La Tierra Media: Sombras de Guerra y la problemática con su universo

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Obviamente este artículo tiene spoilers de la trama principal así como el final de esta.

SOMBRAS DE GUERRA Y LOS CAMBIOS EN LA LÍNEA TEMPORAL

Este es el tema más discutido y el que más se ha visto comprometido con el lanzamiento de los dos videojuegos. Ambos nos sitúan en un período de 60 años entre el 2941 de la Segunda Edad (Batalla de los Cinco Ejércitos) y el 3018, pistoletazo de inicio a la Guerra del Anillo. En esos 77 años, Talion, un montaraz de la Puerta Negra es asesinado por caudillos de Sauron. Con su muerte y su deseo de venganza, su cuerpo se une al espectro Celebrimbor, antiguo elfo forjador que creó los anillos de poder. Aquí comienza la aventura de este dúo protagonista y que nos llevará con este Sombras de Guerra al mismo corazón de Mordor con un ejército orco que podrá acabar con Sauron.

Este es, en esencia, el resumen de las historias de ambos videojuegos. Destaco la audacia de Monolith al crear una historia alejada de las muchas adaptaciones de los libros, pero lo que en principio con Sombras de Mordor fue una incursión menor en los acontecimientos de la Tierra Media, Sombras de Guerra ha supuesto un mazazo para todos los fans.

Minas Ithil

Comenzamos el juego con la caída de Minas Ithil, posterior Minas Morgul, bajo las manos de Sauron y sus ejércitos. Minas Ithil es una ciudad-fortaleza en Ithilien, región colindante a Mordor y regida por Gondor. La ciudad fue invadida por las fuerzas de Sauron miles de años antes de los eventos de El Hobbit y El Señor de los Anillos. Sombras de Guerra altera drásticamente esta línea temporal y lo comprime de tal manera que uno de los acontecimientos más importantes para el devenir de Gondor sucede escasos años antes de que las fuerzas del Rey Brujo salgan camino a Minas Tirith.

Más anillos que una joyería

Otro de los acontecimientos que cambian la línea temporal son la presencia del Anillo Único, el nuevo anillo que forjan Celebrimbor y Talion y el final del juego. El Anillo Único estaría en posesión de Bilbo antes de la Batalla de los Cinco Ejércitos, corrompiéndole poco a poco y alargando su vida. Mientras tanto, Gollum estaría buscándolo, evento que sí aparece en el primer juego, pero es un hecho muy difuso para la historia del juego. La creación de este segundo anillo es de vital importancia debido a su final, donde deducimos que ambos anillos se han fusionado y se encuentra en las estancias de Sauron en Mordor. ¿Cuándo exactamente Bilbo obtiene el anillo? A no ser que hayan 3 Anillos “Únicos”, no se qué deciros.

Los pobres nâzgul

Los nâzgul serían los otros personajes mal parados, más que en su línea temporal, en lo que son. Estos nueve eran reyes antiguos de los hombres que sucumbieron ante Sauron por culpa de los nueve anillos que portaban. Solo conocemos la identidad de dos de ellos, uno Khamûl del Este y otro el Rey Brujo de Angmar, aunque de este no sabemos su procedencia previa a acabar como sirviente de Sauron.

El problema viene nuevamente por su interés de ir más allá. En este caso, Isildur, el mítico rey de Gondor y antepasado de Aragorn, fue recuperado por las tropas de Sauron en el lecho del río y convertido en un sirviente del señor oscuro. Como lo leéis.

Este no sería el único cambio rompedor de la historia de los nâzgul, puesto que Helm Hammerhand, mítico rey de Rohan, es otro espectro corrompido. De hecho conserva su maza en su aspecto de nâzgul.

“Una vez fueron hombres, grandes reyes de los hombres. Entonces Sauron les dio Nueve Anillos de Poder. Cegados por su avaricia, los tomaron sin preguntar. Entonces uno por uno fueron cayendo en la oscuridad y ahora son esclavos de su voluntad”.

Este es un extracto del libro sobre el origen de los nâzgul narrado por Aragorn. Teniendo en cuenta que solo conocemos dos de sus identidades, ¿por qué recurrir a grandes figuras de este universo para aumentar el número de ellos?

Si tenemos en cuenta que Helm nació en el 2691 de la Tercera Edad e Isildur en el 3209 de la Segunda y la primera aparición conocida de los 9 se da en 2251 de esta edad, el problema ya no es de haberlo pasado por alto sino respetar poco tu universo.

Ella-Laraña resulta que es mujer, y bella

Todos conocemos a Ella-Laraña, ¿no? La que casi devora a Frodo y Sam en su camino a Mordor y que si no fuera por este último lo habría conseguido. Descendiente de Ungoliant, un posible Maiar corrompido por Morgoth en los inicios del mundo y que según este título, puede cambiar a voluntad su aspecto.

Según Monolith, ella es descendiente de Ungoliant y puede cambiar a voluntad su aspecto entre humana y araña. Lo primero lo respeto, pero lo segundo es tener poco tacto con la historia. Además, otra de sus cualidades sería la compasión que muestra en el tramo final del juego y que resulta difícil de creer por sus acciones posteriores en El Señor de los Anillos.

Dragones, Balrogs y otras bestias

Antes de acabar, no discuto la presencia de ninguno de estos seres puesto que, al menos los primeros, Tolkien no confirma ni desmiente su completa extinción.

Dragones hay y muchos en este videojuego. Supongo que la idea de cabalgar una bestia alada de un nâzgul era un poco locura así que pusieron a dragones pequeños con los que divertirte volando. Smaug es el último dragón conocido sobre la Tierra Media y su muerte se da en el 2941 de la Tercera Edad. Sin embargo, Tolkien no niega que puedan haber más dragones, sobre todo en el norte.

Los Balrogs ya son mucho más difíciles de encontrar en la Tercera Edad. En la Guerra de la Cólera estos demonios perdieron la vida y solo conocemos la existencia de uno de ellos, dormido bajo las Minas de Moria y despertado en el año 1980 de la Tercera Edad. No porque no sepamos de ninguno más no significa que no existan, lo se, pero estos seres no son dragones o bestias normales, son Maiar (espíritus primordiales) corrompidos por Morgoth. Algo así no pasa desapercibido.

¿Sauron? ¿Qué Sauron?

Y llegamos al final del juego. Obviamente, para los que no hayáis parado antes os recomiendo que si no queréis saber qué pasa en el último tramo de la historia, dejéis de leer.

Al final se sucede el enfrentamiento entre Celebrimbor, Sauron y Talion (los detalles me los ahorraré). Al final, Celebrimbor y Sauron se fusionan, entrando en una oscuridad rodeada de llamas y que simbolizaría el anillo. De hecho, el fuego cambia de rojo a azul porque simboliza la pelea interna entre el espectro y Sauron.

¿ES CÁNON?

La verdad es que a muchos nos aliviaría que no fuera así, pero lo es:

“Una de las cosas que hacen las películas, y lo hacemos, todos los eventos son reales y provienen del libro, pero están comprimidos en el tiempo o movidos un poco en el tiempo. Entonces, si estamos viendo The Hobbit, ponen mucho énfasis en que Sauron sea expulsado de Dol Guldur y regrese a Mordor, y ahí es donde comenzamos nuestra historia también. Queremos que puedas jugar este juego hasta el final, y luego ir y leer El señor de los anillos, o mirar El señor de los anillos, y hacer que fluya en la película o el libro. Y no solo tiene realmente sentido, sino que realmente ilumina algunos elementos de El Señor de los Anillos de una manera nueva”.

Esto fue lo que dijo Michael de Plater de Monolith Productions, lo que asienta esta duología dentro de la cronología de El Señor de los Anillos. ¿Cómo? Pues cambiando a su gusto infinidad de hechos y dejando el comienzo de la Guerra del Anillo como un evento no premeditado, más bien casual.

En el fondo, Sombras de Guerra no es un mal juego. El poco cariño por la historia base y el cambio de la misma en función del videojuego es un gran punto negativo, pero en sí el sistema de juego es divertido. Constantemente me forzaba a pensar en esta historia como alternativa al mundo de Tolkien, pero lejos de eso nos queda un videojuego con una narrativa vacía un trasfondo poco llamativo a pesar de los cambios.

el autor

Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos, el cine y los cómics. Fan incondicional de El Señor de los Anillos, Batman, Lobezno y Spider-Man.

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