¿Qué personajes de Black Sails existieron de verdad y cuáles son ficción?

12

Black Sails mezcla personajes históricos y de ficción. Quizás ahí radica su éxito: en unir piratas famosos con otros sacados de La Isla del tesoro de Stevenson. A continuación vamos a explicar de dónde sale cada uno de los que vemos en la serie.

Antes de empezar me temo que tengo que dar dos avisos. El primero: hay SPOILERS y está actualizado según la cuarta temporada. Es historia de hace tres siglos y un libro escrito hace dos, por lo que si no estás al tanto del emocionante mundo de la piratería te vas a enterar de quién vive y quién muere –ya sea en realidad o ficción-. Pero lo importante no es eso sino cómo y las circunstancias que les llevan a un final u otro. Por otra parte también avisaros de que estamos haciendo un seguimiento capítulo por capítulo y sois más que bienvenidos para leer e intercambiar impresiones.

Para hacer esta explicación de cada uno vamos a dividir los reales y los de ficción. Comenzamos.

Los personajes fictidios sacados de La Isla del Tesoro y cuentan su vida 20 años antes de los hechos narrados en el libro

Capitán J.Flint

flint-cosas-felicesUno de los protagonistas principales de la serie nunca existió pues fue sacado de la novela La Isla del Tesoro de Stevenson (Aunque bajo el nombre de Jonathan y no James. Una licencia pues las iniciales siguen siendo las mismas). Gran parte de la novela va de su historia y de su tesoro. Se trataba del pirata más sanguinario y temido que, desgraciadamente, tuvo un triste final ahogando sus penas en ron en una taberna de Georgia. Antes de morir le da el famoso mapa del tesoro a Billy Bones. Pero no todo son malas noticias, el loro de John Silver “el largo” se llama Flint en honor al capitán, por lo que este tributo hace que sus historia fuese recordada durante al menos unos 80 años más (el tiempo medio de vida de un loro).

Billy Bones

billy-black-sails-cosas-felicesEste simpático pirata ficticio acaba sus días bebiendo ron en la taberna El Almirante Benbow, lugar donde ocurren los acontecimientos en el primer episodio del libro. Él posee el mapa del tesoro que le dio Flint y sabe que pronto sus viejos amigos piratas asaltarán la taberna exigiendo ese preciado papiro. Su edad y amor por el alcohol hacen que muera de una apoplejía delante de Jim Hawkins, el hijo de los dueños de la taberna y protagonista de La Isla del Tesoro. Este joven protagonista no dudará en emprender la aventura en busca de tan preciada suma de plata y oro. Para ello contará con la ayuda de John Silver.

John Silver el Largo

john-cosas-felices-black-sailsEs uno de los protagonistas del libro y queda descrito como amable, astuto, ahorrador y un superviviente que está dispuesto a todo para seguir respirando. Al principio no se sabe que fue cocinero de Flint (recordemos que en la temporada 1 se salva gracias a esa mentira) pero luego se revela todo, incluido cómo perdió la pierna. El libro acaba con él estafando al protagonista, Jim Hawkins, ya que le roba una parte del tesoro de Flint y con ello se gana un cómodo retiro. Por tanto podemos decir que en Black Sails logran un personaje muy parecido al de la novela.

Ben Gunn

Ben es un miembro original de la tripulación de Flint, aunque en la serie sólo aparece de refilón en la tercera temporada, cuando son prisioneros en el poblado oculto de los que huyen de la esclavitud. Esto tiene un buen encaje con la novela porque, en realidad, Ben fue abandonado a su suerte en la isla cuando fue incapaz de encontrar el tesoro sin la ayuda de un mapa. Durante tres años vagó por la selva y se volvió loco, desarrollando además una obsesión por el queso. Años más tarde, el protagonista del libro lo encuentra y es tratado con amabilidad por su parte, ya que a cambio sólo quiere un pase para volver a su Inglaterra natal. Tras unos encuentros y desencuentros, peleas y engaños, él acaba encontrando el tesoro y trasladándolo a una cueva. Finalmente lo reparte con Silver y Jim el protagonista de la novela. Sin embargo se gasta su fortuna rápidamente y acaba trabajando como portero el resto de su vida.

Los que aparecen en la novela y también existieron de verdad:

Israel Hands

Este pirata es en la novela un miembro de la tripulación de Silver y uno de los cañoneros de la tripulación de Flint. Sin embargo su envergadura histórica es mucho mayor pues era uno de los hombres de confianza del mismísimo Barbanegra. Comenzó siendo un allegado hasta que el mismo Teach le encomendó ser el capitán del Aventura, un barco que había capturado tras la batalla de Cape Fear River, en Carolina del Sur. Durante años asoló las costa de Carolina del Norte hasta que resultó herido de bala en la pierna por su mismísimo mentor. No se sabe si fue por diversión o para alejarle de la batalla en la que el legendario pirata moriría. Sin embargo de poco sirvió ya que fue hecho prisionero. No obstante logró el perdón gracias a destapar varios trapos sucios acusando a funcionarios de haber comerciado con piratas. Se libró y desde ahí no se sabe mucho. Se cree que murió habiendo pasado sus últimos años como mendigo en Londres.

Los que sólo existieron de verdad:

Capitán Charles Vane

vane-cosas-felices-black-sailsEl personaje está basado en un pirata que sí existió aunque no fue pirata por mucho tiempo. (Como todos en realidad. La esperanza de vida no era muy larga para los que elegían esta vida). El Capitán Charles Vane comenzó como corsario -piratas pagados por la Corona Inglesa para saquear barcos españoles- y, tras un gran botín sacado del Urca de Lima español -al final cuento la historia-, se largó con montañas de oro y plata por valor de 87.000 libras de la época. Ejerció la piratería con base en Nassau de 1716 a 1719, año en el que fue hecho prisionero. Fue ahorcado en Port Royal dos años más tarde.

Lo gracioso de su historia es que en 1718 fue capturado y se le permitió volver a vivir al amparo de la ley como corsario. Aceptó el trato y un par de semanas más tarde ya estaba robando y saqueando con piratas como Edward England y Jack “Calico” Rackham.

Jack Rackham

jack-cosas-felices-black-sailsFue un pirata nacido en Cuba que luchó bajo las órdenes de Charles Vane. Tras deponerle como capitán por votación frente a su tripulación llevo una vida de saqueos. Se hizo famoso porque dos de las piratas más famosas, Anny Bonny y Mary Read, fueron parte de su tripulación. También logró el indulto gracias a que Woodes Rogers, gobernador de las Bahamas –y que también sale en la tercera temporada-, le hizo prometer que perseguiría al odiado Charles Vane. Como pasó de esa promesa y llevaba una vida de pecado con Anne Bonny -motivo suficiente para perseguirle de nuevo- volvió a la piratería. En 1720 fue hecho prisionero  y fue ahorcado en Port Royal, por lo que probablemente compartiese celda con Vane.

Barbanegra (Edward Teach en la serie)

barbanegra-cosas-felices-balck-sailsEdward Tacht fue un pirata bajo las órdenes de Benjamin Hornigold. Luego, tras ascender a capitán en 1716, saqueó ciudades y barcos sin descanso en su barco Ranger (el que en Black Sails lleva Jack Rackham).  En 1718 fue apresado y murió en combate tras recibir 25 heridas, cinco de las cuales eran disparos. Fue derrotado por el teniente Maynard (al cuál el propio Barbanegra felicitó con sus últimas palabras cuando fue ensartado en una espada) y su cabeza decoró el barco inglés que anunciaba la derrota de Tacht. Fue famoso por llevar muchas pistolas y velas ardiendo en su sombrero durante los asaltos.

Benjamin Hornigold

hornigold-cosas-felices-black-sailsFue el capitán de Barbanegra y juntos saquearon muchos barcos españoles (En la tercera temporada nos cuenta ese equilibrio de poder que había en Nassau hacía años). Cuando se separaron se hizo famoso por ser calmado y con pocos vicios. Cuentan que llegó a saquear barcos tan sólo para robar sombreros pues su tripulación había perdido los suyos estando borrachos la noche anterior. Recibió el perdón por parte de Woodes Rogers y se dedicó a cazar piratas. Murió en un naufragio en México en 1719.

Anne Bonny

anne-black-sails-cosas-felicesAnne era una irlandesa que no estaba conforme con su vida por lo que se casó con un pirata de poca monta. Se mudó a Nassau y ahí se hizo famosa por ser atractiva, tener malos modales y ser muy violenta. Poco después se enamoró de Rackham y formó parte de su tripulación. Durante sus saqueos conocieron a Mary Read (una pirata que se hizo pasar por hombre) y, según cuentan, comenzaron un triángulo amoroso (¿Nos recuerda esto a la historia de Max en Black Sails?). Cuando fueron hechos prisioneros en 1720 estas dos piratas fueron las únicas que lucharon hasta verse superadas. Una vez en prisión aseguró estar embarazada y se libró de la horca temporalmente. Le dejaron visitar a Jack y sus palabras hacia él quedaron registradas: “Si hubieses luchado como un hombre no morirías colgado como un perro”. En los meses en los que los ingleses esperaban a que diese a luz, y así luego sentenciarla, desapreció de la noche a la mañana y nunca más se supo de ella. Su compañera Mary Read murió en prisión presa de la enfermedad.

Wooders Rogers

wooden-cosas-felices-black-sailsEste personaje es exactamente como lo describen en Black Sails: un ex corsario que persiguió a piratas y Españoles hasta el día de su muerte en 1732. Gobernó las Bahamas y dio indultos a Rackham, Vane y Hornigold (y sólo este cumplió con lo prometido). Fue responsable de mandar a la horca a la mayoría de los piratas famosos o, por lo menos, colaborar activamente para que así fuese. También es conocido por ser el capitán que rescató en 1709 al marinero escocés Alexander Selkirk, el mismo que inspiró la historia de Robison Crusoe.

Ned Low

edward-low-black-sails-cosas-felicesEste pirata aparece en la segunda temporada de Black Sails y es conocido por ser cruel y sanguinario hasta el punto de que su propia tripulación no decía nada bueno de él. Cuentan que, tras crear un motín y desarrollar su carrera de pirata en el barco The Fancy (el mismo que lleva el capitán Vane en la serie), llegó a hacer tragar a una víctima sus propios labios cortados de su boca. De hecho en la serie quedaba retratado como un maniaco pero obvian que en la realidad era amigo y compañero de aventuras de Vane. Desapareció en 1724 por lo que, además de que en Black Sails nos adelantan su final unos cuantos años, es probable que no fuese Vane quien acabase con él.

Urca de Lima

black-sails-urca-lima-cosas-felicesNo es un personaje pero casi que cuenta como tal. Es el objetivo de los piratas durante dos temporadas y en la serie se sirven del legendario barco español Santísima Trinidad para ambientarlo, entre otras cosas porque su primer nombre era también ese. No obstante era conocido por su apodo: Urca de Lima, que formaba parte de una gran flota. Ésta se hundió en 1715 cerca de Fort Piece, Florida, debido a una tormenta que se llevó a mil vidas y la mitad de las naves. Los supervivientes y el resto de navíos llegaron hasta la costa y lograron rescatar gran parte del tesoro. Escondieron un porción pues sabían que los piratas rondaban por ahí y pidieron un rescate que tardó un mes en llegar desde Cuba. Mientras tanto Charles Vane logró interceptar el mensaje y saquear parte del tesoro aún en la costa por valor de 87.000 libras del momento. Luego, cuando gran parte del tesoro fue recuperado, no se supo nada del barco hasta que hasta que fue encontrado en 1928.

Un saludo

el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

¡Haz tus comentarios!

12 comentarios

  1. Hardline 1990 el

    Hola que tal, me pareció muy bien toda la información, sobre todo para los que ven la serie sin saber mucho del libro y de la historia de la piratería, solo está el pequeño detalle de que a barbanegra si se le conoce mas como Teach que como Tatch y que el último de la lista es Ned Low y no England. Saludos!

    • En una secuencia de la tercera temporada, teach hablando con su ¨mujer¨ en la cama de una tienda en la playa antes de que flint desembarque y lo rete, dice una frase ella: “cuando era la mujer de barbanegra… tal y tal y tal” luego prosigue y habla de que lo dejo todo por teach

  2. Pere Garriga el

    Interesante artículo Miguel.

    Sino voy errado, en Black Sails tambien sale Benajamin “Ben” Gunn. Es el que se encuentran en la isla ya prisionero y se les une a la tripulación aunque queda en un segundo plano casi sin importancia.

    Por lo que hace en el libro, Ben Gunn es el pj que se encuentra Jim en la propia Isla del Tesoro, que habia sido abandonado por sus porpios compañeros de tripulación.

    • Sí, en los últimos capítulos de la 3ra temporada toma más protagonismo y seguro en la 4ta temporada sea abandonado por sus compañeros

  3. Iván Avendaño el

    Excelente , al fin un blog con discusión de esta serie que llevo viendo temporada tras temporada. Saludos desde la tierra de las colas, Venezuela, que por cierto, fue asolada por piratas en la época dorada de estos. Esta serie tiene su fuerte en los díalogos, aquí todos tienen una agenda oculta y nadie pasa por tonto.

  4. GONZALO GOMEZ NAVAZO el

    He encontrado un error en cuanto al Santísima Trinidad. El autor dice que fue hundido en 1715 cerca de Florida, pero lo cierto es que se botó en 1769 y fue hundido tras la Batalla de Trafalgar, en 1805. Creo que es un fallo relevante dado que es el barco insignia de la historia naval española y merece ser rectificado. Al margen de eso, un buen artículo.

    • Carlos Porras el

      Pues no me había dado cuenta Miguel, pero Gonzalo lleva razón. El Santísima Trinidad fue un barco insignia y está hundido cerca de donde yo vivo. En el Golfo de Cádiz. Benito Pèrez Galdós en uno de sus Episodios Nacionales, Trafalgar, sale el barco de protagonista. Mi vena historiadora tiene que salir aquí. La batalla de Trafalgar es un conflicto que conozco bastante bien.

      Puede ser que previamente existiese otro Santísima Trinidad. No sería la primera vez. Lo que creo que tienen una enumeración o o algo cuando se repiten.

      Dicho esto, como gran admirador de la serie, me encantó y me sigue encantando el artículo.

      Saludos a los dos.

      • Vale, ya me he aclarado cuando estaba añadiendo los nuevos personajes. No lo había explicado bien. ¡Claro que no es el Santísima Trinidad! Ese es el barco que hundieron los ingleses y que intentaron arrastrar a Inglaterra verdad? El que es apodado como El Escorial, por lo grande que era. (Y que a ver si lo sacan de ahí). Vi una imagen de la bandera, que esa aún está en un museo inglés, y es más grande que la de Colón en Madrid.

        En cualquier caso sí, es eso: el nombre original del Urca de Lima era Santísima Trinidad (así que los españoles muy originales no somos XD).

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies