Reseña de Authority, por Warren Ellis y Bryan Hitch

0

Authority es el primer gran cómic de superhéroes del siglo XXI”, afirmó el legendario guionista Grant Morrison en el año 2000, cuando esta propuesta de DC vio la luz bajo las firmas de Warrren Ellis y Bryan Hitch. Es mucha afirmación sí, pero es que también estamos hablando no sólo de un muy buen producto sino de algo que, por fin, se gana el adjetivo de original.

authorityAñadía Morrison a su sentencia sobre Authority: “Vamos a ser honestos. A su lado todo parece rancio, descolorido y repetitivo”. Y esto podría ser el resumen de la reseña. A partir de aquí podemos ver lo bueno y lo malo. Si te gustan los superhéroes con dilemas humanos con los que nos sintamos identificados, debilidades próximas, muchas reflexiones y dudas que nos hagan olvidar lo que son… pues de eso hay, claro, pero no es la apuesta principal. Aquí los buenos son poderosos, casi dioses, y son más super que héroes. Como pueden, como no tienen mucho de humanos, se cargan a los malos. Y eso mola. Esa novedad, tan simple, aporta la frescura que muchas veces se echa de menos. De hecho en su día lo recomendamos como un clásico moderno del cómic.

En Authority vemos a un grupo de protagonistas que poco tienen que ver con lo que estamos habituados: Jenny Sparks, que controla la electricidad y pese a perecer joven tiene 100 años; Jack Hawksmoor, que puede comunicarse con las ciudades y aunque su poder es tan raro como difícil de entender el tipo cae bien, Apollo que es como una mezcla de Superman y Batman; Midnighter, pareja del anterior y gran luchador; El Chaman, que es como un mago; Angela Spica, que no tiene sangre pero sí nanocosas pequeñas que le permiten crear escudos y cualquier cosa general; Shen Li-Min, que vuela… Y todos ellos usan como base de operaciones una gigantesca nave espacial de varios kilómetros de largo que navega entre diferentes dimensiones. Sí, porque aquí todo es a lo grande.

Un paso adelante

Es posible que al más seguidor de los comics más sutiles, profundos y con más presencia de verborrea superheróica Authority le parezca exagerado. Sin embargo se puede ver también como una película de Marvel o de superdestrucciones mundiales en general, llevada al cómic. Puede recordar a ver Los Vengadores en el cine por su gran cantidad de escenas descomunales: Moscú explotando, Londres siendo arrasada, Tokyo estallando, etc. En Authority no hay problemas pequeños. Todo lo que hay que resolver es de una escala inconmensurable y por eso la humanidad necesita héroes que, debido a sus poderes, puedan decidir su destino. Porque esa superioridad les da esa autoridad.

Ahora, con la perspectiva que nos da más de una década de tiempo, podemos ver que el género se había estancado. Siempre hay cosas buenas, ideas geniales y propuestas acertadas, pero hay críticos que consideran que los noventa fueron aburridos. Mucha nostalgia, poca imaginación y refritos, por eso se agradece Authority. Porque va a lo sencillo, donde muchas veces se encuentra la respuesta adecuada o dónde más claramente la brújula señala el norte. Sin complicaciones. Con libertad total para que las firmas plasmasen lo que considerasen. Así fue y por eso, en parte, funcionó, porque se nota que disfrutaron haciéndolo.

Todo a lo grande

Todo a lo grande

Bryan Hitch apostó por la rienda suelta al máximo y le salió bien. Mucha acción y destrucción, y en la retina la sensación de estar en el cine. Si eso no es un buen dibujo en el cómic a saber qué puede serlo. Por otra parte tenemos a un Warren Ellis con un guión que levantó alguna que otra escama al apostar abiertamente por personajes planos, problemas grandes, soluciones grandilocuentes, violencia en ocasiones gratuita y un telón de fondo, como es habitual, que intenta arropar todo en debates sobre diversas decisiones morales. Este punto de inflexión es aún hoy evidente cuando nos encontramos que, tras una etapa de entregas que apuestan por un trasfondo más elaborado, nos llega una que a va a lo básico. Directo. Y se agradece.

¿Recomendamos esta edición? Sí. Desde ECC Comics proponen un compendio de tapas duras que aúna todas las entregas que forman Authority. Al buen precio de 30 euros si tenemos en cuenta el contenido extra y de calidad que vienen incluidos en las 320 páginas: los tres tomos juntos, algunas de las viñetas descartadas y propuestas y cambios de guion que siempre podemos consultar.

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.