Crítica de Guardianes de la galaxia vol.2: más graciosa, peor película

14

Cuando vi la primera parte de Guardianes de la galaxia, allá por 2014 salí encantado del cine. La película tenía un equilibrio entre acción y divertimento. Creo que la primera parte de esta nueva saga espacial fue un descubrimiento para todos los seguidores de Marvel en los cómics y en la gran pantalla. Lo tenía todo. Podéis leer mi crítica aquí. Pero sin embargo esta segunda parte, llamada vol.2 me ha parecido inferior a la original. Y si me apuráis podría decir que Guardianes de la galaxia vol.2 es muy inferior como película, aunque como reza el título es más divertida.

En nuestro ranking de películas Marvel, que vamos actualizando cada vez que estrenan una película, la primera parte tiene la segunda mejor nota de todas, un 8,5 solo superada por Capitán América Soldado de Invierno. Por tanto podemos decir que si nos gustan las películas Marvel y si nos gusta estos simpáticos saqueadores espaciales. El problema nace o se presenta simplemente en que esta película carece de un guión serio, y eso se nota en la visualización de la película

Todos los personajes se convierten en comparsas de si mismos

Si en la primera parte el protagonismo recaía en Peter Quill acompañado por sus compañeros de prisión, aquí en vol.2 todos los personajes son comparsas de si mismos. La única validez y el único argumento gira entorno a Star Lord, y su recién conocido padre encarnado por el mítico Kurt Russell. Aunque los héroes salen e invaden la pantalla, no avanzan como seres independientes y se quedan para hacer gracietas (muchas muy divertidas) pero que no les aportan nada ni a su evolución. Incluso los chistes a veces no tienen nada que ver con la acción real, sino con cualquier otro elemento desestabilizador para hacer surgir un esbozo de sonrisa en el espectador.

Las situaciones cómicas derivan que esta cinta sea, en muchas ocasiones, una parodia de si misma, como sus personajes. La escena en que Groot tiene que conseguir una aleta nueva a Yondu es divertidísima, pero es un claro ejemplo de lo que quiero explicar. Quizás Yondu es el personaje que más protagonismo adquiere en esta parte (sin contar Star Lord) ya que es el único en el que realmente se profundiza. El resto chupan cámara, continuan con las situaciones y chistes de la primera entrega, pero no se convierten en personajes tridimensionales.

El argumento flojea pero sigue siendo emotiva

Realmente no se como se las apañan los realizadores de esta saga, pero las dos películas de Guardianes de la galaxia son muy emotivas. La banda sonora, la situación de los personajes… es imposible no estremecerse con el destino de alguno de tus héroes preferidos. En eso tengo que dar palmadas, porque no es fácil en el cine actual que las películas tengan buenos finales o que sientas emociones fuertes. ¿Entonces porqué hablo de la película como si no me hubiera gustado? Porque realmente es peor película que la primera parte ya que el argumento no es nada del otro mundo ni nos dice nada sobre nadie, excepto sobre Star Lord, su padre y su destino. Aunque cuando acaba el metraje te das cuenta que todo ha resultado intrancesdente. Además tampoco es que Guardianes de la galaxia vol.2 tenga una acción para tirar cohetes (porque resulta algo forzada) y se abusa bastante de los efectos especiales. Parece que aquí tiran la casa por la ventana en ese aspecto aunque más por grandiosidad que por efectivista. Lo que no tienen de guión se lo han gastado en recrear mundos imposibles y batallitas en el espacio con tropecientas mil naves. No cabían más en la pantalla. ¿El villano? ¿Realmente hay un villano con el que nos sintamos amenazados?

Escenas de post crédito y el envoltorio

Tranquilos que no voy a hacer spoilers pero incluso aquí la película es, como dije antes, una parodia de si misma. Creo que son hasta 5 escenas post crédito en las que se puede resumir un poco la película: divertida, entretenida y muy graciosa, pero con un argumento flojo e intrascendente. Parece que es más importante el golpe de efecto para el espectador con pequeños gags o escenas impactantes que contar algo seguido con cierta trancendencia. Parece que tiene que molar más el envoltorio que el contenido. Como en las escenas de post crédito, lo imporante es crear exceptativas (lo que ahora está muy de moda llamar Hype) pero sin rematarlas del todo ya que para ello hay que cerrarlas con un guión adecuado, cosa que vol.2 adolece.

Sin duda una película que en la que Marvel se queda en mediana y pierde una nueva oportunidad para ser originales, tal y como pasó en la primera cinta de 2014. Marvel a medio gas que entretiene pero no seduce. Una pena porque los mimbres están aunque no se ven reflejados en la película.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

14 comentarios

  1. Buenas Mario, aun no veo la película pero según parece las impresiones están siendo casi todas en esta misma línea. Obviamente se pierde la frescura de la primera y lo del exceso de humor…. bueno, espero que no sea para tanto. ¿ estamos hablando de otra Iron man 2 o 3 ? Por favor, dime que no, dime que no caen tan bajo… ja, ja.Saludos.

    • Mario Losada el

      Mejor que Iron Man 2, evidentemente, pero con esa tónica de contar chistes con un guión que no se sabe a donde va ni que cuenta realmente

  2. PhoenixFive el

    “Marvel se queda en mediana y pierde una nueva oportunidad para ser originales, tal y como pasó en la primera cinta de 2014.” Ahí me di cuenta que tu crítica carece de objetividad, cuando la primera es precisamente eso original fuera del tono general del MCU o cualquier pelicula de superheroes, GoG es todo lo que intento ser el SS y no pudo ser

    • Mario Losada el

      Me estás dando la razón. La primera parte fue muy original, cosa que no pasó con la segunda parte.

      “… pierde una nueva oportunidad para ser originales, tal y como pasó en la primera cinta de 2014.” La primera cinta me pareció muy original, tal y como digo en mi comentario.

      GRACIAS y me alegro que pienses como yo.

      • PhoenixFive el

        ¿Como puede ser original una secuela? Al contrario de ti pienso que se aleja bastante de lo que hacen en las trilogías: Auge + caída + renacimiento

        • Mario Losada el

          Creo que no me he debido expresar correctamente.

          La primera parte es estupenda y mantiene un equilibrio entre la acción y los chistes dentro de la misma. Divertida y original saliéndose del tono general de Marvel.

          La segunda parte pierde esa frescura de la primera parte al repetir los mismos patrones y aunque puede que sea más graciosa, el guión adolece de innovación y energía llevándonos a una película en la que imperan los chistes sin tener nada que ver con el planteamiento del argumento.

          Por tanto considero que es peor película que la primera parte. Es mi opinión, otra cosa es que aceptes mi opinión como mi opinión o que creas que la tuya por ser tuya es la correcta y tiene más valor que la mia

  3. Pedro Pérez S. el

    Payasos de la galaxía, deberían haberla llamado. Intrascendente, con chistes dignos de Esteso y Pajares. No pasa de la anécdota graciosa que se estira más de dos horas. De lo peor de Marvel con diferencia.

    • Para mí lo peor sinceramente es el aquello que no va a ningún lado pero las actuaciones está muy bien y se nota que los actores están cómodos en sus papeles y saben desarrollarlos la dirección por parte de Gunn es fantástica y la banda sonora le va como anillo al dedo. Existiendo Thor 1y2, hulk, Cap1 y Iron Man 2y3 dista de ser la peor.
      La película es lo que quiere ser y hay que juzgarla como tal, en ningún momento intenta ser una película de gran entramado ni reflexión sociopolítica, es simple y llanamente chistes música grandes personajes y acción.

      • Mario Losada el

        Yo no digo que sea la peor de Marvel, simplemente digo que es peor que la primera y es más, lo reafirmo

  4. desde cuando una pelicula de marvel es buena como película? sinceramente a mi me ha parecido una de las mejores peliculas de marvel porque no me esperaba nada bueno como película, solo echarme unas risas.
    hoy en dia y habiendo las peliculas que hay, es una verguenza que peliculas de superheroes y de disney sean las que mas recaudacion tienen y otras peliculas como en su momento, birdman, los odiosos ocho, los siete magnificos… no entren ni en el top 10

    • Mario Losada el

      Una cosa es la recaudación y otra la calidad.
      Para mi GG2 es peor que la primera parte y en parte me defraudó un poco, la verdad. Y Marvel tiene películas buenas o al menos decentes. Esta esta en el límite lamentablemente

  5. Es cierto que ha perdido respecto a la primera pero sigue estando en su linea. Guardianes es igual a diversión y si se pierde eso en profundizar pues puede que pierda su gracia aunque, saber un poco más de los personajes y de la historia, no vendría mal.
    Los créditos para mi sobran.Me decepcionaron con eso.

  6. Tyler Durden el

    Bueno, creo que todos esperabamos más en un sentido y no nos ha defraudado en otro.
    Esperabamos más: queríamos que tuviese más relación con la que podríamos llamar “trama principal” y así estar más ligada a lo que se avecina en Los Vengadores…o al menos que la trama de esta peli no fuese tan loca con el papi de Starlord (personalmente me seducía mucho saber acerca de su origen, pero de un modo más serio y relevante, ya que al final todo vuelve al principio y eso precisamente hace que, salvando las distancias, deje cierta sensación de ser como el típico episodio de relleno de una serie, más bien intrascendente.
    No defrauda: los personajes y su solidez como tales (aunque apenas profundice o avance respecto a la primera parte en sus historias personales), así como la diversión y la BSO.

    Lo mejor: Rocket.
    Lo peor: demasiados gags, que en ciertos momentos sobran por completo ya que te sacan bruscamente de la escena..

    Un saludo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección semanal de Raúl Sánchez. Lo hemos visto mil veces en los cómics o películas. El…