InicioCineBatman el regreso de los cruzados enmascarados (2016); un homenaje a la...

Batman el regreso de los cruzados enmascarados (2016); un homenaje a la serie camp de 1966

Las películas animadas sobre el caballero oscuro se han convertido desde hace unos años en algo habitual. Estreno anual que se llega a esperar hasta con ganas sobre todo desde Año uno y El regreso del Caballero Oscuro. Cierto es que ha habido algún resbalón pero es lógico si tenemos en cuenta que es animación. Sorprende la película para este año y como soy muy puntilloso he querido investigar un poco sobre el tema de querer homenajear a la serie de 1966. Al ver la fecha pensaréis un motivo obvio, cincuenta aniversario de la serie de Adam West y compañía, pero hay un trasfondo mayor y antes de analizar la película quiero empezar por ese trasfondo.

PowBif
Pow Bif!

Litigio entre Warner Bros y Fox

De muchos es conocido el jaleo que hubo en su momento con la película de Watchmen  precisamente con ambas compañías y como no es el caso no incidiremos aquí sobre el tema. En lo que a Batman se refiere nos debemos remontar a 1964 cuando Fox y Greenway dieron luz verde para una serie del hombre murcielago. Tras llegar a un acuerdo con el canal ABC la serie vio la luz en 1966. En 1968 llegamos al final de la serie, con tres temporadas emitidas y 120 capítulos en total. A ello le sumamos una película sobre la serie en 1966. Justo un año después  DC pasa a Warner, sin embargo aquí empiezan las trabas burocráticas legales. Y es que aunque Batman pasará también a ser de Warner, no pasará así con su serie de 1966, que recordemos que es de la Fox. Sería en 2012 tras cuarenta años cuando Warner decide emprender la lucha legal por la serie de 1966. No se nos puede olvidar comentar pues que la serie no podía ser comercializada debido al conflicto de intereses entre ambas compañías. No es óbice para que el pirateo no funcionase, encontrándonos auténticas maravillas domésticas pirateadas que bien podrían parecer originales. Pero no fue hasta el año pasado cuando la serie fue finalmente comercializada después de cincuenta años. Junto a ello se decidió homenajear a dicha serie con una película animada que en un sentido figurado suponía el fin de las hostilidades. No debemos obviar que Adam West fue el primero en interpretar a Batman en el cine con Batman The Movie, en 1966.

La película

Ya puestos con la película de 2016, hemos de decir lo primero de todo que está hecho con un cariño brutal a la serie. Ya desde los títulos de crédito hay continuas referencias. La animación es muy buena y recrea fielmente las caracterizaciones de la serie camp. El humor, las onotomatopeyas, la banda sonora, todo está hecho con mucho apego al material original. Las voces son las originales y para los actores fallecidos se han buscado las voces más parecidas posibles.

Captura de pantalla 38

Referencias como el Batusi (¿Batman bailando?, Si, no te pierdas la escena original pinchando aquí), o la icónica escena de Batman y Robin escalando una pared con la batcuerda se encuentran en la cinta. La galería de villanos también están al completo, Catwoman (Gatubela para allende los mares), Joker o el Guasón con el inolvidable Cesar Romero, el Acertijo, interpretado en la mítica serie por Frank Gorshin y John Astin y el Pingüino. Los cuatro juntos se las verán con Batman y Robin en una lucha que los llevará hasta el mismísimo espacio, y es que es esto lo que caracterizaba aquella serie, las imposibles aventuras del cruzado enmascarado.

Ambientada la película en los 60, Batman y Robin tendrán que enfrentarse a esa imponente galería de villanos que que han robado un rayo duplicador. En la persecución Batman es inoculado con un suero que le va agriando el caracter. Gritos a la tía Harriet o el despido a Alfred hacen que Robin se de cuenta pero ya es tarde. Batman se aplica el rayo sobre si mismo y crea un ejército de clones. Como vemos la trama es simple, dando lugar a situaciones surrealistas, muy al estilo del serial. La unión de Robin con Catwoman será imprescindible para volver cuerdo a nuestro héroe enmascarado.

batman robin escalando
Ya sabemos cómo hacían la mítica escena

En líneas generales estamos ante una película que cumple con lo que promete, un sentido homenaje a la serie que cumplía cincuenta años en 2016. Si a ello sumamos que se ponía a la venta dicha serie hace dos años ya tenemos más motivos para congraciarse con esta visión humorística del personaje.

Warner se ha congraciado con el fan de 1966, para muestra la cinta que nos ocupa y su secuela ya anunciada, el cruzado enmascarado volverá este año con Dos Caras de villano, doblado por William Shatner. Es curioso porque este villano no llegó a salir nunca en la serie de 1966. Ahora solo queda que se congracien con el fan español y traigan algún día la serie doblada al castellano.

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes