InicioCineCrítica de Escuadrón suicida, la película de David Ayer da en el...

Crítica de Escuadrón suicida, la película de David Ayer da en el blanco

Ayer llegó a las pantallas Escuadrón suicida, la nueva película de David Ayer dentro del del denominado Universo DC films con una nueva oleada de críticas negativas que nuevamente ponen en el punto de mira la viabilidad comercial de la propuesta cinematográfica de Warner Bros. y la búsqueda de asentar  su modelo de películas dentro del panorama superheroico.

A cargo del director y guionista David Ayer, autor del libreto de la oscarizada Training Day y de un buen puñado de interesantes propuestas en el genero de acción, aquí se enfrenta a su mayor reto, un film de elevadísimo presupuesto plagado de estrellas y con la responsabilidad de seguir pavimentando con fuerza el camino iniciado por Zack Snyder en 2013 con El hombre de acero. Tres películas, si añadimos Batman v Superman El amanecer de la justicia, y las tres han llegado a las salas con el pie torcido. No voy a hacer eco de ninguna información externa ni de opiniones, intentaré ceñirme únicamente a lo que verdaderamente importa, el film.

escuadron suicida-las cosas felices

Escuadrón suicida es un ambicioso proyecto envuelto en un film ligero y sin aparentes pretensiones más allá de su extraordinario ejercicio de entretenimiento. Lo es porque debe aguantar los soportes del universo creado en sus predecesoras, prolongar la expansión y de paso, zafarse un poco de la alargada sombra de Zack Snyder como figura fundamental del proyecto global. El film de Ayer resulta menos ambicioso pero no por ello está exento de de cierta profundidad temática, tanto en su visión corrupta y oscura de las altas esferas del gobierno como en el tratamiento de sus personajes. Resulta una película con instantes más emotivos de lo esperado. La recuperación del amor perdido y la redención son los dos temas centrales que impulsan las motivaciones de los principales personajes. Ayer ofrece diversión a raudales, pero también consigue desnudar emocionalmente a sus personajes, incapaces de redimirse por su propia naturaleza. El director mantiene sus señas estilistas (rebajando considerablemente la explicitud de la violencia) abrazando la idiosincrasia de los cómics y personajes que adapta.  Por eso no resulta una sorpresa, (aunque para quien suscribe estas palabras sí lo fue) encontrar a diferentes personajes del universo DC brevemente mencionados o en ligeras apariciones. Uno de los grandes aciertos es abrir el campo de expansión con total naturalidad, siempre desde una perspectiva unificada y conexionada. David Ayer maneja con bastante equilibrio ese reto y consigue liberar en buena medida la presión de resultar continuista para ofrecer algo muy distinto, pero a su vez, combinando la adoración por el 9º arte.

escuadron suicida-las cosas felices 6

La película introduce un equipo de villanos que reúnen habilidades extraordinarias y despiertan en la enigmática Amanda Waller ( Viola Davis) la idea de que ese potencial pueda servir al gobierno en clandestinidad, y utilizarlo cuando sea necesario. El concepto básico del escuadrón suicida desde sus orígenes siempre fue utilizar a un grupo reducido de indisciplinados, evolucionando en años posteriores hasta la llegada de John Ostrander. Él le dio forma a lo que se conoce actualmente, y de lo que la película se nutre en gran medida para diseñar el cuerpo del film. Ostrander convirtió al escuadrón en un grupo capaz de enfrentarse a las amenazas de otros mundos (primera aparición en Legends nº 3), y supo introducir suficientes elementos de discordia entre los miembros, y situaciones de emergencia para elevar el tono de la serie a un lugar mucho más adulto.

La recompensa de los miembros del escuadrón por los servicios prestados es una conmutación de sus condenas, lo que hace más estimulante la manera de manipular el grupo por parte de Amanda Waller. Pero la naturaleza del grupo lo hace también, inestable y peligroso,  de ahí que sea complicado dominarles sin alguien que trabaje con ellos desde dentro. Esa responsabilidad cae sobre el capitán Rick Flagg (Joel Kinnaman) que lidera el grupo no sin antes advertirles de que el dispositivo que llevan implantado en el cuello es un explosivo que se activa por control remoto, el cual está manejado por Waller y Flagg.  Así que tenemos un grupo de villanos forzados a neutralizar una amenaza desatada por la bruja que habita en el interior de June Moone (Cara Delevingne) y que es conocida como La encantadora y sobrevivir entre ellos como un equipo.

escuadron suicida-las cosas felices 7

La voz cantante del film recae en los hombros de Deadshot y Harley Quinn, cosa poco sorprendente teniendo en cuenta quiénes son los actores que les dan vida. Will Smith se mete de lleno en su faceta como asesino mercenario con corazón, como manda su cache de superestrella mundial, pero Margot Robbie se marca una memorable caracterización. A medio camino entre la dulzona psicópata de Paul Dini y la descerebrada heroína impostada de Amanda Conner, la espectacular actriz australiana logra concentrar todo lo mejor del personaje a través de una controlada dominación de las situaciones y un punto personal y espontáneo que la convierten en un icono inmediato. Y también está el Joker. Interpretado por Jared Leto, llena la pantalla y eclipsa al resto en cada una de sus apariciones, constituyendo una poderosa presencia y distanciándose de las anteriores versiones cinematográficas. Esta nueva versión aparece con un enfoque renovado comparado con las anteriores caracterizaciones aunque manteniendo intacta la propia idiosincrasia del personaje, y resultando completamente reconocible en los escasos minutos que tiene en pantalla. Pero bien aprovechados como introducción, ya que el film tiene un contexto claro, el escuadrón, y a pesar de dejar las puertas abiertas para que entren otros personajes que formarán parte del universo y no resulte extraño la ampliación de horizontes planteada por Warner Bros., solo resultan ser un aperitivo de las próximas películas.

escuadron suicida-las cosas felices 3

A pesar de de tratarse de un film menos solemne en cuanto a tono que las dos precedentes del mismo universo, constituye una pieza coherente en su expansión con detalles que entusiasmarán a los fans de DC,  y ese detalle hace que Escuadrón suicida sea todavía más atractiva. Descubrir todos los guiños será un aliciente para el espectador fan de la editorial y seguro que despertará la curiosidad de los que no conocen a los personajes en profundidad. Estamos ante un film que definitivamente trata de entretener, de construir y de avanzar. Gracias a la introducción del escuadrón, tenemos gran parte del universo de Batman preparado para profundizar sobre él cuando llegue el film individual del murciélago. Tenemos elementos sobrenaturales que pueden dar pie a un enfoque más siniestro y terrorífico, y en definitiva, hay material suficiente como para que coja el testigo otro miembro del elenco de directores que conforman la plantilla DCfilms para seguir edificando.

Gracias a Pablo Álvarez por los aportes.

Paz y amor, herman@s

14 COMENTARIOS

1. A ver a mi la peli me ha gustado mucho pero joder es que no le sacas ningún fallo en la reseña y tiene bastantes. La historia del diablo esta bien pero decir que el escuadrón es su familia lo manda todo a la mierda, si quieres redimirte ok pero eso. Y la Encantadora en plan voy a cargarme al mundo porque puedo y su hermano de dioses de egipto sin venir a cuento tiene tela.
    Pero aun así me a parecido muy entretenida, con un reparto genial y muy buena música y efectos.

2. Buenas. Antes de que me tachen de un bando u otro, como viene siendo habitual. (Parece que uno no puede valorar positivamente una película sobre el universo DC, sin que lo crucifiquen por ello). “Ni leo DC, ni leo Marvel”.
    Escuadron suicida, me ha entretenido. Así, sin más. No ha sido una mala esperiencia, pero tampoco ha sido la “gran” película que me esperaba. Es más, mis temores y también mis esperanzas se cumplieron, esta vez, a la perfección.
    Me gustaron enormemente el Joker y H.Quinn. Lo cual es un AS en la manga excepcional, para que DC encauce su nuevo y genial Batman hacia películas muy prometedoras.
    Killer Crocc y Capitán boomerang también me parecieron acertados, cada uno en su papel, “la rareza y el gracioso”
    Slipknot, Katana, la encantadora y Diablo, no me gustaron. Parecían un grupo de cosplay en el salón del cómic.
    Ric Flag. Personaje que ha caído en el actor equivocado. El mejor soldado de los USA, resulta un insulso pagafantas que bien podría cargarse en los pantalones ante cualquiera de los “soldados de Bengasi” de Michael Bay.
    Amanda Waller. Ni fu, ni fa. La actriz, no se cree el personaje y pone cara de circunstancia.
    Deadshot. Lo peor. Se cumplió mi pronóstico. Personaje encarnado por una súper estrella, un Will Smith que da lo que le piden. Pero creo que este “papa asesino a sueldo” en plan Bill Cosby da pena. Y un par de buenas escenas no salvan esta tragicomedia.
    El villano: en fin….; Me lo pase mejor en Hellboy, que es donde tendría que aparecer este gusiluz fosforescente.
    En resumen. Entretenida y con muy buenos momentos, pero lejos de ser grandiosa.

3. A mi gusto es la peli del “casi”. Casi lo petan, casi es buena, casi hacen las cosas bien…pero no. Como dicen muchas críticas, efectivamente, es como un videoclip de 2 horas, que en mi caso no me quejo demasiado porque la banda sonora de la peli me encanta. Usan la música para presentar a los personajes, cosa que me ha gustado bastante como lo han hecho. Pero que tb da un poco igual, porque el (demasiado) carisma de Will Smith hace que la peli sea él con su partenaire femenina (Margot) y el resto de allegados que no nos importan porque el prota es claramente Will. Fallo, porque se supone que son un grupo. Y más que villanos, yo los llamaría buena gente con carácter un poco difícil. No tienen NADA de villanos!!! Es que no sabemos lo que es el mal a estas alturas???? Si cuando sales del cine, lo que piensas es que Croc (monstruo caníbal supuestamente) lo único que necesita es un abrazo fuerte, es que algo estás haciendo mal. En serio, es que de verdad que no son malos pero para nada!! Tenían una buena idea, unos actores entregados y hacen esto?? Por qué han tirado por lo políticamente correcto y no han hecho una peli de malos! Todos tienen problemas familiares y sólo necesitan amor, en serio. Por otra parte, la estética. Me da la sensación que productores de Warner de 50 años o más han visto unos videoclips de cuando MTV los ponía hace unos años y han dicho: esto es lo que le gusta a la muchachada, esto es la calle: muchos oros al estilo rapero, tatuajes y ropa provocativa. Y eso han hecho (malísimamente resuelta la escena en la que le dan la ropa al escuadrón, sin sentido ninguno). Tb falla en el diálogo, lo veo forzado (la frase de la escena culmen de Harley contra el malo es para pegar palizas a los guionistas). Otra cosa: los malos. Sin sentido, otra enésima estrella de la muerte que se destruye fácil y ya. En cuento a los actores: MARAVILLOSAS Margot Robbie y Cara Delavigne. Cogen sus papeles a la perfección y a mi gusto están perfectas, punto positivo para la peli. Y en cuanto al Joker… Jared Leto no está mal (no se si puedo ser objetiva, que amo a este hombre, aviso), pero es que lo hacen demasiado humano!!! Joder, el Joker es un hijo de puta muy chungo que MALTRATA a Harley de todas las maneras posibles!! Y aquí parece que está super enamorado a tope (esa escena del bidón verde que no sé porqué han tenido que cambiarla del cómic con lo bien que estaba)!!! Vamos, aquí el más malo de todos es Batman, ya os lo digo. En resumen: me da pena, porque era una buenísima oportunidad de hacer un peliculón. Que aunque me haya puesto un poco hater, tampoco está tan mal, es entretenida. Pero en un mes, nos habremos olvidado de ella, cosa que no pasa con … Marvel!! Y luego el tema de DC es super profundo y tal…vamos ya quisiera esta peli acercarse al nivel de profundidad en planteamientos de cualquiera de Marvel. Creo que DC está muy errático, intenta parecerse a Marvel pero sin los recursos ni la planificación de ésta… De verdad, todo el coraje, les podía haber salido muy bien!!

4. Vista. Entretenida sin más. Mis puntos a destacar:

– La BSO son todo temazos. Eso sí, puestos sin ton ni son y sin pegar nada. Como en Watchmen.
    – Quinn hace de loca. Y parece todo el rato que “está haciendo de loca”. No me ha gustado. Muy forzado y con frases constantes para ser supuestamente graciosa. Y además creo que no aportaba nada al equipo más allá de decir tonterías.
    – El del machete boomerang no aportaba nada al equipo.
    – Will Smith interesante.
    – El guión aburre a ratos y me parece en cierto modo absurdo. De no haber creado el Escuadrón no se hubiese creado el problema y, por otra parte, de haber matado a la bruja antes se resolvía el problema también.

En fin. un producto entretenido y espectacular. En el cine se disfruta y a mí con eso me vale.

5. A mi me pareció entretenida y algo graciosa, con constantes referencias a los cómics, quienes no han leído escuadrón suicida o ni siquiera han visto ataque a Arkham no reconocen a este grupo y su papel….. He seguido el papel de Amanda en tv y en cómics y si se parece ..no se podía esperar algo diferente, boom eran es igual de fastidioso que en todas sus referencias, Harley estuvo bien ceñida a su esencia, tal vez joker si dejo su esencia para convertirse en un típico mafioso enamorado que lastima, el cocodrilo muy suave, katanna muy lejos de insertarse como la heroina de los cómics, will s. A veces se pasó de mojigato pero cuando lo ponían a disparar demostraba la esencia del asesino.
    Era una película innovadora que ponía a los villanos en el rol principal y que entretiene de manera simple y busca ir dejando las bases del naciente universo fílmico de dc …..no comparto la idea de que marvel tenga películas de profundidad temática ahora bajo Disney son películas simples de mucha diversión sin contenido serio. En fin es mi opinión gracias
    Posdata me gusto el analisis

6. Pelicula justita, como dice Mario. Joker, lo peor. Lo siento, no coincido nada en eso de que se come la peli cuando aparece. Jared Leto es un gran actor pero este Joker es lamentable. Esa especie de gangsta lleno de oros y llevando un pafeto de puteros… además, su aparición es floja teniendo en cuenta que es uno de los villanos pilares de DC y merece una presentación en condiciones… asi NO.

La peli entretiene a ratos y a otros no. Es mas desenfadada y se agradece, pero roza a veces lo insustancial. Sinceramente los personajes están chulos, el concepto mola pero está mal llevado. De todas formas lo mejor es ver como se expande el universo DC, esos cameos de los heroes que lo petan y algunas escenas de Deadshot o Quinn.

7. La peor de las tres de DC, que no es decir poco. Siempre encuentran nuevas formas de decepcionarme, creo que WW va a ir a verla quien yo me sé a este paso. ¿Por qué tengo que sufrir tanto?

8. Para mi si es la peor de las tres de DC-Warner. Pero no mala, le doy un aprobado como hace Mario. Hay personajes que prometen y otros que deberían quedarse fuera. Un descubrimiento Robbie en su papel de Harly Quinn, si señor. Roba protagonismo hasta cuando sale en segun plano haciendo algún gesto. ¿El Joker? No creo que sea nada mala la interpretación de Jared Leto, es más creo que es un personaje que puede dar mucho de si en el DCEU y más concretamente sumado al Batfleck. Lo que me ha parecido una rematada porquería es su doblaje aquí en España, creo y espero que eso sea lo que empaña al personaje. Habrá que verla en VO. En cualquier caso, do horas que pasan volando y en ningún momento te aburres. Podría haber sido mucho más, eso si.

9. Buenas Javi.
    He llegado hasta este blog a través de lashorasperdidas, que hay gente linkeandote por allí.
    A mí esta peli me ha encantado en su primera mitad, pero me ha defraudado notablemente en la segunda. Final de plantilla total, muy muy chungo.
    Para mi se carga el espíritu del escuadrón desde el momento en que la película se olvida de que son VILLANOS. Oportunidad perdida.

OFFTOPICAZO
    Vista la versión extendida de BvS, mejora muchísimo el producto de cines, y aunque sigo viéndole algunos fallos, se convierte en una película sobresaliente, sobre todo porque mejora a Lois, a Luthor y a Clark, que para mi eran lastres que ahora se vuelven pilares. Es para coger a los directivos de la Warner que engancharon la tijera y darles collejas hasta la jubilación. No veía una cagada de este calibre desde “El Reino de los Cielos”.

10. Buenas tardes ayer vi la pelicula la verdad es que iba con las expectativas bajas pero me entretubo no fue un peliculon pero tampoco fue mala.
    Entre las cosas positivas Harley Queen y Deadshot ,la banda sonora que es genial .
    Lo peor para mi gusto el joker no me convencio lo siento y el doblaje no le ayuda,tan dificil es que le hubiese doblado el mismo que el de los videojuegos? ademas como han dicho por ahi me parece un mas un mafioso con muchas joyas que el loco que aterroriza a Gotham.
    EL malo/a de la peli tampoco me convence creo que es flojo
    El resto pasable aunque Killer crock yo hubiera elegido un actor mas grande que no de la impresion de un tio normal con un cabezon enorme

p.d me da pena el pobre kcnot(creo que se escribe asi) no se si ha tenido mas de tres minutos en la pelicula.