InicioVideojuegosNoticias y novedades de videojuegosFIFA 16 o PES 2016, ¿cuál vale la pena comprar? - Primera...

FIFA 16 o PES 2016, ¿cuál vale la pena comprar? – Primera Parte

Hay gente que sólo quiere ver el mundo arder. O eso podría decirse leyendo el título de este artículo. Aprovechando que ya conocemos las primeras novedades de ambos videojuegos (aunque en realidad de PES no sabemos casi nada, hemos tenido sólo un trailer que ha dejado bastante que desear), he decidido escribir este artículo, bastante particular. Mi intención no es crear nuestra propia guerra civil sobre videojuegos de fútbol, sino hacer una comparativa en la cual explique, punto por punto, qué juego es mejor en cada apartado. La calificación final no será lo más importante, ya que no todos los puntos valen lo mismo. La idea de este artículo es saber qué juego se ajustará mejor a nuestros gustos, porque lo anticipo desde ahora: los dos juegos tienen muchas virtudes, pero también muchísimos defectos. Casi que lo que tiene uno, le falta al otro. Por eso mismo no habrá un ganador, sino un videojuego que le guste más a cierto tipo de jugadores. Aclaro desde ya que, pese a que he leído muchas críticas de ambos videojuegos desde antes de que éstos salieran al mercado, esta es mi opinión y sólo mi opinión, la cual intento que sea totalmente objetiva y sin dejarme llevar por las ventas o las notas que ciertas páginas de “renombre” les han dado a ambos juegos. Ya que quiero hacer un análisis realmente completo, este artículo estará dividido en partes. He decidido comenzar por la jugabilidad pues es lo que yo considero esencial en un juego de fútbol. En próximas entregas analizaré otros apartados. Comencemos.

messi 1 fifa cosas felicesJugabilidad – Ataque

Empecemos por una categoría más que “general”. ¿A qué me refiero con ataque? Las combinaciones que se pueden dar entre jugadores, las paredes, los pases en profundidad, los disparos, los regates. Básicamente todo lo que se pueda hacer en ofensiva desde el aspecto individual y colectivo. Encuentro a los dos juegos bastante emparejados en este punto. En ambos se pueden dar pases en profundidad con cierta facilidad, en ambos se puede gambetear pero no exagerar pues vamos a perder la pelota, en ambos se puede disparar sin muchas dificultades desde afuera de área pero eso no asegura que vayamos a marcar un gol. Dar pases de primera y buscar pelotazos largos es extremadamente sencillo en ambos videojuegos (incluso quitando todos los niveles de ayuda). La diferencia es que en FIFA los desmarques son más automáticos, mientras que PES invita a que tú selecciones a otro jugador con R3 para buscar el espacio. Una novedad en este FIFA es el FIFA Trainer, un tutorial en tiempo real mientras jugamos que podemos desactivar en cualquier momento, el cual nos da indicaciones sobre la siguiente jugada a ejecutar. Desde este momento ya podemos darnos cuenta de que FIFA intenta ser más amigable con el jugador, tanto con el experimentado como con el nuevo. Ojo a esto pues será algo que se siga repitiendo en distintos aspectos de la jugabilidad, en algunos de manera positiva y en otros no tanto. Sin nada más que agregar, empatados en este apartado.

Jugabilidad – Defensa

En este punto siempre consideré que FIFA era superior, aunque ambos juegos vienen arrastrando errores desde hace muchos años, errores que no sé porqué no han corregido ya. En PES (especialmente PES 2013) se abusaba mucho de los triangulazos, era muy fácil meter pases en profundidad sobre la cabeza de los defensores para que nuestro delantero se fuera solo contra el arquero. Solucionaron esto en PES 2014 “haciendo trampa” ya que podías tener a un jugador con Velocidad Máxima en 90’s y un jugador con 70’s te alcanzaba, pues tu jugador dejaba de correr y el otro aceleraba como si se hubiera subido a una moto. Conservaron esto de forma más sutil en PES 2015 y en PES 2016 por fin lo sacaron. Los triangulazos desaparecieron ya que el posicionamiento defensivo de los centrales mejoró y ahora tienen más formas de interceptar o despejar el balón. Es muy difícil tirar un pase largo y que el delantero se vaya solo, incluso si dicho delantero le saca 20 puntos en velocidad a su marcador. Punto positivo para PES. Sin embargo, siguen arrastrando el mismo error desde PS2: el modo de “misil seguidor”. Es bien sabido por todos que en PES la forma más eficiente de marcar es mantener presionado X y tu marcador perseguirá a quien lleva la pelota por toda la cancha, sin necesidad de que dirijas al jugador con los botones de dirección. ¿Qué están esperando para resolver esto? Lo peor es que, incluso con todas las opciones en manual, este forma de marcar suele ser bastante efectiva. Lo bueno que podemos sacar de esto es que los tackles y las barridas no tiene nada de automático, pues hay que calcular muy bien para poder recuperar la pelota. Un punto muy malo de PES a la hora de defender y que generalmente se nota jugando contra la IA es el retroceso en bloque. Uno puede entrar en el área con el balón controlado y los defensores no salen a achicar. Sin embargo esto no ocurre contra jugadores reales, por lo tanto será un punto negativo en la dificultad en el juego contra la IA, de lo cual hablaré en otro artículo pues es una cuestión aparte.

En cuanto al posicionamiento defensivo, FIFA es incluso mejor, ya que tiene todo lo bueno de PES pero además tiene el agregado de que los jugadores cubren los espacios vacíos, es decir, si habías salido jugando con un central y dejaste un hueco a sus espaldas, otro jugador irá a cubrir la zona para no dejar tierra fértil para que los delanteros aprovechen. En FIFA la marca es mucho más manual y a la vez más automática. ¿A qué me refiero con esto? A que aquí mantener apretado X no sirve, hay que perseguir al jugador y ubicarse bien usando los botones de dirección, lo cual hace que marcar sea considerablemente más difícil que en PES. O al menos cubrir los espacios y seguir al jugador, ya que el punto más flojo de FIFA en este aspecto es que los jugadores recuperan la pelota solos. Si pasamos cerca del jugador que lleva el balón o nos paramos frente a él, nuestro jugador hará un tackle automático y recuperará la pelota por sí mismo, sin que apretemos ningún botón. Nosotros podemos hacerlo, en especial para realizar barridas, pero la mayor parte del tiempo es incluso más cómodo dejar que el jugador recupere la pelota solo. Incluso sé de gente que ni siquiera presiona los botones de marca a la hora de recuperar, pues no es necesario. Tremendo punto en contra para FIFA que vienen arrastrando hace mucho tiempo, ¿es que no se dan cuenta de esto?

Empate nuevamente, ya que es cuestión de gustos. En este aspecto ambos tienen ventajas y desventajas, depende mucho más de los gustos del jugador por lo antes dicho.

neymar pes cosas felicesJugabilidad – Mediocampo y control del juego

En este apartado no quiero hablar necesariamente de los pases (ya que de eso me encargaré en otro apartado), sino de cómo es el ritmo de juego y el manejo de la pelota. En ambos juegos es bastante real, y por suerte ambos juegos han decidido bajar un poco el ritmo y dejar de ser juegos de carreras. La mitad de la cancha ya no se recorre en segundos y ya no son juegos enfocados puramente en el contraataque (como PES 2013 o FIFA 14), sino que ahora conviene controlar la pelota, como en la vida real. Pasar la pelota es notablemente más fácil en FIFA, ya que basta con presionar X y apuntar más o menos hacia donde hay un jugador de nuestro equipo y la pelota le irá al pie, en PES hay que ser mucho más preciso, ni hablar con los pases largos. Sin embargo creo que ambos juegos comparten un aspecto negativo aquí: en FIFA controlar la pelota e intentar jugar como el Barcelona o el Bayern Munich es aburridísimo, da la sensación de estar frente a un juego muerto y sin alma. No sólo aburre a quien corre tras la pelota, sino también al que mantiene la posesión. En PES pasa algo parecido: la posesión es más fluida y si se quiere más “entretenida” ya que es más difícil dar los pases, pero la presión es muy apagada y por tanto es muy difícil robar el balón. Es cuestión de jugar contra un equipo que tenga en opciones de juego “Posesión” e intentar recuperar el balón. Todos los equipos juegan muy bien, todos parecen el Barcelona de Guardiola aunque estés jugando contra Defensa y Justicia.

A riesgo de parecer repetitivo, declaro esto también un empate, aunque más que nada por cuestiones negativas, ambos juegos tienen mucho por mejorar en este aspecto y darle la victoria a alguno no me parece correcto.

kane fifa cosas felicesJugabilidad – Pases

Ya lo he dicho prácticamente todo en el punto anterior, pero de ser necesario lo diré de nuevo. En FIFA los pases son extremadamente automáticos. Es cuestión de presionar el botón de pase y apuntar más o menos en la dirección de nuestro compañero (si está a debajo, sólo mantenemos más o menos hacia abajo) y la pelota le llegará siempre al pie. Cuando digo siempre es siempre, lo normal es fallar sólo uno o dos pases por partido. Lo mismo ocurre con los pases largos, que son ridículamente fáciles de dar. Es lo mismo que con los pases cortos, sólo que son más peligrosos pues generalmente son más incisivos, buscando que nuestro jugador corra al espacio. De nuevo, sin importar cuánto tiempo mantengamos presionado el botón de pase, el pase nunca se nos irá largo, siempre irá al pie de nuestro jugador o al punto justo para que reciba el balón en carrera.

En PES, por el contrario, los pases son mucho más manuales, incluso con todas las opciones de ayuda activadas. Ni hablar con las opciones de pase completamente en manual. Si juegan en manual sabrán lo difícil que es dar un pase para un jugador que está a dos metros nuestro. Los pases largos y los pases en profundidad son muy difíciles de dar, de hecho esta opción hasta puede ser desesperante para los principiantes o para aquellos que estén acostumbrados a FIFA, pues podemos errar pases que a simple vista parecen muy sencillos. Ni hablar de intentar tirar una pared. En FIFA podemos ver goles bellísimos hechos a base de muchos pases, pero todos estos pases casi que se dan solos. En PES si metes un gol con varios de pases de primera jugando en manual es una verdadera proeza.

No creo que haga falta decir más, PES se lleva toda la gloria en este punto.

casillas pes cosas felicesJugabilidad – Arqueros

Es bien sabido que FIFA ha ganado en este aspecto desde siempre. Los arqueros son buenísimos, y pese a que de vez en cuando (muy de vez en cuando) se manden algún blooper, siguen siendo muy seguros y salvan muchísimas ocasiones. Tienen muchas animaciones también, pero de eso hablaré en otro punto. Ojo que esto también se debe a que los disparos en FIFA suelen ser más suaves que en PES, por tanto es más fácil para los arqueros atrapar el balón. De todos modos, la diferencia entre porteros es tal que aunque PES nos haya entregado los mejores arqueros en la historia de la franquicia, siguen sin ser ni la mitad de lo que son los arqueros de FIFA. Descolgando centros, en los mano a mano, en los tiros lejanos, en los tiros a quemarropa, interceptando pases, saltando, utilizando el cuerpo para atajar, haciendo salvadas a mano cambiada, la versatilidad de los arqueros de FIFA es espectacular. Son increíblemente seguros, incluso arqueros que sólo consideraríamos decentes por sus stats, en FIFA son una verdadera pared, si hablar de los mejores arqueros del mundo. Convertirle un gol a Neuer o Courtois es una verdadera misión imposible. Si hay un punto en el cual FIFA saque mucha ventaja a PES (además de, obviamente, las licencias), es este, sin lugar a dudas.

Jugabilidad – Disparos

Así como el punto anterior era obviamente para FIFA, este es obviamente para PES. PES siempre ha tenido mejores remates, incluso desde épocas de PS2. Esto se debe en parte a la física de balón que tiene PES, pero también a que las animaciones de remate son mejores y a que los jugadores parece que en verdad golpearan el balón con fuerza, mientras que en FIFA todos los tiros parecen iguales, sin importar la potencia de éstos. Aquí también hay una diferencia pues en FIFA los remates fuertes parecen ir a menor velocidad que en PES. Hay muchos remates que van a las manos del arquero o que ni siquiera se levanten del suelo, aunque hayamos mantenido presionado el botón de disparo por bastante tiempo. ¿Qué quiere decir esto? A mí me parece que intentaron regular los disparos para que los arqueros se luzcan más y hayan menos goles, mientras que en PES hicieron lo contrario. Si leyeron los puntos anteriores, no me gusta en lo más mínimo que el juego regule cosas para cubrir sus defectos, así que aquí será exactamente lo mismo. Ojo que en PES hay muchos goles (al punto de ser ridículo pues los marcadores parecen de tenis) pero esto no es por los disparos, sino por una combinación de mala coordinación de la defensa en ciertas ocasiones y errores individuales de los arqueros. Pero por lo dicho antes, sigo pensando que este apartado se lo lleva PES.

james fifa cosas felicesJugabilidad – Regates

Ojo, en este punto quiero hablar sólo de cómo llevan la pelota los jugadores. Los regates que se hacen sólo corriendo, qué tal enganchan y controlan el balón en espacios reducidos. El próximo punto será dedicado a los regates combinados, en los que hay que apretar varios botones o una combinación de éstos. Aquí creo que FIFA y PES han intercambiado filosofías, pues en PES generalmente siempre fue más fácil gambetear. Incluso con jugadores que tuvieran 70’s altos en todos los valores de regate era bastante fácil gambetear, si sabías cómo hacerlo. Esto se intentó cambiar a partir de PES 2014, donde incluso manejando a jugadores que tuvieran 90’s altos en precisión de regate (recordemos que la velocidad de regate se eliminó) la pelota se nos iba larga o se dificultaba mucho gambetear a más de dos jugadores en velocidad. Esta nueva filosofía todavía se mantiene. Incluso si le pones 99 a un jugador en Regate eso no garantiza nada: regatear sigue siendo difícil, la pelota se te puede ir larga incluso si corres en línea recta, lo cual aporta bastante realismo al juego y evita que se convierta en un juego de carreras.

FIFA, por el contrario, ha optado por otra filosofía. Desde FIFA 14 han hecho que el regate sea en extremo sencillo. Es cuestión de tomar la pelota con cualquier jugador y enganchar de un lado a otro o pisar la pelota en el lugar. Es demasiado sencillo, y eso se mantiene en FIFA 16. La diferencia de stats apenas se nota, podemos gambetear a todo el equipo rival con un jugador que tenga 70’s altos en regate y todos los valores de velocidad. Y esto no es sólo por nuestra habilidad con el mando, sino que es demasiado sencillo gambetear porque todos los jugadores la llevan pegada. Aquí también hay escasas animaciones, pero el verdadero problema es que todos los jugadores la llevan pegada al pie sin importar sus números.

Punto para PES. Si quiero que todos los jugadores la lleven como Messi o Maradona, para eso juego FIFA Street (espectacular juego, por cierto).

pes lavezzi cosas felicesJugabilidad – Regates combinados

FIFA ha ganado desde siempre en este aspecto tanto en variedad como en velocidad en la ejecución. Los regates combinados suelen ser más difíciles en FIFA pues requieren presionar más botones, pero lo que tienen de bueno (además de la mencionada cantidad) es que los jugadores reaccionan rápido ante nuestros comandos, mientras que en PES parecen tomarse un tiempo antes de hacerlos. Esta es la razón por la cual FIFA gane por mucho en este aspecto, ya que los regates combinados deben ejecutarse lo más rápido posible. De lo contrario acabamos perdiendo la pelota, como pasa generalmente en PES cuando intentamos hacer alguno de estos regates. Aún así, creo que las fintas combinadas han ido mejorando en PES, pero son sólo algunas las que se pueden hacer, las demás tardan en ejecutarse y por tanto perdemos la pelota innecesariamente.

Una novedad de FIFA 16 son los regates sin balón, cosa de la cual se habló mucho pero al final terminó siendo bastante decepcionante. Lo ideal hubiera sido utilizar este tipo de fintas sin el balón con jugadores rápidos para despistar al rival, muy al estilo de Neymar o Messi, pero el efecto deseado no se logró. Las animaciones son muy escasas y desentonan con las demás (ojo que las animaciones de jugadores de campo no sobran), además de que estas fintas sólo sirven para despistar al rival y poco más.

Aún así, por lo dicho antes, es obvio que este punto va para FIFA con diferencia.

psg fifa cosas felicesJugabilidad – Centros y juego aéreo

Otro punto en el que considero que uno de los juegos viene arrastrando errores desde hace años. La diferencia aquí es que la competencia ha sabido adaptarse y ha mejorado. En FIFA es muy fácil tirar centros, incluso con jugadores que tengan valores bajos en este stat. Es cierto que el efecto visual de tirar un centro está mucho mejor logrado que en PES, pero todos los centros van al área sin importar la fuerza y la dirección en la que apuntemos. Pero esto no es el único problema: todos los centros van a la cabeza de nuestros jugadores, y éstos siempre cabecean hacia al arco o muy cerca de éste, es rarísimo que un centro se vaya pasado o que mandemos la pelota por encima del travesaño. Este error lo vienen arrastrando desde FIFA 14 y ni se han esforzado en intentar resolverlo. Todos los jugadores tiran buenos centros y todos cabecean bien. Esto llega a tal extremo que es de lo más normal meter dos o tres goles de cabeza por partido, incluso más.

En PES la historia ha sido muy diferente. Tirar centros e intentar marcar de cabeza siempre ha sido difícil en PES, de hecho esto ha hecho que los que juegan PES dejen de lanzar los corners y prefieran jugar la pelota en corto por lo difícil que es convertir de cabeza. Esto ha sido un punto negativo de la franquicia por años, ya que es irse de un extremo al otro, de meter goles con cada centro que se tira a convertirlo en una misión imposible. Esto se mantuvo hasta PES 2014, en el cual se cambió prácticamente todo. Los cabezazos se volvieron más precisos (en PES 2013 todos los cabezazos se iban por encima del travesaño), pero los centros no eran teledirigidos como en FIFA. En PES 2016 esto se mantuvo, y lo único malo que tiene el juego aéreo es que hay cierta manera de tirar los corners contra la IA que es gol prácticamente siempre. Quitando ese aspecto, el juego aéreo no es sencillo, está bien regulado y además en esta entrega añadieron algo nuevo: ahora hay que saber posicionarse, antes sólo había que presionar cualquier botón a lo loco y el jugador ganaba, ahora hay que saber en qué momento golpear el balón y cómo pararse para ganarle al rival, esto especialmente en los saques de arco, no tanto dentro del área.

Hasta que FIFA decida bajarle la efectividad a los centros y al juego aéreo, este punto me temo que seguirá siendo para PES por un largo tiempo.

Eso es todo por hoy. Esto no está ni cerca de ser el final del análisis, pues en esta ocasión he hablado sólo de la jugabilidad. Aún falta hablar de los gráficos, las animaciones, los modos de juego, la dificultad, los modos online y mucho más. Y tú, ¿con cuál te quedas y por qué?

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.
ARTICULOS RELACIONADOS

3 COMENTARIOS

    • Es verdad, pero si no se hacía ahora no se hacía nunca, y recién ahora tuve oportunidad de jugar mucho a ambos juegos. Además, PES 17 y FIFA 17 parece que serán más o menos lo mismo pero con mínimos agregados (como siempre), pero de todos modos al poco tiempo de que salgan haré una comparativa entre los juegos nuevos.

  1. Yo siempre he sido más de Pro que de Fifa independientemente de las las licencias. Recuerdos esas engorrosas horas cambiando el nombre de los futbolistas jajaja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes