Las series que nos hacen felices: Dragones y mazmorras

21

¡Hola de nuevo! Para quien no haya leído anteriormente ninguno de mis análisis sobre series de televisión, le pongo al día. En esta sección analizo series de dibujos animados o personajes reales que, por distintas razones, dejaron de emitirse en televisión. Es mi manera de impedir que joyas de la pequeña pantalla caigan en el olvido injustamente. Y si en su día escribí sobre Galaxy Rangers o Firefly, hoy toca… ¡Dragones y mazmorras!

¡Ojo! No confundamos con ese engendro de película que lleva el mismo nombre, sino que me refiero a la serie de dibujos.

Como me gusta hacer en estos casos, aquí os dejo el opening de la serie, cuya letra seguro que más de una persona se sabe de memoria…

¿A que así daba gusto ver una serie de dibujos? Solamente con la canción ya se sentía uno parte activa del espectáculo, y únicamente nos faltaba estar subidos en un tren de feria para engrandecer ese efecto. Además, más de un@ habrá cantado esta canción alguna vez en la infancia (o qué demonios, también en otras etapas más adultas jaja). Siempre digo que una persona nunca ha de dejar morir definitivamente su lado más infantil, porque entonces mandaríamos al olvido cosas como esta, que tanto estimulaban la imaginación de un niño entre una aventura y otra.

¿Por qué merece seguir siendo recordada esta serie? Porque era todo un derroche visual e imaginativo. La magia tenía un papel imprescindible en la serie, pero no era lo único, porque a fin de cuentas, los protagonistas eran un grupo de amigos, y la exaltación de la amistad también formaba parte de la trama. Y además, las vivencias que experimentaban los protagonistas les ponían siempre a prueba, por lo que se les veía evolucionar y madurar a pesar de su corta edad.

La sinopsis de la serie es la siguiente:

Hank, Presto, Diana, Eric, Sheyla y Bobby son un grupo de amigos que pasan una divertida mañana de domingo en un parque de atracciones. En su visita, entran en una atracción llamada ‘Dragones y mazmorras’, y de pronto son transportados a un extraño lugar para todos ellos.

Allí se encuentran en un mundo fantástico, y lo preocupante es que no saben cómo ni por qué han llegado allí. En este reino hostil y extraño, los chicos tendrán un gran aliado: el Amo del Calabozo. Este Amo es un sabio anciano, poderoso y venerable, que les entregará armas mágicas a cada uno de ellos, para que puedan defenderse de los terribles peligros que les acechan, el mayor de ellos será la presencia de Venger, el Señor del Mal.

Sobra decir que cada uno de los chicos y chicas no solamente reciben armas diferentes del Amo del Calabozo, sino que tienen unas habilidades distintas, conformando así un más que variopinto grupo. Por ejemplo Hank, que es el líder del grupo, recibe un arco que dispara flechas de energía. Por otra parte, Diana, la otra persona que ejerce como líder del grupo complementando a Hank, obtiene una jabalina mágica que combina bien con sus habilidades acróbatas. Sheila, la hermana de Bobby, consigue una capa que la hace invisible cuando se cubre por completo con ella. Y luego tenemos a Eric, Presto y Bobby, que respectivamente poseen un escudo mágico, un sombrero también mágico, y garrote que puede producir terremotos.

Y no nos olvidemos de Uni, que desde el principio de la serie será la mascota de Bobby. Más de una persona habrá deseado alguna vez tener un unicornio como compañero de aventuras por parajes fantásticos. Si seguimos añadiendo a la coctelera a los citados Amo del Calabozo, a Venger, y a Tiamat la Diosa de Dragones, nos sale un brebaje tan mágico y adictivo como lo fue esta serie, que si bien no llegó a contar con 30 episodios, sí que creó toda una legión de seguidores entusiastas.

Es normal pensar que en la actualidad, entre tanto superhéroe, aventuras espaciales y demás, las historias de capa y espada pueden ser algo tan añejo como el western o los piratas. Pero que nadie se confunda, cada historia tiene su encanto esté ambientada en el pasado, el presente, o el futuro. Y eso es lo que hay que hacer al recordar esta serie como hija de su tiempo, pero a su vez como una creación que proporcionó épicas aventuras a los niños y niñas del pasado, y que gracias a internet y las distintas opciones para verla a día de hoy, seguirá haciéndolo con las generaciones del presente y el futuro si impedimos que caiga en el olvido.

Aquí lo dejo por esta ocasión, pero no sin dejaros a continuación la canción completa de la serie, y haceros las preguntas de rigor… ¿visteis esta serie en el pasado? ¿Qué recuerdos tenéis de ella? ¿Qué personajes eran vuestros favoritos?



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

21 comentarios

  1. Buenas de nuevo José Carlos. Grandiosa elección. Una de las series, quizá «la serie», de las mañanas ochenteras. Para mi, no había nada igual. Ni los transformers, ni los Master del Universo, ni los Thundercats, ni los jodidos G.I.joe, Dragones y Mazmorras era pura magia. Es una pena, que nadie acometa una revisión, continuación o película de imagen real de esta maravilla. Llegó al listón que había puesto Mazinguer Z, en mi infancia más temprana. Un listón que pocas veces se volvería a tocar, incluso con el desembarco Nipón de anime, (Ranma 1/2, Dragón Ball, Caballeros…). Un serie que casi puede ser la punta de lanza de una época. La de la EGB. Donde los niños, nos curtimos en columpios de hierro, en parques de barrio, a base de sangre, charcos y arena. Cosas maravillosas como Dragones y Mazmorras, eran la única razón por la que salir de la calle y sentarte a viajar, y con un tazón de cereales para el camino. Una época que ya no existe, hace años que se fue. Pero que su recuerdo, acompañará hasta el último de nosotros durante toda su vida. Creo sinceramente, que muy poca gente tendrá ya una infancia como la nuestra y valorará tanto, cosas como una «simple», serie de televisión. Saludos a todos. Esta vez especialmente, a los de la EGB.

    • José Carlos García el

      ¡Saludos una vez más Hyuga! Es una de esas series que tarde o temprano iba a salir, y no es para menos si tenemos en cuenta lo maravillosa que es. En mi caso al ver la tele en los noventa no estaba tan presente, pero me encantó poder verla aunque fuera buscando y rebuscando en los canales jeje. Aquí me pasa como con los Galaxy Rangers, ya que son series que tienen muchos elementos atractivos, pero parecen haber caído en el olvido para nuevos proyectos con ellas. Qué rabia que la única película ligeramente basada en esto fuera aquel engendro.
      Lo importante es lo que comentas, recordar lo que hacía sentir cuando se veía en la infancia, y no olvidarse nunca de ello, es la única forma en la que cada uno podemos mantenerla viva en nuestra mente. ¡Otro saludo Hyuga!

      • Empezó a emitirse en el año 85, seis tenía yo, imagínate, la gozaba. La ponían en TVE, los sábados por la mañana. Un episodio de 22 minutos. Era el terror esperar otra semana para ver otro. Ojo a la edición en DVD, sencilla, pero ya objeto de culto. Saludos.

  2. César Cibeles el

    Me encantaba la serie, además su tema principal fue un bombazo entre los chavales, y claro surgieron letras alternativas a la origual.
    Vi un capítulo no hace mucho tiempo y la verdad se me cayó el mito. Por eso no volveré a revisitarla, los recuerdos a veces son más valiosos que la realidad.

      • José Carlos García el

        Tristemente eso también es cierto, nos van cayendo años y cambian nuestras sensaciones al revisar cosas de tiempo atrás jeje. ¡Otro saludo!

    • José Carlos García el

      Saludos César, la canción era de esas que fácilmente se te metía en la cabeza para no salir jeje. Es lo malo de revisar algunas cosas a una edad distinta a cuando se vieron la primera vez, que no surge la magia de aquel entonces, pero tu parte de niño seguro que la mantendrá en un buen recuerdo jeje. ¡Un saludo!

        • José Carlos Blanco el

          Ok, veo que tengo que dar a responder, no a deja tu comentario.

          Serie preciosa incluso hoy en día. Soy del 81, tengo la serie, el fabuloso album de cromos y todas las figuras de pvc que salieron y alguna nueva como un Tiamat precioso y un Venger que de lo caro que es, me hice un custom del que estoy super orgulloso.

          Tiene todo, diseño de personajes, personalidades, banda sonora muy buena, no la horrible canción de la intro, sino sobre todo de la outro y la que aparece en la serie.

          Ya llevas dos de dos, tocayo, con esta y la de los Galaxy Rangers. Te falta poner He-Man y los MOTU, también clásica, aunque la versión del 2002, me parece superior, y sobre todo dos series más, la archiconocida y mi serie favorita no sólo de animación, sino en general, que son los Caballeros del Zodiaco, y otra serie llamada King Arthur and the Knights of Justice, con una de las mejores intros de la historia. Incluso mejor que la de Thundercats, preciosa también.

          Muchas gracias de hacer artículos de este tipo. Volveré a postear.

        • José Carlos Blanco el

          Ok, veo que tengo que dar a responder, no a deja tu comentario.

          Serie preciosa incluso hoy en día. Soy del 81, tengo la serie, el fabuloso album de cromos y todas las figuras de pvc que salieron y alguna nueva como un Tiamat precioso y un Venger que de lo caro que es, me hice un custom del que estoy super orgulloso.

          Tiene todo, diseño de personajes, personalidades, banda sonora muy buena, no la horrible canción de la intro, sino sobre todo de la outro y la que aparece en la serie.

          Ya llevas dos de dos, tocayo, con esta y la de los Galaxy Rangers. Te falta poner He-Man y los MOTU, también clásica, aunque la versión del 2002, me parece superior, y sobre todo dos series más, la archiconocida y mi serie favorita no sólo de animación, sino en general, que son los Caballeros del Zodiaco, y otra serie llamada King Arthur and the Knights of Justice, con una de las mejores intros de la historia. Incluso mejor que la de Thundercats, preciosa también.

          Muchas gracias de hacer artículos de este tipo. Volveré a postear.

          • José Carlos García el

            Hola tocayo, por lo visto tu comentario había salido varias veces idéntico y se había borrado. He restaurado una de las copias para poder leerte y responderte jeje.
            La serie era y es genial, sobretodo si echamos la vista atrás y la comparamos con cualquier otra serie de dibujos. Era épica, era fantasiosa, y por encima de todo era un relato de un grupo de amigos en constante superación. Y estoy de acuerdo contigo, tiene muchos aciertos.
            Jeje, pues espero que las próximas de dibujos que comente den en el clavo, voy alternando serie real con estas, así se hace más variado.

            Gracias a ti por leer y dejar huella a través de tus comentarios. ¡Un saludo!

          • TYLER DURDEN el

            Buenas!! Que alegría ver de nuevo un artículo de esos que te hacen soltar una lagrimilla recordando joyas de la infancia. En este caso, a diferencia que con Galaxy Rangers, si que tenía muy presente en la memoria uno de los motivos por los que ponerse delante de la pantalla de la tv en mi más tierna infancia.
            Tan tierna que todos mis recuerdos de la serie son borrosos pero sin embargo hay una serie de cosas o situaciones que por algún motivo se quedaron grabadas a fuego en el recuerdo: la bso de la intro por supuesto (cantada hasta la saciedad junto a los amigos jeje), los personajes y sus habilidades, la amistad, Venger,…
            …Y una situación que me creaba verdadera ansiedad (la vería con 5-6 años): ese momento del final del episodio en que se abría el portal para regresar a su mundo pero que, a pesar de intentarlo con todas sus fuerzas, nunca lograban alcanzar antes de que se cerrase, para decepción de los protas (y sobretodo mía).
            Como anécdota, apuntar que fue un buen punto de partida para iniciarse en el mundillo en el que se inspiraba la serie: los juegos de rol Dungeons & Dragons (de mesa, tablero, dados, hoja de personaje, dungeon master…nada de videojuegos) de un corte mucho más adulto que los dibujos a la par que una enorme ocasión para desarrollar la imaginación.
            Luego llegó esa infumable película (con Jeremy Irons) que mencionáis, que se podían haber ahorrado perfectamente.
            En fín, recuerdos de un tiempo pasado que nunca volverá, mitos de otro tiempo que siempre perdurarán…
            Un saludo!

          • José Carlos García el

            ¡Saludos Tyler! Disculpa, no sé qué ha pasado que tanto tu comentario como el de mi tocayo no se habían aprobado, desconozco el motivo porque no es spam ni nada. Así que en primer lugar disculpa este problema técnico. Por otra parte, me alegra mucho saber que este tipo de artículos os hacen tirar de nostalgia y emotividad jeje, eso es genial.

            Son muchas las ocasiones en las que pienso que si las series y películas no tuviesen bandas sonoras, nuestros recuerdos serían muy diferentes, por eso es imprescindible que la música siga siendo parte principal de cada producción. Estoy seguro de que hasta los que no eran fans de la serie se sabían la letra jaja. Creo que cuando se simpatiza tanto con un grupo de persona en una situación adversa, es cuando nos alegramos o entristecemos por las cosas que les acontecen, así que entiendo que te inquietara ver que no podían regresar a su mundo jeje.

            Desde luego se creó todo un mercado bajo el nombre de «Dragones y mazmorras», expandiéndose a todos los soportes que has mencionado, pegando un bajón con ese engendro cinematográfico que quizás habría sido pasable si no se hubiera asociado a este universo. ¡Otro saludo Tyler!

  3. yo,cambiando el tema un poco ando como loco buscando una serie que realmente no se como se llamaba…y yo le decia dragones y mazmorras…no era de animacion y era muy parecida en su comienzo al argumento de dragones y mazmorras de dibujos…una serie de gente era transportada mediante unas cuevas de las que no podian salir a cumplir misiones ayudados por un amo del calabozo o de dichas cuevas y les ayudaba…yo,aunque no estoy seguro,creo que era una version de la de dibujos animados….la echaban por las tardes todos los dias de semana y cada episodio era muy cortito y se enlazaban…yo siempre la llamaba dragones y mazmorras y claro no hay manera de encontrarla porque me sale siempre la de dibus…ahora que igual no se llamaba asi…pudiera ser el amo del calabozo???? a saber….alguien me puede ayudar????? alguien recuerda algo de lo que estoy diciendo???? si eso os lo agradeceria mucho…….

    • José Carlos García el

      Hola Goio, lamento no poder serte de ayuda, porque por las cosas que comentas sólo se me ocurre que fuera esta serie de dibujos y ya has mencionado que no era de animación, así que ni idea. Quizás alguna otra persona que lea tu mensaje te pueda aportar algo de luz al asunto. En cualquier caso un saludo y ánimo.

  4. muchas gracias jose carlos por tomarte la molestia de leer mi sms y mas por contestarme……de corazon te lo digo……va a estar complicado encontrar lo ke comento…..ahora estoy mirando en paginas de series de TVE a ver si por ahi puedo conseguirlo….pero el problema es ke esta serie se emitia desde dentro de otro programa infantil…ke vete a saber como se llamaba…en la ke echaban esta serie ke busco,ke eran los episodios de quince o veinte minutos maximos,tipo dragones y mazmorras de dibujos…tambien echaban una serie de manga,ke si recuerdo y ke ademas os la aconsejo…ke era algo asi como..SHULATO REY DE SHULA…….sorprendentemente buscando por internet incluso hay algun episodio ke se puede ver..muy buena y al puro estilo entre mazinger z y todo lo que vino despues como caballeros del zodiaco y toda esa historia………..Volviendo al tema echarian en dicho programa alguna serie mas o algo y era por las tardes de lunes a viernes. claro yo estoy convencido ke era la segunda cadena pero ya dudo de todo…jajjaja…..en fin sigo investigando…y si descubro algo lo comentare por aki….porke,sin serlo para nada…la verdad ke dicha serie era como dragones y mazmorras en version no animada…o parecido,desde el momento en el ke habia un amo del calabozo…o amo de la gruta de las cavernas o vete a saber….jejejje………LO DICHO MUCHAS GRACIAS COMPAÑERO…y si,a ver si alguien recuerda algo de lo ke comento y deja de ser una pequeña locura y odisea el encontrar dicha serie…….SI A ALGUIEN LE SUENA ALGO KE LO COMENTE….gracias de antemano

  5. otra cosa….leyendo por aqui…no recuerdo ahora quien comenta ke se se habia caido el mito al volver a visionar dragones y mazmorras………yo e empezado a verla tambien,y decir ke a mi no se me a caido el mitos..todo lo contrario…y ojo ke yo tengo ya 45 takos…jajajja…..me parece una gran serie y lo ke es bueno lo sera siempre…..por cierto yo estaba enganchado tambien a una serie ke era ulises 31 ke me molaba de crio un monton…..a ver si puedo verla otra vez tambien…….y recordad….EL AMO DEL CALABOZO NOS DIO PODERES A TODOS….JEJEJE…..Un abrazo amigos

    • José Carlos García el

      Hola de nuevo Goio, nada que agradecer, esta sección de comentarios tiene la ventaja de daros voz a las personas que leen los artículos, y es un placer responderos. Espero que tengas suerte con la búsqueda y que usando algunas palabras clave que recuerdes tengas algo de luz sobre ese asunto jeje. La perseverancia tarde o temprano tendrá su recompensa. Por otra parte, yo soy de los que creen que cuando uno vio algo en su infancia y lo vuelve a ver en la edad adulta, en especial los dibujos animados, hay que intentar verlo con un ojo en el pasado y otro en el presente, recordando que nosotros hemos crecido y puede que ya no nos guste tanto algo, lo cual no quita que en su época cumpliera su función. Un abrazo y felices fiestas.

      • Siiiiiiii……totalmente de acuerdo en esto ultimo que cdmentas…..a quien no le a pasado alguna vez lo mismo pero con una pelicula vista de niño o en la adolescencia y tener una idea y un recuerdo de ella pero claro en una edad,,…como tu dices jose carlos….en una edad que era la que teniamos y una epoca ademas distinta a la de los niños y adolescentes de ahora mismo…y ver la pelicula ahora y parecerte ridicula mala y no entender como o que pudiste ver en ella y se cae el mito como decia el compañero…….y el tema es el ke tu dices….hay que volver a verlo de nuevo…la peli o lo que sea…con ese niño y con esa mente con la que la vimos…naturalmente sabes como adulto que vas a ver que al final no lo vas a ver como un niño pero entender nuestra epoca,por ejemplo en dragones y mazmorras…ahora los dibus son y estan mucho mejor hechos y los tiempos avanzan….y es normal ke no estes viendo con 50 años lo ke veias con seis…..pero entendiendo eso insisto en que no se cae ningun mito…..y mas en dragones y mazmorras eh??? la cancion mola todavia..y hay muchas…..la de rui pequeño cid…etc etc….joder es nuestra niñez……..seguro ke a un niño de ahora lo que veiamos nosotros le parece una mierda…seguro eh????? ke esa es otra…jajajjaja…..a pasar buenas fiestas y buena entrada de año jose carlos y todos….abrazos

  6. perdon por continuar..jejejej…me dejaba una cosa muy importante tambien que queria comentar para todo aquel que lea esto…………lo que yo tengo muy claro que..dragones y mazmorras la der rui pequeño cid…ulises31….y tantas y tantas series y dibus de nuestra epoca o mas o menos…todas,aunque queden como queden por el tiempo por la epoca o por los años que han pasado y por lo que a cambiado este pais…cosa importante tambien esta….como a cambiado en 30 años…y todo esto….todas las series inculcaban o lo intentaban unos valores muy muy claros,que ahora no existen por ningun lado….valores de ser todos iguales de respeto a lo diferente..valores antiracistas …de no ver a las personas de una manera distinta por su color de piel o por lo que tengan de bienes o de dinero….de respeto a la naturaleza…de amistad lealtad y asi podria seguir dos dias enteros………era alucinante……porque ahora eso no existe…….insisto…no existe……es verdad que e visto series que si que puntualmente sale alguna cosa asi…sobre todo estas series de los yankys…jejjeej……pero en general no existe ahora eso……Hacian mal?????? permitirme deciros que para nada..es asi….luego cada persona sale de una manera pero lo de los dibujos era increible y cosa que ahora veria yo necesaria……….Por eso a todos os digo,si no podeis volver a ver lo que os gustaba antes,por la edad de ahora o lo que sea… pensar en lo que os e comentado porque entonces encontrareis seguramente el porke series como dragones y mazmorras nos maravillaron……..simplemente queria decir esto,porque me parecia muy muy importante…….ya no se acuerda nadie como lloramos,yo incluido…los niños de este pais y no tan niños cuando fallecio RODRIGUEZ DE LA FUENTE????…Eso ahora mismo creo que seria imposible que pasara con nadie ….es mi sincera opinion…..bueno,animaros a seguir chateando por aki……..y a ver si voy avanzando en lo de la serie esa que intento descifrar y redescubrir de nuevo……

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hola, buenos días, hoy sustituiré a Fernando en el análisis del Ministerio del Tiempo. Análisis de capítulos anteriores El ministerio del tiempo vuelve a dejar…