Para que Hollywood aprenda: 5 fan films de videojuegos mejores que sus películas (I)

1

¡Ah! Hollywood y sus películas basadas en videojuegos que nunca emocionan a nadie. En realidad, no son muchas las adaptaciones de otro arte, ya sea videojuegos, cómic o literatura, suelen funcionar a nivel de crítica y público por el simple hecho de no captar la idea o la esencia de la original. ¿Cuándo ha sido la última vez que la gran industria del cine ha chafado una obra tan querida por crítica y público? Muchos me podréis decir Warcraft, o la más cercana Assassin’s Creed.

Ni Warcraft ni Assassin’s Creed serán las últimas de una larga lista de adaptaciones con poco de la fuente original y que acrecentaron el mito (hasta ahora cierto) de que toda película sobre un videojuego será mala, es inevitable. Sin embargo, se que un cortometraje es mucho más simple y no puede abarcar lo mismo que una cinta de 90 minutos (aunque hay muchos ejemplos de los que ya hablaré), pero aquí valoraré el resultado final y cómo esas producciones más “simples” no tienen nada que envidiar a las hollywodienses.

Por ello, y como muchos fans hemos visto como nuestros videojuegos favoritos eran llevados a la gran pantalla de una manera horrenda y no queremos que vuelva a pasar con cualquier otra franquicia, aquí van 5 cortometrajes o fan films hechos por fans sobradamente mejores que sus películas.

STREET FIGHTER: LA ÚLTIMA BATALLA Y STREET FIGHTER: LA LEYENDA DE CHUN-LI – STREET FIGHTER LEGACY Y STREET FIGHTER: ASSASSIN FIST

La obra imperecedera de Capcom que vio la luz en 1987, tuvo dos películas llevadas a la gran pantalla y que desprestigian este clásico de los videojuegos. La primera fue lanzada en 1994 con Jean-Claude Van Damme a la cabeza del reparto y, pese a ser un producto nefasto, supuso un éxito en taquilla al recaudar 100 millones, contando con un presupuesto de solo 35.

Para muchos, Street Fighter y Mortal Kombat son su placer culpable pero seamos realistas, cualquier parecido a la saga de videojuegos es casualidad. Usaba a muchos personajes y tramas que ya vimos en los primeros títulos, pero el nivel de piruetas, peleas poco elaboradas y un estilo visual tonto, lo convierten en una película horrenda. Para colmo, en 2009 decidieron rescatar la saga con una secuela que exploraba los orígenes de la luchadora Chun-Li, y para hacer eso 15 años después, mejor haberla dejado en el baúl de los recuerdos.

Street Fighter Legacy, con sus 3 minutos de duración es infinitamente mejor que lo visto de la saga en el cine hasta ahora. Dirigido por Joey Ansah, un artista marcial y actor al que ya vimos en El Ultimatum de Bourne como Desh Bouksani, este cortometraje a modo de tráiler de una soñada (y ojalá posible) película.

Sin embargo, la gran acogida de los fans llevaron a este director y a su equipo a realizar la web serie titulada Street Fighter: Assassin Fist. Esta impecable producción aborda los primeros años de formación de Ryu y Ken en el legendario arte marcial del Ansatsuken.

Sin embargo, los propios desarrolladores borraron la web serie y, a pesar de que la vi en su momento, ahora solo se puede recurrir a vídeos externos en los que se recopila toda la temporada a modo de película.

MORTAL KOMBAT Y MORTAL KOMBAT: ANIQUILACIÓN – MORTAL KOMBAT LEGACY

Los fans de Mortal Kombat tuvieron que esperar 1 año después del estreno de Street Fighter para poder ver su saga de videojuegos en el cine y el resultado no fue mejor. Sí que es cierto que la cinta de Van Damme es, a pesar de ser un despropósito, más apetecible de ver que esta cinta. Quizá por ese estilo visual de Serie B menos sobrecargado para mi gusto que Mortal Kombat.

Dirigida por el algo repudiado Paul W. S. Anderson, director que luego nos trajo otra saga de videojuegos a la gran pantalla en una franquicia de 6 cintas que comenzó a flojear con su primera entrega. Tras Mortal Kombat, llegó Mortal Kombat Aniquilación con nuevo reparto y nuevo equipo, pero sin saber llegar al corazón de unos fans que ya se sentían defraudados tras el nivel de piruetas tontas, CGI del malo e historia absurda que ya vieron 2 años antes.

Sin embargo, en 2013 Beyond the Lot decidió rescatar la franquicia de Warner y trasladarla a una nueva web serie en YouTube que contó con segunda temporada. La producción tiene lugar antes de los eventos del primer videojuego y se centra en relatar el trasfondo de los personajes de sobra conocidos para los fanáticos. Con un estilo visual más apagado que el Legacy de Street Fighter, algo que es más acorde a la saga de videojuego, pero que no desmerece para nada esta producción.

Aquí podéis ver la primera temporada de la web serie.

LARA CROFT: TOMB RAIDER Y LARA CROFT TOMB RAIDER: LA CUNA DE LA VIDA – CROFT

Todos reconocemos que Angelina Jolie fue el mayor acierto de la cinta a la hora de interpretar a la intrépida y sexy Lara Croft. Sin embargo, el guion y la historia no corrieron la misma suerte que la elección del casting. La cinta no era necesariamente mala (está hablando mi niño interior, el que vio las cintas y aún está enamorado de Angelina) y conseguía rescatar muchas de las señas de identidad de la saga como el vestuario o las dos desert eagle de la protagonista, pero vista a día de hoy, peca de ser aburrida.

Sin embargo, el cortometraje Croft, dirigido por Trevor Addie y con una espectacular Lara está a años luz de las dos cintas de Paramont. Sí que es cierto que dicho fan film guarda más similitud con el reboot que la saga sufrió en 2011 y que sería un mayor acierto compararla con la futura Lara Croft de Alicia Vikander, pero no deja de ser un producto muy recomendable que explora otra faceta de la aventurera. Dicha faceta ha sido muy criticada por los fans que han visto como la famosa franquicia se ha acercado a una acción peliculera más propia de Uncharted, pero hay que reconocer que el producto que no se renueva acaba muriendo, y esta nueva versión de Lara es sobradamente destacable y buena como lo fue la primera.

SILENT HILL Y SILENT HILL REVELATION – THE CONFINED

En 2004 veríamos llegar a nuestras pantallas la espectacular saga de Konami, Silent Hill. La cinta es para muchos desastrosa y para otros es decente, teniendo en cuenta los bochornosos resultados de otras películas basadas en tan grandes sagas. La historia venía firmada nada más y nada menos que por Roger Avary, quien trabajó junto a Tarantino en la historia de Pulp Fiction y que ganó el Oscar a mejor guion original en 1994. Su segunda cinta si que fue el desastre que todos veíamos venir con los palos de ciego que dio la primera y que ni la aparición del ‘Rey en el Norte’ (Kit Harington) pudo evitar.

Eso sí, mención especial a Pyramid Head y la recreación de la ciudad de óxido y sangre de la primera cinta. El monstruo fue uno de los grandes aciertos de la cinta y esa escena en la que despelleja viva a una de las mujeres atrapadas en Silent Hill nos dejó a muchos con la boca abierta.

The confined es uno de muchos cortometrajes que los fans de la saga de Keiichiro Toyama han querido homenajear. Sin embargo, este breve vídeo impecable y espeluznante, sabe atrapar al espectador en una atmósfera opresiva y deja de lado los alardes y exageraciones de los que Hollywood impregnó la segunda cinta en la gran pantalla. Eso sí, el cortometraje no tiene ese 3D de baratillo que tuvo la segunda cinta, con lo que ya es un punto muy a favor.

ASSASSIN’S CREED – ASSASSIN’S CREED 3 MEETS PARKOUR, ASSASSIN’S CREED 3: REBEL BLADES Y THE DEVIL’S SPEAR

Y para acabar, vamos a hablar de la película basada en un videojuego más reciente: Assassin’s Creed. Soy fan de la saga hasta el 3, a partir de ahí creo que perdió bastante el rumbo y, a pesar de haber jugado a todos los que vinieron después, siempre he tenido la sensación que con Black Flag la saga tomó un rumbo algo alejado de lo que era en principio la saga. Pero ese no es el caso y es que Ubisoft decidió tirar la casa por la ventana con un reparto de lujo y un director con solo 3 cintas en su haber y de corte indenpendiente, para llevar a cabo un gran blockbuster. El resultado, en lo personal, no fue tan catastrófico como los títulos anteriormente mencionados y creo que fue porque había perdido el cariño por la saga haría un tiempo. El caso es que el producto no funcionó a ninguno de los niveles y, para colmo, tuvimos una mayor parte del metraje en la España actual cuando el potencial de la saga siempre estuvo en la recreación de lugares históricos y sus personajes.

Tenemos innumerables aportaciones de fans que mejoran com creces lo que hicieron el año pasado con una de mis sagas más queridas. Desde los muy alabados Assassin’s Creed meets Parkour de devinsupertramp, hasta producciones más simples pero que se convirtieron en un fenómeno de YouTube.

Corridor Digital se lanzó en 2010 como un grupo de chavales con ganas de crear y fascinar en YouTube. Con los años han ido creciendo de tal punto que, a parte de aumentar los valores de producción, diversas compañías han contactado con ellos e incluso han usado sus vídeos como material promocional oficial de sus videojuegos. Y aquí dos de sus resultados más notorios a la saga de Ubisoft.

Y hasta aquí las primeras cinco fan films que son considerablemente mejores que sus respectivas cintas de Hollywood. Se que hay muchas cintas que me he dejado en el tintero y que sus cortometrajes son soberanamente mejores que sus películas, por ellos, estad pendientes a la parte dos de este artículo.

Un saludo y sed felices.

el autor

Estudiante en la Universidad de Alicante. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí Amando los videojuegos, el cine y los cómics. Fan incondicional de El Señor de los Anillos, Batman, Lobezno y Spider-Man.

1 comentario

  1. la pelicula de mortal kombat de 1995 es asta hoy en dia la mejor pelicula de mortal kombat, legacy no es mas que un cortometrage que no le llega ni a los talones a la primera pelicula, podria describir mas pero el solo hecho de comparar una basura experimental como mortal kombat legacy con un titulo como la primera pelicula de mortal kombat que fue la mejor pelicula de mortal kombat ya me hace ver como no han sabido apreciar el excelente trabajo de thomas anderson, ademas aniqulation si fue una basura pero no la primera, la primera fue muy buena.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recomendado en Las Cosas felices
Recomendado en Las Cosas felices
¿James Wan puede ser uno de los maestros del terror de este siglo? No sabría deciros porque, a pesar de crear las tres mejores sagas…