Reseña de Astro City La edad oscura 1: Hermanos y otros extraños

0

Para mi siempre es un placer y un honor hacer reseña de Astro City. Para mi esta serie concebida por Busiek y Anderson es una de mis referencias en mi biblioteca y este cómic de La Edad Oscura 1: Hermanos y otros extraños no defrauda en absoluto.

La esencia

Kurt Busiek ha ido creando una historia general en una ciudad donde los verdaderos protagonistas son los habitantes de la misma. Y como habitantes podemos meter dentro a héroes y villanos puesto que ellos también poseen sus vidas privadas. La verdadera esencia de Astro City no son las enormes historias sino los personajes secundarios. ¿Cómo afecta una superpelea a un panadero o a una ama de casa a quien han destrozado su salón?

En la saga de 16 partes de La Edad Oscura, Busiek y Anderson siguen con la misma tónica, contar historias de verdad sin recurrir a tópicos y acercándonos a los héroes y ciudadanos de la urbe. Con esto se consigue que te identifiques con los personajes como si fueran de carne y hueso. Al tocar de una manera u otra a todos ellos en diferentes sagas conocemos sus fortalezas y debilidades, y así cuando les vemos de pasada en otra historia les consideramos como parte nuestro pasado, porque ya nos han contado su historia. Por cierto, este primer tomo de La Edad Oscura contiene los 8 primeros capítulos, para la conclusión tendremos que esperar a la segunda parte llamada Hermanos de sangre.

Regreso al pasado

Dentro de la idiosincrasia de la serie siempre nos hemos quedado con muchas preguntas y dudas sin resolver. Cuando Busiek, tramposo él, hace referencias al pasado nos abre decenas de interrogantes que hacen de esta ciudad una ciudad con historia y por tanto con pasado. En La Edad Oscura podemos ver de primera mano referencias de Astro City aún sin concretar. En concreto en este tomo nos transportan a los años 70 donde veremos la caída de algún que otro héroe como el Agente de Plata o la guerra de bandas que acaba por asolar media ciudad. Cuantas veces nos habremos preguntando que pasó con tal o cual personaje o alguna situación a las que se hace referencia. En La Edad Oscura tendremos muchas respuestas aunque no todas nos van a gustar.

rco001_1473477862

Digna heredera

¿Alguien tiene dudas sobre la calidad de esta historia? Evidentemente ni es peor ni mejor que la tónica de Astro City, simplemente nos recrean el crepúsculo de los héroes décadas atrás. Para mi La Edad Oscura es un capítulo en dos tomos muy importante en la vida de la ciudad y se merece un reconocimiento tal y como se explica en los cómics. La Edad Oscura es una batalla con ganadores y perdedores y con un final no feliz pero que tendrá su continuación en Estrellas Resplandecientes (supongo que para 2017) justo antes de dar inicio al volumen actual con Puertas abiertas.

Lectura obligada

Me parecería imposible que alguien que tuviera los anteriores (y posteriores) tomos de Astro City no quisiera leer esta primera parte de La Edad Oscura por ser parte del pasado de la historia en vez del presente. ECC Ediciones nos presenta este tomo, que realmente es el sexto de la serie por orden de publicación en el mismo formato que los anteriores: precio competitivo en tapa dura con la misma letra y colores que sus hermanos. Si no eres fan de Astro City este es un buen punto de partida para empezar. No te pierdas una de las series más multipremiadas de la historia del cómic.

astrocity_laedadoscura

En los años setenta, Astro City asiste atónica al crepúsculo de los superhéroes. En 1973, el Agente de Plata es acusado de asesinato y puede terminar en la silla eléctrica si es incapaz de probar su inocencia. Y en 1977 estala una guerra de bandas que despierta el lado más brutal de los emascarados. En medio de esta batalla, los hermanos Charles y Royal Williams dirimen el drama íntimo que los separa desde hace décadas.

Este tomo contiene los dos primeros volúmenes de la serie Astro City: La Edad Oscura, publicados en 2005 y 2007 respectivamente. Con ellos, el guionista Kurt Busiek y el dibujante Brent Anderson pasan revista a una época sombría a través de los superhéroes más violentos.