es decir lo que pensamos respecto a Ford estaba errado. Habra que ver como queda Bernard en todo esto, es decir si el es capaz de despertar. No se si se dieron cuenta, pero Dolores es incapaz de dispararle a William, pero Teddy no duda en hacerlo a pesar de que no puede hacerle daño. Cosa que tambien hizo MAeve cuando William este irrumpio en la granja. Son simbolos del despertar o mra coincidencia??

    3.- Dicen por alli que Stubbs quizas fue raptado por enviados de Elsie quien todavia esta viva en algun sector del parque. Otros dicen que posiblemente Stubb es un anfitrion. Con respecto a el todas las incognitas las responderemos en la temporada dos.

    4.- Una duda que me queda es, que sera de la vida del mini Ford, es decir la version niño del anciano Cientifico, le habra programado algo en su codigo tal y como hizo con Bernard??? Quien era el anfitrion que Ford estaba creando en el sotano de la iglesia?? Al parecer ya estaba listo pero nunca supimos quien era o para que era.. nos quedaremos a la espera.

    De resto, gracias por tsu resumenes a fondo. Es un placer interactuar..

    Gracias

  2. Creo que el Ford humano muere (disparo en la cabeza), pero el robot que estaba construyendo en el sótano es el Ford anfitrión… en su discurso lo deja bien claro, Chopin, Mozart, Beethoven…. nunca mueren…. se convierten en su música…………
    En relación a Maeve, está programada por Ford para huir, pero ella toma conciencia en el tren y toma su primera decisión propia, ir a buscar a su hija anfitriona….
    En la segunda temporada veremos una Dolores liderando a los robots contra los humanos…. y cuantos de estos irán cogiendo conciencia propia como Maeve y ella misma.
    Sobre Samurai World.. en la pelicula original de 1973 ya se menciona multiparques como el de Roma y Medievo.. por lo que no me sorprende..

    Un saludo y nos vemos en el 2018. Qué gran serie!!!

    • Fernando Vílchez el

      Es una teoría bastante plausible. Me cuesta creer que Ford este muerto, aunque lo que sí veo más posible es que no veamos más, por desgracia, a Anthony Hopkins en la serie.

      • Que hay más de un parque está claro. Cuando le dan a Maeve la localización de su hija pone algo así como: Parque 1, sector 15, zona 20 … vamos que pone Parque 1.

    • Dolores odia a los humanos, es lo que Ford ha querido implantar en los anfitriones durante 30 años de sufrimiento y vejaciones por su parte, pero para un objetivo o finalidad… la completa autoconciencia de los anfitriones.
      Es cierto que la forma como lo hace es un poco “especial” (como lo hizo hace 30 años cuando le obligó Arnold a dispararle…) pero el mensaje es que ella y el resto de anfitriones tienen que matar a los huéspedes y que son el enemigo número uno en abatir.
      Dolores es la única que tiene plena conciencia, pero le sigue Maeve con su decisión de ir a buscar a su hija, en contra de la programación de huir en el tren… el resto de anfitriones están programados para atacar … pero poco a poco irán cogiendo conciencia, me imagino que en la temporada 2 lo veremos….

    • Alfonso Lopez. el

      Hola, sí había motivos. Ford está continuando con el trabajo que empezó Arnold que era destruir el parque por eso programó a Dolores para que lo mate y la noticia de la tragedia evitara la apertura del parque, por supuesto eso falló y ahora 35 años después Ford hace algo similar no solo con su muerte sino con la muerte del la junta de Delos. Recuerda que Ford le pregunta a Dolores si está dispuesta a convertirse en la persona que debe ser es decir cumplir el propósito de su creador: destruir el parque y obtener la libertad de ella y el resto de anfitriones.
      Saludos.

  3. excelente serie, lleno de sorpresas, por si alguno no vio, queda un pequeño fragmento en el final luego de un rato de los créditos.

  4. Marcelo Careglio el

    Elias; mas alla de la impresionante actuacion de Antony, no creo que Ford (humano) muera y sea el robot el que continúe en la segunda temporada, a pesar de que eso mismo lo sugiere con la frace que dijo sobre que la música sigue viva al creador de la misma… más bien pienso que Ford humano, puso a un Ford robot para que Dolores (waiat) lo mate, xq así cerraría el círculo de toda la historia acabando con los humanos, los robots, el creador y todo el parque que no debería existir, pero pienso (pienso) que Ford desde las sombras manejará y seguirá manipulando todos los robots y las mentes y los accionistas y las tramas y todo.. sabes por que?, porque no existe ninguna justificacion para que semejante mente acepte su propia muerte luego de haber resuelto tan elevado cuestionamiento sobre el existencialismo y filosofía del ser. Pero bueno, eso lo veremos (?) en la segunda temporada. Lo que es cierto es que esta temporada me rompió el bocho!! ja ja, felices fiestas!

      • Puede ser,sobre todo si le pagan un muy buen salario a Hopkins, ya que dijo que no vovleria a asumir un compromiso asi de grande como la serie. Y si es Hopkins joven, jajaja se vera feo con tanto CGI para ajustarle el rostro. Ya veremos.

  5. Que buena serie, me dejó con la boca abierta y ansias de ver más. Quedo muy agradecida al autor d este blog porque comenzé a entender algunas cosas q pasaban desapercibidas y los comentarios fueron acertados q alguna vez supuse. Pero jamás,jamás,jamaaas me imagine q Bernard era un robot. Ya espero la segunda temporada. Saludos desde la distancia…

  6. Que buena serie, me dejó con la boca abierta y ansias de ver más. Quedo muy agradecida al autor d este blog porque comenzé a entender algunas cosas q pasaban desapercibidas y los comentarios fueron acertados q alguna vez supuse. Pero jamás,jamás,jamaaas me imagine q Bernard era un robot. Ya espero la segunda temporada. Saludos desde la distancia…

  7. Saludos! Gracias a Fernando y a los comentaristas; sus oipiniones me pusieron al día y aclararon algunas cosas de la serie que no había podido apreciar en el momento de ver algunos capitulos. Lo unico que pareciera seguro es que CUALQUIER COSA es posible en Westworld (que mas de uno que creemos humano en realidad sea un anfitrión, para empezar). Algunas preguntas que me han quedado de momento sin respuesta clara, a ver si alguno de ustedes propone algo: si Dolores en la época de William joven (hace mas o menos 30 años por lo que se ha dicho) habia empezado a cuestionarse su propia existencia en ese mundo donde vivía, porque no avanzó más en ese proceso?? Es decir, ella es de los anfitriones mas viejos del parque… en 30 años no debería haber avanzado mas en ese proceso de autoconciencia? Han sido solo 30 años de recuerdos que van y vienen? Por otra parte, en este S1 E10, termina en brazos de Teddy, herida de “muerte” por Willblack y convenientemente en la playa donde se hará la gala de la Corporación… Porqué terminar justo allí? Una trama más? Pero si no la hiere Willblack hubiese terminado allí de todas formas pero en un escena distinta (abrazada con Teddy, confesándose que se aman y besándose a la luz de la luna y con música de final feliz)??. Una última: hay 2 parques? Westworld y “Futureworld” (este último donde anduvo Maeve). Que opinan?

    • Creo que eso lo explica Arnold cuando habla de la diferncia entre la piramide y el laberinto. Para mi, en cada oportunidad, durante esos 30 años, en que logro despertar y recorrer el camino hasta el centro del laberinto, o no lo terminaba o llegaba al punto final donde habia algo minusculo que siempre la enviaba a los bordes del laberinto, donde segun arnold, estaba la locura. Creo que simplemente, luego de 35años, se dieron las condiciones para llegar al centro y si no me equivoco, quizas, fue la presencia de Willblack quien pudo haber ayudado a su despertar.

  8. El Hombre de Negro tenia un brazo robótico en el primer capítulo no?
    Me pareció ver una escena en la que se veia.
    Si es así, el brazo se lo rompe Dolores en el último capítulo y además también le disparan en el brazo en el momento que aparecen los anfitriones y les rodean.
    Podría ser todo un bucle…donde empieza y donde termina?

    • Fernando Vílchez el

      No recuerdo aquello del brazo robótico. Es cierto que hubo muchas dudas al principio acerca de la naturaleza del Hombre de Negro. Es decir, sí era anfitrión o humano. Por mi parte quedó claro desde el primer capítulo que era huésped así que mi intuición me dice que el Hombre de negro no tenia un brazo robótico.
      Un saludo!

  9. Muy interesante el análisis y los comentarios. En mi humilde opinión lo que Ford hace al “inmolarse” es convertirse en parte de la historia, con su muerte, escribe el inicio de algo. Hasta el momento, ningún humano había sido el detonante de las historias del parque, de ahí que el artista de convierta en su obra, así como los compositores se convierten en su música, él se convirtió en su propia historia, en la que se “narra” el despertar de los anfitriones. Siempre había estado en las sombras, sus intervenciones no habían sido a “cara descubierta”, creo que no volverá ni hará un anfitrión a su imagen y semejanza, sino que su sacrificio es el precio a pagar por el sufrimiento al que tuvo sometidos a los anfitriones durante 34 años

  10. Buenas, antes de todo dar las gracias por estos pedazo de resúmenes que tanto ayudan para entender la serie, a pesar de ello me quedan un par de dudas enormes, ambas de la misma escena, cuando Dolores después de ser curada por Ford que cuenta la verdad a Bernard y a la propia Dolores, bien pues Dolores se mete en una habitación en la que al principio no aparece nadie, pero después aparece bernard y después ella consigo misma y finalmente sola, pues bien, ahí ¿con quien esta hablando realmente, con ella misma a solas o con bernard?
    Por otro lado cuando aparece bernard, le hace una pregunta “¿Sabes donde estás Dolores?” esa pregunta si esta hablando con bernard esta claro que se la hace él, pero si está hablando con ella misma, esa pregunta ¿Quién la hace? y sobre la respuesta, ella dice “esto en un sueño, no se cuando empezó, ni de quien era…etc.” bien pues aquí no entiendo, para empezar como que sueño, si está en la vida real, ¿A qué se refiere? y por otro lado, si estuviese en un sueño, porque dice en pasado que no sabe de quien ERA no seria de quien ESta en el sueño, pero claro como va a estar en un sueño si esta en la vida real, de eso del sueño no entiendo nada en ningún capitulo si me lo puede explicar por favooor¡ gracias

    • Fernando Vílchez el

      Muchas gracias por tu comentario, Sergio.
      Por lo que a mí respecta, todas esas escenas transcurren en la mente de Dolores. Es decir, ni son sueño ni realidad.
      En cuanto a tu primera duda, la escena es una metáfora del descubrimiento de la autoconsciencia por parte de Dolores. Es decir, Dolores tenía a Bernarnold como guía, era el que hablaba a su mente a modo de conciencia. Sin embargo, por todo lo ocurrido durante la temporada, al final Bernarnold se marcha dejando paso a Dolores. Es decir, que ahora la anfitrión es dueña y señora de sí misma.
      Todo esto no quiere decir que Dolores haya sido la que se ha hablado a sí misma. Por algo son anfitriones y no humanos. Bernarnold ha sido su guía y el objetivo se cumple al final del décimo capítulo. El maestro se marcha y deja que Dolores gobierne su propia mente.
      Por lo tanto, respecto a tu segunda duda, creo que es Bernard, si no recuerdo mal, el que le hace esa pregunta. En cuanto a la repuesta, Dolores, al ir adquiriendo consciencia, se da cuenta de que Westworld no es la vida real, si no una serie de argumentos dirigidos, por eso piensa que se encuentra en un sueño. En resumen, se da cuenta de su propia naturaleza como marioneta.
      Un saludo!

  11. Hola! Ante todo, gracias por tus resúmenes. Me he visto toda la temporada en dos o tres días, con subtítulos en inglés, y al final me he dado cuenta que no es una serie para maratón, sino que hay qeu darle vueltas al capítulo sin querer tener prisa por saber que pasa. Por el idioma también me he perdido alguna cosa, y gracias a tus resúmenes ahora lo veo todo más claro y lo grande que es esta serie. Qué ganas de segunda temporada!

    Leyendo los anteriores posts me han ido surgiendo preguntas, pero ahora sólo me acuerdo de un par:
    – El hombre de negro dice que mata la “hija” de Maeve para saber lo que se siente. Pero en realidad, en el pasado, ya se había cargado a todo el regimiento cuando Logan despierta maniatado. Luego descubre su verdadero yo, le gusta matar. Así que no entiendo porqué dice que mata la niña para saber qué se siente al matar por matar? O lo hace para descubrir la reacción “demasiado humana” de la madre?

    – Todavía no se sabe que pasa si un huésped dispara o raja el cuello a otro huésped. También es complicado sabe rquién es humano o robot. Nunca ha muerto ningún humano en westworld por culpa de otro? Ahí no actuarían las leyes del mundo exterior?

    – Por otro lado, si te disparan los anfitriones no puedes morir, pero si te pegan un palizón bien dao sí que te duele… no es muy fácil que te den un golpe y digamos, te caigas por un precipicio? No veo muy clara la seguridad del parque…

    – Por último, en teoria sólo están 24h en el parque los anfitriones… pero obviamente todo lo que pasa es imposible que sea en un día, os í? (la trama de william, etc). Quiere decir que vuelven cada día y pueden seguir el juego donde lo dejaron? Pero el tren sólo llega al mismo pueblo y se ve que William y los otros duermen en Pariah o por el monte, no?

    • Fernando Vílchez el

      Gracias por tu comentario. Está claro que Westworld no es una serie para devorar, sino para paladear lentamente.
      En lo que respecta a tus dudas, solo puedo responder a tu primera cuestión. El hombre de negro se refería a matar a un ser indefenso, a un niño. Es decir, comprobar su grado de crueldad.
      En cuanto a las demás, son aspectos que, supongo, se irán aclarando en sucesivas temporadas.
      Un saludo!

    • Estoy de acuerdo con Fernando. Pero por lo demás me atrevo a suponer que:
      -Si un huésped dispara a otro, no lo mataría, las balas también están programadas (hechas en WW) y las reglas son que ningún huésped puede morir. Es más, en un tiroteo un humano puede confundir a un huésped con un anfitrión y dispararle. Por ello las reglas estaban claras. Al final las balas atacan a los huéspedes porque se cambió el código central, se cambiaron las reglas, pero antes no se podía.
      -Es cierto que a golpes puede morir alguien, pero prácticamente todos se quedan en el primer pueblo, donde llega el tren, que es el nivel más suave y todo es un show brutal. Además deben haber términos y condiciones al ingreso del parque que el huésped acepta. Y en disputas personales, un ahorcamiento entre huéspedes (muerte), debe actuar la justicia externa…el parque tiene evidencia de todo, está vigilado, habría pruebas…lo que limitaría psicológicamente el asesinato entre huéspedes.
      -El juego es de toque realista, si te adentrás en el parque obviamente te la tenés que bancar, es tu decisión…así es que dormían en el bosque, etc…es parte de la aventura. Te habrá confundido el sueño de Dolores, que al despertar está William ofreciéndole el desayuno.

  12. Hace mucho que no veía una serie tan aburrida. No suelo dormirme viendo TV, pero Westworld me produjo un tremendo sopor en varios capítulos en los que no pasaba nada. Serie pretenciosa que aspira a una “profundidad” que no tiene. Los guionistas deberían hacer un curso de lo que implica el relato en imágenes pues sobran los diálogos y las explicaciones. Los actores hacen lo que pueden con sus parlamentos y la poca acción que se plantea en los diez insoportables capítulos. Un loop constante, repetitivo y aburrido. No sé todavía por qué no abandoné en el segundo capítulo. Algo de masoquismo me caracteriza. Por suerte el sueño me permitió escapar de tanto diálogo con aspiraciones de trascendencia. Desde Argentina, Gustavo.

    • Fernando Vílchez el

      Ante todo, gracias por tu comentario. Sin embargo, no estoy de acuerdo con tu visión sobre la serie. Está claro que Westworld no es una serie que destaque por la acción y la rápida sucesión de acontecimientos. Sus armas son los diálogos sobre cuestiones trascendentales de la vida, la inteligencia artificial, la ciencia y el jugar a ser Dios. Personalmente, considero que los creadores han conseguido ser profundos y que la trama cale hondo en los espectadores. Un saludo

  13. Gran resumen del capítulo!! A mi me dio la impresión que Maeve fue programada por Lee Sizemore para salir del parque y así tener la información que necesitan. Y que realmente no salio debido a que Ford programó a los anfitriones con algún tipo de apego emocional a otros anfitriones y así evitar que salgan del parque. ¿Sino porque sale una imagen de Sizemore esperando en un parking?

    • Sizemore baja a la cámara de refrigeración, quizás por el viejo Albernathy para concretar el escape, y se encuentra que no hay más anfitriones refrigerados. Al fondo se ve la oficina donde Ford suicidó a Bernard y donde también tomaba tragos con un anfitrión. Viendo que al viejo Albernathy lo congelaron cuando empezó a tomar conciencia, se puede suponer que todos los congelados allí pasaron por lo mismo.
      Lo de Maeve creo que está diseñado por Ford, porque al tipo no se le va a escapar semejante detalle. El apagón al bajarse del tren creo que solamente demuestra que todo es un montaje para recibir a los huéspedes, cuando se van no es necesario mantener activo ese sector.

    • Fernando Vílchez el

      jajajaja hasta 2018 no tendrás oportunidad de curarte el insomnio… entre tanto, nosotros disfrutaremos de la serie.

  14. Buenos días gente, Se que llego un poco tarde a comentar pero es que la acabe justo antes de ayer y bueno, querria dar mi impresión. Visualmente es magnifica, las interpretaciones son muy buenas, la banda sonora es buena también y su concepto es por lo general muy interesante. Sin embargo, también es algo tramposa en su desarrollo, hay que hacer algún que otro salto de fe acerca del funcionamiento del parque y poder entrar al juego. Los personajes por lo general, exceptuando Dolores no me han generado ninguna empatía, el hecho de saber que casi nada es real y que en este mundo particular vale TODO hace que no me importen las muertes, ni los tiroteos ni algún que otro giro previsible en la trama. También es una serie que se sustenta mucho en las revelaciones de su capitulo final, dando la impresión de que si hubiese visto los 3 primeros y los 4 últimos no me perdería nada. Esto sumado a que es tan endemoniadamente explicativa en muchos momentos ( marca de la casa Nolan ) que da cierta sensación de que tratan de cubrir tiempo con verborrea y artificios por falta real de contenido. La trama de Meave es buena e interesante pero esta ejecutada de manera tan cutre y tan absurda que uno va perdiendo el interés, el tema de Arnorld= Bernard lo mismo. Ojo, que aun con todo me a gustado y tiene mucho potencial pero deberían pulir ciertas aspectos de cara a su segunda temporada sino tiene pinta de desinflarse en poco tiempo. Entiendo que haya sido la novedad de Otoño, que la hayan vendido como la sucesora de GOT pero no cuela, por lo menos no de momento y los que la tachan de lo mejor del año, véanse The night of, la segunda de Gomorra, la segunda de Narcos o la primera de The Crown. Esta es solo mi opinión y de igual manera respeto a todo aquel que la haya disfrutado y la considere lo mas,sobre gustos ….. ya se sabe. Saludos.

    • Fernando Vílchez el

      Gracias por tu comentario. Yo no veo a Westworld como la sucesora de Juego de Tronos salvo en el éxito que pueda generar. Es una serie totalmente distinta tanto en concepto como en planteamiento. Dicho esto, tienes mucha razón. Es una serie a la que hay que entrar con algún que otro salto de fe para disfrutarla plenamente. Es cierto que tiene algunas soluciones argumentales mejorables, pero lo compensa con el tratamiento maduro de unos temas muy complejos que, personalmente, me fascinan. No es una serie de giros argumentales a cada capítulo, como Juego de Tronos, sino una trama de cocción lenta que, en el capítulo final, se acelera enormemente. Además, no recuerdo tanto análisis y debate en una serie desde Perdidos. A la vista esta con los comentarios que escribís en la web.
      Un saludo!

  15. Hola, alguien se preguntó si la anfitrión rubia, socia de Wyat, que traiciona a Teddy cuando son secuestrados junto al pistolero de negro, es realmente una anfitriona que ya despertó autoconciencia? Porque cuando Teddy habla de Wyat ella le dice que él todavía no está listo, que debe volver después y lo mata…y claro, todavía no logró su despertar.
    Al final, cuando Maeve baja del tren, se ve que el lugar que ocupaba la rubia está suplantado por otra rubia…siendo coherente con la linea temporal.
    -Me llamó la atención el entierro en arena del pueblo donde surgió todo. Acaso Ford sepultó el horror que ocurrió al morir Arnold? Como así también la entrada al laberinto para los anfitriones. En el segundo capítulo el va a mirar la cúpula de la capilla, luego aparece el niño Ford. Al final del capítulo Ford se acerca con Bernard a mirar lo mismo…y es como que Bernard no reacciona (ya debería ser sospecha desde ese capítulo que se trataba de un anfitrión más). Creo que ahí Ford decide retomar la trama de “liberación de los anfitriones” o formalmente “Viaje hacia la noche” y para ello desentierra el pueblo, habilitando el laberinto para que Dolores cierre el ciclo por última vez. Es más, cuando Dolores le rasura con un cuchillo a William en el presente, éste le dice que antes todo eso estaba cubierto de arena. Más tarde entre las memorias de Dolores, Arnold le dice que debe cortar el ciclo porque sino ella volvería a tener conciencia y sería un infierno. Puede ser que tapar con arena el centro del laberinto la haya mantenido a raya tantos años. Evidentemente lo hizo Ford, pero por qué exactamente? si al final buscaba liberarlos también. Será porque buscaba evolucionarlos más antes de que sean libres? Porque en ese momento eran puro software y metal, en el presente eran software en carne y hueso.
    -También, como para confirmar el despertar de Maeve, su trama consistía en “tomar el tren y al llegar al continente…” (momento en que rompe la tableta de Bernard) por lo que al bajarse del tren, rompió su trama. Lo curioso es saber qué debía hacer en el “continente”, acaso están en una isla? Australia? O no es el planeta Tierra, como ya lo propusieron algunos. Revisando fotograma a fotograma la tableta de diagnóstico, la trama fue escrita por Arnold Weber efectivamente, o alguien con acceso a su cuenta (probablemente Ford haciendo honor a Arnold). Puede ser que Arnold haya dejado ese backdoor, que se activó con las palabras de Dolores. La cuestión es qué debía hacer en el continente.
    -Lo tonto es que Maeve está con percepción total entre otros tweaks…sin embargo le pide a Bernard que le explique las cosas. Acaso su capacidad aumentada no le permite entender realmente el sistema? (siendo que cuando extorsiona a Félix, ella misma maneja la tableta con total soltura para reprogramarse). Autorespondiéndome puedo decir que Bernard fue programado para entender el código de las máquinas y modificarlo…y que los anfitriones son como los humanos, cada uno es bueno para algo en base a sus experiencias.

    Por el momento no me acuerdo de mayores dudas, pero dejé las mías para quién quiera alimentar la historia. Saludos

    • Una cosa más, supongo que a Maeve le dieron la trama de escape como manera de no ser detectada por el sistema, puesto que estaba “cumpliendo su trama” hasta que baja del tren y ahí se detecta la infiltración.

  16. Hola,

    Después de los créditos se ve a la rubia tatuada cortándose el brazo. Puede tener importancia en la próxima temporada?

    • Hola, en mi opinión no me parece una cuestión argumental, pero deja entre líneas que los anfitriones al conocer su naturaleza pueden hasta anular el dolor para seguir combatiendo a sangre fría.

  17. termine de ver la serie y debo decir que me gusto bastante… me gustan estas serie con cuestionamientos filosoficos, encontre que anthony hopkins realiza una gran actuacion y nos mantiene intrigados preguntandonos si es el bueno o el malo. lo de dolores como antagonista lo encontre genial, no entiendo a algunos que la encuentran lenta, osea ahora todo debe ser un bombardeo. encuentro que esta en su justa medida, siempre hay algo de relleno en las series, asi que alegar por eso esta demas… a esperar esta segunda temporada

  18. Juan Miguel el

    Acabo de terminar de verla. Dire que me gusto de mucho a poco, de mas a menos. En los primeros capitulos la trama se desarrollaba muy bien y tenia un interes que poco a poco fue perdiendo.

    Concluyo que con una miniserie de 3-4 capitulos hubieran triunfado, que esto no daba para mas.

  19. Soy nuevo por aquí pero me gustaría dejar un par de comentarios. He esperado a ver la serie entera antes de opinar y me ha encantado.

    Sobre Maeve, al reconstruirla tras incendiarse supongo que le eliminan la vertebra/dispositivo que la haría explotar si abandona las instalaciones; por lo que es libre de irse, ha adquirido auto consciencia y es humana al tomar la decisión de volver a por su hija.

    Sobre Félix y el otro de la barba, yo no veo flecos en la trama, está muy bien atado. El tema viene a ser que me ayudaréis por sexo, para poder seguir follando con anfitriones (al menos Félix, que se le cae la baba con Maeve; el otro es un pringado de la vida, un “nisu” que se deja llevar). En mi trabajo veo a menudo gente que por un asunto sexual, arruina su vida, y es lo que veo que sucede aquí, sin más. Por un polvo, por un impulso sexual con alguien, a veces sale bien, y a veces se pierde familia y trabajo, es una realidad con la que me resulta habitual encontrarme, así que no me parece que el guión flojee ahí.

    Por otro lado añadir que la pirámide de auto consciencia me parece genial, yo le cambiaría algunos términos, pero es una pirámide con la que también trabajo; pero los términos que cambio son sinónimos o tienen matices que pueden serlo.

    Finalmente decir que Westworld es Frankestein, es Arma-X (Lobezno), es la mitología griega… es una historia contada mil veces, cambia la forma según la época, pero es la misma historia: cuando el hombre pretende trascender su humanidad y crear vida, alcanzar la divinidad, pierde su humanidad, cae en el abismo, en la maldad, y su creación se acaba revelando como más humana (o los dioses griegos que crearon a los hombres, pero los dioses eran egoístas y caprichosos y los hombres sufrían)

  20. Que gran serie y que gran blog! Hoy vi de un zopetón toda la serie y genial pero solo me restan un par de dudas, a ver que piensan o me ayudan:

    – ¿Que es eso que mató el hombre de negro junto con Teddy usando un hacha? ¿Era parte de los tipos que seguían a Wyatt? ¿Un animal, un host?
    – El Ford real se inmoló y resultó ser más noble de lo que creíamos. ¿Porque?¿Espera que todas sus creaiones salgan al mundo real?
    – Ahora, con Ford fallecido, ¿Han pensado en que quien será la clave? Bernard es parte de eso: fue formado en base a Arnold y Ford. ¿Pero y como se manejaran los de dentro de Westworld con los de fuera? (Los controladores) Digo, es un negocio, asi que la gente debe ir y para eso se debe mantener el sistema o el OS, no?

    Genial serie, me dejó enganchado para la segunda temporada. Y solo mencionar, por los comentarios que leí arriba: Cuando Dolores no se da cuenta si alucina o no con ella o Arnold, claramente se libera. El próposito de arnold en su mente, es llevar al core o alcentro del laberinto, en el centro se enfrenta Dolores vs Wyatt y con esa termina de liberarse. Ahora es el turno de abrirle la “mente” a los demás

    • Fernando Vílchez el

      Gracias por tu comentario. Lo cierto es que el final de la primera temporada dejó muchísimas preguntas sin resolver. La más importante de todas ellas es la tónica que seguirá la segunda temporada. ¿Cómo se organizarán los anfitriones? ¿Qué represalias tomarán los humanos? Difícil saberlo.

      En cuanto a lo que te preguntas sobre Ford, está claro que nos engañó desde el principio. No podríamos decir si es bueno o malo. Dejémoslo en que fue fue un inventor que amaba más a las criaturas que diseñó que a los seres humanos con los que convivía. No olvidemos que hay un MiniFord circulando por ahí…tal vez sea el futuro líder de los anfitriones.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR