¿Eres de Arrow o de Flash?

14

Saludos, hablando de algunas de las series de televisión que adaptan cómics y personajes de DC, la premisa en este artículo es muy sencilla… ¿eres de Arrow o de Flash? Y preciso, me refiero al Flash más reciente, no al de la serie de los años 90.

Desde luego esto no persigue que tú, lector/a, hayas de quedarte necesariamente con uno de los dos personajes, ya que, a fin de cuentas, pueden gustarte los dos, o bien uno solo, o incluso ninguno. Pero sí que me apetece escribir un artículo donde se haga notable el papel participativo de todas y cada una de las personas que estén leyendo estas líneas, y que espero que dejéis vuestros comentarios al final.

En lo que a mí respecta, y confesando que soy más lector de Marvel que de DC, voy a hacer un pequeño análisis sobre los personajes, que, a pesar de estar del lado del bien y luchar por una sociedad mejor, son como el día y la noche.

Pequeño análisis sobre Oliver Queen, alias “Arrow  / Flecha verde”

Empiezo por este personaje ya que, en orden cronológico, su serie apareció antes que la de Flash en televisión. Oliver Queen es un multimillonario (aunque también pasa por malas etapas económicas) que, tras ser víctima de un naufragio y terminar perdido en una isla, consigue regresar varios años después a su ciudad natal. Es allí donde, tirando de sus recursos económicos y las habilidades que ha aprendido y perfeccionado en la isla, decide combatir el crimen bajo la identidad de “Arrow/Flecha verde“, un justiciero cuya principal arma son sus arcos y sus flechas.

Pues bien, lo que nos transmite este personaje en todas las temporadas que hay hasta la fecha, es oscuridad, al menos si se le compara con otras adaptaciones a la televisión de personajes de DC.  ¿Oscuridad tipo el mítico e inolvidable Batman de Christopher Nolan? La verdad es que no, ya que es otro tipo de oscuridad, porque Arrow no tiene miramientos en matar a los criminales en su primera etapa como justiciero, y ese era precisamente un límite que rara vez sobrepasaba Batman.

Así que, si bien tenemos a un tipo que combate el crimen, que tiene poderío económico, y acceso a alta tecnología para su arsenal, pensaréis que es casi un Batman de segunda fila y con esa importante diferencia ya citada. Pero, la comparativa hoy es con Flash.

Una vez citada la oscuridad de Oliver Queen, hay que remarcar que, a pesar de que le cuesta trabajo confiar en las personas (incluso en las más cercanas a él) por toda su experiencia en la isla, termina reuniendo un equipo de personas para hacer mejor su labor como justiciero. Con el paso de las temporadas el peso de los miembros de dicho equipo termina aumentando, conformando una pequeña familia para Arrow (aspecto que también comparte con Flash).

Por último, hay que añadir que el carácter de este personaje es bastante pesimista, fuerte y en ocasiones insoportable, provocando que choque a menudo con amigos u otros superhéroes. A su manera evoluciona muy poco a pesar de llevar bastantes temporadas su serie. Y, aunque no he leído tantos cómics de él como quisiera, sí que tiene un carácter muy distinto en algunas etapas (ya sabéis que una y otra vez se reinventan las sagas de los personajes de cómic), siendo bastante carismático y ocurrente.

Pequeño análisis sobre Barry Allen, alias “Flash”

Por empezar en lo ya mencionado, si identifico a Arrow como la noche, Flash es el día. La historia de Barry Allen empieza a forjarse cuando su madre es asesinada siendo él un niño, suceso que le llevará a terminar trabajando en el cuerpo de policía científica de su ciudad. Como consecuencia de un rayo que impacta sobre su cuerpo, Barry recibe poderes.

Precisamente considera que al haber adquirido esos poderes, puede ayudar de otra forma a combatir el crimen. Y, dejando claro que Barry no es rico pero sí muy inteligente, utiliza lo segundo como factor que potencia su lucha contra el crimen. Y también se vale de su tremenda velocidad desde luego, no en vano es el hombre más rápido del planeta.

Flash tiene una forma de ser más conciliadora, abierta y optimista, confiando con más facilidad en la gente. Por eso no tarda en reunir un equipo de personas que desde la distancia le ayudarán a combatir mejor la criminalidad. Cabe destacar que sí, Flash también mete la pata como le pasa a Arrow, en ese aspecto no son diferentes, aunque sí es diferente su manera de encarar las cosas, cobrando aquí importancia ese carácter más amigable que tiene.

El personaje sí evoluciona más que Arrow a lo largo de las temporadas, y es más parecido al Flash de los cómics en cuanto a forma de ser y carisma.

 

Y hasta aquí este artículo, ¿vosotros/as os quedáis con ambos, con uno o con ninguno?

el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

14 comentarios

  1. Pues de los dos personajes, creo que soy más de The Flash. No puedo evitarlo: aparte de haber leído más sobre él y haber visto más de sus adaptaciones a la pantalla, es que, sencillamente, en ocasiones me parece que el personaje -pidiendo perdón de antemano a sus fans- sobra, es innecesario, de relleno en el universo DC.

    • José Carlos García el

      Saludos Juan Antonio, es cierto que en nuestras valoraciones sobre un personaje u otro de ficción, influye el haber leído previamente cómics donde aparezca. Yo admito que pese a haberme leído más o menos el mismo número de cómics de uno que de otro, también me quedaría con Flash, porque creo que aporta otras cosas que compensan el ya de por sí oscuro enfoque de DC en muchos de sus personajes.

      Por otra parte, es cierto que en la inmensa lista de personajes de cómic que existen en las grandes editoriales, da la sensación de que algunos están de relleno, pero claro, todo personaje tiene su público, y al final es positivo tener tanto donde escoger. ¡Gracias por comentar!

  2. Me gustan ambas pero me gusta más Arrow porque es alguien que se ha hecho a sí mismo, Barry es muy listo pero sus poderes son fruto de la fortuna que le cayera un rayo

    • José Carlos García el

      Hola Pali, gracias por la lectura y por dedicar unos minutos a comentar. Es cierto que, en cuanto a la adquisición de sus habilidades, Barry tuvo esa suerte mientras que Oliver se hizo a sí mismo (lo cual tiene mérito). Aunque se podría decir que, del modo más indeseado, Barry también se va puliendo a sí mismo a raíz de sus frecuentes meteduras de patas. Lo bueno es que gusten los dos, uno o ninguno, hay donde escoger. ¡Un saludo!

  3. Me gustan mucho ambos, pero aún cuando amo a Barry, quien tiene un carisma gigante que Oliver nunca tendrá, me quedo con este último. Estoy totalmente en desacuerdo con que Oliver ha presentado una menor evolución que Barry. Barry partió siendo un héroe, y si bien ha ido aprendiendo cosas nuevas sigue siendo el mismo Barry del primer episodio. Oliver partió su cruzada no como un héroe sino como el encapuchado, una forma de expresar todo el trauma adquirido los años en la isla con la excusa de redimir a su papá. Y desde eso ha ido cambiando y evolucionado demasiado, por su interacción con los demás personajes y lo que ha vivido como Flecha ha ido volviendo esa cruzada en algo positivo y a convertirse de apoco en un héroe. Y si bien aveces parece que no aprendiera de sus errores, sus retrocesos se deben justamente a que partió en la serie siendo un hombre enfermo de alguna manera (por lo vivido en la isla) y algo así no se supera fácilmente. Por esa complejidad y originalidad mayor que le han dado a este me quedo con Arrow como mi preferido.

    • José Carlos García el

      Hola Manuel, gracias por tan extenso comentario, es muy gratificante que la lectura del post, estés o no de acuerdo, te genere esta inquietud para escribir. Es innegable que Barry derrocha carisma, sobretodo en comparación con Oliver. De todas formas, y como esto siempre varía en función del juicio de cada persona, o incluso de la forma en que un personaje despierta diferentes sensaciones y reacciones en cada espectador, yo sigo pensando que la evolución de Barry es mayor, o al menos, más palpable.

      Es cierto que Oliver empieza como un tornado, cargándose a toda persona que está en la lista de su padre (y que sigue matando gente en toda la subtrama de su pasado), y luego va moderándose de forma paulatina. Pero a pesar de eso lo veo un personaje que tras 5 temporadas, sigue sin despertarme demasiado apego ni veo que haya crecido, sigue guardando secretos hasta que ya no le queda otra, y sigue estando más cómodo en su vena borde y oscura. Pero lo bueno es lo que comentaba a las otras personas, y es el hecho de tener dos personajes entre los que comparar, así como elegir jeje. ¡Un saludo!

  4. Pedro Perez S. el

    Buen articulo. Creo que Barry ha mostrado una mayor evolución, como dices, pero por desgracia se ha arrowizado, se ha vuelto mas pesimista, mas quejica y menos alegre y divertido. Yo soy mas de Flash, que en los comics siempre ha sido un personaje mas complejo que Green Arrow, que suele ir por etapas. Un saludo.

    • José Carlos García el

      Gracias Pedro, me alegra que te guste 🙂 En eso sí que te doy toda la razón y no he llegado a mencionarlo en el post, pero en la tercera temporada de Flash sí que pega un cambio bastante notable, de hecho en el capítulo en el que pierde la memoria y es precisamente todo risas y alegría, Iris comenta lo radical de un Barry y otro. Si tuviera que escoger uno, yo también me decantaría por Flash la verdad. ¡Otro saludo y gracias por comentar!

  5. Me gusta mucho más Flash… Además siento que mucho del universo de arrow se ha construido a expensas de lo que Batman a dado y eso le quita su propia personalidad…el análisis sería diferente si los productores de arrow hubieran podido desarrollar la serie del caballero oscuro.

    • José Carlos García el

      Hola Wayne. Eso que dices es totalmente cierto, y creo que es un mal que le acompaña tanto en el cómic como en la adaptación televisa. Con Arrow suelo tener la sensación de que es un sucedáneo menos oscuro y más pintoresco de Batman, y eso efectivamente le quita algunos puntos. Así que si los productores hubieran optado por arriesgar con otro enfoque diferente, nuestra valoración seguramente sería distinta y para mejor. ¡Gracias por el comentario!

  6. Gracias por el articulo, me gusto!….Fuera de todos los comentarios positivos o negativos, adoro a Arrow y la evolución como personaje en la serie, y quien no lo ha notado, sencillamente ha visto la serie mencionada con ojos a favor y preferencia por The Flash…eso es normal no se estresen… en el universo de los cómics hay infinidades de personajes para todos los gustos y predilección y hacer comparaciones entre un personaje y otro es solo crear desavenencia entre fanáticos…por cierto solo me gustan personajes que sin la muleta de superpoderes realizan todas sus actividades y estrategias, cometen malos o buenos juicios, pero siempre salen airosos…eso eso son los verdaderos héroes que asumen riesgos, solo con sus capacidades y limitaciones humanas.

    • José Carlos García el

      ¡Gracias Mirosan por tu lectura, comentario y buenas palabras hacia el artículo! Yo creo que para todos los que leemos cómics, el placer es tener tantos personajes donde escoger, y claro, eso tiene la parte buena o mala (según se mire jeje) de que valoramos más a unos que otros. Por no decir que cuando nos gusta tal o cual personaje y hacen una serie de él, nuestro juicio es más exigente que en otras circunstancias. Aunque admito que esto último tiene una cosa muy buena, y es que si la serie no te gusta aumenta tu aprecio por el cómic, y si la serie es un acierto, sigues disfrutando del personaje que te gusta en otro medio. Sin duda equivocarse es humano, y de nosotros depende arreglar los errores que hemos cometido o en los que hemos participado. ¡Gracias nuevamente!

  7. Edgar K. Yera el

    No conozco demasiado a ninguno de los protagonistas de ésta reseña/comparativa, algo más a Flash por su popularidad cultural en el mundo del cómic y televisión.
    Por las descripciones realizadas me llaman la atención ambos personajes, por sus claroscuros, tanto Flash como Arrow me parecen interesantes. Tal vez me anime a ver alguna o ambas series, pero soy más de otro tipo de géneros, la verdad.
    Aún así me ha parecido una excelente entrada; sencilla, amena, y refrescante.
    Saludos, José Carlos.

    • José Carlos García el

      Saludos Edgar. Yo creo que sí, para la gente más alejada del mundo del cómic, seguramente Flash es el más conocido. Tanto Arrow como Flash tienen momentos de luz y de oscuridad, aunque en el caso de Arrow son más pronunciados y duraderos los momentos oscuros. Si terminas viendo algún capítulo espero que te guste.

      Gracias por la lectura y por tus palabras. ¡Otro saludo!

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
Lo sé, lo sé... ha pasado un tiempo desde que la temporada empezó, pero precisamente por eso he esperado tanto. Para empezar porque por ejemplo…