Falling Water. Temporada 1. Capítulo 1

0

El canal USA Network (Mr. Robot) estrena esta nueva serie de Gale Anne Hurd (Walking dead)  y Henry Bromell (Homeland) cuyo piloto ha sido dirigido por el español Juan Carlos Fresnadillo quien también hará de productor ejecutivo.

Falling Water es un drama sobrenatural que trata sobre tres personas que sin tener ninguna relación entre ellos se dan cuenta que sueñan diferentes partes de un mismo sueño. Cada uno de ellos busca algo que solo puede encontrar mientras está soñando. Uno trata de localizar a su novia desaparecida, otro busca la forma de comunicarse con su madre catatónica y una última busca a su hijo que cree que arrebataron después de dar a luz. Pero cuanto más avanzan en sus sueños, estos descubrirán que sus conexiones tienen consecuencias mundiales.

 Protagonistas

Lizzie Brocheré (American Horror Story) es Tess, una cazatendencias que posee una capacidad increíble de predecir lo que va hacer furor, poder que llamará la atención de otras personas para otros fines. Por otra parte, sueña que le arrebatan a su hijo después de dar a luz.

Will Yun Lee (Hawai 5.0) interpreta a Taka, intuitivo detective de policía de Nueva York, cuya confianza ciega lo ponen tras la pista de asesinato que se vuelve cada vez más oscuro. Sueña continuamente con  su madre quien está en un estado mental grave.

David Ajala (Fast and Furious) es Burton, otro de los protagonistas y jefe de la seguridad interna de una empresa de servicios bancarios. Sus paranoias personales y profesionales van a empeorarse con ocasión de una investigación sobre malversaciones financieras en el seno de la empresa.

falling-water

Análisis capítulo 1: No se lo digas a Bill

La serie comienza con una de las protagonistas, Tess, dando a luz. Cuando ella pide ver a su bebé le dicen que no hay ningún bebé. De repente ella se ve sola y ve a oscuras un niño pequeño que sonríe cuando le pregunta su nombre. Pero era un sueño, Tess se despierta rápidamente y dibuja la cara del niño que ha visto, aquí es cuando descubrimos que tiene su cuarto repleto de dibujos de ese niño. No es la primera vez que sueña esto y podemos intuir que se trata de su hijo.

La siguiente escena vemos una presentación de la serie con una voz en off:

¿Alguna vez has pensado que tus sueños intenta decirte algo que todos soñamos y creemos que nuestros sueños solo nos pertenecen a nosotros?  ¿Y si nos equivocamos? ¿Y si nuestros sueños son como las piezas de un gran mosaico que soñamos todos juntos? ¿Y si una persona, la persona correcta pudiera vagar entre sus sueños y los tuyos?

A continuación vemos a Burton en la ducha observando una foto de lo que parece que es una persona saltando desde un edificio. Una mujer que está con él en la habitación le abraza por detrás y le proponer cenar por la noche en un restaurante llamado “Marcello”. Entonces se despierta y observamos que es un sueño. Burton trabaja como agente de seguridad y recibe una llamada nocturna para que vaya a resolver un problema con un empleado de la empresa. Aquí habla con  Jones, quien está en estado de embriaguez parece que ha tenido algún tipo de problema con la ley.

El siguiente protagonista que nos presenta la serie es Taka, y podemos verlo en lo que intuimos es un sueño donde camina en una calle hacía una señora mayor sentada en una silla con la cara difuminada y no podemos llegar a ver su cara. Es una escena muy confusa, que termina cuando despiertan a Taka, quien estaba durmiendo en su auto. Taka llega a su casa y vemos a su madre, quien está en un estado catatónico. Hemos descubierto la identidad de la persona de sueño, su madre.

taka-falling-water-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Tess, quien en su obsesión por saber si su sueño es real visita una doctora para que encuentre alguna prueba de si ha sufrido un parto. La doctora le dice que no hay ninguna prueba en su cuerpo que haya tenido un parto y la aconseja que vaya a un doctor de salud mental.

Burton habla con otros empleados de la empresa en la que trabaja, hablan sobre problemas legales con  Jones, quien parece que está en un problema de malversación de fondos y tiene que encargarse Burton como responsable de la seguridad de la empresa, este Jones parece alguien importante e intocable. La única prueba que tiene Burton es una etiqueta oculta en los contratos con el nombreTopeka” .

topekaa-falling-water-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Taka va a una escena de un crimen donde una mujer sin identificación yace muerta en las escaleras de un consulado. Aquí podemos ver como Taka tiene una visión con el niño rubio que suponemos que es el hijo de Tess, vemos la conexión que hay entre los personas protagonistas.

Tess es una cazatendencias y puede ver predecir de algún modo las nuevas tendencias que pueden causar furor. En esta escena podemos ver como le manda un logo de un peinado que ve a un chico por la calle a una empresa, que predice que puede vender a las grandes masas. Mientras también podemos ver como alguien desconocido la observa por la calle.

Burton tiene una charla con el señor Jones, le habla sobre lo que hizo anoche y sobre un cargo a una tarjeta de la empresa de un gasto personal de una cena con un amigo. Jones le dice que ha sido un error sin mala intención.  Burton le pide una lista con sus contactos externos de la empresa y que incluya la cena. Parece que Jones está metido en algo ilegal.

Taka identifica a la mujer fallecida como Ann-Marie Bowen pero no aparece ningún número personal, así que se va hacía la dirección de la fallecida. Cuando Taka llega a la casa y está esperando a que alguien la abra vemos que también aparece una mujer negra en la misma calle con síntomas de incomodad. Cuando Taka ve por la ventana ve algo que le alerta y pide a la mujer que llame a la policía. Cuando taka entra en la casa ve a seis personas muertas en ropa interior tirados en la cama y en la pared una anagrama de “Topeka”. Aquí podemos ver otra conexión entre los protagonistas y parece que está palabra va a servir de enlace.

topeka-falling-water-las-cosas-que-nos-hacen-felices

En la siguiente escena vemos a Tess en una comida con su agente, esta se pone muy tensa cuando su agente le habla sobre un tal Bill Boerg que quiere reunirse con ella, suponemos que interesado en sus “poderes”. Tess no está interesada a pesar de poder recibir una gran cantidad de dinero, y la tensión aumenta en el momento en que aparece Bill Boerg en el restaurante, Tess enfadada se marcha al ver la encerrona que la ha preparado su agente.

Por otro lado, Burton se encuentra con la mujer que aparecía en su sueño con quien parece que tuvieron una relación en el pasado. Burton le pide cenar esa noche y quedan en Marcello, como en el sueño del principio.

Volvemos con Taka que se encuentra en  la escena del crimen después de la llegada del equipo forense y la policía. Un agente de policíale explica a taka que parece una especie de suicidio en grupo con algún veneno. También comentan que la muerta de Ann-Marie Bowen ha sido producida por la picadura de una abeja.

A continuación vemos a Burton en una cena con la mujer a la que pidió la cita,  donde tienen un dialogo confuso en el que intentan adivinar lo que cada uno han hecho antes de encontrarse. Luego de la cena tienen sexo y cuando se despiertan Burton vuelve a quedarse dormido, donde sueña que aún aun están en el restaurante donde puede ver a la madre de Taka. Luego pasean por la calle, donde cuando se van a despedir ve a Jones que se marcha. Una gran sombra monstruosa llama la atención de Burton y es atropellado por un coche. Cuando la mujer va a comprobar su estado es secuestrada. Entonces Burton despierta solo y con algo de sangre. No entiende nada y llama por teléfono a su compañera con quien no logra comunicarse.

sombra-fallin-water-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Burton se encuentra en el pasillo con Tess cuando sale de su habitación y le pregunta si ha visto a su acompañante, esta lo niega. Aquí podemos ver el primer encuentro entre los personajes protagonistas.

Tess viaja en bus y se da cuenta de que un hombre la persigue, al intentar escapar se encuentra que con Bill Boerg quien era el culpable de la estuvieran persiguiendo. Este le convence de un proyecto donde necesita la ayuda de Tess para predecir las tendencias de las masas. Esta en un primer momento se niega pero logra ser convencido cuando Bill le promete encontrar a su hijo.

En la siguiente escena podemos ver a Taka recordando en un sueño cuando era un niño y este abraza a su madre cuando no estaba enferma.

Volvemos con Burton preguntando en recepción del hotel donde se alojaba su compañera, quien no aparece en el registro de su sistema. Parece que alguien ha borrado los registros.

Taka descubre en comisaria una foto de Ann-Marie Bowen y descubre que es de diferente raza que la mujer que encontraron muerta en el consulado. De hecho es la misma mujer negra que encontró cuando fue a la casa donde encontró los cadáveres.

Burton tiene una charla con Jones, quien le da a entender indirectamente que es él que está detrás del secuestro de la mujer,  por meterse en sus asuntos de contactos externos. ¿Pero el secuestro no era un sueño? Parece que Jones está metido en algo muy oscuro y no va a dejar que Burton se entrometa.

En el encuentro que tiene Tess con Bill esta duerme con un hombre barbudo. Es una cama con un sistema preparado para seguir ciclos REM y observación científica. Bille le pide a Tess que intenta ver lo que la otra persona que se encuentra a su lado en la cama está soñando.

tess-falling-water-las-cosas-que-nos-hacen-felices

En el sueño, Tess ve pintadas de su hijo en la pared y puede ver a Burton, a continuación se encuentra en un autobús conducido por Bill quien va atropellando personas. Este anuncia su próxima parada: Wichita. Tess a continuación entra en una habitación donde encuentra al hombre barbudo bajando un saco por un agujero en el sueño. Este pronuncia las palabras que dan título al capítulo: “No se lo digas a Bill”. Este hombre le dice que le diga a Bill que estaba tocando el piano, una canción de Pole Poter. Cuando despierta Tess le cuenta a Bill lo que le pidió el hombre del sueño y Bill entusiasmado le explica que todo ha sido un éxito y han tenido una conectividad absoluta.  Bill tal como prometió, le da una dirección de un hospital donde hay una factura de un parto a nombre de Tess.

Taka vuelve a la casa donde encontró los cadáveres  y encuentra una anciana que no reconoce a la Ann-Marie Bowen real. Llega hasta una fuente donde encuentra unos carteles con el dibujo del hijo de Tess. A continuación la casa explota. ¿Es un sueño? esperamos saberlo pronto.

Burton observa una discusión en la empresa entre una persona y Jones. Cuando este sale lo persigue le habla sobre Topeka y le explica que es algo muy grande, que su venganza no es por dinero. Es por algo mayor. Le habla sobre su chica secuestrada pero no dice nada más ante la insistencia de Burton. A continuación Jones saca una pistola se pega un tiro en la cabeza.

A continuación vemos al hijo de Tess corriendo hacia la madre de Taka cuando era más joven y sigue corriendo hacía un túnel donde también podemos ver una sombra monstruosa.

hijo-tess-falling-water-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Conclusión

Falling Water me parece una serie que puede llegar a ser muy interesante. Este primer piloto me deja con muchas dudas, algunas tramas confusas pero con ganas de ver más. Espero ver pronto como interaccionan los protagonistas y como evolucionan. Al final cuando he visto la sombra monstruosa me ha decepcionado un poco, espero que no salgan “monstruos” y si evolucionen la trama de los sueños. Que evolucione más al estilo Sense8 o la película de Orígen y no tanto a The strain

 

 

el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR